Crónica de Roma

 

Los dos obispos españoles que recibirán al Papa Francisco en Marruecos

 

Inicialmente, el viaje papal estaba previsto para Rabat y Casablanca pero el programa ha tenido modificaciones

 

 

04/03/19


 

 

Una vez más, el Pontífice ha decidido ir a un país en que la minoría de la población es católica y uno de los mensajes principales será el diálogo entre cristianos y musulmanes.

Como ya hemos informado en Religión Confidencial, el Papa Francisco visitará Marruecos el último fin de semana de marzo. Entre los obispos del país, se encuentran dos españoles que han expresado qué esperan de esta visita papal.

Inicialmente, los organizadores de la visita habían anunciado que Francisco iría a Casablanca y Rabat, pero después cambiaron de opinión y decidieron que la visita se llevará a cabo solamente en la capital de Marruecos.

El avión papal aterrizará el sábado 30 de marzo en el aeropuerto internacional de Rabat-Salé a las 14.00 horas y después el Papa se trasladará al Palacio Real para una visita de cortesía al rey de Marruecos, Mohamed VI.

 

Diálogo interreligioso

Según ha explicado el Arzobispo de Rabat, el salesiano español Cristóbal López, uno de los objetivos principales del Pontífice en esta visita es promover el diálogo interreligioso islámico – cristiano, una de las prioridades también para el rey de Marruecos.

“Para nosotros, que queremos vivir y profundizar la comunión entre nosotros y el pueblo marroquí, la visita del Papa Francisco será una maravillosa oportunidad para manifestar y vivir nuestra comunión con el obispo de Roma y, a través de él, con la Iglesia universal”, ha dicho a la Agencia Fides monseñor Cristóbal López.

Después de la visita con el rey, el Papa se reunirá con diferentes grupos de personas, desde representantes del pueblo marroquí, las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático hasta con imanes, predicadores y predicadoras locales.

Uno de los momentos más significativos será el último evento del sábado en la sede de la Cáritas diocesana en donde Francisco encontrará a migrantes. Entre las autoridades eclesiales se espera que esté presente el Arzobispo de Tánger, el español Santiago Agrelo Martínez, muy comprometido pastoralmente con los migrantes y quien ha invitado a su diócesis al Papa pero no fue posible.

 

Trabajar por la paz

De hecho, en una reciente carta a su diócesis, monseñor Santiago Agrelo Martínez ha destacado que la visita del Papa supone para cristianos y musulmanes “la llamada a trabajar por la paz, a obrar según justicia, a ser solidarios unos con otros, a promover la libertad de todos” por lo que ha señalado que es tiempo de escribir una historia “fraterna, unida por lazos de clemencia y misericordia”.

De este modo, el Arzobispo de Tánger ha reconocido que viven “tiempos recios, en los que para cristianos y musulmanes se ha hecho urgente descubrir nuestra común vocación a humanizar el mundo, y hacerlo cada uno desde la luz con que nos ilumina la fe que profesamos”.

Sin embargo, monseñor Santiago Agrelo Martínez se ha mostrado optimista al asegurar que la visita del Papa Francisco a Marruecos “dejará en nuestros ojos la dicha de mirarnos como hermanos, en nuestro corazón un compromiso con estos hermanos y con esta tierra, en nuestras manos un proyecto de solidaridad con los pobres, en nuestro espíritu la pasión de Dios por sus criaturas”.

Al día siguiente, domingo 31 de marzo, el programa de la visita prevé que el Papa visite un centro rural de servicios sociales en Témara, que se reúna con sacerdotes, religiosos y con el Consejo Ecuménico de las Iglesias en la Catedral de Rabat. Almorzará con el episcopado de Marruecos y por la tarde celebrará la Misa en el Complejo Deportivo Príncipe Moulay Abdellah antes de volver a Roma.

Según la agenda internacional de las visitas papales, después de Marruecos Francisco irá en 2019 a Bulgaria, Macedonia y Rumanía. Mientras que se espera la confirmación oficial de un posible viaje a Japón y a África.

 

Hasta la próxima Crónica de Roma.

 

mercedes.cronicaderoma@gmail.com

Twitter: @mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma