Servicio diario - 25 de febrero de 2019


 

Celebrada la reunión entre Dicasterios, primera acción tras la cumbre sobre abusos en la Iglesia
Rosa Die Alcolea

El Sínodo para la Panamazonia se celebrará del 6 al 27 de octubre de 2019
Rosa Die Alcolea

Crisis en Nigeria — Entrevista a Kenneth Chucucha: "Los países que hoy nos están predicando sobre derechos humanos no hacen nada"
Rosa Die Alcolea

Diócesis de Roma: El Papa conocerá la parroquia de Labaro
Anita Bourdin

Italia: Francisco visitará Loreto el próximo 25 de marzo
Ana Paula Morales

P. Lombardi: "En el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para los que podrían dañar a los jóvenes"
Ana Paula Morales

España: Misa exequial del misionero Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso
Redacción

Beata Piedad de la Cruz Ortiz y Real, 26 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

25/02/2019-19:05
Rosa Die Alcolea

Celebrada la reunión entre Dicasterios, primera acción tras la cumbre sobre abusos en la Iglesia

(ZENIT — 25 febrero 2019). Esta mañana, el Vaticano ha acogido la celebración de una reunión interdicasterial restringida, enfocada en la lucha contra el abuso infantil. Ha sido en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico Vaticano, desde las 9 hasta las 13 horas.

Esta reunión representa un primer efecto concreto de la Reunión sobre "La protección de los menores en la Iglesia", que terminó ayer, ha anunciado Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Medidas concretas

Han participado en el encuentro los funcionarios de la Secretaría de Estado y los Jefes de Dicasterios, que están particularmente involucrados con el tema, los miembros del Comité Organizador, y el Moderador, el padre Federico Lombardi, quienes reflexionaron sobre las reacciones a la Reunión y sobre el seguimiento.

En primer lugar, se ha resaltado el acento y, por unanimidad, de lo necesario que era este encuentro, deseado fuertemente por el Papa Francisco. Además, se dejó claro que tal evento ahora debe ser seguido por medidas concretas tan fuertemente solicitadas por el Pueblo de Dios.

En este contexto, se ilustran los principios fundamentales que inspiran los documentos y grupos de trabajo, anunciados en la conferencia de prensa concluyente de la Reunión. Se afirmó que tales iniciativas deben comunicarse de la manera más clara, oportuna y detallada posible.

 

Escuchar a las víctimas

En las intervenciones ofrecidas por los Jefes de los Dicasterios que han participado, quienes confirmaron su compromiso de seguir el ejemplo del Papa Francisco en la lucha contra los abusos, se puso énfasis en la necesidad de escuchar a las víctimas como el punto de partida de este compromiso.

Otros puntos destacados fueron: una mayor participación de los laicos en este frente y la necesidad de invertir en formación y prevención, haciendo uso de la realidad con una experiencia consolidada en este campo. Finalmente, se destacó que, en signo de sinodalidad y sinergia, es oportuno verificar con las reuniones, a nivel interdicasterial, el progreso del seguimiento de la Reunión.

 

 

 

25/02/2019-15:21
Rosa Die Alcolea

El Sínodo para la Panamazonia se celebrará del 6 al 27 de octubre de 2019

(ZENIT — 25 febrero 2019).- La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Panamazonia se celebrará del domingo 6 al domingo 27 de octubre de 2019, ha convocado la Secretaría General del Sínodo, para reflexionar sobre el tema "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Esta mañana, lunes, 25 de febrero de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha anunciado la fecha de celebración de esta Asamblea Especial, que congregará en octubre de 2019 a los obispos y expertos en la Región Panamazónica y el cuidado del Medio Ambiente.

En este marco, el Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana a los miembros de la 'Red Eclesial Pan-Amazónica': El cardenal Cláudio Hummes, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, Mons. Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Quibdó (Colombia) y el Sr. Mauricio López Oropeza, presidente del consejo ejecutivo de la Comunidad de Vida Cristiana.

 

Documento preparatorio

El 8 de junio de 2018 se presentó en la Santa Sede el Documento Preparatorio de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, conferencia en la que participaron el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Fabio Fabene, Subsecretario, y el P. Pablo Mora, Oficial de la Secretaría General.

Este documento concluye con un cuestionario de aproximadamente 30 preguntas, está estructurado en tres partes que corresponden a las diferentes secciones del Documento Preparatorio: ver, discernir-juzgar, actuar, y que ha sido destinado a los pastores para que ellos lo respondan consultando al Pueblo de Dios.

La finalidad del cuestionario es escuchar a la Iglesia de Dios sobre los «nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral» en la Amazonía. "El Espíritu habla a través de todo el Pueblo de Dios. Escuchándolo se pueden conocer los desafíos, las esperanzas, las propuestas y reconocer los nuevos caminos que Dios pide a la Iglesia en este territorio", declararon los organizadores en la presentación del documento.

 

 

 

25/02/2019-17:44
Rosa Die Alcolea

Crisis en Nigeria — Entrevista a Kenneth Chucucha: "Los países que hoy nos están predicando sobre derechos humanos no hacen nada"

Zenit ha tenido la ocasión de entrevistar al sacerdote nigeriano Kenneth Chucucha Iloabuchi, los días previos a la celebración de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado sábado 23 de febrero de 2109, en las que el actual presidente Muhammadu Buhari, cuyo partido es el Congreso de Todos los Progresistas, desde 2015 en el poder, se juega el cargo presidencial frente a su rival, el exvicepresidente Atiku Abubakar, Partido Democrático Popular (PDP).

En medio de una previsible ola de violencia durante la jornada electoral —la más tensa desde la junta militar en el año 1999, que dejaron al menos 39 muertes (denunciadas por la Unión Africana)— se celebraron unas elecciones con final impredecible y victoria muy reñida, en un país con 36 estados, donde 24 están controlados por el partido de Buhari (APC), mientras que 11 tienen gobernadores de PDP, y uno está controlado por un partido regional en el sureste (APGA).

 

Sacerdote nigeriano en Murcia, España

Recientemente fue a México el Padre Kenneth Chucucha Iloabuchi en el marco de la noche de los testigos, celebrada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Es una vigilia de oración, con música y testimonios de la Iglesia que sufre necesidad o persecución y violencia.

Kenneth llegó a España en el año 2000 en donde trabajó en varias empresas del sector de la construcción y el campo. Fue en el año 2005 que sintió la llamada al sacerdocio e ingresó en el Seminario Mayor de Murcia de la Diócesis de Cartagena, España.

Actualmente es párroco de dos iglesias y Capellán del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, en España. Ha viajado por muchos países de Latinoamérica, Europa y África, dando conferencias sobre temas de la inmigración y la situación político- social de su país Nigeria.

APM/RD

Sigue la entrevista completa realizada por Zenit al sacerdote nigeriano Kenneth Chucucha Iloabuchi:

***

 

ZENIT: ¿Existe en Nigeria un genocidio contra los cristianos?

P. Kenneth: Sí, actualmente sí y desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que, desafortunadamente, no están saliendo en los medios de comunicación, solamente han salido de vez en cuando, cuando ha habido problemas gordos, yo puedo decir que donde se secuestra a mucha gente, de vez en cuando aparecen en las noticias, como el caso de más trecientos y pico niñas, que fueron secuestradas que todavía después de muchos años no han regresado. Bueno, algunas de ellas han conseguido volver a sus casas, pero cada día siguen secuestrando a la gente, estamos hablando de los cristianos.

 

Z: Además de las muertes causada por este grupo terrorista están las continuas matanzas de los pastores nómadas fulani, de mayoría musulmana, según un estudio realizado por el departamento de seguridad de Estados Unidos solo hasta el año 2016 murieron 65.000 personas, más una cifra de 3.000 hasta 2018, según Amnistía Internacional. Si se trata de un problema territorial. ¿Por qué el presidente no tomado medidas contra estos ataques?

P.K: Es muy difícil. En primer lugar, el presidente es de esta zona, estaríamos hablando de la justicia que todavía, entre comillas, está en el aire porque "¿cómo voy a matar a mi gente?", "¿cómo voy a castigar a mi gente?". El sábado que viene tenemos las elecciones en Nigeria para cambiar el presidente, pero estamos hablando también del caso de la corrupción, estamos hablando de que van a robar las urnas, van robar los votos de la gente simplemente para mantener en la autoridad, para mantener en el poder al que es el presidente.

