Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 645

20 de feb. 2019

 

1. ¿Todo depende de tu actitud? Los peligros de los libros tipo El secreto.

2. Ex adeptos españoles de los testigos de Jehová cuentan los aspectos más oscuros de la secta.

3. España: multa a los testigos de Jehová por usar datos médicos sin permiso.

4. Los “Filiichristi”, una secta española de impronta masónica a comienzos del siglo XX.

5. Recomiendan libertad condicional para una seguidora de Charles Manson.

6. España: condena por prostituir a una nigeriana y someterla a ritos vudú.

7. Producen una serie de animación sobre la ayahuasca y otras “plantas sagradas”.

8. Una vidente de Florida, en la cárcel por estafa.

9. México: se cumplen 30 años de la masacre ritual de los “narcosatánicos”.

10. Una exposición reivindica el papel de las mujeres del ocultismo y del espiritismo.

 

 

1. ¿Todo depende de tu actitud? Los peligros de los libros tipo El secreto.

FUENTE: Aleteia

 

 

“Hay que ser siempre positivo”, “imagínalo y sucederá” porque “todo depende de tu actitud”. Pero, ¿qué pasa si las cosas te van mal? ¿Culpa de tus pensamientos que no han sido positivos? Responde a estas cuestiones Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo del portal Aleteia.

Si bien existen amplias evidencias de la relación entre nuestras actitudes, nuestros pensamientos y emociones, con respecto a nuestra salud y a nuestro entorno de relaciones, la extrapolación pseudocientífica y mágica de algunas de las serias conclusiones de la psicología positiva o de recientes investigaciones en neurociencias, a la literatura de autoayuda se ha vuelto un verdadero riesgo para la salud mental de las personas y se ha convertido en un floreciente negocio que vende ilusiones y mentiras a millones de personas que buscan vivir mejor o simplemente encontrar respuestas a sus problemas cotidianos.

Un mundo mágico

En la crisis cultural en la que estamos sumergidos y con la fascinación de un mundo tecnocrático, donde para cada problema habrá una “técnica” o un experto que nos traerá la solución del modo más inmediato posible, no es extraño ver el florecimiento de pensamiento mágico en cualquier ambiente, incluso entre profesionales que, con una formación científica y técnica, buscan respuestas a sus dramas existenciales en relatos mágicos con un envoltorio pseudocientífico. Las publicaciones en redes sociales, con imágenes que expresan felicidad y una frase positiva, inundan la cotidianeidad de las personas, como si la vida que sueñan sólo dependiera de sus pensamientos y especialmente de ser optimista y pensar siempre en positivo.

Se repiten frases como: “no te olvides de ser feliz”, “todo depende de tu actitud”, “hay que ser siempre positivo”, “imagínalo y sucederá”, etc. La consigna es: “si no te va bien en la vida, es porque no quieres, es porque no piensas de la forma correcta”. ¿Cuál es la conclusión? La culpa de que tengas problemas o dificultades es sólo tuya por no pensar positivamente. A pesar de lo absurdo de este razonamiento, se ha vuelto una fe dogmática en ámbitos empresariales y en los consumidores de libros de autoayuda.

A esto hay que agregarle la ideología promovida por libros como El Secreto (de Rhonda Byrne), y una vasta literatura New Age, donde se predica la llamada “Ley de Atracción”, como si fuera una ley “científica”, que nos enseña que los pensamientos influyen físicamente sobre la realidad. Alcanza con saber lo que uno desea y “pedírselo al Universo”. ¡Como si el Universo fuera alguien o una especie de divinidad impersonal que te devuelve lo positivo o negativo que hagas! Para darle un tono más “científico” se utilizan términos como “energías”, “vibraciones”, pero en realidad se refieren a realidades imposibles de verificar empíricamente.

Como la antigua creencia de un mundo dominado por espíritus buenos y malos, ahora se llaman “energías positivas o negativas”, o “buenas o malas vibraciones”. La corriente del “Nuevo Pensamiento” o “Pensamiento Positivo” tiene su origen en Estados Unidos en el siglo XIX y se ha difundido a través de literatura sobre negocios, ventas, y en las últimas décadas en el mundo de la autoayuda con ribetes esotéricos.

¿Todo depende de tus pensamientos?

No se necesita demasiada argumentación para explicar que muchos dramas humanos, injusticias y problemas de salud, no dependen de los pensamientos de quienes los padecen. ¿O acaso quienes mueren de hambre es porque no piensan lo suficiente en la comida y el Universo no se las envía? ¿Se puede creer que quienes son víctimas de abusos y explotación atraen el sufrimiento con su mente? ¿Cuando alguien te roba o hiere es porque no piensas de la manera correcta? El peligro de hacerle creer a la gente que es culpable de todas las cosas que le suceden no necesita demasiada explicación.

Esta forma de pensamiento mágico es muy atractiva para quienes no quieren pensar en la complejidad de la realidad y en las estructuras sociales que hacen que millones de seres humanos padezcan injusticias a diario.

Cuando es obligatorio sonreír

Hay ámbitos donde no se tolera que alguien diga que “no está todo bien”. Se lo margina o se lo excluye como un “negativo”, “pesimista” o de “mente cerrada”. Cuando los slogans o discursos motivacionales empujan a vivir bajo la obligación de “mantenerse positivos” a toda costa, aunque todo vaya mal, las personas se ven obligadas a ocultar sus sufrimientos y a vivir en un mundo artificial. Si a alguien le dan una mala noticia, o un diagnóstico de una enfermedad terminal, quienes le rodean, en lugar de abrazar su dolor y ayudarle a seguir sin negar la realidad, le imponen enseguida una solución: “pero tienes que verle el lado positivo”, “lo importante es mirar para adelante”, “vamos, ánimo que se puede”, etc.

Estas actitudes que parecen tan positivas y llenas de amor, terminan siendo muchas veces una solapada actitud egoísta, despiadada e indiferente ante el dolor ajeno. El miedo al dolor del otro y a no saber cómo abrazarlo y convivir con él, hace que escapemos rápido a la respuesta de la sonrisa feliz que parecería sacarnos mágicamente de cualquier abismo. En realidad, es una fuga de la realidad, superficial e individualista.

