MUNDO | Europa

 

Europa hacia las elecciones. Justicia y Paz: "Adaptar Europa al bien común"

 

“Justicia y Paz Europa” indica las cuatro "prioridades de acción" para el futuro Parlamento Europeo, con vistas a las próximas elecciones de mayo

 

 

11 marzo 2019, 16:00


 

 

Combatir las desigualdades regionales que existen en la UE; cuidar el medio ambiente y luchar contra los niveles inaceptables de despilfarro de alimentos; detener las exportaciones de armas a zonas de guerra y conflicto armado y el respeto de los derechos humanos con instrumentos jurídicos vinculantes a nivel internacional para las multinacionales: son éstas las cuatro "prioridades" de acción para el  futuro Parlamento Europeo. Lo indica "Justicia y Paz Europa" (organismo que reúne a las distintas Comisiones nacionales en Bruselas) en un documento titulado "Adaptar Europa al bien común", publicado con vistas a las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo.

 

Disparidades regionales, migración y reducción de residuos alimenticios

El primer punto destacado por Justicia y Paz Europa son las disparidades regionales y la consiguiente migración dentro de la UE. En el 2017, los costes laborales medios de la UE por hora oscilaban entre 4,90 euros en Bulgaria y 42,50 euros en Dinamarca. Las disparidades regionales son en cierta medida inevitables en el mercado único, pero los niveles de diferenciación son tales que muchos europeos han abandonado su región o país de origen para emigrar a lugares con mejores ofertas de empleo y oportunidades. Otro ámbito en el que los futuros diputados al Parlamento Europeo tendrán que trabajar es el compromiso de reducir los residuos alimentarios mediante la promoción de modelos nuevos y alternativos de producción y consumo.

 

Promover la paz y detener el mercado irregular de armas

El Informe de Justicia y Paz Europa también denuncia el hecho de que en los últimos años las armas producidas en el mercado único europeo se han utilizado en muchas guerras y conflictos armados. La UE es el segundo mayor exportador de armas del mundo. En 2017, los 28 países de la UE representaban el 24% del total de las exportaciones de armas después de Estados Unidos (57%) y por delante de Rusia (9,5%), según el Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (Sipri). Mientras que las exportaciones totales de armas de la UE aumentaron un 10 % en el período 2013-2017 en comparación con 2008-2012, las exportaciones a Oriente Medio aumentaron inclusive un 103 % durante el mismo período. El Informe enumera los códigos de conducta y los mecanismos de sanción que rigen las exportaciones de armas. Normas que en la práctica han sido "frecuentemente violadas". Por lo tanto, Justicia y Paz pide a los miembros del próximo Parlamento Europeo que promuevan medidas de intervención adecuadas y un sistema eficaz de sanciones en caso de que los Estados miembros violen las normas.

 

Respeto de los derechos humanos

Con respecto a los derechos humanos, Justicia y Paz Europa pide al próximo Parlamento Europeo que siga promoviendo un compromiso activo de la Unión Europea con las Naciones Unidas en el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las multinacionales con vistas al respeto de los derechos humanos.