Servicio diario - 11 de marzo de 2019


 

Accidente de avión en Etiopía: El Papa ofrece sus oraciones por los 157 difuntos
Rosa Die Alcolea

Retiro de Cuaresma: “La vida es Él, la esperanza es Él, el futuro es Él”, reflexiona el P. Gianni
Rosa Die Alcolea

Comienzan los ejercicios de Cuaresma para el Papa y la Curia Romana
Rosa Die Alcolea

Obispos de Panamá: “Redoblaremos nuestro esfuerzo para proteger a la niñez”
Ana Paula Morales

El ‘homo migrans’, la salud mental, el alarmismo: Temas clave del primer seminario sobre Salud, Migración y Paz
Redacción

Hermana Arlina Barral: “Me sorprende la resiliencia de las personas migrantes, su fe en Dios”
Ana Paula Morales

San Luís Orione, 12 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/03/2019-12:03
Rosa Die Alcolea

Accidente de avión en Etiopía: El Papa ofrece sus oraciones por los 157 difuntos

(ZENIT — 11 marzo 2019).- Al recibir con tristeza la noticia del accidente de aviación de las Ethiopian Airlines, "el Papa Francisco ofrece sus oraciones" por los 157 difuntos de más de 30 nacionalidades, y "encomienda sus almas a la misericordia de Dios Todopoderoso".

Así lo indica este lunes, 11 de marzo de 2019, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, en el telegrama de pésame por las víctimas del accidente, sucedido el domingo, 10 de marzo de 2019.

El Pontífice envía sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, y sobre todo "los que lloran esta trágica pérdida", e invoca las bendiciones divinas "del consuelo y la fortaleza".

 

2 españoles

Un avión Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló ayer, domingo, poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia. La aerolínea confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.

Entre las víctimas mortales, de más de 30 nacionalidades, el portavoz confirmó que había 32 keniatas, 18 canadienses, 9 etíopes, 8 estadounidenses, 8 italianos, 8 chinos, 7 británicos, 7 franceses y 2 españoles, entre otros.

 

 

 

11/03/2019-20:31
Rosa Die Alcolea

Retiro de Cuaresma: "La vida es Él, la esperanza es Él, el futuro es Él", reflexiona el P. Gianni

(ZENIT — 11 marzo 2019).- "La vida es Él, la esperanza es Él, el futuro es Él", señaló el religioso Bernardo Francesco Maria Gianni, en la primera meditación del retiro de Cuaresma de la Curia Romana. "La vida consagrada es esta visión profética en la Iglesia, es la mirada que ve a Dios presente en el mundo, aunque muchos no se den cuenta".

El abad de San Miniato al Monte, cerca de Florencia, ofreció la primera predicación al Santo Padre y a los sacerdotes de la Curia el domingo 10 de marzo de 2019, a partir de las 18 horas, que tienen lugar en la Casa del Divino Maestro, cerca de Ariccia, con el tema La ciudad de los deseos ardientes. Para miradas y gestos pascuales en la vida del mundo.

El Papa Francisco, sentado en cuarta fila, escuchaba las palabras del religioso, el predicador invitó a ver "el rostro de Jesús muerto y resucitado que recompone nuestra humanidad, incluso aquella fragmentada por las labores de la vida o marcada por el pecado", como imagen de la misericordiae vultus.

Entre otros conceptos, el monje benedictino reflexionó que en su misión, las personas consagradas, están llamadas a "una vida sencilla y profética en su sencillez, en la que se tiene al Señor ante los ojos y en las manos", sin que sirva nada más.

 

Meditaciones

De lunes a jueves el predicador propondrá dos meditaciones diarias que comenzarán, respectivamente, a las 10 y a las 16:30 horas. Mientras el viernes 15 de marzo, el Abad Bernardo Francesco Maria Gianni ofrecerá sólo la matutina, después de lo cual el Papa y la Curia Romana regresarán a la Ciudad del Vaticano. Este retiro comienza cada día con la celebración de la Misa y se concluye con las Vísperas y la Adoración Eucarística.

 

Tweet del Papa

Francisco publicó un mensaje en Twitter, a través de su cuenta oficial @Pontifex, pidiendo la oración por estos ejercicios: "Les pido a todos ustedes que se acuerden en sus oraciones de mí y de mis colaboradores de la Curia romana; esta tarde comenzaremos la semana de Ejercicios Espirituales".

Los ejercicios se celebrarán hasta el viernes, 15 de marzo de 2019, en la zona conocida como los Castillos de Roma, que forman un grupo de municipios de la Provincia de Roma, a corta distancia al sureste de la capital italiana, en las colinas Albanas.

 

 

 

11/03/2019-12:42
Rosa Die Alcolea

Comienzan los ejercicios de Cuaresma para el Papa y la Curia Romana

(ZENIT — 11 marzo 2019).- El primer domingo de Cuaresma, a las 18 horas, empezaron los ejercicios espirituales de la Curia Romana, en los que participa el Papa Francisco, en la Casa Divino Maestro en Ariccia, hasta el próximo viernes, 15 de marzo de 2019.