Hoy vemos cómo en las redes sociales las personas sienten la obligación de publicar momentos felices irreales. Incluso hay muchos adolescentes y jóvenes que creen que las fotos de Instagram de sus amigos son la realidad. El “exhibicionismo de la felicidad” se ha vuelto un mandato social que ahoga a quienes no saben cómo hacer frente a las dificultades diarias de su vida. Es totalmente antinatural presionar a la gente para que esté siempre contenta y con pensamientos positivos las 24 horas del día.

El imperio de la frivolidad

Se escuchan cada vez más oradores que con unas pocas ideas sacadas de contexto, ya sean de filósofos, científicos o artistas, repiten frases vacías, que luego las ponen en fotos, como si tuvieran un poder mágico para cambiar la vida de sus seguidores. La sociedad actual, donde se buscan soluciones rápidas y superficiales para cualquier tipo de problemas, es un caldo de cultivo para que surjan gurús que dejan encandilados a sus oyentes con ideas pobres que simplifican la realidad.

La gran mayoría de los libros de autoayuda, muchos de los cuales acaban convirtiéndose en ‘bestsellers’, están llenos de un sentimentalismo vacío de ideas, de pensamientos simples y de ilusiones mágicas. La pobreza cultural que crece a pasos agigantados es el terreno fértil para que cada vez más oportunistas vendan humo a multitudes deseosas de una idea que les haga sentirse mejor.

Un mundo sediento de profundidad

El cultivo de amistades verdaderas y profundas, de tiempo para el silencio y el cuidado de la interioridad, de lecturas que nos den una visión más amplia de la vida, nos ayudarán a un mejor conocimiento de nosotros mismos y de los demás. Salir de una lectura de simples frases sueltas para sumergirse en un buen libro, preferentemente algún clásico de la literatura universal, o de un autor de espiritualidad que ya sea parte de una tradición espiritual, es un camino más seguro para ordenar pensamientos y sentimientos, que hacer zapping de frases motivacionales o correr detrás del gurú de turno.

ARRIBA

 

2. Ex adeptos españoles de los testigos de Jehová cuentan los aspectos más oscuros de la secta.

FUENTE: El Español

 

 

Acusaciones de pederastia, rechazo a los homosexuales, “muerte social”, robo de datos personales, suicidios... El medio digital El Español ha entrevistado a 15 ex miembros de esta “secta” en España que denuncian toda clase de situaciones. El reportaje que reproducimos a continuación lo firma su redactor Brais Cedeira.

- “11. Si la acusada es una hermana casada, conviene que su esposo cristiano esté presente. Él es su cabeza, y sus esfuerzos por guiarla y ayudarla a recuperarse pueden ser de gran utilidad. En circunstancias excepcionales, o si los ancianos temen que la presencia del esposo pueda poner en peligro la seguridad de la esposa, deben llamar a la sucursal.

-12. Si el acusado es un hermano casado, lo normal es que su esposa no esté presente en la audiencia. No obstante, si él lo desea, ella puede asistir a una parte”.

Conviene que a ellas les guíe su marido pero ellos, si quieren, pueden prescindir de la presencia de la mujer. Estos dos fragmentos consecutivos reflejan, en parte, el procedimiento que se debe seguir dentro de los testigos de Jehová cuando los ancianos de una congregación tienen que “juzgar” a alguien. También alertan del modo en que ven a las mujeres. Los dos párrafos pertenecen a un libro a cuyo contenido completo ha tenido acceso El Español y que se titula Pastoreen el rebaño de Dios. Detalla el proceder a seguir cuando se descubre “un pecado”.

También se describen otras cosas. La “inmundicia grave”, por ejemplo, es motivo de expulsión dentro de los testigos de Jehová. Y expulsión, aseguran decenas de ex miembros de esta organización, quiere decir muerte social. Un ejemplo de lo que ellos ven como una “inmundicia grave” son las relaciones sexuales o afectivas entre personas del mismo sexo. Lo consideran una perversión “degradante” y “repugnante”.

El libro de los ancianos de los testigos de Jehová dice muchas cosas. Los testigos de Jehová, no tantas, en parte porque tienen prohibido hablar con nadie de fuera de las cosas que suceden dentro. Poco a poco algunos como Rocío Alcalde, de Granada, ya no tienen miedo: no quieren estar más tiempo en silencio. Rocío tiene 24 años. Las cosas se le pusieron difíciles en los testigos de Jehová después de sufrir malos tratos por parte de su pareja. “Le denuncié. El primer día de juicio se vino a casa a esperarme. Las vecinas me avisaron. Vino la policía y se lo llevaron de nuevo detenido. Al día siguiente le pusieron otra orden de alejamiento”.

Los testigos de Jehová distinguen entre divorcio bíblico y el divorcio corriente. Para ellos, el divorcio no “da libertad para volver a casarse a menos que sea por adulterio”. Pero Rocío dice que, evidentemente, una vez divorciada de su maltratador, cuando quiso rehacer su vida, los ancianos (quienes mandan en las congregaciones) no le permitieron rehacer su vida con otro hombre. “Me dijeron que no tenía el divorcio bíblico hasta que ellos no tuvieran pruebas de adulterio de mi ex. O sea, hasta que no tuvieran pruebas de que él estaba con otra persona. No les servía la orden de alejamiento del juez que probaba que yo hubiera sufrido malos tratos”.

Rocío nació testigo de Jehová. Sus padres lo fueron antes que ella, y también el resto de su familia. Pese a la advertencia, rehízo su vida con otro hombre porque comenzó a ver que las enseñanzas que promulgaban no eran para ella. Quizás no eran para nadie. El divorcio es algo que se considera pecado dentro de la organización. Un miembro de la congregación sólo puede divorciarse si su pareja ha cometido adulterio. “Me llegaron a prohibir que mi pareja viniera al piso. Decían que no era libre para estar con nadie”. Cuando optó por salirse de forma definitiva, cuando la expulsaron por estar con otro hombre que no era su marido, la mayor parte de su familia le dejó de hablar para siempre.

Las directrices de la secta

Cuando tenía 36 años, a Enrique le llegó una circular interna que decía que tenía que dejar de hablar con su padre. Había sido expulsado de la organización, por lo que los testigos de Jehová exigían que su familia rompiese todo contacto con él. Los dos primeros meses, Enrique lo cumplió. “Mis hijas se quedaron sin abuelo. Pero yo no entendía por qué tenía que ser de ese modo. No había hecho nada contra nosotros. Comprendí que era un método chantajista para intentar que él volviera a la organización”, cuenta a El Español. Su esposa se alineó con los testigos. Él se mantuvo en su postura durante los siguientes años. El divorcio, a la postre, resultó irremediable: su matrimonio se fue al garete y acabó dejando también la congregación.

