Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 648

3 de mar. 2019

 

1. El sectarismo que se esconde tras muchas propuestas de desarrollo personal.

2. Los testigos de Jehová denuncian torturas a sus miembros en Rusia.

3. China: los testigos de Jehová sufren el acoso policial y deportaciones.

4. El cardenal arzobispo de México recibe a líderes mormones en la basílica de Guadalupe.

5. Argentina: investigan las técnicas de manipulación empleadas en la Fundación Dolto.

6. Fotógrafa mexicana muestra el culto a la Santa Muerte en una exposición.

7. España: penas de prisión por prostituir a mujeres nigerianas y amenazarlas con vudú.

8. España: los restos de un ritual esotérico activaron una alerta por terrorismo.

9. Se extiende el uso chamánico del kambó, sustancia extraída de una rana.

10. La médium británica Anne Germain crea una sociedad mercantil en España para gestionar su negocio.

 

 

1. El sectarismo que se esconde tras muchas propuestas de desarrollo personal.

FUENTE: Tercera Vía

 

 

Recogemos a continuación un largo artículo titulado “Entrena-Miento de vida: A propósito del fanatismo y sectarismo”, y que ha sido escrito por el psicólogo mexicano Héctor Cerezo Huerta en el portal Tercera Vía.

Herbert Marcuse (1964) en El hombre unidimensional, ya planteaba que sólo quien no entiende lo que está pasando puede estar satisfecho y conforme con los beneficios del sistema. Por ello, es tan necesaria una Psicología Crítica que nos lleve a vivir, vivir bien y vivir mejor, anhelo que, desde la modernidad temprana, el filósofo Spinoza intuyó como primera exigencia ontológica; la necesidad de preservarnos. Sin embargo, la preservación humana no es individual, sino social ¡Sorpresa mayúscula para los neoliberales! El ser humano se preserva mediante el trabajo y esa relación exige la cooperación y no la competición. ¿Qué vería hoy Spinoza? Una condición humana reducida a idiotas con iniciativa, pendejos motivados, metrosexuales de primavera, princesas posmodernas que inundan las redes sociales con selfies eróticas y entes económicos que disfrutan la autoexplotación. Cuando afirmo que abundan los “idiotas”, lo contextualizo en el sentido clásico griego; aquel que sólo piensa en sí mismo, cuya existencia gira alrededor de la maximización de su patrimonio, del tener y del aparentar.

Savater (1991) afirma que el idiota actual pretende vivir para sí mismo e igual que en la Grecia Clásica, se desinteresa de la polis, pero increíblemente pretende que la polis funcione como ellos desean ¡La imbecilidad acecha y no perdona! Escribe excitado Savater. En consecuencia, no es casual que legiones de idiotas deriven naturalmente fascinados en movimientos fanáticos y sectarios. El fanatismo infecta nuestras calles y multitud de organizaciones políticas, empresariales, educativas, terapéuticas y de salud pública. El signo de nuestros tiempos es convertirse en seguidores de movimientos, sistemas ideológicos o sectas que anhelan el bienestar y el equilibrio con la naturaleza, con la buena alimentación, con la felicidad, la compasión y el pensamiento positivo. Cada vez que escribo sobre sectarismo, me queda claro que los fanáticos se indignarán y negarán de modo histérico, visceral o hipócrita sus métodos de persuasión coercitiva.

Una viñeta de ejemplo. En enero pasado, se llevó a cabo el Foro Económico Mundial –WEF por sus siglas en inglés–, que tuvo como sede la ciudad de Davos, en Suiza. ¡Qué lindos se veían sentaditos y meditando en traje y corbata frente a un impresionante paisaje de nieve y abetos, los ejecutivos de la élite económica mundial! No era casualidad que escucharan –entre otros tantos– a Jayanti Kirpalani, del movimiento sectario Brahma Kumaris (alias Universidad Espiritual Mundial, Centros Raja Yoga, Academia para un Mundo Mejor, Relax Kids, Imágenes y Voces de Esperanza, Self Management Leadership). Los propios líderes espirituales decían sobre este perfil de adeptos: “Es muy difícil gestionar este tipo de personas”, “Están tan centradas en sí mismas que son incapaces de escuchar”.

¿Acaso será porque su perfil de psicópatas directivos se lo impide? Lo que se ha consolidado en Davos hace varios años, continuó expandiéndose en agencias estadísticas que midieron niveles de “bienestar y felicidad”. Posteriormente, el movimiento de la psicología positiva infectó a universidades y empresas. Hoy, se ha instalado en los planes y programas de estudio de instituciones educativas e infinidad de empresas para crear sujetos aparentemente “felices”. En relación a la utilidad del foro de Davos, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, afirmaba que “es como si instaláramos tumbonas en el puente del Titanic mientras la humanidad se hunde”.

El escritor israelí Amos Oz (2018) ya afirmaba maravillosamente: “No he visto nunca un fanático con sentido del humor”. Quizás eso se deba a su preferencia por observar un mundo complejo de la forma más simple. En este sentido, el mercado neoliberal tiene un papel decisivo en la manera en que la gente concibe la felicidad y el bienestar posmoderno. Por un lado, se anima a los sujetos a ser autónomos, optimistas y flexibles, a tomar riesgos, y a ser emocionalmente resistentes frente a las condiciones económicas y profesionales precarias y ultra competitivas.

Por otro lado, la felicidad es una idea tan vaga que se presta a la perfección para ser explotada por una multitud de mercenarios: coaches, conferencistas motivacionales, risoterapeutas, entrenadores de vida, consteladores, bioneurodecodificadores, programadores neurolinguísticos, gestores de felicidad y fauna similar. Ninguno es capaz de comprender que es inservible, la promoción de una cultura tirana de la “felicidad” en un entorno de injusticia y exclusión social.

Para efectos prácticos, en este texto, me centraré en la descripción de tres fenómenos ideológicos preocupantes, a saber: a) Fanatismo y Sectarismo, b) Entrenamientos de “desarrollo humano” y c) La falacia de la felicidad enlatada.

Fanatismo y sectarismo

Las sectas actuales concentran sus esfuerzos en la venta de intangibles como el crecimiento personal. Su disfraz de “desarrollo humano”, les permite funcionar con envoltorio empresarial, lo cual demuestra que se adaptan a la idiosincrasia de cada época histórica. Ya no hay barbas mesiánicas ni templos o textos fundacionales, sino una narrativa fanática del éxito, salones magistrales de hoteles o edificios propios, buenos trajes, dinámicas de grupo, adoración “proceso” y al enrolamiento. Increíblemente, los mecanismos de manipulación y persuasión coercitiva son ancestrales. El fanatismo es una distorsión cognitiva y una actitud paranoica en la que se abstraen elementos de la realidad para beneficio propio y se olvida la pluralidad y diversidad. Por ello, un fanático supone que sus creencias son absolutamente verdaderas y aplica una necesidad compulsiva de defenderlas y promoverlas.

El problema nuclear del fanatismo es que sus prácticas están convirtiéndose en acciones tan frecuentes que, a veces ya no somos ni siquiera capaces de notar la exclusión. El “branding” de los movimientos sectarios es otorgar a las creencias, categoría de conocimientos. He permanecido por largo tiempo y de modo intenso ligado a expresiones fanáticas. Conozco a varios veganos que han dejado de hablarme cuando les he dicho que me encanta comer carne. Tengo amigos diabéticos que se han atrevido a darme un sermón médico al ver que me receto un delicioso whisky. He trabajado con “colegas” que me dispararían a la cabeza sin dudarlo, al denunciar su adherencia a la irracionalidad.

Conozco a varias feministas que mantienen relaciones violentas de pareja, pero imparten talleres contra el acoso. Mi propia infancia me volvió “experto” en fanatismo comparado. Mi familia ha estado llena de creyentes y redentores. Mi padre, guadalupano consumado, mi madre más bien conservadora, un abuelo franciscano, un medio hermano “cristiano” y una madre-abuela excepcional, escéptica y racional. Lo que sugiero es que la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo y que, el sectarismo surge como una disfunción de una sociedad en crisis socioeconómica.

Crisis estructurales y problemas de salud mental son los blancos mercadológicos perfectos para el avance del sectarismo. El perfil de sus consumidores; dificultad para apropiarse reflexivamente del conocimiento, dependencia de sus creencias y fetichismo por su mercancía emocional.