Este año, las meditaciones correrán a cargo del abad Bernardo Francesco Maria Gianni de la Abadía de San Miniato al Monte, en Florencia desde 2015.

 

Padre Gianni, abad benedictino

El padre Gianni es de la Congregación Olivetana de la Orden de San Benito (olivetano). Nació en Prato, Italia, en 1968. Fue miembro del Comité preparatorio del Quinto Congreso Nacional de la Iglesia Italiana que se llevó a cabo en Florencia en 2015.

“Para mí –señala el benedictino – ha sido un privilegio increíble tener la posibilidad de intentar hacer una síntesis de mi vida pobre y hacerla evangélicamente legible y fructuosa para la utilidad de quien tiene la inmensa responsabilidad de acompañar a la Iglesia universal”, informó Vatican News en español.

 

Mirada en la ciudad

El tema principal sobre el que profundizarán estos días es “La ciudad de los ardientes deseos: Para miradas y gestos pascuales en la vida del mundo”.

Los temas de las meditaciones elegidas por el monje benedictino olivetano Bernardo Francesco Maria Gianni, se inspiran en la poesía del poeta italiano Mario Luzi de 1997. El religioso benedictino señaló a Vatican News que este tema “es un útil instrumento con el cual pensar y re-prensar la Iglesia y la sociedad civil en constante búsqueda de inclusión”.

Es “fruto de oración y reflexión, un tema que corresponde a la vida monástica, una vida orientada hacia el Señor, pero con la ciudad perennemente presente en nuestra mirada”, indica el religioso que predicará los ejercicios. “He pensado que puede ser útil la capacidad de releer monásticamente la tensión entre nuestro corazón enraizado en el Señor, en el misterio, en la liturgia, en la vida fraterna, en el trabajo, en la fuerte experiencia benedictina y esta mirada dirigida hacia la ciudad”.

 

Audiencias suspendidas

Durante esta semana quedan suspendidas todas las audiencias del Santo Padre, incluida la audiencia general del miércoles, 13 de marzo.

De lunes a jueves habrá dos meditaciones diarias. El viernes, 15 de marzo, los sacerdotes solo atenderán a la meditación de la mañana para en la tarde volver al Vaticano. Todos los días comenzarán con la celebración de la Misa y concluirán con las vísperas y Adoración Eucarística.

 

 

 

 

11/03/2019-20:10
Ana Paula Morales

Obispos de Panamá: "Redoblaremos nuestro esfuerzo para proteger a la niñez"

(ZENIT — 11 marzo 2019).- El 10 de marzo, publicaron en su sitio web los obispos panameños las conclusiones de la Asamblea Plenaria Ordinaria Anual, del 25 de febrero al 1 de marzo 2019.
En el documento, los prelados exponen las conclusiones a las que han llegado en este encuentro. Sobre la Jornada Mundial de la juventud, expresan: "Nuestro país y nuestra Iglesia Católica en Panamá ha escrito una página gloriosa en nuestra historia, que nos ha colocado en el mundo, según palabras del Papa Francisco como "un pueblo noble, un territorio que tiene mucho que aportar.

Asistieron miles de peregrinos a la JMJ donde se pudo mostrar toda la calidez del pueblo panameño. "Con la sencillez que nos caracteriza, mostramos al mundo nuestras raíces, la alegría de la fe, los valores de la fraternidad y la solidaridad", y se manifestó el "compromiso es escucharlos y acompañarlos, orientarlos y formarlos para que asuman el desafío de la transformación social".

 

Pastoral juvenil

Igualmente, consensuaron fortalecer la pastoral juvenil; "Alentados por el Sínodo de los Obispos sobre la juventud, continuaremos con los procesos para revitalizar a nivel nacional la Pastoral Juvenil, que debe ir de la mano con pastorales como familia, vocaciones, comunicación, educación, y otras.

Sobre la protección de los menores, declaran: "Asumimos la decisión del Papa Francisco, que "si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad". Redoblaremos nuestro esfuerzo para proteger a la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias, para erradicar los abusos a menores en la Iglesia".

 

Nueva directiva de la Conferencia Episcopal

En el encuentro presentaron la nueva directiva de la Conferencia: Presidente, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré; Vicepresidente, Monseñor Pedro Hernández Cantarero, CMF, obispo del Vicariato Apostólico del Darién; y Secretario General Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, OSA, obispo de Colón-Kuna Yala. También fueron elegidos los nuevos responsables de los consejos.

Los prelados debatieron sobre la realidad nacional los migrantes en el país: "Como Iglesia no podemos ser indiferentes al drama que se vive en nuestras fronteras, donde cientos de personas migran con gran dificultad, a riesgo de sus vidas y expuestos a las redes del tráfico humano, en condiciones verdaderamente dolorosas.