Enrique vive en Granada y es técnico en electrónica. Un año y medio después de abandonar, encontró de nuevo el amor con otra mujer. Algo inocente, en apariencia. Esto le supuso “la muerte social”. Cuando los ancianos se enteraron, hicieron con él lo mismo que con su padre. Y lo que él no llegó a hacer lo hizo su hija. “Es acérrima de los testigos, como su madre. Cuando se enteró, dejó de hablarme para siempre. En noviembre de 2007 me envió una carta: decía que había muerto para ella. Esa coacción y esa presión es lo que diferencia una religión de una secta”. Han pasado 12 años. Nunca le ha vuelto a dirigir la palabra.

En España hay 110.000 testigos de Jehová. Tomados menos en serio en otros tiempos, en las últimas fechas están aflorando sobre ellos toda clase de denuncias: sobre sus procedimientos internos, sobre su particular justicia paralela, sobre su postura ante la diversidad sexual, sobre cómo tratan a quienes están y a quienes se salen de la congregación; sin duda las más graves tienen que ver con los casos de abusos sexuales que tienen lugar en el seno del grupo. También explican cómo, muchas veces, están optando por no colaborar con la justicia.

En los últimos años tribunales de todo el mundo han emprendido acciones legales para destapar los casos de pederastia en el seno de esta organización. Una investigación del gobierno de Australia anunció en julio de 2016 que se estaban investigando más de 1.000 casos que los testigos de Jehová habrían ocultado durante 60 años debajo de la alfombra.

En enero del año 2018, la plataforma Faithleaks publicó 33 cartas y documentos internos que dejaron al descubierto acusaciones de abusos sexuales contra miembros de este culto religioso en Nueva York. Los jefes de la congregación determinaron en su momento que varias de las denuncias habían sido auténticas. Entre los casos revelados aparecía la dramática historia de una mujer atada a la cama por su padre mientras éste le examinaba sus órganos genitales. Trataba de encontrar signos de masturbación. Ella tenía tan sólo 5 años. La historia se ocultó.

Aníbal Matos es el portavoz de los testigos de Jehová en España: “El ‘comité judicial’, de carácter exclusivamente eclesiástico, mantiene la confidencialidad de los hechos a fin de salvaguardar la dignidad de las partes. Eso en modo alguno significa que se escondan o amparen pecados de esa gravedad. El pederasta deberá responder ante la ley con todas sus consecuencias”.

El último ejemplo de este proceder tiene lugar en Toledo esta misma semana. Una juez cita a de declarar a cuatro ancianos por un caso de abuso sexual. Es la primera vez que se les cita en España por un caso de estas características. Ni una sola palabra salió de sus bocas. Es una situación similar a la que se han enfrentado en los últimos años en muchos países: el silencio ante las múltiples denuncias que les acusan de no actuar ante tan graves casos internos.

En torno a este grupo, que muchos llaman secta, no es que estén pasando cosas: lo que sucede es que están empezando a conocerse. La apertura de la caja de Pandora prosigue de forma incesante: robo de datos personales, aversión hacia los homosexuales, juicios paralelos, la fiscalización y el control absoluto del sexo entre sus miembros, casos de abusos sexuales, suicidios, silencio ante determinados delitos…

El Español entrevista en este reportaje a una quincena de ex testigos. La mayoría de ellos dan su nombre y su cara. Otros prefieren no hacerlo. Hablan para denunciar las situaciones que vivieron, para que no se repitan y para que se sepa la verdad. Dos de ellos, uno de los cuales prefiere no revelar su identidad, hablan de casos de suicidio. Muchos se están constituyendo en una asociación de víctimas de los testigos de Jehová que verá la luz a principios del próximo mes de marzo. Dicen que los suyos son sólo algunos ejemplos concretos, y están convencidos de que puede haber “miles” de personas en España que hayan vivido las mismas situaciones. Algunos, aseguran, callan por miedo. Otros porque creen a pies juntillas las directrices de la “secta”.

Prohibido fumar

Lo único que hizo Alejandro fue encenderse un inocente cigarrillo. Cuando se enteraron le acusaron de haber cometido una falta grave y lo expulsaron. Sucedió cuando tenía 16 años. Desde entonces su familia no le habla. Abandonó el seno de la organización donde estaba desde siempre toda su familia. Todos le dejaron de lado por un detalle tan nimio. “Me ven por la calle, no me saludan, no me hablan. Muchos, incluso de mi familia, no me quieren mirar a la cara. A mí ya me da igual, pero imagínate de joven”.

Tiene 38 años, pero Mikel Nájera entró en los testigos de Jehová siendo apenas un niño de cuatro. Vivía donde ahora, en Pamplona. Su vida quedó restringida por las rígidas leyes internas del grupo. “Me casé con 25 años, pero no estaba convencido. Quería tener novia, pero no puedes estar con nadie que no sea testigo de Jehová”, relata a El Español.

Cometió un error tiempo después. Le fue infiel a su pareja, algo que dentro del grupo llega a ser motivo suficiente para que a uno le juzguen. Le llaman comités judiciales. “Te ponen delante de tres ancianos que son quienes valoran si deben expulsarte. Me preguntaron qué posturas sexuales había hecho, de todo. Yo pensaba: me estáis tratando como a un monstruo”. También a él, cuando lo desterraron, le dio la espalda toda su familia. “De algún modo, es como si te tuvieras que desprogramar. Cuando te echan de una secta es como si te hubieran dejado en medio del desierto. Te han educado en una burbuja y luego, desnudo, no sabes por dónde ir. Es la muerte social”.

Prohibido ser bisexual

Fue lo mismo que le sucedió a Laia Santander, que tiene 27 años, trabaja en una tienda de productos ecológicos y lleva ahora una vida absolutamente normal. También ella sufrió uno de esos abrasivos juicios internos. A los 15, en plena adolescencia, se dio cuenta de que era bisexual. Pero trató de guardarse ese secreto para sí. En enero de 2018 tuvo que responder ante los líderes de los testigos de Jehová de su congregación por “inmoralidad sexual”.