Supuestamente, dichos programas han sido diseñados para “ayudar” a las personas a entrar en contacto con su auténtico yo, motivados por ideales emancipadores, pero que, paradójicamente, suelen tener el efecto de presionarlas para que acaben pensando de tal forma que se confirme la ideología de los fundadores del programa. Por ello, muchos de quienes empiezan pensando que su vida está vacía o sin rumbo terminan, o bien perdidos en el modo de pensar, sentir y actuar de su “entrenamiento”, o bien con la sensación de no ser “nunca suficientemente excelentes” hagan lo que hagan. Lo esencial es convertir a sus entrenamientos en un instrumento sacralizado y prometedor.

Es indispensable aclarar que no se cataloga a un grupo como “secta” en función de su contenido, sino de sus prácticas de persuasión coercitiva. Las sectas contemporáneas vomitan toda una fraseología pedante que individualiza los conflictos colectivos, legitima la despiadada explotación de los trabajadores, prioriza el capital corporal, material, relacional y emocional, sobre el capital intelectual, distrae la atención de las causas sociales y matiza como subversiva cualquier crítica o epifanía prodigiosa. El arraigo de las sectas se debe al capitalismo salvaje, a las empresas que prefieren las porras psicológicas en lugar de un verdadero desarrollo organizacional y a las personas crédulas que añoran soluciones fáciles y no reflexivas.

“Entrenamientos” de vida

Para intentar entender cualquier grupo sectario, conviene comprender el contexto en el que surgen y las ideas que ellos suponen son únicas y transformadoras. En el caso de las sectas comerciales de desarrollo humano, antes denominadas coaching coercitivo y hoy disfrazadas eufemísticamente como: entrenamientos de vida, coaching ontológico o ejecutivo, liderazgo transformacional, ingeniería de lo imposible, life coaching y decenas de nominaciones similares; se trata de cursos, talleres o entrenamientos con un esquema multinivel, operación piramidal y dinámica sectaria, a los cuales se acceden a través de un enrolamiento comercial y en los que se usan sin propósitos terapéuticos ni marcos éticos; estrategias de persuasión coercitiva bajo la falaz premisa de modificar creencias limitantes y generar una reconstrucción en las personalidades de los participantes.

Aclaremos que coaching y coaching coercitivo (sectas comerciales de desarrollo humano) no representan un mismo fenómeno, aunque ambos exponen problemáticas ideológicas muy profundas. Combatir el sectarismo, implica ante todo, el desafío ético de pensar y actuar políticamente más allá de las formas conocidas y del dominio ideológico del mercado y su política que mitifica la cultura del yo, el éxito y el rendimiento. Nunca antes en la historia, el discurso del capital humano produjo una fusión total entre el capital y quien lo detenta. Ahora resulta que, el sujeto es el único responsable en invertir en su capital emocional, corporal, intelectual, relacional y laboral, sus capacidades y competencias, para obtener una ventaja o ganancia de la vida.

Respecto al coaching, nadie pensó que una técnica formativa nacida en Estados Unidos de América a inicios de 1970 y cuyo objetivo fue incrementar el rendimiento individual de los deportistas, se convertiría a la postre, en una verdadera “avalancha” de intrusismo profesional y en el mejor dispositivo neoliberal para individualizar los problemas sociales. El coaching no nació con Sócrates tal como balbucean los coaches. ¡Pobre Sócrates! Fue el primer “coach” sin saberlo. ¡Gracias a todos los dioses o hubiera exigido una doble dosis de cicuta! El coaching es un sistema cínico de plagios de teorías, métodos y técnicas psicológicas. Y por ello, aludir a Sócrates y a la mayéutica es un burdo intento por contextualizarse históricamente.

El coaching coercitivo es un asunto muy diferente y complejo que guarda relaciones con el coaching, pero cuyo origen sectario se ubica en los seminarios Insight de John-Roger, MSIA (Movimiento del Sendero Interno del Alma) y en especial de los cursos del potencial humano de Werner Erhard (EST: Erhard Seminar Training, donde varios “entrenadores” han acudido a conocer y aplicar el modelo a su regreso). A partir de ello, se desbordó la aparición de grupos tales como: Lifespring (Fuente de Vida), Lifetraining (Entrenamiento de Vida), Control Mental Silva, Landmark Education Corporation, Psychotronics Inc., Momentus, Harmony Institute, Resource Realization, Phoenix 2000, Serendipty, Wing Seminars, Millennium, LGAT y en Latinoamérica: Escuela de Vida, Insight, ArgentinaWorks, Chileworks, Mexworks, Asianworks y la metástasis de grupos que nos inundan en México.

Estas sectas son iniciáticas y estructuradas en niveles. Parcialmente clandestinas y segmentadas hacia distintas clases sociales –y por ello, su insistencia en el secretismo, contrato del silencio y falacia de “vivir el proceso”–. Son además, supremacistas, porque sus miembros se ven a sí mismos como elegidos, transformados y moralmente superiores. Se dicen “seres transformados, responsables, comprometidos y amorosos”, balbucean un peculiar argot cotidiano: “La realidad es el espejo de tus pensamientos”, “Si lo crees lo creas”, “Lo que es adentro es afuera”, “Si lo resistes, persistes”, “Análisis es parálisis”, “Tú te lo generas”. Los identificas por sus pegotes de la señal del “Vota 4”, ícono del adoctrinamiento recibido, ¡perdón, entrenamiento! El fanatismo es la única forma de comprometerse en una secta, la vida es una “porquería” sin ella. Nadie se conoce suficientemente bien a sí mismo, el adepto a estos “entrenamientos” no es la excepción y precisamente, ese es su principal argumento de promesa de venta emocional.

Dichas sectas son elitistas, pues la idea de pertenencia a una sociedad “transformadora” implica un nivel social que no está al alcance de cualquier mortal básico. Estos grupos lo cumplen todo; una buena dosis de misterio, ritos de admisión, dinámicas pseudoterapéuticas grupales, logos convincentes, nombres simples y listo. Además, construyen una historia envolvente y fundacional, que logra la sensación de sentirse enamorado del grupo y no estafado. Los “entrenadores” tienen una historia prototípica. Tuvieron “grandes” maestros del desarrollo humano; Anthony Robbins, Richard Bandler, John Grinder, Gabriel Nossovictch, entre muchos otros “iluminados posmodernos”. Se convirtieron en coaches, emprendedores y apasionados por la autorrealización del ser humano gracias a una epifanía reveladora, posterior a miles de kilómetros acumulados buscando la felicidad. Todo para que al final se dieran cuenta que la respuesta estaba en su interior y a partir de ese momento, su misión fue “liberar el potencial de las personas”.

No cabe duda de que el neoliberalismo es un fenómeno dominante, abrasador y condicionante de la realidad. Su fortaleza no proviene de su competencia teórica, ni de su capacidad explicativa, menos aún de su eficiente, poderosa y recortada lectura sobre el funcionamiento de las psiques de los ciudadanos. Su dominancia, radica en anhelar respuestas concretas y evitar plantearse preguntas críticas y además, en saber jalar y apretar “collares y correas ideológicas”. En otras palabras, somos domesticados mediante dispositivos tecnocráticos de conformismo, control y reproducción de la noción de un hombre como un simple instrumento. Solo así, se disfrutará de los totalitarismos ideológicos, la industrialización de la mente y la reducción del pensamiento a creencias enlatadas.

La falacia de la felicidad enlatada

La falaz ideología del éxito, la motivación y la transformación humana jamás cuestiona el contexto histórico-cultural, es más, hacen todo lo posible por despolitizar la economía, la psique y el ethos. Se trata pues, del control totalitario de la felicidad, la experiencia subjetiva y la exaltación del yo en búsqueda del éxito; ese látigo para el esclavo, esa libreta del capataz que contribuye al deseo de ser siempre el primero y el miedo de jamás quedar en último lugar en la vida. En el supermercado de las almas, abundan opciones espurias de superación personal y consumidores fetichistas por la mercancía ofertada.

Este imaginario anula el desgarro psicosocial trasladando la culpa al individuo, aunque no es infalible para quienes deliberan y dudan. Se trata pues, de hundir al máximo a los ciudadanos en el universo de la competencia, la supuesta autonomía laboral, la destrucción de las protecciones sociales, el debilitamiento del derecho al trabajo, el desarrollo deliberado de la precariedad masiva o el endeudamiento generalizado de las familias. Y por si no fuera suficiente, todavía se les grita cínicamente: “Tú decides”.