 

Próximas elecciones

La participación ciudadana es otro punto que han tratado los obispos: "Es imposible pensar el futuro de una sociedad sin la participación activa ?y no solo nominal? de cada uno de sus miembros, de tal modo que la dignidad se vea reconocida y garantizada en el acceso a la educación de calidad y en la promoción de trabajos dignos" (Papa Francisco, Discurso Palacio Bolívar).

Los obispos invitan a un voto responsable y consciente: "Para evitar estos vicios debemos elegir bien, y colocarnos nuevamente la camiseta "Panamá", que nos permita volver hacer algo heroico por este país".

Por su parte se invita a la observancia electoral: "Por nuestra parte, a través de la Comisión de Justicia y Paz, como ha sido tradicional, estaremos dando los pasos conducentes para la Observación del proceso electoral del 2019". Se hace oficial el lanzamiento de la campaña de sensibilización que hemos denominado "Por un voto responsable y consciente".

***

 

A continuación, publicamos el comunicado de los obispos:

 

Los obispos de la Iglesia Católica en Panamá, realizamos nuestra primera Asamblea Plenaria Ordinaria Anual, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019, que nos permitió reflexionar a la luz de la Palabra de Dios, sobre el acontecer eclesial y social de nuestro país. Como pastores, guiados por el Espíritu Santo, compartimos nuestras conclusiones de esta asamblea ordinaria No. 209, con la esperanza de orientar y formar al pueblo panameño en este momento de la historia.

Manifestamos nuestra gratitud por el acompañamiento, durante esta asamblea, de colaboradores en los diversos servicios de la Conferencia Episcopal, así como de los especialistas que nos ilustraron en distintos temas de interés eclesial como nacional y de todos los que nos apoyaron con sus oraciones.

 

 

I. REALIDAD ECLESIAL

 

1. IMPULSO RENOVADOR DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Nuestro país y nuestra Iglesia Católica en Panamá ha escrito una página gloriosa en nuestra historia, que nos ha colocado en el mundo, según palabras del Papa Francisco como "un pueblo noble, un territorio que tiene mucho que aportar".

Los miles de peregrinos que nos visitaron durante la Jornada Mundial de la Juventud fueron impresionados por nuestro abrazo fraterno, nuestra solidaridad y por la capacidad de organizar un evento único como es la Jornada Mundial de la Juventud. Gracias pueblo panameño, porque nada hubiese sido posible sin el compromiso de cada uno. Con la sencillez que nos caracteriza, mostramos al mundo nuestras raíces, la alegría de la fe, los valores de la fraternidad y la solidaridad.

Durante la JMJ, precedida por los Días en las Diócesis, tanto en Panamá como en Costa Rica, se mostró el rostro alegre y esperanzador de la Iglesia, a través de la vitalidad de los jóvenes del mundo, lo que nos compromete a crearle a la juventud en nuestro país espacios de participación en las estructuras eclesiales y en la sociedad. Nuestro compromiso es escucharlos y acompañarlos, orientarlos y formarlos para que asuman el desafio de la transformación social, ahí donde prevalecen las injusticias, la indiferencia, la paralización ante los males sociales, y el negativismo de que nada puede ser cambiado.

 

2. FORTALECIMIENTO DE LA PASTORAL JUVENIL

Alentados por el Sínodo de los Obispos sobre la juventud, continuaremos con los procesos para revitalizar a nivel nacional la Pastoral Juvenil, que debe ir de la mano con pastorales como familia, vocaciones, comunicación, educación, y otras; para generar espacios de diálogo y trabajo común, buscando armonizar lenguajes, opciones, optimizar recursos; poniéndonos al día en el uso de las nuevas tecnologías, en un mundo donde lo digital es el nuevo continente por evangelizar. Igualmente seguiremos propiciando el encuentro personal que nos da la certeza de ser parte de una comunidad, que nos fortalece la identidad. Como fruto de la JMJ nos comprometemos a dar especial atención y acompañamiento a la juventud de los pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes tienen mucho que aportar en este dinamismo juvenil. Sus aportes emanados del encuentro mundial de la Juventud Indígena y del Foro JMJ Afrodescendiente, serán incluidos en la renovación y la conversión pastoral que vivirá la Iglesia para acompañar al mundo juvenil.

 

3. FIRME COMPROMISO EN LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

Luego de la participación, como presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, del arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en el Encuentro "La protección de los menores en la Iglesia" realizado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, asumimos la decisión del Papa Francisco, que "si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad". Redoblaremos nuestro esfuerzo para proteger a la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias, para erradicar los abusos a menores en la Iglesia. Ya dimos un paso firme con la publicación del documento "Protegiendo Nuestro Tesoro", que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos, aprobado por la Santa Sede, para toda la Iglesia católica en Panamá. Y trabajaremos en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático; y de una autodefensa de la Iglesia que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos.