“Es incómodo, es vergonzoso, una humillación. En ese momento no lo ves de un modo objetivo: estás adoctrinada para pensar que contarlo es lo mejor para ti”. Escarbaron en sus intimidades, desnudándola con todo tipo de preguntas. Fue expulsada varias semanas después. Se trata de una indagación exhaustiva en la cama de sus fieles. Actúan, de algún modo, como los fiscales de las alcobas de sus miembros.

La misma lupa emplearon para echar a Andrés Abalo de la congregación. “Por inmundicia. Tú has cometido inmundicia, me dijeron. Estaba con una chica que no era mi mujer. Estuvimos a punto de cometer lo que ellos llaman adulterio, pero al final nos frenamos. ¡Y va ella y se lo cuenta todo a los ancianos! No les valieron mis explicaciones”, detalla a este periódico.

Prohibido denunciar abusos

Israel Flórez tenía cinco años en 1979. Vivía con sus padres, también testigos de Jehová, en el centro de Madrid. Un día, su madre le dejó con el hijo de unos amigos. En su casa, lo desnudó y le hizo toda clase de tocamientos. Después, delante de un espejo, se masturbó frente al menor.

Dice que no logró expulsar de dentro aquel veneno hasta 20 años después. En el año 2000 decidió revelarlo al anciano de su congregación. Éste le tranquilizó. Le aseguró que se lo contaría de inmediato a los responsables de la sede central en España. Insistió en que se tomarían medidas. Unos días más tarde el anciano cambió de opinión. Adujo que era mejor “no hacer nada”, que aquello era un asunto para dejar “en manos de Jehová”. Hace unos pocos años presentó una denuncia con el fin de que se investigasen los hechos.

En el año 2008, Israel y su mujer se alejaron de la organización religiosa ya de forma definitiva. En 2010, fue su hermana quien decidió abandonar. Noemí fue sometida a uno de esos juicios paralelos (comités judiciales) en los que los jefes de los testigos de Jehová deciden sobre asuntos que deben de resultar de suma importancia en el devenir de este universo (quién sabe si también de otros), tales como la condición sexual de una persona, fumar tabaco, beber alcohol, ver pornografía, las relaciones entre personas del mismo sexo, etc. En su caso, las preguntas giraban en torno a su divorcio.

Suicidio, última salida

Semejante disparate fiscalizador pudiera resultar una broma, pero nada más lejos de la realidad. La hermana de Israel no pudo soportar la presión de tan íntimos e invasivos interrogatorios. Decidió marcharse, pero entonces todos los que en su familia seguían dentro le dieron la espalda. Se quedó sola tras el divorcio con sus tres hijos y con 500 euros mensuales en distintos trabajos que había conseguido. “Ella volvió después a los testigos en agradecimiento a mis padres, que le ayudaron a cuidar a los hijos –explica Israel a El Español–. Con ese sueldo no le llegaba”. Noemí se suicidó en el año 2015, cuando estaba en marcha el proceso judicial interno contra ella. “No digo que se suicidara por esto, pero lo que tengo claro es que todo lo que le pasó dentro resultó fatal”.

Robo de datos personales en hospitales

Una denuncia de Juan Bourgon, también ex miembro de los Testigos de Jehová, motivó, según ha podido saber El Español, una multa a la organización cuya cuantía se ha conocido estos días (véase la siguiente noticia en este mismo boletín). La Agencia de Protección de Datos ha multado al culto religioso con 10.000 euros por recopilar datos de médicos y pacientes sin autorización previa. El procedimiento era tan sencillo como maquiavélico.

Tenía lugar, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria). A través de unos Comités de Enlace con los Hospitales, los testigos de Jehová se dedicaban a recorrer todos los hospitales, hablando con médicos para comprobar si estaban dispuestos a operar sin sangre, tal y como establece su religión, la cual prohíbe toda clase de transfusiones. Al recopilar esos datos, se agenciaban para sí información privilegiada sobre los pacientes. No pedían permiso para ello.

Juan vive en Santander y es ingeniero agrónomo. Le expulsaron de la congregación en el año 2016 cuando se enteró de los casos de abusos sexuales desvelados en Australia. Juan acudió a los líderes del centro inquiriendo sobre si era cierto todo aquello que se contaba y que había sucedido en tan remoto país. Le dijeron que no volviera hablar de aquello, que eran publicaciones orquestadas “por el demonio”. Le desterraron por “apostasía”.

Pero el punto de inflexión en cuanto a sus dudas sobre los testigos le llegó poco antes de que le echasen. “Tuve una mala experiencia con uno de los ancianos. Descubrí que era curandero, un naturista que pasaba consulta prácticamente sólo a testigos de Jehová”. “Aquello de difundir técnicas de medicina alternativa no me parecía bien. Comenzaron a considerarme una persona incómoda”, asegura. Juan era, además, el encargado de actualizar la base de datos ilícita que la organización enriquecía con información confidencial robada sobre los pacientes de Cantabria. Cuando le expulsaron, decidió denunciar.

Todos sus amigos, todos sus familiares le borraron de sus vidas sólo por aquella pregunta sobre los abusos sexuales que se estaban investigando en Australia. “Como prefieres desobedecer a Jehová y al consejo de ancianos, pues nada. Hasta siempre o hasta nunca. Imagínate, amistades de 12 años y más diciéndote eso”.

Sin dos testigos no hay violación

Le sucedió en el año 1994, cuando apenas era una niña. Un día de aquel año, Noelia Piris fue a la casa de sus vecinos a enseñarles unos patines nuevos a las nietas, con quienes pasaban muchas tardes. Allí no estaban sus amigas, sino la madre, durmiendo la siesta y el padre en el salón. También ellos, como la familia de Noelia, eran miembros de los testigos de Jehová. Dentro de la casa, la agarró por la pierna para que no se marchase. Se colocó detrás de ella y le bajó los pantalones. Luego le introdujo los dedos en la vagina. Ella cerró las piernas y trató de resistirse, pero él se las volvió a abrir, todavía con más fuerza. A día de hoy no recuerda cuánto duró aquello, pero conserva la sórdida imagen del pederasta lamiéndole la cara mientras la forzaba.

