VATICANO | protección de menores

 

Encuentro protección menores. Scicluna: No desistir en proteger nuestros hijos

 

Presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia” que se tendrá en el Aula del Sínodo en el Vaticano del 21 al 24 de febrero

 

 

18 febrero 2019, 15:45 | María Cecilia Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

“Que la Iglesia sea un lugar seguro para todos, sobre todo para los niños”: lo afirmó mons.  Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Comité organizador del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, a desarrollarse en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, en el curso de la presentación del Encuentro que tuvo lugar esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En la presentación intervinieron también S.E. el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y  miembro del Comité organizador, Padre Federico Lombardi, S.I., Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI y moderador del encuentro, el Padre Hans Zollner, S.I., Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y referente del Comité organizador y la Hna. Bernadette Reis, F.S.P., Asistente del Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

 

Encontrar soluciones siempre más adecuadas

“La negación es un mecanismo primitivo pero debemos alejarnos del código del silencio, romper la complicidad, porque la omisión no es aceptable”, afirmó mons. Scicluna. Respondiendo a las preguntas de los periodistas, en el curso de la Conferencia de Prensa de presentación en la Oficina de  Prensa de la Santa Sede,   Mons. Scicluna aclaró que el encuentro, parte de un camino emprendido desde siempre y quiere crear las premisas justas para que después haya un concreto seguimiento. Los obispos volverán a sus diócesis para continuar el trabajo, redactar procedimientos, conscientes de las propias responsabilidades. Cuando se trata de “protección de la inocencia”, evidenció mons. Scicluna, “no hay que desistir”. “No hay que desistir en la protección de nuestros hijos”, insistió.  Porque es necesario encontrar soluciones siempre más adecuadas al problema para “que la Iglesia sea un lugar seguro para todos, sobre todo para los niños”. Mons. Scicluna habló también de las expectativas que hay sobre este Encuentro, precisando asimismo que se puede partir de “expectativas razonables”: en tres días, de hecho, no podrán resolverse todas las cuestiones, será fundamental la declinación de las decisiones tomadas en cada realidad.

 

Dar voz a quien no tiene voz

“Es el coraje de las víctimas la que nos ayuda a llevar adelante este proyecto, es la motivación del Santo Padre en el convocar este encuentro” dijo en su intervención el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y  miembro del Comité organizador. “Él se ha ocupado incluso de los detalles – precisa el arzobispo – ha insistido que nos concentráramos en los niños en este encuentro, y nosotros debemos dar voz a quien no tiene voz. El Papa sabe que hay desafíos que tenemos que enfrentar dentro de la Iglesia pero el trabajo que nosotros desarrollamos aquí y el modo en el que lo desarrollamos contribuirá a la resolución también de los demás problemas. Por lo tanto, el trabajo que emprendemos es realmente importante”.

Respondiendo a las numerosas preguntas de los periodistas, el cardenal Cupich se refirió a un “nuevo albor por lo que respecta a la transparencia”. El purpurado aclaró que los obispos presentes, sobre todos los presidentes de las Conferencias episcopales, deben comprender claramente cuáles son sus responsabilidades en este horizonte, y que un “programa de salvaguardia” puntual podrá evitar que se repita lo acaecido en el pasado. El cardenal Cupich precisó además que muchos de los que tomarán parte en la cita en el Vaticano tuvieron encuentros con las víctimas, como requerido por el mismo Papa Francisco, y que cada uno “lleva en el corazón las heridas” de quien ha sufrido abusos por parte de miembros de la Iglesia. Entre los temas afrontados por el arzobispo de Chicago, también el de la homosexualidad que – precisó – no es “causa de abusos”; y los adecuados métodos de monitoreo a poner en la práctica para quienes quieren entrar en el seminario, de manera que sea impedido el ingreso a quienes están “a riesgo” de abuso contra menores.

 

El programa del Encuentro

La presentación del Programa del Encuentro estuvo a cargo del padre Federico Lombardi, S.I., Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI y moderador, quien, detalladamente describió cuál será el método de trabajo de los participantes.

Cada una de las tres jornadas de discusión estará dedicada a un tema específico: la responsabilidad de los obispos, la así llamada “accountability”, es decir, a quien los obispos y los superiores de las Órdenes religiosas deben rendir cuentas y por último, la transparencia. Un total de 190 participantes trabajarán por 3 días  en el Aula del Sínodo siguiendo un Programa que dará comienzo el  jueves 21 de febrero a las 9 de la mañana con una oración de apertura, seguida por la proyección de un video-testimonio y la introducción del Santo Padre.

Durante los días de encuentro, se presentarán tres relaciones diarias, algunas de las cuales serán presentadas por mujeres, dos laicas y una religiosa, a las que seguirán preguntas y respuestas por la mañana y trabajos de grupo. Además, habrá lugar para testimonios de sobrevivientes y momentos de oración en apertura y cierre de las jornadas. El esquema de trabajo se repetirá los tres primeros días,  con la variante del sábado, cuando los participantes, concluidos los trabajos, se dirigirán por la tarde a la Sala Regia para participar en la Liturgia Penitencial presidida por el Santo Padre. El Domingo 24, el Encuentro se concluirá con la Celebración Eucarística en la Sala Regia, presidida por el Papa. La homilía estará a cargo del arzobispo Mark Coleridge, Presidente de la Conferencia Episcopal australiana.

Participarán en el  encuentro los responsables de las Iglesias católicas orientales; los Superiores de la Secretaría de Estado; los Prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, y para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; los Presidentes de las Conferencias Episcopales; y representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.

 

Si un miembro sufre, todos los demás sufren con él

Es la frase de la primera carta a los Corintios la que se lee en la página principal del sitio web creado especialmente para el informar acerca del Encuentro que el Papa Francisco tendrá dentro de dos días con los obispos presidentes de las Conferencias episcopales del mundo. El padre Hans Zollner,  S.I., Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y referente del Comité organizador, ilustró el portal, que será continuamente actualizado y el cuestionario propuesto a los participantes. Por su parte, la Hna.  Bernadette Reis, asistente del Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, anunció que será distribuio un "Digital Press Kit"  compuesto de nueve partes y distribuido en inglés, italiano y español, y parte en francés, con información básica sobre diversos argumentos y enlaces, para apoyar el trabajo de los medios de comunicación.