 

4. NUEVA DIRECTIVA DE LA CEP 2019-2021

De acuerdo con nuestros estatutos, en esta asamblea procedimos a la elección de la Junta Directiva, para el próximo trienio 2019 — 2022, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré; Vicepresidente, Monseñor Pedro Hernández Cantarero, CMF, obispo del Vicariato Apostólico del Darién; y Secretario General Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, OSA, obispo de Colón-Kuna Yala. También fueron elegidos los nuevos responsables de los consejos.

 

 

II. REALIDAD NACIONAL

 

1. MIGRANTES EN NUESTRO PAÍS

Como Iglesia no podemos ser indiferentes al drama que se vive en nuestras fronteras, donde cientos de personas migran con gran dificultad, a riesgo de sus vidas y expuestos a las redes del tráfico humano, en condiciones verdaderamente dolorosas. Estos hermanos provenientes de países en guerra, con altos niveles de pobreza y exclusión, o bajo sistemas políticos no democráticos, huyen porque ya lo han perdido todo menos la esperanza de encontrar un futuro mejor. Lamentablemente, la llegada de estos migrantes ha generado en algunos sectores estereotipos, porque piensan que les quitan el trabajo o traen enfermedades; incluso hay visos de xenofobia en un país, cuya vocación es la apertura, la acogida y el servicio al mundo. La Iglesia tiene el compromiso cristiano de acoger y proteger al migrante, no podemos ser indiferentes.

 

2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Iglesia, consciente de que el destino de los pueblos es responsabilidad de todos, ha motivado la participación ciudadana, especialmente de los cristianos. Porque ningún católico puede ser indiferente a la política. No basta con reclamar y lamentar los vicios de los políticos y las distorsiones de la política. Es urgente asumir nuestra responsabilidad social con el prójimo, el excluido y empobrecido, lo cual es una tarea específica de los laicos. "Es imposible pensar el futuro de una sociedad sin la participación activa ?y no solo nominal? de cada uno de sus miembros, de tal modo que la dignidad se vea reconocida y garantizada en el acceso a la educación de calidad y en la promoción de trabajos dignos" (Papa Francisco, Discurso Palacio Bolívar).

"Otro mundo es posible, lo sabemos y los jóvenes nos invitan a involucramos en su construcción para que los sueños no queden en algo efimero o etéreo, para que impulsen un pacto social en el que todos puedan tener la oportunidad de soñar un mañana: el derecho al futuro también es un derecho humano". (Papa Francisco, Discurso Palacio Bolívar).

 

3. VOTO RESPONSABLE Y CONSCIENTE

Con el inicio de la campaña electoral que nos llevará hasta el 5 de mayo a elegir las nuevas autoridades, vale la pena recordar lo que nos dice el Papa Francisco sobre la política, que junto a sus virtudes, tiene también grandes vicios: "debido tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones. Es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella.

Estos vicios, que socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social: la corrupción —en sus múltiples formas de apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas—, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la "razón de Estado", la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio." (Mensaje Papa Francisco Jornada Mundial de la Paz).

Para evitar estos vicios debemos elegir bien, y colocarnos nuevamente la camiseta "Panamá", que nos permita volver hacer algo heroico por este país. Tenemos la obligación moral y ética de elegir a los mejores, que serán capaces de darle el giro para construir un país solidario, fraterno, justo y equitativo, con transparencia y rendición de cuentas. No permitamos que el negativismo nos paralice y no dejemos en manos de pocos el destino de todos nosotros. Todos debemos votar el próximo 5 de mayo, es un deber y un derecho.

Emitamos un voto responsable y consciente, motivado en elegir a quienes realmente tienen un legado de compromiso por la dignidad de la persona y el bien común. Requerimos elegir a aquellos candidatos que tengan una visión de estado, que no hipotequen el país ante los intereses internacionales. Nuestra esperanza está depositada en la juventud, como principales protagonistas de las transformaciones sociales, económicas, políticas y religiosas. Podemos hacer la diferencia, rechazando la politiquería y el clientelismo electorero. Hacemos un llamado a cuidar el ambiente ético, de respeto durante la Campaña Electoral, evitando los ataques descalificadores, ofensivos y ofreciendo propuestas y respuestas sobre la realidad nacional.

 

4. OBSERVACIÓN ELECTORAL 2019

Por nuestra parte, a través de la Comisión de Justicia y Paz, como ha sido tradicional, estaremos dando los pasos conducentes para la Observación del proceso electoral del 2019. En este sentido animamos a las parroquias para que colaboren en la inscripción y preparación de los observadores electorales de la Iglesia, como un servicio ciudadano al país. Confiamos en que las autoridades electorales sigan cumpliendo con su misión y garanticen un torneo transparente y respetuoso de la voluntad popular manifestada en las urnas.

