Diócesis

 

Informes para la provisión del arzobispado de Toledo señalan a Martínez Camino

 

Otros candidatos para esta diócesis son el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta

 

 

12/03/19


 

 

El proceso para la provisión de los arzobispados de Toledo, Tarragona y Zaragoza, ya ha comenzado en su etapa española, al cumplir sus titulares los 75 años, la edad de presentación de la renuncia al Papa.

El proceso se ha iniciado con los informes que el Nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Fratini, ha solicitado a un destacable número de personalidades de la Iglesia en España. Y también a las diócesis a las que se va a sustituir a sus arzobispos.

En el largo proceso, que se prevé concluya a finales de este año con el nombramiento de los nuevos arzobispos, va a jugar un papel clave el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, como miembro que es de la Congregación de los Obispos. También va a tener un significativo peso la opinión del presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez.

 

Martínez Camino para Toledo

De momento, los primeros nombres que se van recibiendo producen alguna sorpresa. Por ejemplo, para sustituir a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, un sector no minoritario de la archidiócesis de Toledo quiere al obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

Según ha sabido Religión Confidencial, son varios los argumentos que aducen en favor de este nombramiento. La preparación teológica, académica y doctrinal, además de su experiencia en la gestión.

Este nombramiento supondría además el final de un período en la vida de monseñor Martínez Camino cada vez más difícil de explicar.

 

Otros candidatos

Otros candidatos para Toledo son el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, y el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta.

Desde hace tiempo se viene barajando la posibilidad de que el actual secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, el franciscano monseñor José Rodríguez Carballo, pudiera ir a la sede primada. Propuesta que ha suscitado el rechazo de una parte importante del clero toledano, empezando por el cabildo catedralicio.

La larga mano del cardenal Omella se notará especialmente en los nombramientos de los arzobispo de Tarragona y de Zaragoza. Para sustituir a monseñor Jaume Pujol, se habla con fuerza de dos candidatos:  el obispo de Barbastro, monseñor Ángel Pérez Pueyo, y del obispo de Vic, Romà Casanova i Casanova.

En el caso de Zaragoza los informes apuntan al obispo de Logroño, monseñor Manuel Escribano, con el inconveniente de que lleva poco tiempo en La Rioja, o al obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell.