Lo que proponen los partidos

 

15/03/2019 | por Grupo Areópago


 

 

Nos acercamos a una cita electoral y tenemos dos opciones: dejarnos llevar por los odios o las simpatías personales para decidir nuestro voto o escuchar las propuestas de los contendientes para tomar una decisión razonada. Es de temer que la mayoría del censo opte por lo primero, incluso para no votar, pero qué bueno sería que aumentara el número de votantes racionales.

En ese caso debemos atender a lo que proponen los partidos y valorar la sinceridad y eficacia de sus propuestas. También ponderar la importancia de cada tema para decidir cuáles son los más importantes –seguramente no estemos de acuerdo en todos­–. Según el CIS, los temas que más preocupan a los españoles son: el paro, los partidos políticos, la corrupción, la economía, la sanidad, la inmigración y la desigualdad. Las propuestas sobre estos siete temas serán cruciales para decidir el voto indeciso.

En las últimas contiendas electorales han surgido nuevos partidos que han crecido gracias, entre otras cosas, a lo concreto de sus propuestas en alguno de estos temas urgentes. La contundencia al abordar estos problemas da confianza al elector indeciso, aunque esa propuesta sea imposible de llevar a cabo o simplemente ineficaz. La vaguedad o el recurso a ideas abstractas transmite la sensación de demora o desatención a estos problemas. Si los partidos tradicionales no concretan sus propuestas, no recuperaran nunca la confianza perdida en los últimos años.

Otro aspecto muy alarmante es la desaparición del debate público de temas capitales, como el derecho a la vida, la ideología de género, la promoción de la familia o la libertad de educación. Parece que el interés de partidos políticos y medios de comunicación es el de obviar estos debates, darlos por cerrados y apartarlos de la opinión pública, y los ciudadanos, muchas veces por su propio desinterés, se hacen cómplices de este plan. Es difícil saber si los medios hablan de lo que realmente preocupa a los votantes o los votantes se acaban preocupando solo de lo que hablan los medios.

Pensemos sobre esto y, para la colección de elecciones que tenemos por delante, pidamos a los partidos políticos que hagan propuestas sinceras, que sean concretos y que no evadan los temas importantes.

 

GRUPO AREÓPAGO