El mundo está mirando y el mundo está viendo todas las dificultades, desafortunadamente, que no llegaron a un acuerdo porque incluso ha habido una guerra civil en Nigeria, donde hay una zona que está pidiendo por la independencia, hasta hoy día la gente sabe perfectamente todas las atrocidades que han cometido y se siguen cometiendo ahí, pero nadie está hablando, nadie está comentando sobre estos asuntos. Yo prefiero decir la verdad, porque como un sacerdote mi deber es defender la justicia, denunciar la injusticia y pedir para que de verdad la gente sepa cómo viven los cristianos en el norte, los cristianos que viven en el sur, los cristianos que están en el suroeste de Nigeria. Ahora ya no estamos hablando del norte de Nigeria, porque los de Fulani son del norte y bajan hasta el suroeste para cometer sus barbaridades, para matar a los cristianos y se marchan después. Pero ninguno de ellos, ninguno, ni uno ha sido arrestado por eso.

 

Z: Los medios de comunicación juegan un papel muy importante ¿no?

P.K: Juegan un papel muy importante pero, desafortunadamente, vuelvo a repetir, el gobierno está controlando toda noticia que está saliendo de Nigeria y si tú eres un reportero, haces algo, redactas algo, hablas, al día siguiente la gente estará preguntando por ti.

 

Z: Los obispos católicos de Nigeria han pedido en varias ocasiones al presidente Muhammadu Buhari su dimisión y la convocatoria a nuevas elecciones. De cara a estas inminentes elecciones presidenciales, ¿cree que hay alguna esperanza para el país si cambia de gobierno? ¿Habrá libertad para los cristianos si cambia el presidente?

P.K: Yo puedo decir que cualquier cristiano lleva en su corazón la palabra esperanza, esperanza si hay, pero el problema es de verdad, ¿cómo van a conseguir eso? Si en el fondo no están durmiendo porque saben lo que están haciendo y el gobierno no va a colgar la toalla. Además, puedo decir que ha sido por la equivocación de algunos países que al principio comenzaron a trabajar con ellos colaborando para que sea este presidente de gobierno o la gente de esta zona del norte los que van a permanecer en la autoridad de Nigeria.

Nigeria tiene una historia muy fuerte porque ha sido colonia de Inglaterra. Al principio era la historia de que en el suroeste hay recursos, por ejemplo, Nigeria fue el número 5 a nivel mundial por tener petróleo y otros recursos, pero los países que desafortunadamente ahora mismo están hablando de los derechos humanos, estos son los países que han trabajado en Nigeria, tienen sus empresas multinacionales, entonces no quieren perder y ellos están viendo todo lo que está pasando en mi país, pero no van a abrir la boca porque están ahí sus intereses.

¿Qué pasa? Que solamente la Iglesia, en medio de las dificultades, la jerarquía de la Iglesia puede denunciar la injusticia. Los países que hoy nos están predicando sobre los derechos humanos no hacen nada, entonces yo creo que para que haya una verdadera paz, para que haya justicia, para que nosotros cuando hablamos de los derechos humanos que sea lo que está saliendo de nuestro corazón, no tenemos que hablar con los labios y después con nuestras acciones matar lo que hemos dicho. Yo creo que, de verdad, primero, los países occidentales tienen que tomar una postura y decir "basta", ya no queremos ver el derramamiento de la sangre de los inocentes, lo que queremos es una justicia y si el gobierno está trabajando bien, vamos a apoyar para que haya cambios.

 

Z: ¿Cómo es la situación de los cristianos ahora en Nigeria?

P.K: Yo puedo decir de verdad que los cristianos siguen sufriendo lo que pasa, no sale en las noticias, solamente salen cuando hay algo muy grande, y gracias también a lo que están haciendo muchas asociaciones y fundaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, por ejemplo.

Voy a ser muy sincero: muchas iglesias han sido quemadas, y han bombardeado muchas iglesias, han matado muchos cristianos, en escuelas, en hospitales, pero gracias a las contribuciones que están haciendo allí han vuelto a reconstruirlas.