Queremos aprovechar la oportunidad para hacer el lanzamiento de la campaña de sensibilización que hemos denominado "Por un voto responsable y consciente", que es el aporte que la Iglesia Católica quiere ofrecer para que los ciudadanos puedan discernir y tomar una decisión que cambie positivamente el destino del país.

Que Nuestra Madre Celestial, bajo la advocación de Santa María la Antigua, nos acompañe en este gran desafío.

Panamá, 1 de marzo de 2019.

 

 

 

11/03/2019-13:11
Redacción

El 'homo migrans', la salud mental, el alarmismo: Temas clave del primer seminario sobre Salud, Migración y Paz

(ZENIT — 11 marzo 2019).- La población migrante representa ya el 3% del total mundial segundo el Informe Osservasalute 2016 de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore. La vulnerabilidad de toda esta población, su derecho a la salud, el cambio climático y casos críticos, como México y Ecuador, son algunos de los aspectos que ha tratado el seminario internacional "Curar a los migrantes para curar al mundo: escenarios futuros para la construcción de la paz" que ha organizado el Global Permanent Forum on Migration and Health (Global PerForMHealth) en la Universidad Pontificia Lateranense los pasados 4 y 5 de marzo.

El objetivo, sobre todo, era desmontar mitos como el del migrante invasor, pues el número de migrantes que percibe la sociedad es muy superior al número real, o el del migrante transmisor de enfermedades, dado que los estudios demuestran lo contrario.

El Global PerForMHealth está fundado por el Rielo Institute for Integral Development, la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL) y la Universitá del Sacro Cuore. Es una plataforma de debate abierto sobre la migración, la salud física y mental de los migrantes, la salud pública, la ayuda de emergencia y cuestiones sociales, políticas y económicas relacionadas. Su objetivo es crear una red internacional que estudie desde un enfoque multidisciplinar todos los aspectos relacionados con la migración. Lo integran tmbién la Universidad de Cuenca (Ecuador), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Messico) y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Con este seminario, impartido por expertos de varios organismos y universidades de distintos países, el Global PerForMHealth quiere difundir información certera, basada en datos verificados, que neutralicen la desinformación y la instrumentalización que hoy se hace del fenómeno, lo cual promueve aún más la exclusión y que se esté desaprovechando todo el potencial incluso laboral de este sector poblacional.

Como ejemplo de ello, el informe de la OMS-Europa 2018, hecho público en enero de 2019, arroja que los migrantes en Europa solo representan como media el 10% de la población, cuando la percepción social es de que son 3 o 4 veces más. De esta distancia entre percepción y realidad advirtió enfáticamente el ex Primer Ministro italiano, Enrico Letta.

Del mismo modo, el informe de la OMS evidencia que el riesgo de que los migrantes transmitan enfermedades contagiosas es muy bajo y que una buena parte de los migrantes que actualmente son seropositivos contrajeron la enfermedad una vez llegados a Europa.

Sobre ello y sobre el alarmismo sanitario se pronunció Maurizio Marceca, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de la Migración, cuando afirmó que a veces los medios de comunicación difunden datos y visiones sin base científica que construyen narraciones distorsionadas sobre la salud de los migrantes.

En la apertura de las jornadas, Mons. Guerino de Tora, presidente de la comisión episcopal italiana para la migración, subrayó la globalización del fenómeno de la movilidad humana, sin la cual no se entiende a la sociedad actual. Del mismo modo se pronunció el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Emilio Baños, al definir a la persona como “homo migrans” y al mundo actual como “mundo migrante”.

Según Baños, la crisis migratoria es reflejo de una crisis antropológica que debe llevar a las naciones a repensar el concepto de soberanía y de los fronteras en relación a la persona humana, tomando conciencia de la corresponsabilidad histórica que los países desarrollados tienen con aquellos países que ahora mandan fuera a suspropios hijos.

En este sentido, el rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Vincenzo Buonomo, enfatizó que la movilidad humana debe ser realmente gobernada y no afrontada como una emergencia o desde las fronteras. En esa línea, Enrico Letta atribuyó la crisis migratoria en Europa al desequilibrio entre instrumentos nacionales y multilaterales.

Por su parte, el presidente del Instituto Id de los misioneros identes, P. Jesús Fernández, recordó las palabras de su Fundador, Fernando Rielo, iniciador junto a Caritas del primer poliambulatorio para migrantes en Roma, en 1983, que “la migración es cuestión de justicia social porque la persona que se encuentra en esta condición desesperada aspira, más que a ser ayudada compasivamente, a que le sea reconocido que el mundo le pertenece, más allá de cada frontera”.

Desde la academia, Catherine Withol, directora emérita del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, hizo notar la contradicción entre la realidad de la migración como rasgo de modernidad y las fuertes desigualdades de movimiento que padecen muchs personas. Ello exige más políticas migratorias y no la clausura de fronteras, lo cual no resuelve el problema de raíz, según Corrado Bonifazi, director del Consejo Nacional de Investigación de Italia.

