Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 652

24 de mar. 2019

 

1. España: una joven testigo de Jehová, en estado crítico al rechazar una transfusión.

2. En 1994, un niño español testigo de Jehová murió a los 13 años por negarse a una transfusión.

3. Ex testigos de Jehová cuentan cómo la secta viola los derechos humanos y las leyes civiles.

4. Más de 50.000 personas visitaron el templo mormón de Roma antes de su inauguración.

5. La secta australiana “La Familia” vuelve a protagonizar una serie documental.

6. La Justicia española rechaza amparar a los seguidores de Falun Gong en sus denuncias contra China.

7. México: diversas localidades celebran “misas negras” públicas en honor del demonio.

8. Un rito de santería provocó un incendio en el País Vasco.

9. Adoris, cubana en Elche: otro personaje dañino del oscuro mundo de la santería.

10. Estrenan un documental sobre el Templo Satánico y sus controversias.

 

 

1. España: una joven testigo de Jehová, en estado crítico al rechazar una transfusión.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

¿Qué debe primar, la voluntad del paciente, llevada hasta sus últimas consecuencias, o la ética médica de mantenerlo con vida? El eterno dilema resurge a raíz del caso de una joven de unos 20 años que se debate entre la vida y la muerte en el hospital San Jorge de Huesca (España), según informa María José Villanueva en Heraldo de Aragón. Más allá, habría que cuestionar la negativa “religiosa” a las transfusiones de sangre por parte de una secta, los testigos de Jehová, que manipula a través del miedo.

La chica necesita una trasfusión de sangre, pero en su testamento vital rechazó este tratamiento por motivos religiosos, algo que tienen que respetar los sanitarios. De hecho, un juez ha emitido una resolución en la que se decanta por el derecho del paciente a decidir.

Coma inducido y testamento vital

La joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y está en coma inducido. Esta situación se mantiene desde hace varios días. Al parecer, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y su situación se agravó con una peritonitis. Surgieron complicaciones que aconsejaron provocarle el coma.

Su estado clínico requería una transfusión de sangre. Como está inconsciente, no se le puede consultar. No obstante, el tratamiento se ha topado con un obstáculo que parece insalvable: la paciente, que es testigo de Jehová, hizo testamento vital y, siguiendo los preceptos de su religión, dio instrucciones precisas respecto a las transfusiones. El documento figura en los registros de voluntades anticipadas que el equipo sanitario está obligado a consultar.

Su familia no puede hacer nada

Aunque al parecer suscribió el testamento vital hace solo unos meses, era mayor de edad y se considera que era una persona capaz. Su familia ha intentado revertir la situación para salvarse le vida, hasta el punto de que ha acudido al juzgado, pero la demanda se ha desestimado. El juzgado de guardia de Huesca ha dictado un auto en el que considera que no se ha cometido ningún delito porque la Ley de Autonomía del Paciente reconoce el derecho del enfermo a que se respete su testamento vital y su negativa a someterse a determinados procedimientos médicos, según fuentes judiciales. La Fiscalía ha dado el visto bueno a la resolución y no la ha recurrido.

Las últimas voluntades

Aragón tiene más de 8.328 documentos de voluntades anticipadas. Desde 2003 está activo el Registro de Voluntades Anticipadas, que en 2007 se sincronizó con el Registro Nacional de Instrucciones Previas. Un 7,5 % tienen motivaciones religiosas y rechazan expresamente los tratamientos hemoterápicos.

Sirve para que cuando una persona está imposibilitada para manifestar su voluntad, el equipo sanitario cumpla su voluntad. El testamento vital lo puede hacer cualquier persona mayor de 18 años, cumplimentando un modelo disponible en la web del Salud, ante notario o ante dos testigos (uno sin relación de parentesco ni vinculación patrimonial).

Un caso anterior en Aragón

En 2008, un testigo de Jehová murió en el hospital Clínico de Zaragoza por rechazar una trasfusión. Era mayor de edad y en este caso estaba consciente, pero había hecho testamento vital, como la joven de Huesca, especificando que no quería recibir tratamientos hemoterápicos.

El rechazo de los testigos de Jehová a recibir transfusiones es uno de los principales puntos de conflicto entre el deber de los médicos de preservar la vida y la libertad religiosa, y ha sido origen de polémica. Sus adeptos alegan razones religiosas, apelando a que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento mandan abstenernos de la sangre.

El caso de la joven que está en coma en el hospital San Jorge de Huesca no es excepcional. “Hemos tenido otros similares en el último año”, indicaron fuentes médicas del centro, para añadir que “cuando hay un testamento vital de por medio, el juez siempre dictamina que debe primar la voluntad del paciente”. También es habitual, añadieron las mismas fuentes, que no siempre la familia esté de acuerdo con la voluntad expresada por el paciente. “Pero si los más allegados opinan otra cosa, algunos enfermos recurren a un tutor, para no tener problemas, que es el que decide”.

Según la ley, cuando uno no puede expresarse por sí mismo o hay dudas en la interpretación del documento de voluntades anticipadas, es el representante designado por el paciente el interlocutor válido para hablar con el equipo médico y el que toma las decisiones en su nombre, teniendo en cuenta los deseos expresados. La transfusión de sangre no siempre es urgente y vital, pero ante un cuadro séptico como el que puede provocar una peritonitis, aparece una anemia que aconseja un tratamiento hemoterápico. En caso de no aplicarse el estado del paciente se va agravando.

ARRIBA

 

2. En 1994, un niño español testigo de Jehová murió a los 13 años por negarse a una transfusión.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

El caso de la joven ingresada en el hospital San Jorge (véase la noticia anterior) recuerda a otro que se produjo hace 25 años en la provincia de Huesca (España). Conmocionó al país y sirvió para abrir un profundo debate en torno a los principios constitucionales del derecho a la vida y de libertad de creencias y a cuál de ellos debía prevalecer. Marcos Alegre sólo tenía 13 años cuando murió. Este joven residente en Ballobar sufría una enfermedad muy grave y necesitaba una trasfusión de sangre, pero sus padres, testigos de Jehová, y él mismo, se negaron alegando motivos religiosos, a pesar de que los médicos de tres hospitales donde estuvo ingresado los consideraban imprescindible para salvar su vida. Lo cuenta María José Villanueva en Heraldo de Aragón.

