Servicio diario - 24 de marzo de 2019


 

Ángelus: La paciencia y la misericordia de Dios
Raquel Anillo

Exhortación apostólica "Vive Cristo" para los jóvenes: El Papa invita a los cristianos a orar
Anne Kurian

Día de los mártires misioneros: El Papa recordó en el Ángelus
Anne Kurian

España: Beatificación del laico mártir Mariano Mullerat i Soldevila
Anne Kurian

Francia: Algunos elementos para entender "el asunto Barbarin", por Fr. Moriniére
Anita Bourdin

Nigeria y Mali: El Papa condena los ataques "inhumanos"
Anne Kurian

Nicaragua: El Papa pide "una solución pacífica"
Anne Kurian


 

 

 

24/03/2019-13:45
Raquel Anillo

Ángelus: La paciencia y la misericordia de Dios

(ZENIT 24 marzo 2019).- A las 12 del mediodía de hoy tercer domingo de Cuaresma, el Santo Padre Francisco apareció en la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en Plaza de San Pedro.

 

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este tercer domingo de Cuaresma (ver Lc 13: 1-9) nos habla de la misericordia de Dios y de nuestra conversión. Jesús cuenta la parábola de la higuera estéril. Un hombre ha plantado un higuera en su propio viñedo, y con gran confianza todos los veranos va a buscar sus frutos, pero no encuentra ninguno, porque ese árbol es estéril. Impulsado por esa decepción que se repite durante tres años, piensa en cortar la higuera para plantar otra. Luego llama al agricultor que está en el viñedo y expresa su insatisfacción, ordenándole que corte el árbol, para que no explote el suelo innecesariamente. Pero el viñador le pide al dueño que sea paciente y le solicita una prórroga de un año, durante la cual él mismo se encargará de cuidar la higuera con más cuidado y delicadeza para estimular su productividad. Esta es la parábola.

Y, ¿qué representa esta parábola?. ¿Qué representan los personajes de esta parábola?. El dueño representa a Dios Padre y el viñador es la imagen de Jesús, mientras que la higuera es un símbolo de la humanidad indiferente y árida. Jesús intercede ante el Padre en favor de la humanidad y le ruega que la espere y le dé un poco más de tiempo para que los frutos del amor y la justicia broten en ella. La higuera que el dueño de la parábola quiere erradicar representa una existencia estéril sin frutos, incapaz de dar, incapaz de hacer el bien. Es el símbolo de quien vive solo para sí mismo, satisfecho y tranquilo, en su propia comodidad, incapaz de dirigir sus ojos, la mirada y su corazón hacia quienes están a su lado y que están en estado de sufrimiento, en condiciones de pobreza, de dificultad. Esta actitud de egoísmo y esterilidad espiritual contrasta con el gran amor del viñador por la higuera: tiene paciencia, sabe esperar, le dedica su tiempo y su trabajo. Prometió a su amo que cuidaría especialmente de ese árbol infeliz.

Esta semejanza del viñador manifiesta la misericordia de Dios, que nos deja un tiempo para la conversión. Todos nosotros necesitamos convertirnos, dar un paso hacia delante y la paciencia de Dios y la misericordia nos acompañan en esto.

A pesar de la esterilidad, que a veces marca nuestra existencia, Dios tiene paciencia y nos ofrece la posibilidad de cambiar y avanzar en el camino del bien. Pero la extensión implorada y otorgada mientras se espera que el árbol finalmente fructifique, también indica la urgencia de la conversión. El viñador le dice al dueño: "Déjalo este año" (v. 8). La posibilidad de conversión no es ilimitada; por eso hay que aprovecharse de ello de inmediato; De lo contrario se perdería para siempre.

Nosotros podemos pensar en esta Cuaresma: ¿Qué debo hacer yo para acercarme más al Señor, para convertirme, para cortar con aquellas cosas que no van?. "No, no esperaré a la próxima Cuaresma". ¿Estarás vivo en la próxima Cuaresma?. Pensemos cada uno de nosotros: ¿Hoy que cosa debo hacer ante esta misericordia de Dios que me espera y siempre perdona?. ¿Qué debo hacer?. Nosotros podemos confiar mucho en la misericordia de Dios, pero sin abusar de ella. No debemos justificar la pereza espiritual sino aumentar nuestro compromiso, de responder prontamente a esta misericordia con sinceridad de corazón.