La importancia de la sociedad civil en la relación entre salud y migración fue puesta sobre la mesa por Ranieri Guerra, Subdirector General Director de la OMS, y también por Salvatore Geraci de Caritas Roma, que subrayó el papel activo de las organizaciones médicas y del voluntariado

La salud mental del migrante, como uno de los puntos críticos, fue abordado por Luigi Janiri, copresidente del Global PerForMHealth y docente de la Università Cattolica, quien habló del aumento de riesgo en la segunda generación e migrantes. Igualmente, Richard Mollia, de Harvard University, presentó la alta incidencia del síndrome de estrés post-traumático en esta población.

El aumento de migrantes menores no acompañados en la migración centroamericana hacia Estados Unidos y todos los riesgos de salud que padecen en su travesía migratoria pro México, el país más peligroso para el migrante, fue expuesto por Lourdes Rosas, investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Pro su parte, las graves dimensiones que está alcanzando la crisis migratoria venezolana en Ecuador y resto de países sudamericanos fue explicado por Bernardo Vega, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, según el cual el personal sanitario ecuatoriano no está todavía preparado para asumir una emergencia sanitaria de tal calibre y que el endurecimiento de las leyes migratorias no hace más que agravar el problema. A esa perspectiva se sumó Carlos Durán, Viceministro de Salud de Ecuador, que explicó en cifras la dimensión del flujo migratorio venezolano

Una experiencia importante fue la que presentó la Federación Italiana de Fútbol con el llamado progettosete que consiste en un torneo de fútbol a nivel regional y nacional dirigido a los menores refugiados en Italia y que dando resultados positivos de inclusión social.

Otros temas fueron el cambio climático como uno de los detonantes de la migración, la importancia de la familia y la influencia de los medios de comunicación, a través de lo cual se intentó analizar el fenómeno migratorio en toda su complejidad.

En el seminario se estrenó la película documental “Los sin voz”, de Catherine MacGilvray, que narra la trágica historia migratoria del pueblo salvadoreño de Long Island (NY), donde constituyen la comunidad más numerosa.

El Foro Mundial sobre la Salud es una plataforma de debate abierto sobre la migración, la salud física y mental de los migrantes, la salud pública, la ayuda de emergencia y cuestiones sociales, políticas y económicas relacionadas. Su objetivo es crear una red internacional que estudie desde un enfoque multidisciplinar todos los aspectos relacionados con la migración. Está integrado por la Università del Sacro Cuore de Roma, el Rielo Institute for Integral Development, la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL), la Universidad de Cuenca (Ecuador), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Messico) y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

 

 

 

11/03/2019-21:41
Ana Paula Morales

Hermana Arlina Barral: "Me sorprende la resiliencia de las personas migrantes, su fe en Dios"

(ZENIT — 11 marzo 2019).- Las caravanas de migrantes centroamericanos en dirección a Estados Unidos son una serie de desplazamientos que empezaron en octubre de 2018 con la intención de entrar a esa nación con el ideal de mejorar su calidad de vida.

La primera caravana estaba compuesta por mil hondureños el 13 de octubre de 2018, algunos tenían la meta de llegar a México para pedir asilo, incitados por la pobreza y violencia de su país. Después vino la segunda, de casi de mil hondureños que salieron de Guatemala, el 21 de octubre de 2018. Le siguieron otras tres caravanas compuestas por salvadoreños, que salieron del Salvador días anteriores?, y la última, integrada, por el momento, por hondureños salió de San Pedro Sula el 14 de enero de 2019.

Desde el principio, el presidente Donald Trump advirtió por Twitter de no dar más ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala, si no impedían que sus paisanos entraran a Estados Unidos de manera ilegal. Amenazó con militarizar la frontera, acusó de haber gente de Medio Oriente y del Islam dentro de la caravana.

El gobierno mexicano, ha estado investigando acerca de las caravanas de inmigrantes viendo quien los está financiando pues tienen ciertos recursos que no pudieran tener; aunque en general los migrantes, si bien son pobres, sí requieren dinero para emigrar, pues tienen que pagar a los "coyotes" que los llevan, señaló la Secretaría de Gobernación a la fundación Pueblos sin fronteras.

Arlina Barral, es responsable de la Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Mexico. Es misionera Scalabriniana, una congregación que tiene su carisma Scalabriniana para los migrantes y refugiados. La Congregación tiene presencia en 26 países.

 

ZENIT: ¿Qué acciones ha realizado la Iglesia-católica para ayudar a la caravana de migrantes?

Arlina Barral: En la caravana del año pasado, la Iglesia católica ha apoyado en los alimentos, medicinas, servicios médicos, donaciones de higiene personal, gorras, etc. y el voluntariado. En la carpa de la Iglesias de México, allí distribuímos los alimentos a lo largo del día. Llegaban víveres de diferentes congregaciones religiosas, parroquias y iglesias evangélicas también.

En la caravana de este año, ya no hubo necesidad de apoyarlos en los alimentos ya que fue cubierto por la Secretaría de Marina.

 

Z: ¿Cuáles son las principales carencias que ve que tienen en los centros de acogida?

AB: No sé a que se refiera centros de acogida, pero en México si existen casas, albergues, o centros de atención a las personas migrantes y refugiados. Cada albergue tienen su propias necesidades. Los alimentos casi nunca falta pero hay otros necesidades como los servicios de luz, gas, agua que muchas veces se necesita donaciones en efectivo para pagarlos. De igual manera, la "sustentabilidad" de los albergues para su personal, aunque hay voluntarios, un base de personal fijo también son necesario, como trabajadores sociales, psicoologos, abogados, administradores, etc.

 

Z: ¿Es verdad que se quejan de la comida?

AB: De la comida, creo que las personas no se quejan de la comida por si. Mas bien se quejan de su situación de irregularidad como migrante. Te pongo un ejemplo, si comes un bolillo en tu casa, eso sabe bueno. Pero si comes un bolillo dentro de un centro de detención, eso sabe horrible aunque es el mismo bolillo pero en contexto diferente.

 

Z: ¿Cuál es el promedio de estancia de los migrantes?

AB: En los albergues de tránsito, la estancia de los migrantes es de 1-3 días. Para los migrantes que son solicitantes de protección internacional o de refugio, su estancia es de 1 mes a 6 meses. Además, cada caso del migrante es diferente.

 

Z: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

AB: Me sorprende la resiliencia de las personas migrantes, su fe en Dios. Cuando nos comentan que Dios siempre ha estado a su lado porque en el camino ha encontrado buenas personas y aunque hay peligro también lo protegen. Creo que ellos caminan con mucha esperanza, esperanza de que existen un mundo mejor.

 

Z: ¿Tienen muchos voluntarios?

AB: La Comisión contamos con 8 voluntarios, laicos, sacerdotes y religiosas. Ellas y ellos hacen las visitas pastorales dos veces a la semana en la Estación Migratoria en Iztapapala.

 

Z: ¿El gobierno de la Ciudad de México los está apoyando? ¿Hay carencia de agua como dicen?

AB: Como la Comisión es una oficina de la Arquidiócesis de México, una asociación religiosa, pues, el gobierno no nos pueden apoyar directamente.

 

Z: ¿Cómo ve la política migratoria de Trump?

AB: La política migratoria de Trump es una política anti-humana. Es decir, las acciones que toman son en contra de la persona y de su dignidad.

 

Z: ¿Cómo ve la caravana inmigrante?

AB: Hasta que el gobierno mexicano no tenga una política migratoria clara y justo, las caravanas seguirán. Además, hasta que los gobiernos de los países centroamericanos también no hacen nada para combatir la violencia y el crimen organizada, las caravanas seguirán. Hasta que no haya otro sistema económico justo, seguirán las caravanas.

 

Z: ¿Qué se puede pedir a los gobiernos?

AB: Que de verdad gobiernen. Aunque sabemos que ahora, los que gobiernan son los capitalistas, los que tienen dinero. Los que mueven el sistema del neoliberalismo. No sé si algún día habrá otro sistema económico justo, que erradica la pobreza.

 

Z: ¿Si alguno se quiere quedar en México a trabajar le ayudan?

AB: Por parte de la Comisión, lo asesoramos como pueden quedarse en el país.

 

 

 

11/03/2019-07:44
Isabel Orellana Vilches

San Luís Orione, 12 de marzo

«Este peón de la divina providencia tuvo claro que la caridad es lo único que puede salvar al mundo y encarnó esta virtud admirablemente. Por eso Pío XII lo denominó padre de los pobres e insigne bienhechor de la humanidad dolorida»

Hay personas que pasan por el mundo sembrando tanto bien que el anhelo común de las buenas gentes sería que no desaparecieran jamás. Luís fue una de ellas. Entregado a las necesidades ajenas no hubo nada que pudiera hacer que dejara al azar, lo ignorase o diese prioridad a personales afanes. Por eso, su conmovedora existencia ha dejado una huella imborrable y conquistó la eternidad. «Sufrir, callar, orar, amar, crucificarse y adorar» eran los pilares de su vida.

Sus cuatro pasiones: Jesús, la Virgen María, el papa y el género humano redimido por Cristo. La idea de que «solo la caridad salvará al mundo» guió el acontecer de este gran santo, que se calificó a sí mismo como «el peón de la divina Providencia». Pío XII lo denominó «Padre de los pobres e insigne bienhechor de la humanidad dolorida y desamparada», y Juan Pablo II al canonizarlo ensalzó su vida diciendo que fue «una maravillosa y genial expresión de caridad cristiana» al tiempo que lo calificaba como «estratega» de la misma.