Falleció en septiembre de 1994 a consecuencia de una hemorragia cerebral, tras una larga agonía en la UCI del hospital infantil de Zaragoza, al que fue conducido por orden judicial, y después de recorrer varios hospitales de Cataluña y Aragón. Los propios vecinos del matrimonio fueron quienes denunciaron ante la Justicia que el niño agonizaba en su casa sin recibir atención médica alguna después de conseguir sus padres el alta voluntaria en el hospital Arnau Vilanova de Lérida.

La Fiscalía acusó a los progenitores de homicidio por omisión, ya que estaba en sus manos decidir el tratamiento de su hijo, menor de edad, pero la Audiencia Provincial de Huesca los absolvió. La sentencia reconocía que el derecho a la vida estaba por encima del derecho a la libertad religiosa, pero consideraba que no tuvieron intención de matar a su hijo. El fallo mencionaba que el niño mostró signos de terror cuando los médicos intentaron transfundirle y que si no se hizo, aún con una orden judicial, fue por la negativa del niño. Además, aducía que los padres no permanecieron pasivos sino que peregrinaron por varios hospitales en busca de ayuda.

Todo había empezado cuando cayó de su bicicleta. Días después sufrió un fuerte proceso hemorrágico, por lo que fue trasladado por sus padres al hospital de Lérida. Allí, los facultativos informaron de la necesidad urgente de una trasfusión de sangre, porque la vida del joven corría peligro, pero los progenitores se negaron.

El niño sufría una aplasia pulmonar, que muy probablemente se debía a una leucemia, por lo que la situación del pequeño accidente desencadenó un cuadro clínico que hizo imperiosa la necesidad del tratamiento. El centro hospitalario se dirigió al juez de guardia, quien autorizó la transfusión. Esta decisión fue acatada por los padres, pero cuando los médicos se disponían a realizarla, el menor la rechazó con auténtico terror, y reaccionó agitada y violentamente, en un estado de gran excitación que los médicos estimaron muy contraproducente, pues podía precipitar una hemorragia cerebral.

Tras haber pasado por el hospital del Valle de Hebrón, en Barcelona, donde los padres también rechazaron el tratamiento, el niño regresó a su domicilio y su estado de salud fue empeorando. El Ayuntamiento fue el que inició las gestiones pertinentes para que, por orden judicial, se le practicara una transfusión en el hospital de Barbastro, donde llegó en coma profundo. Allí se le hizo sin la oposición de los padres, y el menor fue después evacuado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde falleció.

La sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial, dictada en 1996, fue revocada por el Supremo un año después. Les condenó a la pena de 2 años y 6 meses de cárcel por un delito de homicidio con la atenuante muy cualificada de obcecación o estado pasional. Los magistrados fueron categóricos: el derecho a la vida y a la salud del menor no puede ceder ante la afirmación de la libertad de conciencia y objeción de los padres. En el año 2000 el Gobierno los indultó y en 2002 el Tribunal Constitucional anuló la condena del Tribunal Supremo, al entender que la actuación de los padres “se halla amparada por el derecho a la libertad religiosa”.

ARRIBA

 

3. Ex testigos de Jehová cuentan cómo la secta viola los derechos humanos y las leyes civiles.

FUENTE: El lado cómico de la Watchtower

 

 

El blog titulado El lado cómico de la Watchtower, elaborado en España por un buen conocedor de los testigos de Jehová que firma con el pseudónimo de John Henry Kurtz, ha publicado recientemente una entrevista en torno a la recién creada Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVT). Según leemos, es una asociación que pretende brindar ayuda a todas aquellas personas que se sientan víctimas de las políticas de esta confesión religiosa que goza en nuestro país del estatus del notorio arraigo.

Colectivo que siente que sus derechos constitucionales son vulnerados por esta organización religiosa. En los últimos años en muchos otros países de nuestro entorno, colectivos de ex testigos de Jehová se han organizado en asociaciones legales para revindicar sus derechos y denunciar los excesos de las políticas, directivas, normativas y protocolos del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Israel Flórez ha sido elegido democráticamente para el cargo de presidente de dicha asociación en España.

- Acabáis de constituir la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. ¿Por qué?

- La cúpula de los testigos de Jehová incumple la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española. Cada año que pasa, hay más víctimas de los testigos de Jehová. Sabemos que solamente en expulsiones y desasociaciones hay casi 1.000 personas en España que dejan de ser testigos al año. Además de las que quedan dentro, sin poder salir por miedo a perder a la familia y amigos. Se necesita una asociación para ayudar a las víctimas en términos legales y prestar ayuda profesional en salud mental. Encontramos un alto índice de enfermedades psíquicas entre los testigos.

- Los testigos de Jehová son una confesión religiosa que tiene reconocido en España el estatus del notorio arraigo. Sin embargo, vosotros os consideráis víctimas. ¿En qué sentido?

Víctimas por falta de las libertades sociales que nos concede la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 18 de esta Declaración Universal dice claramente que podemos cambiar de religión. No nos tenemos que sentir coaccionados ni chantajeados, teniéndonos que quedar dentro para no perder a nuestros familiares y amigos. La Constitución Española también nos da derecho a tener libre pensamiento, libertad de expresión y libertad de cambio de ideología.

Sabemos de muchos casos que les han prohibido contar lo que está pasando en Australia con la Real Comisión Australiana, que ha descubierto 1.800 casos ocultos de víctimas de abuso infantil y 1.006 pederastas. Los que se han osado contravenir esa orden les han expulsado ipso facto de la congregación, sin tener en cuenta el daño psicológico que iban a causar tanto al expulsado como a sus familiares y amigos. Obligaremos a la cúpula de España a cumplir la ley de libertades a la que nos da derecho la Constitución Española.

- ¿Estáis en contra de que los testigos de Jehová disfruten de libertad religiosa?

- Al contrario. Deseamos que todo el mundo sea libre para elegir la ideología que quiera, sea religiosa o política. La cúpula tiene derecho a exigir al Estado español la libertad religiosa pero también está obligada a cumplir con las leyes y la Constitución Española en cuanto a los derechos fundamentales que tenemos. Es en esta cuestión, de exigir el cumplimiento de las libertades por parte de la cúpula de los testigos de Jehová, en donde entra en acción esta asociación.