Una vida en búsqueda del placer, la felicidad y el hedonismo es la vida de un esclavo, ya que éstas, dependen de variables externas a las que todos nosotros siempre estamos tratando de acoplarnos. Se vive estresado pensando y planeando un futuro que no se puede controlar con certidumbre y en concebir a la felicidad como un objeto cognoscible que se puede alcanzar mediante un esfuerzo consciente. ¿Cuál es el problema en esta ingenua búsqueda? En el camino –aunque afirmen lo contrario sus fanáticos– ya no se vive en el presente, pues las personas se concentran más en los medios que se consideran necesarios para alcanzar la felicidad (por ejemplo; enrolamiento o entrenamientos multiniveles) hasta llegar al punto de convertirse en un banal algoritmo y ya no en perseguir una finalidad mucho más sublime, un fin que ni siquiera tienen claro. Dicho fin, ya se ha olvidado o pervertido asumiendo que la búsqueda desesperada de ese bienestar, los distrae del bienestar que ya posee.

Es paradójico que, a pesar de que millones de personas se hayan sometido a un “entrenamiento de vida”, llegado el momento quizás descubran que nunca han vivido. Como suelo decir a mis pacientes en consejerías de salida de grupos sectarios (exit counseling): “El verdadero entrenamiento de vida ya lo tuvieron, solo hay que convertirlo en aprendizaje”. El mundo es defectuoso y a pesar de todos los esfuerzos deliberados por controlar sus imperfecciones y provocar un efecto deseado, es precisamente ese esfuerzo, la fuente misma de nuestra frustración, la cual es aprovechada por estos mercenarios

Los adoctrinados de las sectas comerciales deben comprende que, no identificar su deseo por saber que están siendo manipulados, no implica que no quieran saberlo. Así funciona la persuasión coercitiva: no reconocerse como víctimas, sino asumirse como líderes, seres amorosos, exitosos y transmutados. No buscarán el saber por deseo, lo harán por la satisfacción que puede aportar darse cuenta que son tratados como simples mercancías y jamás, como sujetos.

Por último, te recuerdo que los enroladores te van a decir que “no enrolan, sino que comparten una visión, que son empresas de transformación humana, que ofrecen entrenamientos de vida para crear sentido, propósito y satisfacción en las personas, así como para habilitar un desempeño eficiente, que la gente que asiste cambia bruscamente porque ¡ya no son los mismos! ¡Ahora son personas con una misión clara comprometidos a hacerla realidad!.

Cerejido (2019) inventó el término “cognicidio” como una forma de hijoputez, un tanto sutil en su concepción, pero no menos repugnante en la práctica que consiste en destruirle al ser humano la herramienta que viene utilizando desde los albores de la prehistoria: el conocimiento. Ese es el verdadero problema de las sectas y el fanatismo que pregonan.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová denuncian torturas a sus miembros en Rusia.

FUENTE: Infobae

 

 

La organización de los testigos de Jehová denunció el pasado 19 de febrero que al menos siete de sus miembros fueron torturados por la policía de Rusia, país que los considera un grupo extremista. Según leemos en Infobae, de acuerdo con un comunicado oficial de los testigos de Jehová en Rusia, al menos siete de sus miembros fueron sometidos a electrochoques, sofocación y brutales golpizas en el primer piso del edificio del Comité de Investigaciones de Rusia en la ciudad de Surgut, en el centro del país.

En medio de las torturas a los miembros de esta congregación, cuya sede central está en los Estados Unidos, los oficiales preguntaban: “¿Dónde se reúnen los testigos de Jehová? ¿Quien participa de las reuniones? ¿Cómo se llaman sus líderes?”. Las detenciones ocurrieron el viernes 15 de febrero tras una exhaustiva búsqueda en Surgut. Cuando los representantes legales de los apresados se retiraron del lugar, entonces los oficiales comenzaron la tortura.

De acuerdo con los testimonios recogidos en el documento oficial publicado por los testigos de Jehová, a los detenidos les pusieron bolsas en la cabeza y las cerraron con cinta aislante, ataron sus manos y los golpearon, los desnudaron y mojaron con agua antes de electrocutarlos. Toda esta tortura duró dos horas. Al menos tres de los testigos de Jehová siguen tras las rejas. En tanto los liberados han documentado las heridas sufridas con personal médico, reportó la secta. En total la justicia rusa ha iniciado acciones legales contra 19 miembros por pertenecer a una “organización extremista”.

La policía de la región de Khanty-Mansi aseguró por el contrario que no se violó ninguna ley durante los interrogatorios y que “nadie los torturó”. “No se aplicó ninguna presión física ni psicológica”, señaló un portavoz, de acuerdo con la agencia Tass. Los testigos de Jehová, que reivindican 172.000 miembros en Rusia, fueron prohibidos en abril de 2017 por el Tribunal Supremo, y desde entonces este movimiento es considerado “extremista” por el ministerio de Justicia.

A comienzos de febrero la justicia rusa condenó a Dennis Christensen, de 46 años, miembro danés de este movimiento religioso fundado en los años 1870 en Estados Unidos, a seis años de prisión por “extremismo”, lo que ha provocado indignación en las capitales occidentales. Un día después las autoridades rusas anunciaron detenciones de testigos de Jehová en Mordovia, que luego fue seguida por otra redada en Khanti-Mansi. El ministerio, que añadió que fueron incautados computadoras, teléfonos móviles y “literatura extremista”, no precisó el número total de personas arrestadas.

ARRIBA

 

3. China: los testigos de Jehová sufren el acoso policial y deportaciones.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

Recogemos a continuación dos artículos publicados recientemente en el portal de noticias sobre la libertad religiosa en China Bitter Winter. El primero está firmado por Massimo Introvigne, sociólogo italiano, director del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR). El segundo se debe a la autoría de Yang Xiangwen.

China apoya la persecución en Rusia

El 6 de febrero de 2018, un tribunal ruso condenó al ciudadano danés Dennis Christensen a seis años de cárcel por participar en actividades de los testigos de Jehová, un grupo prohibido en Rusia. Después de la condena de Christensen, la policía está implementando una nueva ola represiva en varias provincias rusas, arrestando a más testigos de Jehová. En Rusia, los testigos de Jehová fueron “liquidados” en el año 2017 bajo acusaciones de “extremismo”.

Las reacciones de organizaciones internacionales y países democráticos contra estas decisiones han sido unánimes, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos hasta la Unión Europea, la cual solicitó que “el Sr. Christensen sea liberado de forma inmediata e incondicional” y que los testigos de Jehová “puedan disfrutar pacíficamente de la libertad de asamblea sin injerencias, tal y como lo garantiza la Constitución de la Federación Rusa, así como también los compromisos internacionales efectuados por Rusia y las normas internacionales de derechos humanos”.

No obstante, Rusia puede contar con un aliado “inmediato e incondicional”, China. El Partido Comunista Chino (PCCh) es consciente de que la noción de “movimientos religiosos extremistas” es sustancialmente la misma que la categoría de xie jiao en China. Tal y como señaló el académico procedente de Hong Kong Ed Irons, en China, el “sitio web chino antisectas” es considerado como la voz del PCCh en lo que respecta a temas relacionados con cualquier grupo identificado como una “secta”, y sus declaraciones gozan de un estatus semioficial.

Mientras el mundo esperaba la sentencia de Christensen, este sitio web relacionado con el PCCh publicó un detallado artículo en apoyo de la posición rusa con respecto a los testigos de Jehová. “Es razonable que los testigos de Jehová sean estrictamente controlados o incluso completamente prohibidos”, afirmaba el artículo. El mismo mencionaba una lista interminable de acusaciones de naturaleza antisectaria contra los testigos de Jehová.

Existe una diferencia entre la persecución rusa de “grupos extremistas” y la represión china llevada a cabo contra los xie jiao. Mientras el PCCh intenta protegerse a sí mismo contra cualquier posible amenaza proveniente de movimientos religiosos que considera hostiles al Partido, Rusia intenta proteger la posición monopolística de la Iglesia Ortodoxa Rusa, un aliado incondicional del régimen, contra cualquier competencia no deseada.

El sitio web chino antisectas no parece apreciar completamente esta diferencia. El sitio apoya la postura rusa que afirma que los testigos de Jehová deben ser prohibidos porque “amenazan a la religión rusa predominante: la reputación y el entorno vital de la Iglesia Ortodoxa” y porque están “erosionando los cimientos de la Iglesia Ortodoxa”. El hecho de que la Iglesia Ortodoxa deba ser protegida de sus críticos es un comentario curioso en una publicación realizada por el PCCh, a pesar de que dentro del PCCh hay quienes argumentan de manera similar que el monopolio de la fe cristiana protestante de la Iglesia de las Tres Autonomías controlada por el PCCh debería ser igualmente protegido.