Pero yo siempre digo, nosotros reconstruimos y ellos vuelven a atacar vuelven a quemar y vuelven a matar a la gente. Entonces lo que necesitamos muchas veces no solamente son los recursos o el dinero para la reconstrucción, también la oración y es un poco la fe, este fenómeno que está también viviendo el pueblo de México, ver el oleaje de muchos inmigrantes que están llegando aquí para mejorar la vida es lo que estamos viendo ahora mismo últimamente en el norte, donde los cristianos están saliendo de sus casas para entrar en otros países con los que comparten la frontera.

Es muy lamentable y pido al Señor que ayude a cada uno de los cristianos que ayude a sobrevivir esta situación que nos mande la paz la justicia, cuando hablamos de esta verdadera paz que nos puede conducir hacia la vida, es lo que yo pido al Señor, porque la verdad es que muchos cristianos están sufriendo y siguen secuestrando a muchas niñas.

 

Con Raquel Anillo y Ana Paula Morales

 

 

 

25/02/2019-19:35
Anita Bourdin

Diócesis de Roma: El Papa conocerá la parroquia de Labaro

(ZENIT — 25 febrero 2019).- El Obispo de Roma visitará una parroquia de su diócesis, en los suburbios del norte de Roma, Labaro, el domingo 3 de marzo de 2019, anuncia la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el lunes 25 de febrero.

El Papa visitará la parroquia de San Crispino da Viterbo y presidirá la misa del domingo: pantallas gigantes permitirán a todos seguir la celebración pero fuera de la iglesia.

El Papa también dedicará tiempo a los niños y jóvenes, a las familias cuyos niños pequeños han sido bautizados, a las personas sin hogar, con la ayuda de voluntarios de Caritas de Roma y de la comunidad de San Egidio, a los enfermos y discapacitados. Anuncia el Vicariato de Roma.

El Papa será recibido por el cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis y por el obispo auxiliar de este sector, Mons. Guerino Di Tora, y por el párroco, padre Luciano Cacciamani y su vicario, el padre Andrea Lamonaca, y los otros sacerdotes al servicio de la parroquia.

 

San Crispín

Juan Pablo II visitó esta parroquia el 28 de marzo de 1993.

San Crispín era un italiano capuchino de Viterbo, como su nombre lo dice (+ 1750, en el siglo, Pietro Fioretti). Fue beatificado en 1806 por Pío VII y canonizado por Juan Pablo II en 1982: "durante una búsqueda en las aldeas de montaña, enseñó a los habitantes del campo los comienzos de la fe", dice el martirologio romano, el 19 de mayo es el día de su fiesta.

 

Traducción de Ana Paula Morales

 

 

 

25/02/2019-18:32
Ana Paula Morales

Italia: Francisco visitará Loreto el próximo 25 de marzo

(ZENIT — 25 febrero 2019).- "El Papa ofrecerá a la Virgen María la exhortación postsinodal del Sínodo de los Obispos sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se celebró en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018.

La visita coincidirá con la solemnidad de la Anunciación del Señor, ha afirmado el director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este lunes, 25 de febrero de 2019.

 

Programa de la visita:

· 8 horas: Despegue en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano

· 9 horas: Aterrizaje en el Centro Juvenil Juan Pablo II, en el área de Montorso. El Papa es recibido por Fabio Dal Cin, arzobispo de Loreto; Luca Ceriscioli, presidenta de la Región de Marche; Antonio D'Acunto, prefecto de Ancona; y Paolo Niccoletti, alcalde de Loreto. Y después es traslado en coche al santuario de Loreto.

· 9:30 horas: En el Santuario, el Santo Padre es recibido por Franco Carollo, rector de la Basílica Pontificia de la Santa Casa de Loreto; Andrea Principini, vicario general de la Delegación Pontificia para el Santuario de la Santa Casa de Loreto; Vincenzo Mattia, vicario general de la Prelatura de la Santa Casa de Loreto y Claudio Quattrini, secretario general de la Delegación Pontificia para el Santuario de la Santa Casa de Loreto.

· 9:45 horas: Francisco celebra la Eucaristía en la Santa Casa. Al final de la misa, el Papa firma la exhortación postsinodal sobre la juventud y saluda a la comunidad de frailes capuchinos en la sacristía. En el Santuario, el Papa saluda a los enfermos presentes y sale al cementerio del Santuario para reunirse con los fieles para rezar el ángelus y escuchar los saludos de Fabio Dal Cin, arzobispo de Loreto.

