Iglesia-Estado

 

Salvan del fuego la cruz de Vall d´Uxó en la ‘cremá’ de una falla

 

La junta destaca que “en la falla hay miembros de izquierdas y derechas”

 

 

21/03/19


 

 

La Falla ‘Pensat i Fet’ de Vall d´Uxó (Castellón) ganó el premio de la crítica y la junta decidió “indultar” la cruz de la quema en la noche del pasado 19 de marzo. Ha sido un “indulto” lleno de significado, pues el ayuntamiento de esa localidad castellonense derribó la Cruz de la Paz el pasado 18 de junio de 2018, hecho por el que la alcaldesa, Tania Baños (PSOE), fue investigada, como informó Religión Confidencial el pasado 1 de diciembre de 2018.

Como han explicado a RC desde la junta de la falla, el monumento ganó el premio a la crítica y, al estar contentos por el galardón, la junta decidió “indultar” la cruz, la cual estaba en la Plaza de la Paz de Vall d´Uxó desde los años cuarenta y hasta el año pasado.

Desde la misma junta han añadido que en el momento de retirar la cruz de la falla “no hubo ningún jaleo, en la falla hay miembros de izquierdas, de derechas” e incidieron en que la sátira es parte fundamental de cualquier monumento fallero.

 

Una decisión que “recuerda 13.000 firmas”

Así mismo, han destacado que “esta decisión de indultar la cruz es el resultado de las 13.000 firmas que se recogieron en su día contra su derribo, bajo el lema ‘Salvemos a la Cruz’, y refleja el sentir contrario de los vecinos, que siempre han considerado mayoritariamente que la cruz no debería tocarse porque es del pueblo”.

Vall d´Uxó tiene 31.800 habitantes, “lo que da idea de la protesta generalizada por esta actuación sobre la cruz”, afirman a RC.

Las fiestas de Fallas no sólo se celebran en la ciudad de Valencia, sino en otras ciudades también de la Comunidad Valenciana: en Castellón, las celebran los municipios de Vall d´Uxó, Burriana y Benicarló.

En las fallas se puede “indultar” de la ‘cremá’ los ninots o elementos que, por diversos motivos, se quieren conservar, como en este caso ha sido la Cruz de la Paz de Vall d´Uxó.

El consistorio de izquierdas – socialistas, Compromís e Izquierda Unida - basó su decisión de derribar la cruz en la Ley de Memoria Histórica, pero para los vecinos no es un argumento, pues en la cruz no existe ningún símbolo que haga referencia a la Guerra Civil o al régimen de Franco, “estaba en la Plaza de la Paz, y la cruz era una referencia a la concordia”.