- Las organizaciones de todo tipo suelen sancionar o expulsar a los miembros que incumplen sus estatutos. Es una práctica habitual y aceptada. ¿Por qué os consideráis víctimas cuando os expulsan de los testigos de Jehová?

- Toda asociación tiene que cumplir unos estatutos internos en los que se puede contemplar legalmente la expulsión de alguno de sus miembros por su incumplimiento. No nos consideramos víctimas de la expulsión en sí. Pero ese mismo reglamento interno que tienen los testigos de Jehová en cuanto a las expulsiones, trae consigo otras leyes coercitivas que obligan a familiares y amigos que se quedan dentro de la organización a cumplirlas a rajatabla por miedo a ser ellos también expulsados. Y estas leyes coercitivas les obligan a “matar” socialmente a su familiar o amigo negándole el saludo, el trato social y toda relación, sin tener en consideración el efecto traumático y negativo en la salud mental de los que cumplen esas leyes coercitivas o de los que reciben la medida disciplinaria de la expulsión.

- ¿Puede alguien abandonar libremente la confesión religiosa de los testigos de Jehová?

- Abandonar la religión de los testigos de Jehová es libre y voluntario. Pero como decimos siempre, no hay salida honrosa. Muchos de los que están actualmente dentro de los testigos de Jehová, no abandonan por miedo a perder a la familia y amigos. Por temor a perder décadas de su vida que han invertido dentro de la jaula de la Torre del Vigía. Muchos no abandonan porque saben que fuera de la jaula no tienen vida social. En el caso de mi mujer y mío, dejamos de asistir a las reuniones y de tener contacto con los testigos de Jehová en el año 2005.

Pero estuvimos 5 años antes no sólo tomando la decisión de dejarlo todo sino también de ir preparándonos el terreno fuera de la jaula. Fueron años que dedicamos a hacer amistades entre los mundanos [los no testigos] y nos encontramos un mundo nuevo, en el que no hay tanta maldad como se nos enseñó. Encontramos personas que no sólo querían disfrutar de la vida sino que además tenían valores morales altos o incluso superiores a los que habíamos visto dentro de la jaula.

- ¿Qué medidas disciplinarias adopta el comité judicial de la organización religiosa hacia el miembro que desea abandonarla?

- Medidas coercitivas. Se trata de anular a la persona. Despojarla de toda su personalidad. El negar el trato social con el expulsado por parte de amigos y familiares te deja vapuleado al extremo. Lo quieren esconder como una disciplina proveniente de un Dios amoroso cuando la realidad es un miedo extremo de la cúpula por no perder adeptos. Para que sigan contribuyendo con su tiempo y dinero al mantenimiento y el bienestar de la cúpula.

- La persona que decide libremente dejar de ser miembro o es expulsado de los testigos de Jehová, ¿qué repercusiones tendrá en sus relaciones familiares o sociales?

- Como ya he dicho anteriormente, se cortarán todos los lazos familiares sociales al extremo. Quien se queda dentro de la organización e incumpla este reglamento se puede ver envuelto en un comité judicial con las represalias de perder privilegios o ser expulsado.

- ¿Los miembros de la comunidad religiosa pueden votar a una opción política? Y en caso de ejercer su derecho al sufragio activo, ¿adoptaría alguna medida disciplinaria la confesión religiosa?

- No pueden votar y en caso de que algún miembro se entere y lo informe a los ancianos de congregación se verá envuelto en un comité judicial con la posible expulsión. No puedes tener otra ideología política que la que ellos enseñan para ese futuro paraíso. Esconden su religión en una ideología política fascista que gobernara el mundo en represión a las libertades del ser humano.

- ¿El testigo de Jehová puede ejercer su derecho al sufragio pasivo, o sea, presentarse como candidato a un cargo en un partido político o función pública? Concreto, ¿adoptaría alguna medida disciplinaria la entidad religiosa contra el miembro que ejerce ese derecho?

- Si no pueden votar, mucho menos pueden militar en un partido político o presentarse como candidatos. La medida adoptada por el comité judicial sería fulminante contra el que quiera ejercer su derecho a participar activamente en la política. Sus leyes son incongruentes y aunque no te permiten participar en la alcaldía de un pueblo de 500 habitantes sí te permitiría participar en una comunidad de propietarios de una urbanización de 3.000 habitantes. Cosas de la cúpula.

- ¿Qué es un comité judicial?

- Un acto de control de la vida privada de una persona. Les da derecho a meterse en la vida íntima de las personas. Los tres o más ancianos que compongan ese comité judicial tienen el cometido de abogado, fiscal, juez e investigador. Pero la víctima nunca se puede representar con una figura de abogado sino que se tiene que defenderse solo ante 3 personas que a la vez que te juzgan, te investigan y te aconsejan. Y lo peor de la situación es que estos comités son arbitrarios. Depende la enemistad que te una a ellos así te juzgarán y te condenaran con más o menos benevolencia. Si eres hijo de anciano todo quedará en una censura. Cosas de la cúpula.

- ¿Qué clase de pecados te pueden poner frente a un comité judicial?

- Participar como candidato de un partido político. Afiliarte a una ideología política. Votar en las próximas elecciones generales. Fumar un cigarrillo. Divorciarte. Dar un beso dentro del coche a una persona que amas. Celebrar la Navidad. Vender cruces de oro. Trabajar en un taller de joyería y fabricar escudos de la policía militar. Asistir a una boda de un expulsado. Asistir a una misa católica. Decir: “¡Viva España! ¡Viva el rey! ¡Viva el orden y la ley!”.

- ¿Puede haber observadores o abogados durante estos juicios paralelos?

- Lo tienen prohibido. Si te presentas a un comité judicial con un abogado, periodista, o simplemente una cámara de grabación sea vídeo o audio, ellos, los ancianos, no procederán con el comité judicial. Pero eso no te garantiza que no se celebre, ya que lo podrán realizar en otro momento sin que tú estés presente y tomar la decisión que más se adecúe a las necesidades de la cúpula… O sea, expulsión inmediata. Te considerarán persona non grata y con falta de respeto a las provisiones divinas.

- La sentencia fundamentada, ¿se le proporciona una copia escrita al culpable?