En China existe una presencia clandestina de testigos de Jehová, con cifras difíciles de evaluar. Los mismos no están incluidos en la lista de xie jiao, pero sus actividades son consideradas ilegales y Bitter Winter ha informado sobre medidas enérgicas implementadas contra actividades misioneras de los testigos de Jehová que llegan a China desde Corea.

Testigos de Jehová capturados y deportados

Los testigos de Jehová no sólo se enfrentan a una severa represión en China, sino que el Partido Comunista Chino (PCCh) también está apoyando represiones similares en otros países. Tal y como Bitter Winter informó a principios de este mes, un tribunal ruso condenó al ciudadano danés Dennis Christensen, un testigo de Jehová, a seis años de prisión por extremismo. Mientras que organizaciones internacionales y países democráticos condenaban la represión llevada a cabo por Rusia, el sitio web anti-xie jiao relacionado con el PCCh, publicó un artículo en apoyo de Rusia.

La cantidad exacta de testigos de Jehová en China es difícil de determinar, los mismos no están incluidos en la lista de xie jiao, pero sus actividades son consideradas ilegales. Los misioneros extranjeros son considerados “fuerzas hostiles” y, a menudo, son deportados como parte de las campañas chinas tendientes a reprimir la infiltración religiosa extranjera.

El 26 de diciembre de 2018, dos oficiales de policía de una ciudad en la provincia china oriental de Shandong irrumpieron en el hogar de dos misioneros de los testigos de Jehová de nacionalidad española, y les hicieron preguntas relacionadas con el trabajo que efectuaban, además de preguntarles por qué se quedaban allí si ganaban tan poco. Posteriormente, los oficiales les ordenaron abandonar China en un período máximo de dos semanas, utilizando el pretexto de que “a los extranjeros no se les permite realizar tareas misioneras”.

“Ellos [los misioneros] sintieron que su deportación fue sumamente repentina. Simplemente se habían puesto en contacto con algunas personas para hablar sobre la fe, no existe constancia de que hayan violado alguna norma ni infringido la ley”, afirmó un creyente. “Los misioneros se sentían muy reacios a abandonar China”, agregó otro creyente.

En cuanto a los misioneros extranjeros que aún no han sido arrestados o deportados, todavía se enfrentan a un momento difícil. Preocupada por ser perseguida por la policía, una misionera surcoreana le dijo a Bitter Winter que ella es extremadamente cuidadosa cada vez que sale. Otro misionero surcoreano ha padecido múltiples recurrencias de enfermedades gástricas como consecuencia de estar bajo tanta presión y está planeando regresar a Corea del Sur en un futuro próximo.

Para evitar que la policía los descubra cuando se reúnen, los testigos de Jehová no sólo instalaron puertas de seguridad más gruesas en los lugares de reunión, sino que también utilizaron una plancha de cartón pluma de dos metros de alto y diez centímetros de grosor para evitar que se escuchen sonidos. No obstante, los creyentes no se atreven a cantar en voz alta.

También llevaron a cabo arreglos especiales para que algunos creyentes se queden vigilando la entrada del lugar de reunión, en caso de detectar algún peligro, deberán notificar inmediatamente a los otros para que finalicen la reunión. Los creyentes también realizan gestos con las manos para indicarse que deben apagar las luces.

En mayo de 2018, la policía allanó un lugar de reunión perteneciente a los testigos de Jehová que se hallaba emplazado en la ciudad de Linyi, en la provincia de Shandong. Sin presentar ninguna credencial, ocho predicadores fueron escoltados hasta la estación de policía local. Las visas de cuatro misioneros japoneses fueron anuladas, y la policía les ordenó que abandonaran China en un plazo de diez días, prohibiéndoles regresar al país para realizar tareas misioneras.

Casi al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo del Frente Unido del comité del Partido de la ciudad de Xinxiang, en la provincia china central de Henán, la Buró de Seguridad de Estado municipal y otros departamentos relacionados formaron ocho grupos de trabajo para investigar a los testigos de Jehová. El 5 de mayo, los mismos llevaron a cabo una operación concentrada en la cual se allanaron y clausuraron siete lugares de reunión. Un misionero japonés fue detenido durante 15 días, multado con 20.000 yuanes (aproximadamente 2.857 dólares), y se le ordenó abandonar el país.

A mediados de octubre de 2018, la policía también allanó un lugar de reunión perteneciente a los testigos de Jehová emplazado en la ciudad de Harbin, en la provincia china nororiental de Heilongjiang. Oficiales de la estación de policía local y funcionarios de la Agencia de Asuntos Religiosos local irrumpieron en el lugar de reunión y exigieron que todos los creyentes mostraran sus tarjetas de identificación. Tres misioneros surcoreanos fueron llevados a la estación de policía local para ser interrogados y más tarde, durante ese mismo mes, fueron deportados.

En el mes de noviembre, un funcionario gubernamental del distrito de Shuangcheng de la ciudad de Harbin incentivó a los aldeanos a denunciar misioneros extranjeros ante las autoridades tan pronto como los descubran.

ARRIBA

 

4. El cardenal arzobispo de México recibe a líderes mormones en la basílica de Guadalupe.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un fortalecido diálogo interreligioso que promueva la plena libertad religiosa es el fruto del encuentro de los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe donde los recibió el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes. Según relata Siete 24, la reunión se concretó en el templo mariano, donde los líderes de la secta atestiguaron la ordenación de doce diáconos para la Arquidiócesis de México. Por los líderes de la IJSUD acudieron Quentin L. Cook, apóstol del movimiento; el élder L. Whitney Clayton, de la presidencia de los setenta; el obispo W. Christopher Waddell, segundo consejero del obispado presidente, y el élder Arnulfo Valenzuela, presidente de área de México.

El élder Quentin Cook agradeció en nombre de los representantes de la IJSUD al cardenal Aguiar: “Apreciamos la relación que tenemos con ustedes y deseamos seguir trabajando juntos en importantes asuntos, tanto en asuntos de ayuda humanitaria y también en asuntos que puedan bendecir a la sociedad”. El apóstol Cook recordó la buena relación del arzobispo Carlos Aguiar con los líderes de la secta, principalmente con el presidente Russell M. Nelson, quien visitó México en 2017 a lo que el cardenal Aguiar respondió: “Es muy importante que las iglesias tengamos esta unión en todos los niveles de sus estructuras”.

En la reunión, el tema más importante abordado por los líderes religiosos fue la libertad religiosa y el trabajo interreligioso en beneficio de la sociedad. Mientras el arzobispo católico recordó los avances en materia de diálogo entre las religiones que promovió el papa Francisco en su reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos, el élder Cook destacó que “la libertad religiosa requiere de nuestra constante vigilancia, debemos protegerla”.

Para Aguiar Retes, la importancia de la libertad religiosa “se consolida en niveles internacionales”, y junto al apóstol mormón coincidió en que los principios religiosos deben estar en la plaza pública: “Debemos ser compañeros de la gente de fe y también de la gente que no tiene ninguna creencia y proteger la libertad religiosa porque así toda la comunidad saldrá beneficiada”. Los líderes intercambiaron presentes por el encuentro: Cook regaló al cardenal católico el Libro de Mormón y una estatua del Cristo Redentor; y el arzobispo entregó un libro sobre los 40 años de la Basílica de Guadalupe actual.

Un comentario crítico sobre el encuentro

Con el título “El cardenal mormón”, Guillermo Gazanini Espinoza ha publicado un artículo en el portal español Religión Digital, que reproducimos a continuación.

Ha llamado la atención cómo el arzobispado de México no hizo mayor publicidad ni aspavientos por la reciente ordenación de diáconos, el domingo 10 de febrero en Basílica de Guadalupe, pero sorprende más cuando esa fiesta eclesial arquidiocesana cobijó a un selecto grupo de líderes religiosos que no precisamente creen lo mismo que los católicos.

Ahí estaba la crème de la crème de los santos de los últimos días, los llamados mormones. Como consigna el sitio de prensa de la IJSUD, el apóstol viviente Quentin L. Cook, una de las máximas autoridades del Quórum de los Doce; el élder Whitney Clayton de la presidencia de los setenta; el obispo Christopher Waddell, segundo consejero del obispado presidente, y el élder Arnulfo Valenzuela, presidente de área México y maestro en administración empresarial por el IPADE, fueron invitados “a la ceremonia solemne de ordenación diaconal dirigida por el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes”.