Se lo contó a su madre, quien buscó al pederasta. Pronto operó eso que en la organización religiosa llaman justicia interna. La normativa interna sólo permite condenar el abuso a un menor cuando hay dos testimonios diferentes que puedan corroborar los hechos. Noelia se enfrentó a cuatro interrogatorios. En el quinto, los ancianos se encerraron con ella, con sus padres, su abuela materna, el presunto abusador y su mujer en una misma habitación.

Querían que todo se arreglase allí, dice Noelia, que todo quedase en aquella habitación. Lo hicieron para confrontar las versiones, y para que nadie contase nunca nada sobre aquello. Le instaron, detalla a este periódico, a que recrease los hechos con todo lujo de detalles. La joven no pudo articular palabra. “Me dijeron insistentemente que le tenía que perdonar, que era lo que Jehová quería. Y yo dije que no mientras lloraba”.

Noelia contó su historia hace dos años en El Periódico de Cataluña. Revelar la verdad (y denunciar los hechos ante las autoridades) le trajo consecuencias. “Fui al entierro del padre de una amiga mía que era testigo de Jehová –relata a El Español–. Allí todos me giraron la cara. Estaba incluso mi abusador, y todo el mundo saludándole, hablándole como si nada. Muchos me recriminaron que saliera a cara descubierta, que fuese valiente y contase la historia. Por redes sociales algunos me dijeron que no me creían. Me criticaban, diciendo que por qué les estaba haciendo ese daño, que por qué lo contaba ahora...”.

ARRIBA

 

3. España: multa a los testigos de Jehová por usar datos médicos sin permiso.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La Agencia de Protección de Datos de España ha impuesto una multa de 10.000 euros a los “Testigos Cristianos de Jehová” por recopilar datos de médicos y pacientes sin disponer de una autorización previa, tal como cuenta Esther Ortega en Redacción Médica. La institución religiosa tiene unos Comités de Enlace en los Hospitales (CEH) en cada provincia que realizan visitas a los hospitales para conocer el grado de colaboración del personal facultativo sanitario con arreglo a las creencias de los testigos de Jehová, “que es únicamente realización de cirugías sin transfusiones”, se recoge en la resolución de la Agencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

A la hora de recopilar estos datos, según demuestra la resolución, los miembros de los Comités se extralimitaban de sus funciones, recabando información sin pedir el permiso pertinente que estipula la ley. Los testigos de Jehová han presentado un recurso tras el fallo pero no ha sido aceptado.

Sin consentimiento

En el documento se relatan como fundamentos de derechos la existencia de datos que han sido “almacenados y conservados, y suponen el tratamiento de datos sin consentimiento que se imputa, estimándose que forman parte de un fichero”. Además, la resolución relata ciertas imprecisiones de miembros de los Comités: “Las manifestaciones del miembro del CEH de que la base de datos había sido destruida carecen de veracidad al comprobarse la pervivencia de los mismos, que a 2014 existían y en 2017 –cuando se hizo la inspección– siguen existiendo”.

Sobre la alegación de la denunciada respecto a si los datos obtenidos de los facultativos que se encuentran en sus ficheros están o no incluidos en el ámbito de aplicación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), la Agencia concisa que se trata de médicos “que prestan servicios en un hospital público, y se trata de datos históricamente procedentes de entrevistas personales y su disposición a colaborar con la denunciada. Las notas de colaborador/consultor se añaden al facultativo que consta en sus bases de datos, que no es un dato propio del médico sino una creación de la denunciada”.

Finalidad de los datos recogidos

Según consta en la información a la que ha tenido acceso este medio, los datos recopilados en las bases de datos analizadas “no buscan contactar con la empresa/hospital sino que lo hacen con todas y cada una de las especialidades en las personas de sus médicos, integrantes de los ficheros, incluyendo varios facultativos dentro de la misma especialidad en algunos casos, apreciándose que en el origen y traspaso de los datos vienen de la labor de los CEH de los que se nutren los ficheros”. Por tanto, argumenta la Agencia, “no se aprecia sino una relación directa con los facultativos, en modo alguno con el Hospital. No se puede calificar de datos incidentales cuando a los facultativos se les ha clasificado en colaboradores, consultores”.

De este modo, añade la AEPD, “no puede considerarse que la inclusión de los datos del facultativo sea meramente accidental en relación con la finalidad que justifica el tratamiento, sino que es precisamente la identificación de cada uno de los profesionales de la Medicina el objeto de las bases de datos creadas y la finalidad que motiva su creación”. Por tanto, “los facultativos cuyos datos se hallan en los ficheros de la denunciada deben considerarse incluidos en el ámbito de aplicación de la LOPD ya que el hecho de ser médico y ejercer la Medicina, en sí mismo, no supone el desarrollo de una actividad empresarial, máxime cuando dicha actividad médica se desarrolla en un hospital público perteneciente al Servicio de Salud de la CCAA de Cantabria en el que se presta servicio por cuenta ajena”.

En definitiva, la Agencia considera que finalidad era “la confección de una base con datos de facultativos para conocer su postura en relación con la medicina sin sangre o disponibilidad a estas intervenciones. En cuanto a la alegación de que los datos de los médicos figuran en fuentes de acceso público, más en concreto en la página web del Hospital, se debe indicar que no es que consten soólo los datos de los Médicos, sino que aparecen clasificados en carpetas, como colaborador o consultor, datos que no están en el Hospital”.

ARRIBA

 

4. Los “Filiichristi”, una secta española de impronta masónica a comienzos del siglo XX.

FUENTE: Cuatro

 

 

Entre las décadas de 1910 a 1930, se creó un grupo de visionarios y soñadores muy temido en el pueblo Agulo, en la isla canaria de La Gomera (España). Se hacían llamar ‘Filiichristi’. Fueron un grupo de intelectuales que se dedicaron al estudio y contemplación del conocimiento a través de todos los credos. Lo leemos en Cuatro.

Combinaron una serie de prácticas que en su tiempo eran vistas con superstición, como su simpatía por el espiritismo, la teosofía, la masonería o la hipnosis. Era un grupo asumido como una secta, un grupo diabólico que se ocultaba para realizar sus prácticas. Entre sus rituales, el más extraño era enterrarse para captar la energía de la tierra y los muertos.

