Vaticano | #PBC2019

 

Protección de menores. Nicaragua y México exigen claridad sobre el problema

 

Ya estamos en el primer día del encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia. Como lo dijo el Papa Francisco en la apertura, “El Pueblo de Dios espera medidas concretas y eficaces”, Será un encuentro cargado por el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga, dijo, a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda, cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad.

 

 

21 febrero 2019, 11:15 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Vatican news habló con dos participantes en el encuentro, ellos el cardenal Leopoldo Brenes arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Mons. Rogelio Cabrera López, el presidente de la Conferencia Episcopal de México.

El cardenal Brenes, dijo que en su país hasta ahora ha habido dos casos. Han sido tratado en la perspectiva que el Santo Padre ha dicho: Tolerancia cero. El purpurado ha tratado los casos siguiendo el protocolo.

A los dos casos el cardenal Brenes les ha ofrecido a las víctimas sus servicios y su cercanía.   Prevención, y más información. Sobre todo para orientar a los seminaristas es lo que se espera el purpurado.

El cardenal Leopoldo Brenes espera las líneas sobre cómo moverse.  Para actuar según el protocolo en los casos que se presentarán.

Mons. Cabrera espera oración y más claridad para saber guiar y orientar a sus obispos.

El Papa les dijo a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo y a los demás participantes en este Encuentro, que, “ante la plaga de abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia contra los menores, ha llamado a cada uno de los participantes hoy, para que todos juntos, dijo,  nos pongamos a la escucha del Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia”.