No es la primera vez que Aguiar Retes se siente a gusto y cómodo entre mormones. El arzobispo de México y Whitney Clayton ya son viejos conocidos desde una primera visita cuando en febrero de 2017 el mismísimo presidente del Quórum de los Doce, la máxima autoridad de los mormones “sostenido y apartado como el décimo séptimo Presidente y profeta de la Iglesia de Jesucristo el domingo 14 de enero de 2018 en el salón superior del Templo de Salt Lake” visitó al entonces arzobispo de Tlalnepantla en donde también estuvo el empresario Patricio Slim a fin de tratar “los desafíos que ambas iglesias tienen en común”. En esa ocasión le fue entregado al arzobispo Aguiar una estatuilla de Cristo, la que es usada como gancho en sus centros de visitantes, para fortalecer los “lazos de cooperación entre religiones” que no requieren de “compromiso doctrinal”.

Nada más podría ser tan aceptado y esperanzador que dos dirigentes religiosos se reúnan en un emblemático recinto católico para afianzar temas en común y poniéndose al mismo nivel de relaciones. Nada podría tener de malo esta visita; sin embargo, los hilos ocultos que mueven los mormones llevan detrás sutiles tácticas que, disfrazados bajo la bondadosa máscara de diálogo y encuentro con importantes líderes religiosos de otras agrupaciones, pretenden pasar por trascendental apertura de una iglesia que inició en México en 1876 cuando desde Salt Lake un pequeño grupo de misioneros se fincó en el propósito de “llevar la evangelización de la iglesia restaurada” al país del sur.

En los últimos años, los mormones han presumido de apertura y diálogo. Y aunque ellos mismos reconocen que entre el catolicismo y el mormonismo “hay diferencias muy marcadas” todo esto parece reconciliarse cuando quiere desaparecer esas diferencias con las hábiles fotos montadas en sus sitios oficiales con altos prelados de la curia romana y el mismo papa Francisco. ¿Por qué esta propaganda?

No hacen falta intensos estudios para saber que los mormones son una iglesia agresivamente proselitista, de negocios y de calculado marketing que recluta y vende una mercancía religiosa que tiene un claro made in United States of America. Sus comienzos están en ese oscuro capítulo de la supuesta revelación de una nueva iglesia restaurada a un profeta americano llamado Joseph Smith a quien como nuevo Moisés se le dio la tarea de profetizar la restauración del Evangelio en América.

El amable lector quedaría sorprendido al saber que un cardenal de la Iglesia católica y arzobispo de México estrecha lazos de afinidad con quienes, en su doctrina, han especulado sobre la creación y posible generación sexual de Jesús como sus mismos apóstoles lo han afirmado. En 1966, el apóstol Bruce McConkie escribiría que “Cristo fue engendrado de un Padre inmortal de la misma manera que los hombres mortales son engendrados de sus padres mortales”, pero quizá esto no sea lo importante. Obviamente, como muchas de sus doctrinas fundacionales, los dirigentes mormones han ido mutando de opinión para hacer posibles las relaciones con otras iglesias, siempre a conveniencia de sus intereses de marketing religioso.

Sin embargo, esta creencia no está peleada con lo que realmente interesa en este mundo. El mormonismo está convencido de la teología de la prosperidad. Su mismo nacimiento y expansión hicieron necesario la adquisición y establecimiento de empresas que, oficialmente, dicen, no representan ingresos multimillonarios; su intensa labor es la de una trasnacional religiosa que tiene fuertes inversiones a nivel mundial. En 2012 la revista de negocios Businessweek publicó un profundo artículo titulado “Cómo hacen dinero los mormones”, que molestó a la dirigencia por demostrar lo que es: una empresa religiosa.

Con una portada que provocó prurito y enfocó las baterías del sofisticado aparato mormón para desactivar las crisis de comunicación, la iglesia criticó la información de la revista de negocios que afirmó que la organización religiosa no era sostenida simplemente por el obligatorio diezmo de sus adeptos, calculado en 8.000 millones de dólares. Businessweek no tuvo empacho en despertar la furia mormona cuando demostró las otras fuentes de financiamiento que hacen posible la teología de la prosperidad de la iglesia. El artículo no tiene desperdicio. Según esa investigación, los activos de la iglesia están valuados en millones de dólares entre los que se encuentran empresas hoteleras y de turismo, ranchos ganaderos, medios de comunicación, empresas aseguradoras, miles de hectáreas de áreas agrícolas, bienes raíces y centros comerciales.

Ese análisis de Businessweek abre con la emblemática apertura del City Creek Center en 2012. Un megacentro comercial con todas las comodidades, facilidades y conexiones al principal Templo de Salt Lake. Como se lee en la publicación: “En la mañana de su gran inauguración, miles de compradores abarrotaron el centro de Salt Lake, ansiosos para abrirse paso a empujones hacia las tiendas. El himno nacional fue reproducido, y Henry B. Eyring, uno de los consejeros sobresalientes de Monson [el entonces líder de la secta], le dijo a las multitudes: “Todo lo que vemos alrededor de nosotros es evidencia del compromiso desde hace mucho tiempo atrás de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para con Salt Lake City”. Cuando llegó el momento de cortar el listón rosado del centro comercial, Monson, flanqueado por dignatarios de Utah, animó, “¡Uno, dos, tres – vamos de compras!... Observar a un líder religioso celebrar un centro comercial puede parecer surrealista, pero el City Creek refleja el espíritu de empresa que anima el mormonismo moderno”.

En todo, la prosperidad de los mormones se observa por las facilidades fiscales que benefician a las iglesias en Estados Unidos, pero detrás está el trabajo de sus misioneros y voluntarios en su proselitismo reclutador de conversos y clientes para el Evangelio restaurado, puntal de un imperio religioso y comercial con trabajo gratuito y mano de obra barata. Eso está en la médula, en sus orígenes. El éxito comercial que bien puede venderse a través del evangelio restaurado: “En la actualidad los mormones usan sus negocios en parte para esparcir valores de la iglesia”.

Y ¿esta riqueza es usada para los pobres y la pastoral o para labores humanitarias? De acuerdo con el análisis citado: “un reporte informativo oficial de la iglesia de Servicios de Bienestar, la iglesia dio $1.300 millones de dólares en ayuda humanitaria en más de 178 países y territorios por 25 años entre 1985 y 2010… si se distribuyen uniformemente esos $1.300 millones de dólares sobre un cuarto de siglo, esto significaría que la iglesia dio $52 millones de dólares anualmente. Un estudio coescrito por Cragun y recientemente publicado en Free Inquiry estima que la Iglesia Mormona dona sólo alrededor del 0.7 por ciento de su ingreso anual a caridad; la Iglesia Metodista Unida da alrededor del 29 por ciento…”.

Es ese el paradigma que motivó el ideal de una iglesia como libre empresa que tienen por fachada la libertad religiosa y los recursos publicitarios para hacerlo. No importa con quiénes se quiera hacer alianza, lo mismo vale en millones de dólares. Quizá el amable lector juzgaría que nada tuvo de malo que el cardenal Aguiar Retes recibiera fraternalmente a otro obispo enfundado en pulcro traje e impecable corbata en Basílica de Guadalupe. Un obispo de la verdadera iglesia restaurada superando a la católica y que tiene una generación de apóstoles vivientes que ahora no tienen la menor vergüenza y sí el mayor descaro de tomarse la foto con este y otros cardenales católicos para mayor sorpresa de fieles comunes y corrientes para hacer posible el mejor mercadeo proselitista posible.

Pero lo que deja boquiabierto es la foto de un cándido Aguiar Retes que recibe complacido un ejemplar de El Libro de Mormón. A los pies de la Bienaventurada Virgen María, el cardenal fue juguete mediático cuando el apóstol viviente puso en las manos del inocente arzobispo un ejemplar, una dedicada y exclusiva copia que remite a lo que supuestamente es reproducción fiel de las planchas de oro que Moroni entregó a José Smith en el nuevo Sinaí americano, el monte Cumorah, cimiento fundamental de su extraña historia. Es la savia y esencia del mormonismo, el Libro de Mormón, el “otro testamento de Jesucristo”.

