IGLESIA | India

 

Gobierno de Kerala niega el control sobre la propiedades de la Iglesia

 

Las diferencias surgieron a raíz de la publicación del borrador de ley por parte de la Comisión Estatal de Reformas legislativas, guiada por el ex presidente de la Corte suprema KT Thomas (actualmente jubilado), con el pedido a la población de presentar sus propias opiniones.

 

 

04 marzo 2019, 13:52 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

El gobierno de Kerala, dirigido por el partido comunista-marxista de India (CPI-M), niega la noticia que afirma que pretende tener el control de las propiedades locales de la Iglesia católica. Según Kodiyeri Balakrishnan, secretario del partido, son meras especulaciones: "Ya existen leyes sobre la materia y no es necesaria una nueva normativa. Personas con intereses de parte están difundiendo chismorreos”.

La semana pasada, los medios indios difundieron la noticia de que la administración había aprobado un proyecto de ley titulado Kerala Church (Properties and Institution) Bill 2019. La disputa surgió a raíz de la publicación del borrador de ley en el sitio de la Comisión Estatal de Reformas legislativas, guiada por el ex presidente de la Corte suprema KT Thomas (actualmente jubilado), con el pedido a la población de presentar sus propias opiniones.

 

Indignación de las jerarquías locales

La normativa suscitó profunda indignación entre las jerarquías locales, que denunciaron la medida como “miserable y deplorable”. Una circular difundida en el sitio web del Consejo episcopal del Kerala (Kerala Catholic Bishop’s Council) afirma que la “propuesta podría parecer inocua, pero constituye un verdadero peligro”.

De hecho, los obispos subrayan la parte del preconcepto de que no existan mecanismos de control de las propiedades de la Iglesia, ni modalidades para presentar denuncias contra la mala gestión de casas, iglesias y terrenos. En cambio, el Consejo hace notar que las denuncias actualmente pueden ser presentadas en los tribunales civiles.

Después de las críticas, el gobierno encabezado por el Jefe de ministros Pinarayi Vijayan, niega querer cambiar la legislación. Por su parte, el ex presidente de la Corte suprema, Thomas, declaró que todas “estas afirmaciones son meras especulaciones, que salen a la luz en vista de las próximas elecciones generales de la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento, ndr)”.