Política

 

La mentalidad de la eutanasia: un 40% de los belgas, a favor de parar tratamientos a mayores de 85 años

 

Tan solo el 35% de los belgas se opondrían a detener la atención vital para los ancianos

 

 

22 marzo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Unos resultados sorprendentes en Bélgica revelan que el 40% de los ciudadanos del país estaría a favor de parar los tratamientos de salud a personas mayores de 85 años.

En el país belga la eutanasia es legal y el sistema de salud ofrece servicios para acabar con la vida propia.

Los mismos resultados, por contra, apuntan que tan solo el 35% de los belgas se opondrían a detener la atención vital para los ancianos.

Esta noticia, que se ha extendido por las zonas francófonas, son las conclusiones a las que han llegado varios estudios, llevados a cabo en el Centre fédéral d’expertise des soins de santé (Centro Federal de Especialización en Atención Médica, en castellano) y en la la Fundación Roi Baudouin et au cœur de l’Inami (en un informe reservado de esta institución),

El 40% de esos belgas a favor de retirar el tratamiento a esos ancianos sería para preservar el equilibrio de la Secu -la Sanidad belga- “al no administrar tratamientos más caros que prolongan la vida de los más de 85 años”.

 

Medicamentos de dos velocidades

Esta propuesta propondría un medicamento de dos velocidades: un grupo de pacientes que deberían estar completamente satisfechos por la Sanidad en sus demandas y necesidades, y un segundo grupo que no podría estarlo por falta de recursos.

Un ejemplo de esta práctica está en los Países Bajos, donde no se permite implantar en pacientes de más de 75 años marcapasos aunque los necesiten, la razón sería que el dispositivo supera con creces las expectativas de funcionamiento del paciente.

Según los datos oficiales ofrecidos por Bélgica, el pasado año 2018 murieron en el país debido a la eutanasia 2.357 personas, cifras que van aumentando año a año.

Lo que empezó siendo una ley para casos muy concretos se ha ido abriendo a todo tipo de patologías físicas y mentales, muchas de las cuales sin que puedan causar la muerte al paciente.