No se necesita más que dos dedos de inteligencia para saber el significado de esta foto magníficamente lograda. La entrega del libro de mormón estampado con el nombre de su Eminencia como instrumento esencial de sus creencias y razón de su aguerrido proselitismo. Quizá en eso se inspire la Iglesia para soñar de don Carlos Aguiar para diseñarla como modelo de negocios donde sus recursos estarán destinados para “la pastoral y los pobres”; sin embargo, y en el fondo, esa reunión fue marco para el consentimiento del proselitismo mormón del más alto nivel y de la teología de la prosperidad que sólo se da en esas cúpulas: El blanco de esa avanzada mormona en Basílica de Guadalupe fue el mismo arzobispo primado de México. Por lo menos él hubiera devuelto el regalo con un ejemplar bellamente dedicado del catecismo de la Iglesia católica para el apóstol. Hasta en eso hay niveles.

ARRIBA

 

5. Argentina: investigan las técnicas de manipulación empleadas en la Fundación Dolto.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

De la causa judicial en la que se investiga al psicólogo Marcelo Bazán, líder de la fundación Dolto en Mar del Plata (Argentina), y a varios de sus colaboradores, surgen nuevos detalles sobre el funcionamiento de esta red. La organización está sospechada de captar personas a través de métodos ilegales, en los consultorios del psicólogo. Lo cuenta Augusto Laros en La Voz del Interior.

De la investigación judicial surge que Bazán y su equipo habrían utilizado técnicas de manipulación para “lavarles el cerebro” a sus pacientes, con el objetivo de controlar cada aspecto de sus vidas y así conseguir, entre otras cosas, quedarse con sus bienes o con los de sus familiares. Para llegar a eso seguían una especie de protocolo, muchas veces exitoso. Ninguno de los mensajes de Bazán a sus pacientes parecía improvisado. Detrás de cada uno de ellos escondía propósitos de captación. Para conseguirlo se aprovechaba de la crisis personal de aquellos que llegaban a la consulta.

Del testimonio de varias de las presuntas víctimas se puede deducir que el primer paso que daba el psicólogo, para luego ejercer el control mental sobre sus pacientes, era aislarlos de sus familiares y amigos. No tardaba en conseguirlo. Según relataron a la Justicia los propios pacientes, Bazán solía repetirles que todas las madres eran “malas” y querían la muerte de sus hijos. Así, en algunos casos, lograba asumir el rol de “padre” de sus pacientes, supuestamente en reemplazo de progenitores ausentes.

Para asegurarse de que se mantuvieran alejados de sus vínculos familiares, los habría obligado, bajo amenazas, a hacer cursos, seminarios, asistir a charlas o a trabajar, siempre dentro de la fundación. Varios de sus pacientes luego pasaron a formar parte del staff de Dolto. También solía aumentarles la cantidad de sesiones, por las que les cobraba, al menos, 800 pesos. Los pacientes, además, eran “inducidos” a aportar dinero a la organización.

“De esta manera, la rutina diaria de los integrantes del grupo era absorbida casi en su totalidad por la fundación”, dice una de las resoluciones judiciales a las que accedió este diario. Así conseguía asumir la dirección de los asuntos laborales y personales de cada uno de sus pacientes, que entraban en un estado de “robotización”.

Estrategias de control

La dependencia al grupo era reforzada a través del consumo de alcohol, marihuana, cocaína y psicotrópicos, drogas que muchas veces eran compradas por los propios pacientes a instancias de Bazán, quien les precisaba a dónde debían adquirirlas. A algunos les ofrecía cocaína como parte de la terapia, “como hacía Freud con sus pacientes”, les habría dicho.

Si algún miembro osaba irse del equipo, comenzaban las advertencias. En la causa consta que en una ocasión una de las personas que se apartó del grupo y denunció a Bazán fue amenazada de muerte. En una nota que recibió en su domicilio le habrían advertido que revisara su decisión de marcharse. “Véalo por su bien, va a vivir más tiempo, beso”, le escribieron.

En este sentido, se investiga a un presunto brazo armado del psicólogo, que habría sido creado para amedrentar a las víctimas que se rebelaban. De hecho, la Justicia tiene en su poder varias armas de fuego que supuestamente utilizaba la organización. De los testimonios que recabó la Justicia surge que Bazán habría confeccionado una lista de personas a las que supuestamente pretendía matar.

En ese contexto, y siempre según la causa, el psicólogo habría logrado transferir bienes de pacientes o de sus familiares a nombre de él. Solía pedirles que exigieran a sus padres un adelanto de herencia para luego entregarlo a la fundación. En el expediente judicial consta que uno de sus pacientes, que derivó en socio de Bazán, transfirió a nombre del psicólogo dos autos de alta gama y cuatro terrenos. También con dinero de esta persona adquirió cinco vehículos de gran valor económico. Tal fue el control mental que ejerció sobre esta persona que hasta se cambió el apellido por el del psicólogo, al que llamaba “padre”.

Abusos sexuales

Bazán también habría abusado sexualmente de algunas mujeres, a veces dentro de la consulta. Una de las víctimas declaró que solía obligarlos a mantener relaciones sexuales con él o con otros integrantes del grupo. Y hasta habría dispuesto de emparejamientos, matrimonios, separaciones o divorcios, siempre haciéndoles creer que de esta forma “crecerían” como personas.

De la información a la que accedió la Justicia surge que el control mental que ejercía sobre sus pacientes era casi total. Tan lejos habría llegado que en reuniones que el grupo solía mantener con Bazán los fines de semana, en la casa de Villa Carlos Paz del psicólogo, nadie podía hablar sin previa autorización de él. Algunas de las víctimas estuvieron bajo el dominio de Bazán durante muchos años, en varios casos más de 10. Muchas llegaban desde otras provincias. Se cuentan de a cientos los pacientes de este psicólogo y de su equipo, según se constató a nivel judicial.

Para el juez, no hubo trata de personas

No hay trata. Para el juez federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, la organización liderada por Marcelo Bazán no incurrió en el delito de trata de personas. La disposición fue apelada por la querella y por la fiscal Graciela López de Filoñuk, que había sugerido la existencia de ese delito. Ante este desencuentro de criterios, intervendrá la Cámara Federal de Apelaciones, que finalmente dirimirá el conflicto, al parecer recién en varios meses.

En la resolución, firmada a fines del año pasado, pero de la que se conocieron sus fundamentos hace pocos días, el juez insta a que se investiguen la comisión de al menos otro siete delitos: coacción, amenaza, privación de la libertad, lesiones, estafa, abuso sexual y suministro de estupefacientes. En todos los casos se trata de delitos que tendrían que ser investigados por la Justicia provincial.

Para el juez, palabras más palabras menos, no puede haber trata de personas porque no hubo explotación de las supuestas víctimas. Vaca Narvaja expresó en la resolución judicial que para que haya trata es indispensable que se persiga la explotación de la víctima en alguna de sus formas (imposición de trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, explotación sexual, extracción de órganos). Nada de esto se habría probado.

El juez afirma, por ejemplo, que no se advierte la específica finalidad de someter a esclavitud a las supuestas víctimas. “Los que quisieron irse se fueron. Tampoco se advierte que hayan sido obligados a realizar trabajos o servicios forzados ni que haya obligado a sus pacientes a ejercer la prostitución”, expuso el magistrado. Sobre este último punto, Vaca Narvaja señaló que se denunciaron diversas situaciones, que en principio resultan configurativas del delito de abuso sexual.

Finalmente, reconoció que se advierten graves maniobras de manipulación psicológica y lavado de cerebro, propia de las sectas, pero que estas no logran configurar el cercenamiento de la libertad que requiere el delito de trata de personas. Filoñuk se opone a estos argumentos. Para la fiscal, varios de los pacientes de Bazán fueron reducidos a la condición de “cosa”.

Para Pablo Salum, colaborador de víctimas y familiares de organizaciones coercitivas, que motorizó esta denuncia contra Bazán y que además trabaja en la redacción de una ley específica sobre sectas (inexistente en la legislación argentina), en el expediente judicial quedó probado que la Fundación Dolto era una secta.

El mismo Vaca Narvaja reconoció que los jueces y fiscales argentinos no cuentan con instrumentos legislativos para la represión punitiva de estas organizaciones, por lo que se dificulta su persecución y sanción. En ese sentido, el magistrado instó a un debate de la sociedad sobre el asunto. Bazán está detenido en la cárcel de Bouwer desde el 3 de agosto de 2018. Él y tres de sus colaboradores están acusados de extorsión y amenazas.