· 12:30 horas: Almuerzo con los obispos.

· 14:30 horas: El Santo Padre abandona el santuario.

· 14:45 horas: En el helipuerto de Montorso, el Santo Padre se despide de las personalidades que le dieron la bienvenida al llegar.

· 15:45 horas: Aterrizaje en el helipuerto vaticano

La Basílica de la Santa Casa o el Santuario de Loreto se edificó entorno a la casa donde, según la tradición, el arcángel Gabriel anunció a la Virgen María que sería la Madre de Dios y donde habitó la Sagrada Familia, en Nazaret.

La casa estaba en Tierra Santa, pero, durante las cruzadas, ante el avance de los musulmanes, un grupo de ángeles levantó la casa y la trasladó a Loreto, en el año de 1294.

El Santuario fue vistado dos veces por el Papa Emérito Benedicto XVI en 2007 y 2012, y por San Juan Pablo II cuatro veces en 1979, 1985, 1994 y 2004. Esta será la primera vez que el Papa Francisco asista.

San Francisco de Asís dijo "Loreto será uno de los lugares más sagrados del mundo. Allí será construida una Basílica en honor a Nuestra Señora de Loreto".

 

 

 

25/02/2019-18:21
Ana Paula Morales

P. Lombardi: "En el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para los que podrían dañar a los jóvenes"

(ZENIT — 25 febrero 2019).- "Hemos escuchado las voces de las víctimas de los terribles delitos de abuso sexual de menores cometidos por miembros del clero. Les pedimos sinceramente perdón, así como a todos nuestros hermanos y hermanas, por lo que hemos hecho mal y por lo que no hemos hecho", afirma el ex portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"Responsabilidad, rendir cuentas y transparencia son las palabras que resonaron en estos días cuando oramos" continua el jesuita.

Esto se ha traducido en acciones concretas como:

· Un nuevo Motu propio para la protección de personas menores y vulnerables.

· Un vademecum para ayudar a los obispos de todo el mundo a entender claramente sus deberes y tareas.

· Creación de grupos de trabajo de personas competentes para ayudar a las conferencias episcopales y diócesis que tienen dificultades para enfrentar los problemas y producir iniciativas para la protección de los menores.

"Regresemos a nuestras diócesis y a nuestras comunidades, dispersas por todo el mundo, con una comprensión más profunda de este terrible escándalo y de las heridas que causa en las víctimas y en todo el pueblo de Dios" dijo el moderador del encuentro.

A continuación le ofrecemos la declaración íntegra del padre Federico Lombardi:

***

 

Declaración de Federico Lombardi

Hemos escuchado las voces de las víctimas de los terribles delitos de abuso sexual de menores cometidos por miembros del clero. Les pedimos sinceramente perdón, así como a todos nuestros hermanos y hermanas, por lo que hemos hecho mal y por lo que no hemos hecho.

Regresemos a nuestras diócesis y a nuestras comunidades, dispersas por todo el mundo, con una comprensión más profunda de este terrible escándalo y de las heridas que causa en las víctimas y en todo el pueblo de Dios. Recordemos las palabras que San Juan Pablo II dijo en 2002 que siguen siendo muy actuales y expresa nuestro compromiso: "La gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para aquellos que podrían dañar a los jóvenes". Queremos que todas las actividades pastorales de la Iglesia Católica y los lugares donde se practican sean completamente seguros para los menores, por el respeto de su dignidad , de su crecimiento humano y espiritual.

Responsabilidad, rendir cuentas y transparencia son las palabras que resonaron en estos días cuando oramos, reflexionamos e intercambiamos nuestras experiencias bajo la guía del Santo Padre Francisco y que estamos comprometidos a traducir en acciones concretas. El espíritu de colegialidad y el camino sinodal de la comunidad eclesial nos brindarán el apoyo y el estímulo que necesitamos para continuar superando las tendencias de ocultamiento y privilegiando a la institución en relación con las personas a las que debe servir, obteniendo una renovación espiritual y estructurales, necesarios para erradicar de la Iglesia toda forma de abuso, no solo sexual, sino también de poder y conciencia.

Confiamos en que esta reunión pronto será seguida por iniciativas concretas. Entre ellas se encuentras:

Un nuevo Motu Proprio del Papa "sobre la protección de menores y personas vulnerables", para fortalecer la prevención y la lucha contra los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Acompañará una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y las Directrices para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre el mismo tema.

La publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademecum que ayudará a los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus tareas.

Además, en el espíritu de la comunión de la Iglesia universal, el Papa expresó su intención de favorecer la creación de grupos de trabajo de personas competentes para ayudar a las conferencias episcopales y las diócesis que se encuentran en dificultades para enfrentar problemas e implementar iniciativas para la Protección de menores.

El lunes 25 de febrero, el comité organizador se reunirá con los líderes de la Curia Romana que asistieron a la reunión, a fin de preparar el trabajo necesario para seguir, de acuerdo con el deseo del Santo Padre, los propósitos e ideas desarrollados en últimos días.

Estos primeros pasos, señales de aliento, nos acompañarán en nuestra misión de proclamar el Evangelio y servir a todos los niños del mundo, sintiéndose en solidaridad con todas las personas de buena voluntad que quieren abolir todas las formas de violencia y abuso contra los menores.

 

 

 

25/02/2019-19:27
Redacción

España: Misa exequial del misionero Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso

(ZENIT – 25 febrero 2019).- El Obispo de Córdoba, en España, Mons. Demetrio Fernández, ha presidido esta tarde, lunes, 25 de febrero de 2019, la misa funeral por el eterno descanso del sacerdote y misionero salesiano, Antonio César Fernández, asesinado en un ataque yihadista en Burkina Faso, el pasado 15 de febrero.

En su homilía el pastor de la Diócesis ha destacado que el ejemplo de Antonio César nos muestra que "la vida es para darla y que cuando la vida llega a su plena donación alcanza su verdadero sentido". Y ha continuado: "Dichoso él que ha podido dar la vida por Jesucristo y su evangelio" y esta "ha sido una entrega sostenida durante toda su vida, por eso, se ha hecho salesiano y por eso, se ha hecho misionero".

Mons. Fernández ha destacado el papel preferente del misionero por los niños y los jóvenes más pobres que viven en tierras de misión a los que ha sabido llevarles "la alegría de ser amigo de Jesús".

 

46 años de misionero en África

La misa exequial se ha celebrado en la localidad natal de Antonio César Fernández, donde familiares y paisanos han tenido la oportunidad de decirle su último adiós. Asimismo, en el recorrido que ha hecho el féretro con el cuerpo del misionero desde el tanatorio hasta la parroquia de Santa Catalina, este se ha detenido junto a la capilla de María Auxiliadora del colegio salesiano para realizar una oración y un pequeño acto de agradecimiento por sus 46 años de ministerio sacerdotal siguiendo el carisma salesiano así como por sus 36 años de misionero en África.

 

 

 

25/02/2019-13:59
Isabel Orellana Vilches

Beata Piedad de la Cruz Ortiz y Real, 26 de febrero

«Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús»

La incertidumbre es frecuente en la vida santa. Acompaña al aparente fracaso de un sueño que no logra materializarse. Son momentos de prueba para un alma que se da de bruces contra las cuerdas de la soledad y el vacío. La porción del camino que desea recorrer, el único que ve, se le resiste y no sabe por qué. Dios, que conoce lo que está dentro del corazón de cada cual, que tiene constancia hasta del último de nuestros cabellos, permite circunstancias que la razón no entiende porque la explicación de los sucesos no discurre por esos derroteros. A quienes persisten en sus ruegos, a su debido tiempo, cuando Él juzga oportuno les da la luz y erradica los escollos, como hizo con esta beata.

Tomasa, que ese era su nombre de pila, nació en Bocairente, Valencia, España, el 12 de noviembre de 1842. Era la quinta de ocho hermanos. Sintió la llamada a la vida religiosa cuando realizó la primera comunión: «Cuando recibí por primera vez la Sagrada Comunión, quedé como anonadada y experimenté que Jesús me llamaba a la vida religiosa».

En esta época solía enseñarse a bordar y a recitar, y ella mostró buenas dotes no solo para la confección y la poesía sino también para la música, como constataron en el colegio de Loreto donde estudiaba. Pero la formación genuina, tanto humana como espiritual, se la proporcionaron las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos en Valencia.