Los hermanos Agustín, Pedro y José Bethencourt, el poeta Pedro Sánchez o Domingo Montesinos son algunos de los miembros más destacados de la sociedad. La actividad literaria de esta sociedad fue muy amplia. Una de sus obras más llamativas fue La corrupción del mundo o el imperio de la magia, de Pedro Bethencourt. Esta obra, según afirmó el propio autor, fue escrita mediante psicografía o escritura automática durante cinco días.

Durante la dictadura franquista, los ‘Filiichristi’ fueron perseguidos por su masonería. No fue hasta los años '60, cuando se produjo un intento de resurgir de los ‘Filiichristi’ de la mano del murciano Juan Sarabia, Domingo Montesinos y Domingo Herrera, considerado el último miembro de la sociedad.

ARRIBA

 

5. Recomiendan libertad condicional para una seguidora de Charles Manson.

FUENTE: Reuters

 

 

La Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California recomendó el pasado 30 de enero que Leslie Van Houten, la más joven de la “familia” asesina de seguidores de Charles Manson, sea liberada de la cadena perpetua que está cumpliendo por su papel en una matanza de 1969 perpetrada por el culto, según leemos en Reuters.

La decisión final sobre si otorgar la libertad condicional a Van Houten, que tenía 19 años en el momento de los asesinatos y ahora tiene 69 años, recae en el gobernador Gavin Newsom, cuyo predecesor y colega demócrata, Jerry Brown, rechazó dos veces la recomendación de la junta de que fuese liberada.

ARRIBA

 

6. España: condena por prostituir a una nigeriana y someterla a ritos vudú.

FUENTE: Europa Press

 

 

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a siete años de prisión a una ciudadana nigeriana acusada de captar con “engaño” a una compatriota a la que introdujo ilegalmente en España para, luego, obligarla a ejercer la prostitución para saldar una supuesta deuda de 30.000 euros. Según informa Europa Press, F.O., de 44 años, sometió a la víctima a “engaño y abuso de superioridad” aprovechándose de que era una persona “indigente, desarraigada e indefensa” y lo hizo con ánimo de explotación sexual, según remarca el tribunal, que señala que las “difíciles circunstancias” en las que estaba hizo “fácil” que accediese a la “presión ejercida”.

“Sobre todo si se tiene presente que debía mantener a su hija menor de edad y que había sido sometida a rituales vudú en su país de origen que le hacían presagiar males futuros si no accedía a las imposiciones”, indica la sentencia consultada por Europa Press. La víctima, que ha ejercido como testigo protegido la acusación particular, fue captada en Nigeria “bajo una oferta mendaz” de que trabajaría en una peluquería y que aceptó “por su precaria situación económica”.

Seguidamente, fue llevada a España, donde se le exigió el pago de 30.000 euros para sufragar el coste de su viaje, “conminándola” F.O. a ejercer la prostitución para obtener el dinero necesario. Detalla la sentencia que estuvo en un local de Roquetas de Mar durante ocho meses, “permaneciendo a disposición de los clientes todo el día, realizando servicios sexuales en condiciones insalubres, y cobrando cantidades irrisorias de dinero que se veía obligada a abonar a la acusada” y que llegó a hacer en la cantidad de 6.000 euros.

Antes, la explotaron sexualmente en Fuenlabrada (Madrid) después de pasar por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz) al que fue trasladada tras ser interceptada la patera en la que viajaba desde la costa africana. El magistrado ponente, Luis Durbán, resalta que hay una captación “basada en el engaño, que despliega toda su eficacia merced a la desesperada situación de la víctima” y añade que el traslado posterior de un sitio a otro “provocó el perseguido desarraigo de la víctima, que se vio en un lugar extraño, sin domicilio y sin trabajo, sin su red de apoyo familiar, sin conocidos y sin hablar el idioma”.

“Esta situación de aislamiento favoreció la puesta en marcha de la última etapa, la explotación”, recoge la sentencia que explica que la conducta de la acusada fue también un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que la víctima “carecía de permiso para residir en España, fue traída de manera clandestina desde Nigeria, vía Marruecos, llegando finalmente a nuestras costas en una patera y, por consiguiente, al margen de toda la normativa que rige la entrada y permanencia de extranjeros en España”.

El tribunal concede total credibilidad al testimonio de la testigo protegido frente a los que califica de “dos móviles perversos” que esgrimió la defensa de F.O. en el acto de juicio, en el que planteo que la denuncia se debió al “deseo de obtener su propia regularización mediante la denuncia de hechos que podrían beneficiarle conforme a la legislación de extranjería y al ánimo de venganza por la lesiones que sufrió su hija estando al cuidado de la acusada”.

La sentencia relata que la víctima dijo que acudió a la Policía “cuando se convenció de que su vida era una mierda” y subraya que sigue en situación “irregular en el país”. “No obtuvo beneficio alguno de la denuncia que presentó y ha mantenido durante años su acción como acusación particular”, apuntilla. Frente a esto, remarca que en su testimonio “concretó fechas, localizaciones con referencia incluso nominal al establecimiento en el que fue obligada a prostituirse, actos desplegados por la acusada y, en definitiva, numerosos datos accesorios que permiten decir estamos ante un testimonio firme rotundo consistente y rebosante de detalles”.

“Se hace difícil creer que el relato pueda ser inventado, falseado o manipulado, siquiera en parte y todo lleva a pensar que responde a una experiencia realmente vivida”, concluye para finalizar apuntando que F.O reconoció que “regentaba el local donde la víctima dijo ser explotada sexualmente, que allí ejercían varias mujeres la prostitución pero que nos las controlaba y que sólo cobraba alquiler del local”.

La Audiencia Provincial de Almería considera a la acusada autora de un delito de trata de seres humanos en concurso medial con un delito de inmigración ilegal y otro de prostitución y la condena, al margen de la pena privativa de libertad, a alejamiento de la víctima a menos de 500 metros por periodo de diez años. Además, deberá indemnizarla con 30.000 euros por los daños ocasionados.

ARRIBA

 

7. Producen una serie de animación sobre la ayahuasca y otras “plantas sagradas”.

FUENTE: Perú 21

 

 

Que compartamos un mismo territorio no siempre significa que tengamos las mismas ideas, creencias y visiones del mundo, explica Pierina Denegri en Perú 21. Por ejemplo, para una persona en Lima el tabaco puede estar asociado a los cigarros, a las enfermedades que éstos causan o a la delimitación de espacios libres de tabaco. Mientras que para una persona de Ucayali, que pertenece al pueblo cocama, éste tiene un significado más complejo, al ser visto como una fuente de salud, protección y un componente importante para ciertos rituales sagrados.