Nació en Pontecurone, Italia, el 23 de junio de 1872. Tenía 13 años cuando se abrazó a la vida religiosa ingresando en el convento franciscano de Voghera, Pavía. Pero graves problemas de salud dieron al traste momentáneamente con su sueño. Su destino sería otro. Durante tres años, los que median entre 1886 y 1889, tuvo la gracia de formar parte de los discípulos de Don Bosco en el Oratorio turinés de Valdocco. Y concluida allí su formación, ingresó en el seminario de Tortona. Lo que aprendió en Valdocco, con el testimonio de Don Bosco, dejó en él una huella imborrable. Antes de ser sacerdote ya había puesto en marcha el Oratorio «San Luis», y un colegio en el barrio de San Bernardino. Eran los primeros signos de su impronta apostólica con niños y jóvenes que no tenían recursos económicos.

Fue ordenado en abril de 1895. Ese año fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Y en 1899Ios Ermitaños de la Divina Providencia, integrada por el grupo de clérigos y sacerdotes que se aglutinaron en torno a él. En 1903 el obispo de Tortona, monseñor Bandi, se apresuró a reconocer canónicamente estas fundaciones que tenían como objeto de su acción los desposeídos, los humildes, los afectados por lesiones físicas y morales, etc., atendidos en sus «Pequeños Cottolengos». Para los enfermos y ancianos, entre otros, Luís puso en marcha hospitales diversos. El admirable plan de vida que se había trazado, basado exclusivamente en el evangelio: «hacer el bien siempre a todos, el mal nunca a nadie», estaba dando sus frutos. Aspiró a tener «un corazón grande y generoso capaz de llegar a todos los dolores y a todas las lágrimas», y lo consiguió.

En 1915 vio la luz otra de sus obras: las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, y creó el primer Cottolengo. Los frutos se multiplicaban. Se había implicado de lleno en la Sociedad de Mutuo Socorro San Marciano y en la Conferencia de San Vicente, y toda acción que lleva a cabo un apóstol redunda en numerosas bendiciones. Surgieron casas en Pavía, Sicilia, Roma... Prestó su ayuda a los damnificados en los terremotos que asolaron las regiones de Reggio, Messina y Marsica. Desempeñó la misión de vicario general de Messina a petición de Pío X, ante quien realizó sus votos perpetuos en 1912. Y entre 1920 y 1927 fundó las Hermanas adoratrices Sacramentinas invidentes, y las Contemplativas de Jesús crucificado.

Este prolífico fundador no fue ajeno a las dificultades histórico-sociales que afectaron a la Iglesia y al mundo en la época que le tocó vivir. Para contrarrestarlas solo cabía la santidad, y así lo dijo: «Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca solo al culto de los fieles o quede solo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social».

Envió misioneros a diversos países de Europa y de América del Sur. Y él mismo viajó por distintos lugares del Cono Sur en 1921. Volvió después, y entre 1934 y 1937 permaneció en esta zona impulsando las fundaciones y asociaciones para laicos, entre las que también se cuentan las «Damas de la Divina Providencia», los «Ex Alumnos» y los «Amigos».

Su edificante existencia fue la de un hombre de oración, devoto de María, sencillo, humilde, intrépido. Un apóstol entregado a Cristo por completo, que viendo su rostro en el sufrimiento de las personas que conoció, hizo todo lo que estuvo en su mano para asistirlas. Un insigne predicador y confesor. Un fundador que gozó de la confianza de la Santa Sede, pero al que no faltaron incomprensiones, oposiciones, dificultades, y sufrimientos a todos los niveles. Su amor al Santo Padre le llevó a incluir un cuarto voto de fidelidad a él. Fue impulsor de dos santuarios. A lo largo de su vida llegó a «ver y sentir a Cristo en el hombre».

Con gran visión se adelantó a los tiempos, fomentando todas las vías de la nueva evangelización. Decía a los suyos: «¿Son tiempos nuevos? Fuera los miedos. No dudemos. Lancémonos en las formas nuevas, en los nuevos métodos... No nos fosilicemos: basta conseguir sembrar, basta poder arar a Jesucristo en la sociedad y fecundarla de Cristo». Estaba claro que quería combatir el inmovilismo y la rutina, enemigos del apóstol. Murió el 12 de marzo de 1940 en la casa de San Remo, exclamando: «¡Jesús! ¡Jesús! Voy».

Fue beatificado por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980, quien glosó su existencia recordando que fue: «un hombre tierno y sensible hasta las lágrimas; infatigable y valiente hasta el agotamiento; tenaz y dinámico hasta el heroísmo; afrontando peligros de todo género; iluminando a hombres sin fe; convirtiendo a pecadores; siempre recogido en continua y confiada oración...». Este mismo pontífice lo canonizó el 16 de mayo de 2004.