Vaticano

 

El Papa abrirá los archivos de Pio XII: se sabrá si condenó el nazismo o no

 

Francisco busca una investigación histórica seria y objetiva. La decisión del Santo Padre se hace viral en las redes sociales

 

 

05/03/19


 

 

Ha sido una de las noticias más divulgadas. El Papa Francisco ha anunciado que el 2 de marzo de 2020 se abrirá el Archivo secreto Vaticano relativo al pontificado de Eugenio Pacelli, Pío XII. Ha elegido esta fecha porque se conmemorarán los ochenta años transcurridos desde la elección como Sumo Pontífice el 2 de marzo de 1939 del Siervo de Dios Pío XII.

Pío XII arrastra una supuesta leyenda negra. Fue acusado de no condenar el Holocausto o que no intervino lo suficiente cuando los judíos fueron detenidos y deportados de Roma a Auschwitz.

El papel de Pío XII, anticomunista declarado que se convirtió en Papa en marzo de 1939, seis meses antes de que la guerra envolviera a Europa, ha sido cuestionado durante mucho tiempo por los historiadores.

 

Seguro de la investigación histórica

Esta es una de las razones por las que el Papa Francisco toma esta decisión "con un espíritu sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar a su debido tiempo, con la crítica adecuada, los momentos de exaltación de aquel Pontífice y, sin duda, también los momentos de grave dificultad, de decisiones atormentadas, de la prudencia humana y cristiana, que para algunos podía parecer reticente, y que en cambio eran intentos, humanamente incluso muy duros, de mantener encendida, en tiempos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones", ha dicho el Santo Padre en la audiencia a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, informa Vatican News.

El Papa también ha subrayado que la Iglesia “no tiene miedo de la historia”, sino que  al contrario, “la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama” el Pontífice  afirma:  “con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores”.

 

Grandeza de Pío XII

Por su parte, Mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, describe los detalles de esta iniciativa en un artículo de L’Osservatore Romano en el que subraya que la importante iniciativa del Papa Francisco "tiene detrás un largo período de preparación, durante el cual los archiveros del Archivo Secreto Vaticano y sus colegas de otros archivos del Vaticano han llevado a cabo un paciente trabajo de clasificación, censo e inventario de los numerosos fondos y documentos".

Pagano asegura que tras la apertura de estos archivos y la investigación que se ha llevado a cabo, "espero que hablen a los investigadores e historiadores de una obra casi sobrehumana de "humanismo" cristiano, de "diplomacia de la caridad" activa en el embrollo tormentoso de aquellos acontecimientos que a mediados del siglo XX parecían decididos a aniquilar la noción misma de civilización humana".

"En ese triste y terrible escenario -concluye el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano-, tanto antes de la última guerra como durante su trágico curso, y después de ella, destaca con sus propias connotaciones la gran figura de Pío XII, demasiado superficialmente juzgada y criticada por algunos aspectos de su pontificado, que ahora, gracias también a la reciente apertura deseada con confianza por el Papa Francisco, creo que puede encontrar entre los historiadores alguien que sepa investigarla, ahora sin prejuicios, pero con la ayuda también de nuevos documentos, en todo su realismo y riqueza".

Comunidades judías esperan que la apertura de estos archivos aclare el papel de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.