ARRIBA

 

6. Fotógrafa mexicana muestra el culto a la Santa Muerte en una exposición.

FUENTE: Cultura Colectiva

 

 

Cada principio de mes, miles de personas se congregan en la calle Alfarería, en el Barrio de Tepito para llevar ofrendas a la Santa Muerte, una figura no reconocida por la Iglesia Católica por considerarla diabólica, pero ampliamente popular en la Ciudad de México. Toni François, fotógrafa mexicana famosa por su trabajo documentando conciertos, ha visitado en distintas ocasiones el altar de la Santa Muerte para entender de cerca la devoción y el culto a ella, así como sus similitudes con las otras dos figuras más milagrosas de la ciudad, San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe. Lo cuenta Alejando I. López en Cultura Colectiva.

«La primera vez que fui al altar de Tepito fue el 1 de noviembre de 2011. Me llamaba la atención ver gente el primer día de cada mes cargando imágenes de la Santa Muerte y además veía el altar que está sobre Dr. Vertiz. Me daba curiosidad porque también los días 28 veía gente con su San Judas y ese mismo año decidí ir el 28 de octubre a la Iglesia de San Hipólito a la celebración de San Judas Tadeo, el 1 de noviembre al altar de la Santa Muerte en Tepito y el 12 de diciembre a la Villa (día de la Virgen de Guadalupe). Así pude comparar las 3 celebraciones y entender un poco más por qué la gente es devota», explica la fotógrafa.

Un par de altares con la figura de la muerte reciben flores, veladoras, globos, dulces, collares, cigarros y todo tipo de regalos. Los rezos y súplicas se hacen presentes en las calles, especialmente en quienes buscan ayuda para resolver causas difíciles, pues la Santísima Muerte tiene una reputación inquebrantable que para los creyentes, la coloca por encima de cualquier otro santo.

Ella no sólo ofrece milagros a cambio de mandas y fidelidad; también aparece ante los ojos de sus fieles como la encargada de recibir a cada persona al final de su vida. Las réplicas en miniatura de la Santísima Muerte son llevadas por los fieles y arregladas para la ocasión, mientras otros acuden con escapularios y tatuajes. La máxima fiesta ocurre el 1ero de noviembre, señal inequívoca de que se trata de una tradición propia de la mixtura entre las creencias prehispánicas y el catolicismo.

Para Toni, el culto a la ‘Niña Blanca’ en Tepito tiene un parecido razonable con los santos católicos, con una diferencia que bien podría ser sustancial: la Muerte no discrimina e incluso acoge a personas que son comúnmente rechazadas por el catolicismo. «Entiendo el culto como algo muy similar a lo que pasa en la religión católica. Eligen un santo en el que pueden confiar y al que le pueden pedir milagros, le rezan, le dejan regalos, etc. Tal vez ciertas personas se sienten rechazadas por la misma iglesia, entonces recurren a la Santa Muerte que no discrimina a nadie y que además tiene reputación de ser muy poderosa (cura enfermedades, ayuda a la gente a salir más rápido de la cárcel, salva de la muerte, etc.)».

El poderío visual de esta celebración también suma a la larga lista de prejuicios respecto al emblemático barrio ubicado en la colonia Morelos, cuya popularidad –al menos en el imaginario colectivo– es la de un sitio de peligro inminente en la Ciudad de México, un lugar oscuro donde abunda el crimen y tráfico de drogas. No obstante, Toni François es enfática en señalar que nunca ha vivido una mala experiencia en Tepito:

«Siempre me preguntan que si no me asaltan cuando voy. Jamás he tenido problemas en esa zona, soy muy respetuosa con las personas, pregunto antes de tomar una foto y siempre he sido tratada muy bien. Algunas personas creen que todas los devotos a la Santa Muerte son criminales o gente mala y no es así, he conocido gente de todo tipo; señoras que se curaron de alguna enfermedad o alguien que consiguió trabajo, Hay todo tipo de gente».

ARRIBA

 

7. España: penas de prisión por prostituir a mujeres nigerianas y amenazarlas con vudú.

FUENTE: Efe

 

 

La Audiencia Nacional de España ha condenado a entre 19 y 2 años de cárcel a 5 integrantes de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual que captaba a compatriotas en Nigeria y las traía a Europa en patera por 40.000 euros que debían pagar con su trabajo, desconociendo que fueran a prostituirse, según informa Efe. Algunas de las víctimas fueron llevadas a un piso en la localidad de Humanes (Madrid).

En su sentencia, la sección cuarta relata cómo “tras un penoso viaje por África, atravesando Nigeria y Níger” una de las mujeres captadas, que fue testigo protegido en el juicio, llegó a Libia y desde allí “fue embarcada, junto a otras 30 personas, en una patera hacia las costas de Italia”, donde les rescató una patrullera de ese país y fue trasladada a un campamento de refugiados en Sicilia.

Según los hechos probados, los acusados –tres hombres y dos mujeres– conformaban esta red “junto a otras personas no identificadas en Nigeria y España” dedicada, al menos desde 2015, a captar mujeres en Nigeria para prostituirlas en España y a otros países de Europa, como Noruega, Dinamarca e Italia, coaccionadas por la deuda contraída por el precio del viaje y sometidas con el rito del vudú.

Para tres de los acusados, la Fiscalía –que pedía entre 9 y 28 años para los cinco–, tras alcanzar un acuerdo, rebajó las penas para dos de ellos a 6 y 3 años y medio de cárcel, y a 2 años a una de las mujeres, al aplicarles la atenuante de confesión tardía por haber reconocido los hechos, condenas que ahora les impone la Sala.

La mujer que confesó fue la acusada Abieyuwa Ero, quien admitió que se encargaba de informar de qué chicas iban a dormir a un piso en la localidad de Humanes (Madrid), así como de recaudar el dinero que ganaban con la prostitución para dárselo a la otra acusada, Ebiuwa Ogbeifun, quien ha sido condenada a 19 años de cárcel. Esta última, que se hacía llamar Juliette, fue quien recogió a la testigo protegida en Italia y viajó con ella a Noruega con documentación falsa. Allí ejercieron la prostitución hasta que las detuvo la Policía.

La testigo, que explicó que tuvo miedo de decir la verdad, fue deportada a Italia, y Juliette a España. En Italia vivió en la calle hasta que decidió llamar a Juliette porque no conocía a nadie, pero al decirle que no quería ir a España, ésta le dijo que iba a contactar con “el hombre del vudú”. Juliette reconoció que ejerció la prostitución, pero negó que se hiciera cargo de las chicas que venían de Nigeria y que las obligara a prostituirse.

Negó también que se quedara con el dinero que ganaban para ingresarlo en la cuenta del considerado jefe en Madrid de esta red, Paplo Lawrence Emuze, en la que llegó a depositar 80.000 euros en un año. El cabecilla, que ha sido condenado a 16 años de prisión, defendió que ese dinero procedía de la venta de pelo natural, muy cotizado en peluquería, y de productos típicos de Nigeria.

ARRIBA

 

8. España: los restos de un ritual esotérico activaron una alerta por terrorismo.

FUENTE: Efe – Información

 

 

Un conjuro de amor para recuperar a su pareja consistente en una piña rellena de objetos dentro de una bolsa negra abandonada junto a una vía férrea en Alicante (España) ha acabado con la detención de un hombre de 38 años, retrasos en ocho trenes y una orden de alejamiento de un año hacia la mujer. Fuentes conocedoras del caso han revelado a la agencia Efe que este singular episodio ocurrió el pasado 15 de febrero después de que un vecino avisara a la Policía Nacional de que a las 13.40 horas dos individuos que parecían tener rasgos árabes y daban la apariencia de rezar habían depositado un paquete negro sobre la vía del tren a la altura de la intersección con la avenida de la Carretera de Ocaña, en la ciudad de Alicante.

El paquete sospechoso hizo activar el protocolo de atentado terrorista y provocó el corte del tráfico ferroviario durante dos horas, lo que causó retrasos de 149 minutos en un tren de larga distancia y siete Cercanías, con un total de 135 viajeros afectados.

Falsa alarma

Artificieros del Tedax de la Policía Nacional determinaron, finalmente, que se trataba de una falsa alarma y descubrieron que el bulto era una tela negra en cuyo interior había una piña hueca con clavos, alfileres, posos de café, uvas, dos papeles y semillas de color rojo y negro. La investigación posterior condujo al arresto por presuntos desórdenes públicos de un español de 38 años, que explicó a los agentes que se trataba de un “conjuro de amor” para recuperar a su ex pareja porque le había dejado recientemente. Relató que es aficionado al esoterismo y que había buscado en Internet cómo hacer un conjuro de amor y que había elegido éste de la piña junto a la vía.