Y el tabaco es el personaje principal de uno de los capítulos de Lxs hijxs de las plantas, serie animada que se viene trabajando y que tiene como objetivo hablar de la importancia de las plantas sagradas de la Amazonía, entre las cuales también se incluye a la hoja de coca y la ayahuasca. Otro factor interesante de este programa es que se explora estas temáticas a través de la técnica de corte y recorte del stop motion.

Rous Condori, comunicadora audiovisual que participa en el proyecto, explica que este formato es ideal porque se puede adaptar a cualquier contexto y espacio, y porque no es tan costoso. Pero también necesita gran cantidad de tiempo y detalle. “Para una escena de cinco segundos, se pueden trabajar muchas horas, depende de los movimientos y elementos que forman parte de la toma”, agrega Condori.

El concepto de la serie se trabajó en tres semanas. Esta serie nació a partir del proyecto Aniamazonía, del Taller de Formación Audiovisual (TAFA). Es un espacio de encuentro entre animadores, artistas visuales, docentes, comunicadores y sabios y sabias de diversos pueblos de la Amazonía, para compartir experiencias sobre la animación y usarla como un camino contemporáneo para narrar las tradiciones amazónicas.

“El trabajo que hacemos me ha abierto los ojos a un mundo que, por más que sea el de una gran cantidad de peruanos, solemos dejar de lado o verlo como exótico”, dice la comunicadora. Lxs hijxs de las plantas es un pequeño paso para conocer el universo extenso, complejo y mágico que habita en nuestra Amazonía. Y qué mejor que hacerlo a través de la animación, que nos enseña de una forma didáctica y lúdica, pero con la mente y el corazón.

El tráiler de la serie se presentó en el Ministerio de Cultura, en San Borja. Para Lxs hijxs de las plantas se contó con la participación de la destacada animadora húngara Katy Egeli, quien guió y capacitó al equipo en el arte del stop motion. El trabajo de Aniamazonía se define, en la lengua awajún, con la palabra ‘ipamamu’, que significa el encuentro de muchos con un objetivo de beneficio común. El trabajo del TAFA se basa en compartir herramientas de creación audiovisual. En los últimos años ha hecho énfasis en la creación de producciones interculturales y bilingües.

ARRIBA

 

8. Una vidente de Florida, en la cárcel por estafa.

FUENTE: Telemundo 51

 

 

Bridgette Evans, de 40 años de edad, fue arrestada por haberle robado presuntamente más de 100.000 dólares en joyas y dinero en efectivo a una mujer de 60 años. Todo empezó en marzo de 2017, cuando esta víctima estaba pasando por momentos difíciles en su vida y decidió pedirle ayuda a esta autoproclamada vidente, según leemos en Telemundo 51.

Se reunieron varias veces en lugares públicos en Boca Raton (Florida, EE.UU.) como parques e incluso restaurantes. “Te dicen que ven una oscuridad o energía negativa alrededor de ellos y luego le dicen que están bajo una maldición y a no ser que sea maldición sea removida nunca van a tener éxito en el amor en el dinero y en la salud van a tener problemas toda su vida”, dice un investigador privado.

La vulnerable mujer, deseosa de mejorar su situación, le hizo caso. En una oportunidad le dijo la víctima que tenía que colocar 50.000 dólares y joyas en el interior de una caja de zapatos y la vidente autoproclamada le dijo que la caja de zapatos representaba un ataúd y era importante para remover la maldición.

Evans le prometió a la mujer que todo le sería devuelto, pero eso no sucedió, por lo que acudió a la policía de Boca Raton. Pero allí le dijeron que se trataba de un caso civil, por lo que recurrió a este investigador con experiencia en fraudes de este tipo y logró que la fiscalía estatal ordenara una orden de arresto, la cual fue ejecutada por la oficina del alguacil del condado Palm Beach. Posiblemente haya otras víctimas, y las alentó a que den un paso al frente para denunciarla. Por otro lado Evans permanece tras las rejas, en donde un juez le ha impuesto una fianza de 15.000 dólares.

ARRIBA

 

9. México: se cumplen 30 años de la masacre ritual de los “narcosatánicos”.

FUENTE: Hora Cero

 

 

Este año se cumplen tres décadas de una de las masacres que más impactaron en la opinión pública el siglo pasado, que tuvo su epicentro en Matamoros (Tamaulipas, México) y con alcances mundiales: los narcosatánicos. Lo cuenta Héctor Hugo Jiménez en el medio mexicano Hora Cero. En el rancho Santa Elena, ubicado a 30 kilómetros de la carretera Matamoros-Reynosa, fueron encontrados los restos de 14 personas sacrificadas por una secta encabezada por un brujo de origen cubano que practicaba una religión afroantillana, a quienes desmembró para sacarles el corazón y la espina dorsal para su rito.

Adolfo de Jesús Constanzo, se supo con las investigaciones, estaba además relacionado con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero cometió la torpeza de secuestrar a un joven ciudadano norteamericano de nombre Mark Kilroy, que fue levantado cuando se divertía en las calles de Matamoros. Eran otros tiempos, cuando el negocio del tráfico de estupefacientes no llegaba a atemorizar a la población. Y me lo confirmó un amigo cuyo padre fue poderoso lugarteniente de un capo de la época: “Los narcos eran ‘gente decente’ y olían a perfume, no como ahora”.

La búsqueda de la Policía mexicana, apoyada por la contraparte de Estados Unidos, fue centímetro por centímetro para encontrar a Kilroy, pero con resultados nulos. Hasta que días después los sabuesos llegaron hasta el rancho Santa Elena, alertados por dos miembros de la secta que “soltaron la sopa”. Fue en mayo de 1989 cuando se descubrió el horror bajo tierra y empezó la cacería contra Constanzo y la llamada sacerdotisa Clara Aldrete, originaria de Matamoros, estudiante en un colegio de Brownsville, Texas; proveniente de buena familia y quien está presa en México purgando una condena.

