IGLESIA | Venezuela

 

Venezuela. Mons. Moronta: militares, no disparen a su gente

 

Este fin de semana está marcado por el intento de hacer pasar ayuda humanitaria desde Colombia hacia Venezuela. Los activistas que intentaron cruzar la frontera fueron detenidos por fuerzas leales a Nicolás Maduro

 

 

24 febrero 2019, 12:43 | Ciudad del Vaticano


 

 

Mons. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana reconoció que el gobierno no ha escuchado los llamados que él y la Conferencia han hecho al gobierno.

 

Llamado a la no violencia

Por lo que nuevamente, a través de un audio, llamó al ejército  a no disparar a su propia gente. Les recordó que eran parte del pueblo, que su misión constitucional, representada en el juramento ante la Carta Magna era defender al pueblo. Moronta hizo un enérgico llamado a  la convivencia pacífica y  a renunciar a la violencia como mecanismo para resolver la crisis. También expresó su solidaridad con los indígenas "acosados, despreciados", "muertos y heridos" en los enfrentamientos que tuvieron lugar en los últimos días en la frontera brasileña.

 

Ayuda bloqueada, víctimas en los enfrentamientos

La ayuda internacional  llegada a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil fue bloqueada ayer por orden de Maduro, quien acusa a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos del país. Los activistas trataron de forzar los controles militares, pero fueron rechazados por la fuerza: en la frontera brasileña habría 4 muertos entre los manifestantes. Algunos convoyes fueron quemados en la frontera colombiana.

 

Escuelas no son para entrenamiento militar

El Director de Fe y Alegría Venezuela, P. Manuel Aristorena, rechazó la pretensión del gobierno venezolano de usar escuelas para entrenamiento militar.  Expresó  que utilizar la infraestructura de las escuelas para el desarrollo de ejercicios militares va contra el sentido mismo de  esos locales, que están hechos para promover el conocimiento, la educación y la paz.