VATICANO | Academias Pontificias

 

La CAL. Formando líderes jóvenes hacia la buena política

 

Con el lema: "Doctrina Social de la Iglesia y Compromiso Político en América Latina -Por una nueva generación de católicos latinoamericanos en política-", se llevó a cabo en el Vaticano un postdiplomado, en el que 30 jóvenes líderes católicos latinoamericanos tuvieron un programa intensivo de formación iniciado desde hace seis meses. El curso concluyó con el encuentro con el Papa este lunes

 

 

07 marzo 2019, 12:03 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Por siete días estos jóvenes se encontraron con los máximos referentes del pensamiento social de la Iglesia actualmente. El Post Diplomado fue organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el objetivo de "formar a futuras generaciones de dirigentes políticos y sociales latinoamericanos" a la luz del Magisterio de la Iglesia y en especial del pontificado del Papa Francisco.

Entre los conferencistas, escucharon en primer lugar el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, con el tema: Recapitulación sintética y crítica de la historia de los pueblos latinoamericanos. Guzmán Carriquiry hizo un panorama sobre la historia de los pueblos latinoamericanos, sus orígenes antropológicos y cristianos. Y recordó las palabras del Papa cuando dice que hace faltan serios debates sobre el pasado, presente y futuro del continente.

Durante la semana los participantes en el curso también escucharon temas como "Fuentes del pensamiento de Jorge Mario Bergoglio", "Líneas fundamentales del magisterio del Papa Francisco", "Hacia una cultura del Encuentro en América Latina", "Geopolítica de la misericordia" entre otros.

El ex vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, Rocco Buttiglione, expuso en la conferencia "Los cristianos y la política, con referencia a América Latina. Al hablar sobre la tarea del político cristiano en el continente hoy día, Buttiglione dijo que el de ahora es un momento muy particular para el continente, ahora, dijo, se piensa en la fe de la Iglesia a partir de una experiencia de fe del pueblo latinoamericano. Una experiencia de fe, de sufrimiento, de injusticia, de un deseo de liberación.

Entre los conferencistas, Vatican News habló con el profesor Ramiro Podetti, argentino y profesor en la universidad de Montevideo, ha estado vinculado a la acción política, casi 30 años de militancia política. Afirma que es la hora de formar líderes políticos en el continente, una nueva generación.

Por su parte, Hernán Reyes, periodista argentino, y corresponsal en Roma de la agencia de noticias en su país, Telam, retomó las palabras del Papa Francisco cuando dice que en la actualidad “estamos viviendo una experiencia poliédrica, estamos viendo que el compromiso en la vida pública pasando por la doctrina social de la Iglesia tiene muchas caras, tantas como personas que están involucradas”.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo nacional Anticorrupción, CNA, una identidad independiente, participó en este curso de postdiplomado. En esta semana se habló entre otras cosas sobre la buena política. Gabriela Castellanos dice que ha sido un momento maravilloso, vivieron una experiencia desde el post diplomado con conferencistas de primer nivel. “La experiencia espiritual que hemos vivido y el compartir precisamente con otros políticos a nivel de Latinoamérica ha sido excepcional, hemos conocido un poco más que el Señor nos pide a nosotros como figuras públicas”.  Afirma la directora del CNA. Y cuando se refiere a figuras públicas, cuando se habla de política afirma, no es sólo la partidaria, sino de “aquel trabajo que nos lleva precisamente a trabajar por un bien común, de tener un poco más de conciencia”.

El lunes el encuentro con el Santo Padre donde se dirigió a los participantes en el post Diplomado, con un largo discurso. Gabriela Castellanos se lleva a su país, unas líneas guía, que dio el Papa.

Por último, Micaela Hierro Dori Fundadora de la red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y de Cultura Democrática, una asociación civil de Argentina, explica que fue lo que más le tocó del discurso del Papa el lunes.

Esta semana se trataron tantos temas, con el objetivo de fomentar la Buena Política. Micaela dijo que fue para ella como un retiro espiritual e intelectual, muy profundo el intercambio con laicos, filósofos y gente que se desempeña en distintos ámbitos.