- Por supuesto que no. Todo queda en un hermetismo absoluto. Tú sabes que ellos guardan todo en sobres de color caña y los guardan en sus archivos confidenciales del Salón del Reino que mantiene ocultos en su casa uno de los ancianos de la congregación. Con total confianza de que lo verán su mujer y sus hijos cuando él no se encuentre presente en la casa.

- En caso de que la resolución judicial implique la expulsión de un miembro de la comunidad religiosa, ¿se envían a la sede nacional los detalles de las deliberaciones del comité judicial?

- Así es. En la cúpula de España, en Ajalvir, se guardan infinidad de sobres caña. Estos están mejor custodiados, ya que se encarga directamente Antonio Rodríguez, como el responsable de los ficheros según la ley de protección de datos.

- La persona juzgada, ¿puede acceder a los datos del juicio que se conservan en la sede nacional?

- Sería estupendo poder acceder a los archivos confidenciales de uno y saber por qué le han juzgado. Pero va a ser que no. Es imposible acceder a estos archivos aunque se lo soliciten por escrito según la ley de protección de datos. A lo sumo te envían una carta reconociendo que saben tu nombre, apellidos y dónde vives.

- Cuando un miembro de la comunidad religiosa se traslada de domicilio y eso implica tener que cambiar de comunidad religiosa local, ¿los ancianos de la congregación originaria envían un informe escrito de esa persona a la nueva congregación? ¿Se le proporciona una copia de esa carta o informe a dicha persona?

- Así es, ellos informan a la congregación donde quieras asistir tus más íntimos detalles. Más de un testigo les ha pedido esa carta para poder hacer valer sus derechos constitucionales y se han llevado la sorpresa de que ni siquiera se la han llegado a mostrar.

- ¿Qué consejo darías a una persona que está pensando en hacerse miembro bautizado de esta confesión religiosa?

- Que primero estudie la historia de los testigos de Jehová. Se lea de pe a pa varios libros como el de Crisis de conciencia de Raymond Franz, o Cautivos de un concepto. Entender sus orígenes le ayudará a tomar la decisión de si quiere participar en una empresa religiosa millonaria que vende humo desde hace 150 años.

Le agradezco a Israel su amabilidad y sus esfuerzos continuados por abrir los ojos a los ciegos y los oídos a los sordos. Él ha querido terminar la entrevista con esta dedicatoria: “Le dedico a mi hermana Noemí Flórez Pérez mi activismo para la defensa de nuestras libertades dentro y fuera de los testigos de Jehová. Fallecida el 21 de agosto de 2015 después de un comité judicial en la congregación de Atocha, Madrid”.

ARRIBA

 

4. Más de 50.000 personas visitaron el templo mormón de Roma antes de su inauguración.

FUENTE: Varios medios

 

 

Roma, la capital italiana, el hogar del Vaticano, el papa y la Basílica de San Pedro, sigue siendo indiscutiblemente el centro global de la Iglesia católica. Sin embargo, en la ciudad también se encuentran la mezquita más grande de Europa occidental, el Salón del Reino de los Testigos de Jehová más grande del continente y, desde este año, el centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) más grande en Europa. Lo cuenta Elisabetta Povoledo en The New York Times.

En un sitio de 6 hectáreas cerca del anillo exterior de circunvalación de Roma, el enorme templo en lo alto de una colina, cuya construcción tardó casi diez años, no pasó desapercibido todo ese tiempo y causaba curiosidad a los romanos, sin importar su fe. Eso quizá explique por qué tantos italianos —más de 50.000— visitaron el templo durante un periodo de puertas abiertas antes de su consagración formal en marzo. Después de eso, sólo algunos miembros reconocidos de la secta podrán entrar, aunque todos son bienvenidos en el terreno, dijeron los representantes.

“Es interesante descubrir otras fes; te abre al mundo”, dijo Antonella Gamberoni, una bibliotecaria romana que visitó el lugar una tarde. En este país de mayoría católica, los mormones se conocen como los jóvenes de rostro fresco y apariencia prolija que hablan italiano con un acento distintivamente estadounidense y son ignorados de manera amable (o grosera) en las esquinas de las calles o cuando van a tocar de puerta en puerta en su misión de proselitismo. No obstante, Gamberoni dijo que quería investigar un poco más para entender mejor un conjunto de creencias distinto. “Roma es una ciudad universal y eso es importante”, comentó.

La conexión histórica de Roma con los primeros apóstoles Pedro y Pablo —se cree que ambos murieron aquí— fue uno de los motivos por los que la IJSUD estaba tan interesada en establecer un templo en la ciudad. “Generalmente construimos un templo en una ciudad capital si tiene una ubicación conveniente para los miembros”, dijo Alessandro Dini Ciacci, el representante responsable de la IJSUD en Italia, que tiene cerca de veintiséis mil miembros. “En Roma había una buena ubicación, además de que es el centro neurálgico del cristianismo”.

Los templos de la IJSUD son donde se realizan tres ritos principales —el bautismo, el matrimonio y la instrucción religiosa— y generalmente están diseñados con adornos de la cultura local. Aquí, el complejo, que incluye el templo, una casa de huéspedes y un centro para visitantes, está organizado en torno a una plaza paisajística, con una fuente con cascada que cae en medio. “En Roma debíamos tener una gran plaza, como el Foro”, dijo Dini Ciacci.

Un patrón decorativo a lo largo del templo está inspirado en parte por el diseño que Miguel Ángel incluyó en la Plaza del Capitolio, en la cumbre de la colina Capitolina en Roma. “Los italianos respondieron al motivo decorativo de Miguel Ángel”, comentó Gordon Walker, uno de varios mormones de Estados Unidos que vino a Roma como voluntario durante el periodo de puertas abiertas. “Hablé con algunas personas que me dijeron: ‘Este es nuestro templo porque representa a Roma’”. Su esposa, Carlene M. Walker, ex integrante republicana del Senado estatal de Utah, señaló que el principal arquitecto del centro, Niels Valentiner, de VCBO Architecture en Salt Lake City, “se había esforzado muchísimo para hacerlo italiano”.

El nuevo templo, el decimotercero en Europa, atenderá a los devotos en Italia, así como en Malta, Grecia, Chipre y partes de Rumanía. Un nuevo templo en Lisboa se inaugurará a mediados de este año, y cerca de tres decenas están en construcción en todo el mundo mientras la IJSUD sigue divulgando su mensaje por medio del trabajo de misioneros fuera de Estados Unidos. Actualmente, tiene medio millón de miembros en Europa y diecisiete millones en todo el mundo. Sin embargo, según estadísticas de la secta, algunos informes sugieren que el crecimiento explosivo de décadas pasadas, sobre todo en Latinoamérica y el oeste de África, ha decaído en años recientes.

En Italia, un primer intento para abrir una misión, poco después de la fundación de la IJSUD en el norte de Nueva York en 1830, duró poco. La secta se restableció en Italia en los años 50 y ha pasado de tener tan sólo un puñado de conversos hasta la cifra actual de 26.000 miembros. Aunque las relaciones entre varias denominaciones cristianas no siempre son idílicas en un país donde hasta el 90 por ciento de la población es católica, Dini Ciacci habló de interacciones positivas con el Vaticano. “Hay respeto mutuo, con diferencias doctrinales”, comentó.

Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio del Vaticano para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue al templo en enero y describió la visita como una “oportunidad para aprender algo acerca de la historia y la vida de la iglesia”. Farrell dijo que aunque no existía “un diálogo formal entre las iglesias”, había “muchas áreas de ética social y moral personal en las que están de acuerdo los católicos y los mormones”. Además, agregó, “en algunos lugares, sobre todo partes de Estados Unidos, hay buenos ejemplos de solidaridad y cooperación”.

Por otro lado, Deutsche Welle explica que lejos de las multitudes de la plaza de San Pedro, enclavada al borde de la Grande Raccordo Anulare, la autopista que rodea la Roma metropolitana, el complejo exhibe una impresionante iglesia de 3.716 metros cuadrados, un centro de visitantes y un centro de historia familiar, uno de los muchos centros de investigación genealógica que tienen los mormones en todo el planeta.

Raimondo Castellani, director de relaciones públicas de la rama italiana de esta organización, dice que tener un centro de culto mormón en Roma es enormemente significativo. “Roma es el centro de la cristiandad. Es la ciudad en la que los apóstoles Pedro y Pablo predicaron y fueron martirizados… ¿Cómo podríamos no tener un templo aquí?”, se pregunta.

Castellani dice que si bien el Templo de Roma no es en sí el santuario mormón más grande de Europa, el complejo sí es el más grande del continente, teniendo en cuenta todos sus edificios. Este está organizado en torno a una plaza central, que pretende rendir homenaje a la arquitectura tradicional de la ciudad que la acoge. Otra forma de homenajear a la ciudad ha sido plantar olivos romanos de siglos de antigüedad en la plaza, cuenta el responsable.

La ceremonia de inauguración, el pasado 10 de marzo, pretendió ser “muy simple”, explicaba Castellano: “Himnos y discursos preceden a la plegaria de consagración, con una profunda importancia espiritual para los miembros de la iglesia”. No es de extrañar, por tanto, que decenas de miles de personas aprovecharan las dos semanas de puertas abiertas que tuvieron lugar a principios de febrero para visitar el lugar que había estado en construcción desde 2008.

Elena, una treintañera que trabaja en una ONG y visitó las instalaciones, dijo: “Todo el mundo fue muy simpático. Supongo que la iglesia en sí no es mi estilo, pero fue muy interesante hablar con gente que tiene una fe diferente a la mía”. Portugal, que tiene el segundo mayor número de mormones de toda Europa, después de España, será el próximo país en tener su propio templo palaciego, que prevé abrir sus puertas en septiembre. Alemania acoge a la tercera comunidad más grande, con unos 40.000 miembros de la IJSUD.

ARRIBA

 

5. La secta australiana “La Familia” vuelve a protagonizar una serie documental.

FUENTE: iProfesional

 

 

En 1987, una adolescente asustada escapó de un remoto complejo junto al lago en las afueras de Melbourne, Australia, y la historia que estaba desesperada por contar provocó una respuesta inmediata de la policía antes de aparecer en los titulares de noticias de todo el mundo. Ella fue una de los 28 hijos que se criaron en The Family (La Familia), una secta que estaba maltratando a los niños como parte de un extraño experimento creado para criar a una “raza maestra” que salvaría al mundo después de Armagedón. Lo leemos en iProfesional.

El grupo apocalíptico estaba dirigido por una mujer glamorosa y carismática llamada Anne Hamilton-Byrne, una profesora de yoga que algunos de los seguidores de la secta creían que era realmente Jesucristo en forma femenina. Junto con su esposo, Bill Hamilton-Byrne, Anne pudo “recolectar” numerosos niños a lo largo de los años a través de estafas de adopción, llevándose a los niños nacidos de miembros del culto o incitando a las madres solteras a que le entregaran sus bebés.

Los niños de La Familia se mantuvieron alejados del mundo, se educaron en casa en el recinto aislado y se vistieron de manera idéntica con su cabello teñido de rubio. Vivían una vida controlada najo el efecto de las drogas por un grupo de “tías” bajo la supervisión de Anne, que también habían logrado atraer a muchos profesionales adinerados a su culto, incluidos psiquiatras, médicos, abogados, enfermeras, arquitectos y científicos.

El culto se formó a finales de los 60 y, aunque parezca increíble, la secta permaneció sin ser descubierta hasta el año 1987 cuando Sarah Moore, una de las niñas atrapadas escapó y le informó a la policía de los abusos. Una redada posterior reveló los horrores que se suscitaban en el lugar, con Anne Hamilton-Byrne declarando que todos los infantes que se encontraban en el lugar eran sus hijos biológicos.

Lo que siguió fue una investigación policial de cinco años sobre The Family y Hamilton-Byrnes que abarcó tres continentes, y comenzaron a surgir más historias perturbadoras sobre el hambre, la manipulación emocional, el abuso físico y la administración de LSD y tranquilizantes desde el interior del complejo.

Hace unos años se presentó un documental sobre la historia, y ahora una nueva versión trae revelaciones novedosas. Se trata de una serie documental de tres partes que se estrenará en ABC titulada “El culto de la familia”, donde se sacan a la luz nuevos detalles acerca de las consecuencias de esta historia australiana.