La época no era propicia para los que optaban por la consagración. Por eso, pero sobre todo porque la Providencia la había elegido para otra misión, las puertas del convento parecían cerradas para la beata, pese a que intentó en varias ocasiones cumplir su anhelo una vez que su familia dejó de oponerse a sus deseos. Pretendió ingresar con las carmelitas descalzas de Onteniente, y la enfermedad dio al traste con su aspiración. Fue un obstáculo que la obligó a regresar a su casa paterna.

Y otro tanto le aconteció con las carmelitas de la caridad de Vich ya que estando junto a ellas contrajo el cólera. Entonces sus padres habían fallecido. De hecho, no dio ningún paso hasta que los perdió; había vivido dedicada a su cuidado mientras asistía a pobres y enfermos.

En este proceso de búsqueda —ya había hecho voluntaria renuncia al matrimonio—, y dado que no identificaba el camino que debía emprender, sino muchos impedimentos a lo que se proponía, halló empleo como obrera textil en Barcelona y sirvió en el colegio de las mercedarias de la enseñanza. Intacto conservaba su deseo de consagración que decidió llevar adelante aunque tuviera que hacerlo fuera de un convento.

Luego estuvo en Benicassim, en el desierto de Las Palmas pensando que quizá podía dedicarse a una especie de consagración eremítica. Su confesor no lo veía claro, y ella misma se dio cuenta in situde que tenía razón. Así que volvió a Barcelona con el peso de su incertidumbre: «Tuya, Jesús mío, tuya quiero ser, pero dime dónde».

La respuesta llegó a través de una experiencia mística. El Sagrado Corazón de Jesús le mostró su hombro izquierdo ensangrentado, diciéndole: «Mira cómo me han puesto los hombres con sus ingratitudes, ¿quieres tú ayudarme a llevar esta cruz?». Ella respondió como Samuel, sin dudar: «Señor, si necesitas una víctima y me quieres a mí, aquí estoy, Señor». Entonces, el Redentor le dijo: «Funda, hija mía, que de ti y de tu Congregación siempre tendré misericordia». Aún le quedaba por saber dónde se iniciaría la obra.

Y obedeciendo a la sugerencia del obispo Jaime Catalá, se dirigió a su confesor determinada a cumplir sus indicaciones. La escasez de vocaciones y las necesidades que se presentaron en su tierra, anegada por la destructiva inundación del río Segura que arrasó la huerta murciana en 1884 como en 1879 lo hiciera la riada de Santa Teresa, fueron determinantes para encaminar sus pasos hacia allí. Y las inmediaciones de Alcantarilla alumbraron el nacimiento de la primera comunidad de terciarias de la Virgen del Carmen.

Lidió con el cólera prodigando cuidados a los enfermos y a niñas huérfanas en un pequeño centro sanitario que denominó «La Providencia». Aumentaron las vocaciones y se abrieron nuevas casas, una de ellas en Albacete. Pero quería conocer si esa era realmente la voluntad de Dios, y el único signo para dilucidarlo era la cruz: «fundar en tribulación».

Los problemas surgieron entre miembros de las casas de Alcantarilla y Caudete cuando la Congregación no había recibido aún aprobación diocesana. Fueron días de intensa oración y sufrimiento. El padre Tomás Bryan y Livermorela envió junto a otra religiosa, sor Alfonsa, la única que perseveró, al Convento de la Visitación de las Salesas Reales, en Orihuela, para hacer ejercicios espirituales y proyectar una nueva fundación.

Y aquí se le dio a entender su verdadero carisma: los niños pobres y abandonados, los ancianos y los enfermos, a quienes mostraría el Corazón misericordioso de Jesús y el patrocinio de san Francisco de Sales para esta obra que debía poner en marcha. Así nació en 1890 la Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

Volcada en las necesidades de todos, ofrendó su piadosa vida abrazada a la cruz, confiada, perseverante hasta el fin. «La limosna del amor vale más que la del dinero», hizo notar. El año de su muerte, 1916, contrajo una grave enfermedad y el 26 de febrero murió sentada en su sillón en la casa de Alcantarilla. En otros momentos, mirando el crucifijo había dicho: «Aquél murió en la cruz y yo no debo morir en la cama, sino en el suelo». Fue beatificada el 21 de marzo de 2004 por Juan Pablo II.