Papa Francisco | Nicaragua

 

El Papa levanta la suspensión canónica sobre Ernesto Cardenal

 

El 2 de febrero, el nuncio apostólico, Mons. Waldemar St. Sommertag visitó en su casa al padre Ernesto Cardenal, lo encontró lucido a su edad de 94 años, cumplidos el 20 de enero. A partir de ese coloquio, profundo abierto y amigable, nació una petición de reintegración.

 

 

18 febrero 2019, 16:07 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Sin embargo, la salud de Cardenal desmejoró desde el pasado 4 de febrero, tras ser ingresado en un hospital capitalino por problemas de insuficiencia renal. El 11 de febrero, jornada mundial del enfermo, el nuncio visita en el hospital al Padre Cardenal donde pudo verificar la mejoría de su salud.

 

La noticia de la suspensión de la pena canónica

Este domingo el nuncio Apostólico visitó de nuevo al sacerdote trapense, en donde le comunicó la suspensión canónica de parte del Santo Padre, para su plena reintegración. Seguidamente, a las nueve de la mañana, el nuncio presidió en el hospital la Santa Misa de gracia con el padre Cardenal. El sacerdote expresó su profunda gratitud al Santo Padre y al Nuncio.

El padre Cardenal había sido suspendido a divinis, por san Juan Pablo II, contra el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, ex ministro de cultura de la Nicaragua revolucionaria (1979-1988) y ferviente defensor de la teología de la liberación latinoamericana. Desde el 30 de enero del 1985 había continuado cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza aunque no podía administrar eclesiásticamente los sacramentos debido a la suspensión a divinis.

Según publican diferentes medios, el Papa Francisco habría levantado la suspensión a divinis que impuso el fallecido Papa Juan Pablo.

 

La visita de Mons. Báez

Ahí, internado, lo visitó el pasado jueves el obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez, quién arrodillado le pidió una bendición al anciano poeta.

"Fue emocionante arrodillarme ante Ernesto Cardenal, recién rehabilitado al ministerio sacerdotal, para que me diera su bendición. Lo hizo gozoso". Palabras de Mons. Báez en su cuenta Twitter.

Sus ojos se enrojecieron con alguna lágrima, dijo Mons. Báez, recé por él y le encomendé que le hablara al Señor para que nos auxiliara en los momentos difíciles que vivimos. Fue todo tan hermoso, dijo Monseñor Báez, en declaraciones exclusivas concedidas por él para Religión Digital tras salir de su encuentro con el padre Cardenal.

 

Premiado a nivel mundial

Esta es la quinta ocasión que el poeta es ingresado a un hospital en los últimos 14 meses, pero la primera que no requiere ir a la Unidad de Cuidados Intensivos. Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno. Los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.

 

Comunicado de la Nunciatura Apostólica

A continuación compartimos el comunicado emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag.

«El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev.do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral.

El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político».