“El culto de la familia” excava la evidencia reunida por la policía y toma el testimonio de los sobrevivientes, sus familiares y aquellos que ahora solo están preparados para hablar en el expediente. Sobre la base de nuevas investigaciones reveladoras, que incluyen entrevistas policiales, grabaciones de películas de culto y entrevistas con sobrevivientes, el documental cuenta la impactante historia de uno de los cultos más extraños de la historia moderna.

La cineasta Rosie Jones ha vivido y respirado la historia del culto religioso de Anne Hamilton-Byrne, La Familia, durante seis años. Es coautora, junto con el ex periodista de Age, Chris Johnston, de un libro sobre el tema, y ha realizado un galardonado largometraje. Pero, a pesar de esto, y con la líder de la secta que ahora tiene 92 años, quien vive en un asilo de ancianos con demencia en Melbourne, muestra que hay más que contar.

La serie de ABC en tres partes dirigida por Jones y producida por Anna Grieve, “El culto de la familia”, revela aún más detalles devastadores de la vida dentro de la secta de los años 70 y 80; de las atrocidades ocurridas en el hospital psiquiátrico de Newhaven, infiltrado por sectas, en el suburbio de Kew en Melbourne; de la investigación policial que no dio lugar a una sentencia de custodia; y de un enlace con el Partido Liberal Australiano.

ARRIBA

 

6. La Justicia española rechaza amparar a los seguidores de Falun Gong en sus denuncias contra China.

FUENTE: Europa Press

 

 

El Tribunal Constitucional (TC) de España ha desestimado el pasado mes de febrero el recurso de amparo que los seguidores del movimiento religioso Falun Gong presentaron en 2015 contra la decisión del Tribunal Supremo de confirmar el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el ex presidente de China Jiang Zemin por el supuesto genocidio en el Tíbet, según informa Europa Press.

El Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) presentó este recurso ante el Tribunal Constitucional –que fue admitido a trámite en diciembre de 2016– denunciando que, primero, la Audiencia Nacional y, después, el alto tribunal habrían aplicado de forma “indebida” la retroactividad de la justicia universal debido a reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2014. Según los recurrentes, se ha restringido “ilegítimamente la operatividad de la jusridicción universal en contradicción con lo exigido en el derecho internacional convencional y consuetudinario”.

Los seguidores de Falun Gong presentaron una querella por los delitos de genocidio y torturas contra Jiang Zemin como el “máximo responsable” de la persecución étnica en 1999 de miles de practicantes de este movimiento espiritual en China. También se querellaron contra otros ex dirigentes del Partido Comunista chino, entre los que se encontraban el ex ministro de Comercio Bo Xilai o el que fuera coordinador de la Oficina de Control de Falun Gong Luo Gan.

El tribunal de garantías dio un primer amparo en 2007 cuando ordenó a la Audiencia Nacional investigar su caso al considerar que se había vulnerado su derecho a obtener una tutela judicial efectiva. En 2014, el juez instructor Ismael Moreno, tras ordenar una orden de busca y captura contra los exdirigentes chinos, acordó el archivo de la investigación al entender que no se cumplían los requisitos previstos en la ley, reformada en 2014 por la mayoría absoluta del PP, para que España pudiese estudiar los hechos. Una decisión que fue confirmada en 2015 por los magistrados del Tribunal Supremo.

Ahora el TC rechaza la pretensión del CAT de que se les reconozca este derecho y conseguir que la causa se reabra. Según explica en su sentencia del 28 de enero de 2019, la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial ha limitado “el alcance absoluto del principio de jurisdicción universal que tenía su anterior redacción”.

Por tanto, lo que se reconoció en 2007 no sufre “un mero apartamiento”, sino que la Audiencia Nacional y el Supremo han tenido que afrontar una “situación sobrevenida” del cambio legislativo. En este sentido, los magistrados del TC recuerdan que recientemente, el pasado 20 de diciembre, declararon constitucional la reforma 'exprés' de la justicia universal y rechazan que los cambios normativos puedan tener una retroactividad alguna, pues dichas modificaciones pueden ser aplicables “inmediatamente a todos los procesos en curso”.

Los seguidores del movimiento religiosos consideran que el expresidente chino es el “máximo responsable” del genocidio de los habitantes del Tíbet bajo las directrices “Difámenlos, arruínenlos económicamente y elimínenlos físicamente”. A Luo Gan le acusan de dirigir la denominada “Gestapo china”, la “Oficina de exterminio de Falun Gong”; mientras que a Bo Xilai le acusan de “iniciar las extirpaciones de órganos internos a practicantes de Falun Gong vivos”.

ARRIBA

 

7. México: diversas localidades celebran “misas negras” públicas en honor del demonio.

FUENTE: Varios medios

 

 

[Por un error, esta noticia sale ahora en lugar de preceder a la noticia publicada en el boletín InfoRIES nº 651 sobre este mismo tema, con algunas consecuencias de la celebración de estos rituales].

En la medianoche del pasado viernes 1 de marzo, el Brujo Mayor de Catemaco (estado de Veracruz, México), Enrique Martén Bardón, inició la celebración de una misa negra en honor de Luzbel (en la fotografía superior). Lo cuenta Raymundo León en el Diario de Xalapa. Contrariamente a lo que se piensa, dijo en la presentación, “Luzbel es un ser bello y en días como hoy se le debe rendir tributo y recordar que en todo momento está entre los seres humanos”.

Con sacrificio animal incluido

En el escenario en donde se realizó la misa negra había una estrella de cinco puntas en el centro rodeada de decenas de velas. Ahí mismo, siete jóvenes bailaron diversas danzas en honor al Ángel Caído y el ambiente se tornó pesado por el intenso olor a incienso. Mientras esto ocurría, el Brujo Mayor contemplaba a un lado de un enorme círculo la escena y una leve sonrisa se dibujaba en su rostro al tiempo que acariciaba una serpiente. En el clímax de la misa, el Brujo Mayor, acompañado de varios brujos más, sacrificó a un chivo negro, representación en la Tierra de Luzbel, ante los atónitos espectadores.

El sacrificio se realizó sobre uno de los brujos participantes en la misa negra. Fueron minutos de angustia porque el animal chillaba por su vida. Posteriormente, la sangre del chivo fue repartida entre quienes quisieron beberla, también la cabeza del chivo circuló entre los presentes “para tocar su sangre y recibir los favores solicitados”.

