VATICANO | sínodo Amazonia

 

Mons. Cabrejos participa en un seminario presinodal sobre la Amazonía

 

En este Seminario organizado en Roma del 25 al 27 de febrero, los prelados de la zona amazónica y expertos en la materia abordan diversos temas como la misión de la Iglesia en estas tierras, así como la Catequesis y formación cristiana, la inculturación, la piedad popular, la ecología ambiental, la situación de los indígenas, y la espiritualidad ecológica.

 

 

27 febrero 2019, 14:56 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Trujillo, participa del Seminario «Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: Dimensión Regional y Universal», que se realiza del 25 al 27 de febrero en el Instituto María Bambina, de Roma, como preparación al Sínodo sobre la Amazonía que tendrá lugar en octubre de este año, con la presencia del Papa Francisco y los obispos de las Conferencias Episcopales de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guyana y la Guayana francesa.

En el evento participan además el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), y Monseñor David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante el primer día se examinarán algunos aspectos eclesiales y pastorales a la luz de la exhortación apostólica Evangelii gaudium. En la segunda jornada se tratarán temas relacionados con la promoción de la ecología integral en la perspectiva de la encíclica Laudato si'.

Por último, habrá una síntesis de las cuestiones surgidas durante el encuentro y una comunicación sobre el camino de preparación para el Sínodo.

Por ello, el presidente del episcopado peruano reafirma que el camino sinodal, "es un camino de esperanza”.

 

La misión de la Iglesia en la Amazonía

A lo largo de dicho Seminario, los prelados de la zona amazónica y expertos en la materia abordan diversos temas como la misión de la Iglesia en estas tierras, así como Catequesis y formación cristiana, inculturación, piedad popular y proselitismo de las sectas, ecología ambiental, cultural, social, política y económica, la situación de los indígenas, educación y espiritualidad ecológicas.

Por otra parte, el Sínodo de los Obispos en programa para octubre de este año tiene como tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Su objetivo es materializar nuevas vías para la evangelización de los habitantes de esta región, especialmente los indígenas; los primeros interlocutores de esta experiencia sinodal, por lo que escuchar lo que estos pueblos tienen que decir, es de vital importancia también para la Iglesia universal.

 

Una región rica en biodiversidad

En las últimas décadas, en la selva amazónica se ha desencadenado una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana donde predomina una «cultura del descarte» (LS 16) y una mentalidad extractivista.

El panorama debe cambiar para mejor evitando la destrucción de la Casa Común, ya que la Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multi-étnica, pluri-cultural y pluri-religiosa: «un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia».

Si es que nos encontramos ante una de las principales reservas de biodiversidad y agua dulce del planeta: en ella residen unos 34 millones de personas, de los cuales más de tres millones son indígenas pertenecientes a más de 390 grupos étnicos: una riqueza natural, cultural y espiritual que debe ser escuchada y protegida.