En estos meses próximos seguramente habrá una cascada de historias en los medios para recordar esa masacre, hechos sobre los cuales se han escrito libros y producido películas. Eso pasó hace 30 años. Y lo que nunca imaginamos es que los narcotraficantes iban a eliminar a sus contrincantes con prácticas peores que las usadas por Constanzo, como por ejemplo, disolver cuerpos en ácido en tambos de 200 litros. Todo en la interminable lucha entre cárteles de la droga.

ARRIBA

 

10. Una exposición reivindica el papel de las mujeres del ocultismo y del espiritismo.

FUENTE: Latamuda

 

 

Es Baluard (un espacio museístico de Palma de Mallorca, España) presenta un nuevo proyecto expositivo dentro de su ciclo de muestras temáticas que surgen desde el propio contexto, y esta vez se centra en la espiritualidad, según leemos en Latamuda. Por ello, y bajo la intensiva labor curatorial de Pilar Bonet, presenta una muestra inédita basada en el círculo de mujeres, médiums y artistas, muchas inclasificables, algunas conocidas y otras totalmente inéditas que se movieron entre la mediumnidad, la mística, la sanación y la filosofía espiritista marcando así mismo una nueva lectura de los feminismos. Una creación extraordinaria en Europa de visionarias y médiums con un lenguaje fuera de toda norma.

Su trabajo ha llegado hasta nuestros días gracias a museos, archivos y fundaciones privadas, pero hasta ahora no se ha abordado su estudio en conjunto con rigurosidad. La exposición, que tendrá lugar del 15 de febrero al 2 de junio de 2019, fue inaugurada el pasado 14 de febrero. Asimismo, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Asociación Josefa Tolrà de Barcelona organizaron el 15 de febrero las Jornadas W&V «ALMA. Médiums y visionarias», donde se presentó el grupo de estudios independiente para ampliar el análisis y revisión del trabajo creativo de mujeres visionarias y sanadoras «Creativity in Visionary Woman Research Group (V&W)».

Los vectores de fuerza de este proyecto parten de los documentos contenidos en la exposición y prevén expandir el marco cronológico de las autoras, así como las metodologías en perspectiva de género. Estudios sobre una forma de creatividad femenina cercana a los movimientos sociales y espirituales, el talento visionario y la voluntad de sanación a través de unas obras artísticas fuera de norma y asociadas a la pulsión mística. Estos estudios buscan expandir nuevas historiografías y las lecturas sobre la creación en el campo de las artes textiles, el dibujo, la pintura y la literatura, al margen de categorías tradicionales y jerarquías estéticas.

Detalles de la exposición

La exposición presenta la extraordinaria creatividad de autoras europeas nacidas en décadas anteriores al final de la Gran Guerra en 1918. Mujeres que desde sus historias de amor y dolor gestan dibujos, bordados y textos que les permiten evadirse de la realidad y conocer otras dimensiones vitales. En una época de graves conflictos sociales y nuevos caminos de espiritualidad, la creatividad les ayuda a restituir la voz interior tomando las riendas de su destino en situaciones de desarraigo, pérdida de seres queridos, nostalgia y fragilidad psicológica. Las creaciones no tienen fines comerciales, son el camino para rescatar la energía del alma e iluminar tinieblas.

Su arte es instintivo y simbólico, la mayoría no han realizado estudios artísticos. Comunican a partir de un lenguaje fuera del canon, no experimentan con la visualidad sino que revelan la imagen oculta. Algunas se reconocen como humildes mediadoras al servicio de la humanidad, con una misión encomendada por su guía espiritual. Interesadas por los avances científicos y las investigaciones metafísicas, las autoras se acogen a nuevas formas de transcendencia desde la esfera pública del espacio doméstico, incluso si éste se halla en una casa de salud mental.

La exposición reúne dibujos y pinturas de mediano formato, cuadernos de vida y labores textiles. Obras y vidas vinculadas a la expansión del espiritismo a principios del siglo XX, la teosofía y antroposofía, los rituales esotéricos, la capacidad mediúmnica para conectar con los espíritus, el desapego material del anarquismo, la búsqueda de la justicia social del socialismo utópico o un potencial visionario capaz de enlazar el pasado y el futuro. La investigación sobre estas autoras se centra en el contexto de las formas de conocimiento disidente, compartiendo miradas y exilios interiores en una Europa que escenifica su naufragio entre el desarrollo de la ciencia y la mutilación de las guerras, la muerte y la esperanza de la reencarnación.

Estas creaciones ofrecen una belleza y pulsión íntima que hay que percibir en la distancia más corta, la que ofrece esta exposición: bordados de formas fluídicas, dibujos florales, jardines del Edén, mapas cósmicos, arquitecturas planetarias, retratos de espíritus, geometría sagrada, alfabetos secretos, recetas sanadoras, simbolismo esotérico, transmisión de mensajes del más allá, escritura científica y múltiples legados sobre sus extraordinarias vivencias.

Las obras proceden de diferentes museos internacionales, colecciones particulares y galerías. Es la primera vez que un museo español presenta este tipo de legado desde una lectura de género y vinculada a la investigación sobre los movimientos sociales, políticos y espirituales de un tiempo convulso que marca la vida y obras de estas mujeres, siempre fuera de todo orden establecido: Su arte no viene del arte, sino de las tradiciones simbólicas y artesanías ancestrales, la naturaleza y la cultura de las mujeres. Ellas no buscaban el prestigio personal sino la reparación de su alma, la fraternidad y el bien común. Preveían que sus creaciones eran para el futuro y la eternidad. Ahora, el futuro ya está aquí.

La comisaria de la muestra, Pilar Bonet, es Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Historia Medieval. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull (EsDi). Imparte docencia en grados y masters, especializada en historia del arte y el diseño, crítica de arte y gestión cultural.

Sus líneas de investigación atienden la importancia de la sociedad civil en los procesos culturales del siglo XX y XXI, las complicidades entre arte y diseño, la formulación política de los feminismos y las nuevas espiritualidades no regladas. En los últimos años ha centrado su estudio en la vida y obras de mujeres creativas vinculadas al talento visionario y mediúmnico, autoras europeas nacidas antes del fin de la Gran Guerra en 1918, entre ellas la médium y artista catalana Josefa Tolrà. Sobre esta investigación y como experta en Josefa Tolrà ha escrito y preparado varias exposiciones que ponen en la mesa de trabajo una revisión de la historiografía moderna, así como un giro en las jerarquías estéticas sobre las creaciones textiles y la escritura no académica de mujeres sensitivas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.