Para este momento del ritual, el ambiente era sumamente denso. Para finalizar la misa negra, el Brujo Mayor agradeció la presencia de los asistentes recordándoles que Luzbel debe ser adorado no solamente en este día sino todo el año. “Queremos que vengan todas las veces que lo deseen para que honren y quieran al Señor de la Tierra”, aseveró.

Otro ritual en Catemaco

No es el único rito ocultista celebrado en esta localidad mexicana. Según leemos en Noreste, en una información firmada por Antonio Alatriste, entre danzas, música, velas, incienso y cantos se llevaron a cabo en las primeras horas del 1 de marzo, los rituales de la misa blanca y negra, donde el contraste entre una y otra es marcada por el sacrificio de un macho cabrío. En el malecón costero del municipio de Catemaco, los brujos blancos liderados por José Luis Baxin Matilla (“El ángel blanco”) se reunieron para dar un recorrido a lo largo de éste mientras las doncellas, quienes portaban collares, iban en unas balsas sobre la laguna de Catemaco.

Este ritual fue realizado para darle gracias a la madre tierra por estar vivos y estar presentes de nuevo en los rituales. Asimismo, pidieron por la unidad y la armonía entre los asistentes y así generar una “buena vibra” que es llevada a casa. El brujo blanco señaló que a través de los elementos, fuego, tierra, agua y luz se dirige la armonía a los cuerpos de los presentes, quienes fueron purificados a través del incienso.

Un pacto de sangre con Satanás

También en el estado mexicano de Veracruz se celebró otra “misa negra”. En la localidad de Ixhuatlán del Sureste, tal como informa Areliz Sosa en Imagen del Golfo, en las primeras horas del primer viernes de marzo, por segundo año consecutivo se celebró la misa negra, en la colonia Las Palmas. Se efectuaron limpias, convenios sobrenaturales y un pacto de sangre con Satanás.

El punto de reunión fue el domicilio particular de la nahual (bruja) Paulina González, ubicado en la calle Iturbide y San Agustín de la colonia las Palmas. Alrededor de las diez y media de la noche, bajo la luz de las estrellas, velas y la música de los tambores, los adoradores de Lucifer, vestidos con ropa oscura, con gallinas rojas y negras, llevaron a cabo la procesión para iniciar la ceremonia.

Paulina González Martínez, conocida como “la secretaria de Satanás”, fue quien comenzó con el ritual, ya que desde su niñez ha servido al señor del inframundo con el cual efectuó un pacto hace varios años. Este año se hizo acompañar del médium espiritista Mareli del Mar Hernández, y de Gildardo Santiago González, quien es conocido como Adonaji Luzbel.

Discípulos de Lucifer

“El ritual de despojo y limpia, que se realizó en este pueblo tuvo como principio liberar a las personas que aquí están presentes de los hechizos, trabajos, enfermedades, porque Lucifer intercede por ellos, al ser sus discípulos”, comentó la nahual Paulina.

Alrededor de treinta personas fueron atendidas por los espiritistas Mareli del Mar Hernández, Gildardo Santiago y la chamana Paulina, que realizaron el sacrificio de más de diez gallinas rojas y negras, pues consideran que la sangre significa la limpieza y pureza, además de que al diablo le agrada ese líquido de color rojo y uno de los presentes, de 25 años de edad, efectuó un pacto de sangre entregándole su alma al demonio.

En honor al señor de las tinieblas sus adoradores prendieron fuego a la estrella de cinco puntas, invertida como señal de purificación y como cierre de los portales donde estuvieron presentes los demonios. Y fue así como en esta región del sur de Veracruz se llevó a cabo la ceremonia oscura en la que se apreció, según afirman, la mezcla del misticismo prehispánico y la influencia en doctrinas satanistas.

ARRIBA

 

8. Un rito de santería provocó un incendio en el País Vasco.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

El Diario Vasco ha revelado el pasado 1 de marzo que el incendio que tuvo lugar en diciembre en el monte Jaizkibel (Guipúzcoa, España) se debió a un rito de santería. En un extenso reportaje titulado “Los CSI de los incendios forestales”, firmado por Javier Peñalba, se informa sobre la investigación que llevan a cabo los guardas forestales de la Diputación de Guipúzcoa.

Según la información, la recién creada Unidad de Investigación de Incendios Forestales de Gipuzkoa se encarga de determinar si un incendio ha sido fortuito, originado por causas naturales, por la mano del hombre, o si ha sido intencionado. Los informes que realiza muchas veces son claves para que la Fiscalía de Medio Ambiente pueda emprender acciones legales contra pirómanos o imprudentes.

Su condición de guardas les permite la mayoría de las veces abordar las investigaciones con una información previa de alto valor, ya que en muchas ocasiones han participado en las labores de control y extinción de los mismos siniestros.

Restos de un ritual afroamericano

Los especialistas sostienen que la mayor parte de los incendios tienen su origen en negligencias, desde quemas descontroladas de rastrojos o forestales a cigarros. Pero se han dado también situaciones sorprendentes, como un incendio que se desató el 23 de diciembre de 2018 en el monte Jaizkibel tras una ceremonia de santería.

“En otras zonas del Estado existía constancia de algún hecho similar, pero nosotros no habíamos tenido ninguno en Gipuzkoa. En el transcurso de la investigación se halló una campanilla, un elemento muy característico en este tipo de celebraciones”. En este sentido, los guardas observan dos circunstancias que pueden ser generadoras de incendios: el uso intensivo del monte y la cada vez mayor presencia de personas con hábitos distintos.

ARRIBA

 

9. Adoris, cubana en Elche: otro personaje dañino del oscuro mundo de la santería.

FUENTE: RedUNE

 

 

Una víctima de la acción fraudulenta de una santera cubana que “trabaja” ocasionalmente en Elche (Alicante, España) ha contado su caso en el blog Constelación de falsificadores de espiritualidad y sanación, administrado por RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad). Reproducimos a continuación este testimonio anónimo, ya que es tan difícil encontrar víctimas y afectados que cuenten lo que han pasado en el oscuro mundo de la santería y de los cultos afroamericanos en general, que se están extendiendo tanto.

