IGLESIA | Brasil

 

Brasil: Campaña de Fraternidad 2019 sobre las políticas públicas

 

Este año para la Campaña de Fraternidad la Conferencia Episcopal brasileña desea “estimular la participación en las políticas públicas a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina social de la Iglesia para fortalecer la ciudadanía activa y el bien común”, tal como ilustra la experta en leadership local y governance territorial

 

 

25 febrero 2019, 16:05 | Agencia Fides


 

 

"Expresión de la comunión, de la conversión y del compartir". La Campaña de la Fraternidad que anima cada Cuaresma en Brasil desde 1962, tiene como objetivo estimular "el espíritu comunitario y cristiano en la búsqueda del bien común, educar a la vida en la fraternidad y renovar la conciencia de la responsabilidad de todos en la acción evangelizadora, con vistas a una sociedad más justa y solidaria".

 

Reforzar la ciudadanía activa y el bien común

Cada año la Campaña se centra en un problema de la sociedad brasileña. Joseanair Hermes, miembro del Comité de Impacto Político de Caritas Brasil, ilustra la Campaña 2019, titulada "Fraternidad y política pública", guiada por el versículo bíblico: "Serás liberado del derecho y de la justicia" (Isaías 1, 27).

Este año la Conferencia Episcopal de Brasil desea "estimular la participación en las políticas públicas a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia para fortalecer la ciudadanía activa y el bien común". Así lo ilustra la experta en liderazgo local y gobernanza territorial. "La sociedad brasileña coexiste históricamente con muchas carencias de bienes y servicios básicos que son indispensables para la vida de los ciudadanos", señala Joseanair Hermes, "que no llegan a los ciudadanos de la misma manera y al mismo tiempo".

 

Sí a los laicos católicos comprometidos en la política

Por eso, dice la experta, la Conferencia de los Obispos de Brasil "quiere que todos los ciudadanos sepan cómo se formulan y aplican las políticas públicas", que sean conscientes de que pueden proponerlas ellos mismos y que trabajen para consolidarlas. Los Obispos brasileños desean "promover la formación política de los católicos e inspirar a los laicos comprometidos en la política puesto que son testigos concretos de la fe". Para ello, la red Caritas "se moviliza para construir, junto con los pastores locales y los movimientos sociales, espacios de reflexión y estímulo a la acción", de modo que se consoliden las metas y objetivos propuestos a nivel local. Se trata de seminarios, estudios bíblicos, talleres, mesas redondas, manifestaciones en la calle, procesiones y "diálogos directos con las autoridades públicas locales, tanto legislativas como ejecutivas, para concretar acciones relevantes para la comunidad".

 

El difícil contexto sociopolítico actual

En las reuniones regionales, interregionales y nacionales se impartirá formación específica sobre el impacto político. El seguimiento de las actividades y los resultados se llevará a cabo en las secciones regionales de la Conferencia Episcopal Brasileña. Todo esto parte de la necesidad de movilizar a los católicos en un momento en que se ven amenazados por derechos que se creía que habían sido adquiridos y, según algunos, por la propia democracia. En este sentido, según Joseanair Hermes, "los principales instrumentos de transformación son provocar el debate y la comprensión de los problemas sociales y, sobre todo, organizarnos para la protección de estos derechos".

 

Se necesitan conciencia y estrategias eficaces

Para la experta, la toma de conciencia y las estrategias incisivas son la receta para que "la sociedad civil se reorganice y se movilice para el restablecimiento de una democracia plena, basada en una soberanía popular sin exclusiones, en la ciudadanía, la dignidad humana y el pluralismo".

 

(Agencia Fides)