Política

 

700 escuelas e institutos públicos de Cataluña discriminan la asignatura de religión

 

El sindicato de religión PREC publica un mapa interactivo con los centros mientras la Asociación Abogados Cristianos se querella contra el director de un Instituto y un alto cargo de Educación por impedir esta asignatura

 

 

20 marzo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Aunque más de la mitad de los catalanes está a favor de que los padres puedan solicitar en la escuela que sus hijos reciban clases de su propia religión, según datos publicados por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya en el “Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad 2016”, actualmente hay más de 700 escuelas e institutos públicos de Cataluña en los que no se imparte la asignatura de religión católica (ver mapa).

El sindicato PREC denuncia que en muchos casos se está vulnerando impunemente este derecho fundamental de los alumnos y de sus familias, a pesar de ser un derecho normalizado en el resto de Europa, y de ser reconocido por la normativa internacional, estatal, y por el mismo Estatuto de Autonomía de Cataluña (art. 21.2).

Los centros tienen la obligación de ofrecer religión

Según la normativa actual, y como recuerdan anualmente tanto la Conferencia Episcopal Española (CEE) como el Secretariado Interdiocesano para la Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC), los centros tienen la obligación de ofrecer la enseñanza confesional de la religión y son las familias las que voluntariamente pueden escoger democráticamente esta opción si lo desean.

Con el objetivo de revertir esta situación, el sindicato PREC ha organizado para este jueves 21, en Barcelona, ​​un encuentro de docentes de religión con la presidenta de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para explicarles cómo pueden defender sus derechos. Recientemente, esta asociación se ha querellado contra el director de un instituto barcelonés y un alto cargo del Departamento de Educación por impedir que se imparta la asignatura.