Destrucción de familias

Adoris L.D.C. es una santera cubana de unos 75 años que lleva mucho tiempo viajando todos los años a Elche desde Cuba para pasar unos meses con su hija y nietos… y de paso hacer mucho dinero con incautos a los que manipula y hace creer todo clase de ideas surrealistas y macabras. Pasaba “consulta” en el piso de su hija en la calle Espronceda de Elche, donde cada vez pide la “voluntad” para hacer conjuros, echar las cartas, hacer limpiezas, endulzamientos y todo tipo de rituales.

Adoris siembra el miedo y la desconfianza en las personas para destruir, sin ningún escrúpulo, parejas y familias con la única motivación de tener total control sobre sus víctimas, que se convierten así en marionetas que le suministran dinero y servicios.

Así se desencadenó todo

Mi ex mujer llevaba una temporada muy agobiada y decaída porque no encontraba trabajo y alguien le dijo que ella podía hacer “conjuros” para solucionar su problema. Una amiga de Crevillente le hablo de Adoris y fue a consultarla. Al día siguiente la llamaron de repente para ofrecerle un trabajo. Ella dijo que Adoris tenía un “don” y que sabía cosas de ella que nunca había contado a nadie. También le dijo que yo era el problema de su mala suerte, ya que llevaba “muertos” pegados a la espalda. Según Adoris, yo era la fuente de todos sus problemas y debía separarse de mí si no quería enfermar gravemente.

Mi ex mujer cambió su comportamiento bruscamente a partir de entonces y se convirtió en una persona irritable, autoritaria y errática que yo ya no reconocía. Estaba como abducida por Adoris, que por otro lado se presentaba como una “mujer religiosa y de luz”, pero era la viva imagen de la maldad y de la avaricia. Tenía una familia llena de desgracias y se trataban todos muy mal. Su propia hija y yerno estaban en el paro… ¿Por qué no hacerles un conjuro a ellos también si tenía “poderes”? La respuesta: a ellos no les podía sacar dinero ni engañar.

Un día, sin previo aviso, mi ex mujer me dijo que me dejaba, que yo llevaba el diablo dentro y no quería que tuviese ningún contacto más con ella ni con su familia. Desde entonces, ella siente un odio irracional hacia mí y se niega siquiera a hablar conmigo. Ella le ha pagado mucho dinero en consultas a lo largo de los años, así como billetes de avión a Cuba (dinero que ella no se podía permitir). Mi ex mujer ha viajado a Cuba desde entonces para encontrarse con ella y seguir dándole dinero. Estoy muy preocupado por ella y por cómo pueda acabar…

El control psicológico de la santería

La Santería es una secta, no una religión, que se nutre del miedo y de la manipulación. Busca buenas personas, crédulas y generosas, que están atravesando un momento de vulnerabilidad, como mi ex mujer, a las que engancha con supuestos actos de brujería (conjuros) destruyendo familias y arruinando a las personas económica y psicológicamente.

El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la domina. Se le dice que si se separa, algo muy malo va a sucederle… El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que controla toda la vida y del cual no hay salida. En esto es parecido a la relación con la mafia. Miren, si no, este blog de una víctima que lo ha pagado muy caro: https://sectasycomosalir.blogspot.com

Víctimas: denunciad

Sabemos que en la zona de Elche y Alicante hay muchas santeras y curanderas como ella que no se detienen ante nada para conseguir dinero y dominar poco a poco la voluntad de sus víctimas. Si has sufrido una experiencia parecida a manos de Adoris u otros santeros/curanderos similares, ponte en contacto de manera anónima con RedUNE (redune.infoayuda@yahoo.es) y cuéntanos tu experiencia. Por favor, comparte esta alerta para que nadie tenga que sufrir el dolor de ver a una persona querida en las garras de una secta peligrosa como la Santería.

[Nota de la redacción: También es posible contactar con la página de Facebook “Víctimas de videntes”, tanto para consultar como para enviar testimonios o datos que ayuden a mostrar esta realidad y, en su caso, denunciarla ante las autoridades].

ARRIBA

 

10. Estrenan un documental sobre el Templo Satánico y sus controversias.

FUENTE: Sensacine

 

 

El Templo Satánico se hizo mundialmente conocida tras la demanda interpuesta el pasado mes de noviembre a la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina. ¿El motivo? Infracción de derechos de autor a raíz de la estatua de Baphomet, imagen antropomórfica de un macho cabrío asociada a Satanás, que aparece en la escuela mágica a la que asiste la protagonista y que es muy similar a la construida por el propio templo entre 2013 y 2015. Lo cuenta Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine.

Por fortuna, la demanda fue retirada tras un acuerdo y los caminos de la serie y del Templo Satánico han seguido cada uno por su lado y con su correspondiente éxito. Porque si el próximo mes de abril llegará la segunda temporada de la serie de Netflix, también en abril se estrenará en las pantallas estadounidenses el primer documental sobre la secta, Hail Satan?, de Penny Lane.

Tras un periplo por festivales como Sundance o Rotterdam, será el 19 de abril cuando llegue a la cartelera americana este trabajo que ahonda en el nacimiento, desarrollo y establecimiento de esta organización religiosa. Con motivo del estreno, la distribuidora estadounidense de la cinta lanzó su tráiler oficial, y que ofrece un notable adelanto del trabajo de Penny Lane (Nuts!, Our Nixon).

El documental no sólo funciona como una crónica de la historia de esta secta, sino que ofrece una reflexión en torno a la idea de libertad religiosa y de culto, una de las máximas constitucionales de Estados Unidos, y en torno a las actuales guerras culturales e identitarias que estén definiendo la política de este siglo XXI. Para ello, el cineasta Penny Lane toma como vehículo narrativo la construcción de una estatua de Baphomet en Detroit en 2015, la misma que 'copiaron' en la serie de Netflix, para exponer los objetivos de The Satanic Temple y para mostrar cómo la cuestión religiosa sigue siendo un aspecto que, a pesar de las chanzas y el humor negro que gastan desde la organización satánica, provoca roces demasiado serios.

Hail Satan? no tiene previsto su estreno en salas españolas, pero si la organización satánica sigue en el candelero, es probable que podamos ver el trabajo en algún festival especializado o en alguna plataforma VoD. De lo que no cabe duda es de que se trata de uno de los trabajos más controvertidos y gamberros del año.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.