“Punto y Seguimos. La vida puede más”, exposición itinerante sobre la Trata

 

 

Miércoles 27 Marzo, 2019


 

 

El secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, a través de la sección de Trata de Personas, promueve la exposición itinerante de fotografías “Punto y Seguimos. La vida puede más”. El objetivo, visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas.

El material fotográfico, firmado por Fernando Mármol Hueso, se pone a disposición de las diócesis para que programen la fecha y los lugares para la muestra. La primera parada será en Madrid y se podrá visitar en el atrio de la catedral de la Almudena del 29 de marzo al 8 de abril.

 

Sobre la exposición

Este proyecto comenzó con un acercamiento a las personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y a proyectos de atención social y pastoral a las víctimas. Después se ha construido un relato en imágenes, haciéndoles partícipes y protagonistas a las víctimas a través de las imágenes y de sus propias palabras, plasmadas en las frases que acompañan a las fotografías.

Y esto es lo que ahora se ofrece en “Punto y Seguimos. La vida puede más”. La exposición se enfoca en torno a tres líneas argumentales: el drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata; la indiferencia; y la esperanza de una vida libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad en general.

En la presentación de la muestra se destaca que la Trata de Personas “es una realidad invisibilizada para la ciudadanía”. “En la mayoría de los casos -lamentan- no se detectan ni identifican situaciones de trata, siendo difícil por lo tanto combatirlo si no se conoce”. “Es necesario -puntualizan- conocer para poder mirar y mostrar”.