Cáritas | Acción social • 08 Marzo 2019

 

Casa de acogida “Les Vetlladores”

 

Alojamiento para mujeres en situación de vulnerabilidad

 

 

 


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Solsona
  • En qué consiste: alojamiento temporal, convivencia y acompañamiento para mujeres solas o con hijos que padecen una situación de desamparo y no disponen de recursos económicos suficientes para sostener su autonomía familiar.
  • Dónde se encuentra: la casa de acogida se encuentra en el antiguo convento de las Hermanas Carmelitas Misioneras, en Berga (Barcelona), cedido para este proyecto.

 

El objetivo de este proyecto es que las participantes encuentren un “hogar” y una familia que aporte la ayuda y el apoyo que les falta.

“Les Vetlladores”, en castellano “Las Veladoras”, no solo contempla las necesidades económicas o la falta de una vivienda de sus beneficiarias, sino que también custodia el desarrollo de un soporte familiar y social y la mejora de sus recursos personales. Nuestra pretensión, por tanto, es que las mujeres se sientan valoradas y al salir de la casa de acogida puedan seguir una vida completamente autónoma.

 

Hasta esta casa de acogida llegan mujeres en situación de vulnerabilidad derivadas de los servicios sociales y de atención a la mujer de diferentes municipios y Cáritas parroquiales. El proyecto ofrece una estancia temporal cuya duración es variable, ya que el periodo dependerá de la situación personal de cada participante y el tiempo que necesita para rehacer su camino.

 

Cómo trabajamos

“Les Vetlladores”, además de ofrecer un espacio donde pueden vivir las mujeres participantes y sus hijos e hijas, en caso de tenerlos, cuenta con:

  • Cobertura de las necesidades básicas (alimentación, ropa…)
  • Acompañamiento personal y comunitario a nivel social, fraternal y espiritual.
  • Empoderamiento y desarrollo de competencias y habilidades personales mediante talleres y charlas.
  • Acercamiento al entorno social, vecinal y parroquial.
  • Seguimiento contínuo por parte de profesionales: reuniones individuales y grupales para implicar a las participantes en el día a día de la casa, en las actividades…
  • Realización de actividades culturales y lúdicas que les permitan compartir espacios de encuentra y de vida en comunidad.
  • Orientación laboral.

 

Quién forma parte del proyecto

 

Equipo

– Una trabajadora social que valora, coordina y da soporte social.

– Dos técnicos sociales que acompañan y conviven con las mujeres en la casa.

– Grupo de voluntarios que han colaborado en el acompañamiento a las mujeres, el mantenimiento de la casa y el jardín.

– Profesionales de la Cáritas local han apoyado con programas sociales y laborales.

 

Participantes

– Ocho mujeres y seis menores acogidos con diferentes realidades, pero todos ellos en situación de vulnerabilidad severa.

– Tres de las mujeres participantes ya han salido hacia un hogar independiente, pero siguen manteniendo contacto con el proyecto y realizan visitas a la casa.