Las semillas de color rojo y negro provienen de la planta Abrus precatorius, más conocida como regaliz americano, y contiene la sustancia abrina, una toxoalbúmina considerada “muy tóxica”, por lo que está prohibida. Pese a ello, estas semillas han sido tradicionalmente usadas en ambientes esotéricos, donde se le conoce bajo la denominación de “peonia”. Además, la piña también contenía dos trozos de papel: uno con el nombre de la ex pareja y el segundo con el dibujo de una calavera y otros nombres, uno el de su exsuegra y otro de un varón que podría corresponder al de la nueva relación de la mujer.

Tras su arresto, las diligencias por este episodio de supuestos desórdenes públicos las lleva el juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, del juez Manrique Tejada. Según leemos en el diario Información, fuentes cercanas al caso indicaron que la causa se ha archivado al estimar que no tiene responsabilidad penal, sino que la reclamación contra el hombre debe llegar por otras vías.

Cinco días después (el pasado 20), la ex pareja sentimental de este individuo presentó contra él una denuncia por un supuesto caso de violencia machista, y pocas horas después, en un juicio rápido, se le condenó a un año de alejamiento y a la prohibición de comunicarse por el mismo período.

ARRIBA

 

9. Se extiende el uso chamánico del kambó, sustancia extraída de una rana.

FUENTE: Yahoo Noticias

 

 

Una sustancia altamente tóxica producida por un tipo de rana se ha convertido en una droga de moda por sus presuntas propiedades curativas, pero también ha puesto en primeros planos los controvertidos métodos para obtenerla. Según explica Tamara Kohen en Yahoo Noticias, la sustancia secretada por la Phyllomedusa bicolor para defenderse de los depredadores es utilizada hace siglos por tribus amazónicas para purgar el cuerpo y limpiarlo de toxinas. Sus actuales adeptos en todo el mundo la aman por considerarla “una medicina buena para todo”.

Bajo la promesa de curar todo tipo de enfermedades (incluso depresión e impotencia), su uso con fines terapéuticos se está extendiendo a nivel internacional en buena medida gracias a Internet de la mano chamanes y curanderos occidentales de Chile, Colombia, Perú o hasta España, que hasta ofrecen sus servicios mediante la red de redes.

Se obtiene de la rana kambó o rana mono grande, un anfibio verde brillante que vive principalmente en la selva de Acre, en el noreste de Brasil, y en las zonas amazónicas de Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela. Grupos indígenas como los katukinas, kaxinawás y ashaninkas, entre otros, han utilizado su droga en rituales para reforzar el sistema inmunológico, de acuerdo con una investigación de BBC. The Guardian la define también como “la nueva ayahuasca” pero con mayores poderes curativos. Se trata de un opioide natural, también llamado dermofina, que es 40 veces más fuerte que la morfina. Por su parte, los científicos advierten que ninguno de sus beneficios está probado y que en algunos casos su uso podría ser fatal.

Siguiendo sus cantos, los indígenas cazan la rana, la inmovilizan atándole las extremidades, y le retiran la secreción rascando con una espátula. Otras formas de conseguir la sustancia es colocar al anfibio cerca del fuego o golpeándole la cabeza, ya que la sustancia se produce cuando este cree que está en peligro y se estresa.

El chileno Carlos Fuentes aprendió la técnica de los propios katukinas y hoy brinda sesiones en su país. “El kambó es una medicina, no un remedio. Trabaja en tres campos, el físico, el mental-emocional y el espiritual, y en la alineación del ser para su completa cura”, explicó a BBC. Quien asista a la sesión deberá hacerlo en ayunas y beber allí hasta tres litros de agua. El chamán realizará una serie de quemaduras superficiales en forma de puntos, en la pantorrilla, en los brazos o en el pecho.

Sobre esas leves heridas se aplica una sustancia blanquecina y seca, hecha con la secreción de la rana y agua. La cantidad de quemaduras y la periodicidad de la aplicación dependerán de la edad y la constitución de cada persona, y la cantidad de sesiones a las que haya asistido previamente. La aplicación de la sustancia produce efectos intensos que incluyen vómitos, sudor, taquicardia, pérdida de control de esfínter, mareos y dolor abdominal. Este trance dura unos 15 minutos y recién pasadas las 24 horas –según el chamán– se experimenta un aumento de la energía física. De cualquier modo, los efectos no están debidamente estudiados y son de dudosa verificación científica, así que mientras tanto esto no ocurra, bien se podría dejar en paz al desafortunado anfibio.

ARRIBA

 

10. La médium británica Anne Germain crea una sociedad mercantil en España para gestionar su negocio.

FUENTE: Alicante Plaza

 

 

La televisiva 'médium' británica Anne Germain, que saltó a la fama en España gracias a su participación en el programa de Telecinco 'Más allá de la vida' que presentaba Jordi González, ha decidido dotarse de estructura societaria en nuestro país. La británica acaba de crear una sociedad limitada (Anne Germain SL) y ha optado por domiciliarla en Alicante (España), según ha quedado reflejado en el BORME: la mercantil se fundó el pasado mes de diciembre, y su sede está en un bajo comercial del barrio de La Florida, en una esquina de la conocida plaza de la Viña, según leemos en Alicante Plaza.

Un movimiento sorprendente que dota a la conocida 'médium' británica, que cayó en desgracia tras descubrirse que el programa le facilitaba dossieres de los invitados con cuyos seres queridos fallecidos iba a 'contactar', de estructura societaria propia en España. No en vano, Germain sigue dedicándose a mostrar sus habilidades en shows en directo, a pesar de no aparecer ya en la pequeña pantalla. Curiosamente, la creación de una SL en España se produce a escasos meses del Brexit, pues hasta ahora la 'médium' gestionaba el aspecto económico de sus actuaciones con una mercantil británica, Anne Germain Ltd, domiciliada en Sussex.

Quizá la supuesta clarividencia de Germain le haya revelado ya el desenlace del Brexit, o quizá sea solo una medida de precaución por si las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido se complican tras la ruptura con la Unión Europea. Lo llamativo es que la también 'maestra del reiki', como se presenta en su página web, haya escogido Alicante para crear y domiciliar su sociedad. O quizá no tanto: al margen de que la Costa Blanca sea un destino muy valorado por los británicos, su asistente personal, la española Rosa Miquel (a la que acaba de nombrar apoderada de la sociedad), reside en Xixona según su perfil de LinkedIn.

Sea como fuere, Anne Germain SL comenzó su actividad en diciembre en el citado bajo comercial, en la calle Astrónomo Comas Sola, con Anne Elizabeth Germain como socia (el capital aportado es el mínimo, de 3.000 euros) y administradora única y Rosa Miquel como apoderada. Su actividad, según la clasificación CNAE, es la de “otros servicios personales”. El local donde está domiciliada la sociedad es, precisamente, el que albergará la próxima actuación de la 'médium' en la capital alicantina, los días 21 y 22 de febrero. Se trata de sesiones de dos horas para grupos reducidos (10 personas) en las que Germain realizará “una demostración de mediumnidad (sic) en la que dará un mensaje a todos sus asistentes”, según su web.

Entradas a 60 euros

Cada entrada para estos shows de Anne Germain en Alicante cuesta 60 euros, dado que sólo quedan disponibles las 'entradas VIP' (la general sale por 35), y los tickets para la primera función ya se han agotado. Sí quedan disponibles entradas para la segunda, el día 22 de febrero. Tras Alicante, Germain se desplazará en marzo a Granada, y ya en abril actuará en Barcelona y Tarragona.

Anne Germain apareció por primera vez en Telecinco en 2010, en el programa 'Más allá de la vida', que se emitía de madrugada. La 'médium' contactaba con los seres queridos ya fallecidos de algún personaje famoso y de algunos miembros anónimos del público. La mayoría quedaba impresionado por el nivel de detalle que ofrecía la británica (que se expresaba en su lengua materna, mientras González la traducía). Hasta que en 2012, el actor Santiago Segura aseguró en la posterior entrevista con el presentador del programa que Germain “no había dado ni una”. Poco después, un ex empleado del programa filtraba a la prensa que la 'médium' recibía dossieres con información sobre los invitados antes de 'contactar' con el más allá.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.