En el tiempo de Cuaresma el Señor nos invita a la conversión, cada uno de nosotros debe sentirse interpelado por esta llamada corrigiendo algo en la propia vida, en la propia manera de pensar, actuar y vivir relaciones con los demás.

Al mismo tiempo, debemos imitar la paciencia de Dios que confía en la capacidad de todos para poder "levantarse" y reanudar el camino. Dios es Padre Él no apaga la llama débil, sino que acompaña y cuida a los débiles para que puedan fortalecerse y lleven su contribución de amor a la comunidad.

Que la Virgen María nos ayude a vivir estos días de preparación para la Pascua como un tiempo de renovación espiritual y de confianza abierta a la gracia de Dios y a su misericordia.

 

 

 

24/03/2019-16:08
Anne Kurian

Exhortación apostólica "Vive Cristo" para los jóvenes: El Papa invita a los cristianos a orar

(ZENIT — 24 marzo 2019).-El Papa Francisco invita a los cristianos a orar, en vísperas de la firma de su exhortación apostólica post-sinodal "Vive Cristo, esperanza nuestra": una carta a los jóvenes, escrita en español, que sigue al sínodo dedicado a ellos en octubre. 2018.

Durante el Ángelus del 24 de marzo de 2019, que presidió en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó: "Mañana, en la fiesta de la Anunciación del Señor, iré a Loreto, a la casa de la Virgen Maria. Y explica: "Elegí este lugar para la firma de la exhortación apostólica dedicada a los jóvenes. Pido vuestra oración para que el "sí" de María se convierta en el "sí" de muchos".

El Santuario de la "Santa Casa" de Loreto es uno de los santuarios más importantes del mundo. Tiene vista a la ciudad de Loreto, que se encuentra a 30 km al suroeste de la ciudad de Ancona, en la costa adriática de Italia. Alberga las tres paredes de la casa semi troglodita de Nazaret donde, según la tradición, tuvo lugar la Anunciación y donde vivía la Sagrada Familia.

Según la leyenda, la "Santa Casa" fue transportada por los "ángeles" de Nazaret a Loreto. La investigación histórica ha establecido que cuando los sarracenos invadieron Tierra Santa, estas piedras fueron transportadas por mar por los cruzados en 1291, primero en la costa de Iliria y luego en Loreto, a salvo de los Estados papales, menos objetivo de las incursiones piratas.

Originalmente, la reliquia sagrada se colocaba al abrigo de una iglesia simple, pero, desde el siglo XIV, esta casa se convirtió en el objetivo de una peregrinación tan importante, en el camino a Roma, que comenzó la obra de la actual basílica y fortificaciones para protegerla, en 1469.

En 1507, el papa Julio II decidió desarrollar las obras designando oficialmente a Loreto como lugar de peregrinación y enviando al arquitecto del Vaticano, Bramante, a Loreto para dirigir la última fase del proyecto.

 

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

 

24/03/2019-15:15
Anne Kurian

Día de los mártires misioneros: El Papa recordó en el Ángelus

(ZENIT 24 marzo 2019).- El Papa recordó a los 40 misioneros asesinados en 2018, con motivo del "Día en memoria de los misioneros mártires", durante el Ángelus del 24 de marzo de 2019, en la Plaza de San Pedro.

Después de la oración mariana, el Papa habló de este día, lamentando las últimas cifras: "En 2018, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos sufrieron violencia; Cuarenta misioneros fueron asesinados, casi el doble que el año anterior".

Para el Papa, "recordar este calvario contemporáneo de hermanos y hermanas perseguidos o asesinados por su fe en Jesús, es un deber de gratitud para toda la Iglesia, pero también una invitación a dar testimonio con coraje de nuestra fe y nuestra esperanza". en Aquel que, en la Cruz, venció para siempre el odio y la violencia con su amor ".

 

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

 

24/03/2019-11:30
Anne Kurian

España: Beatificación del laico mártir Mariano Mullerat i Soldevila

(ZENIT — 24 marzo 2019).- "Un creyente que tomó su bautismo en serio", es el homenaje del cardenal Angelo Becciu este 23 de marzo de 2019, que celebra la beatificación de un laico y padre de familia española martirizada, Mariano Mullerat i Soldevila (1897-1936). ). Alcalde y médico, "entendió esta verdad: que el amor consiste en darse a sí mismo".

Durante la celebración en Tarragona, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, afirmó que "la cumbre de la santidad se alcanza recorriendo el camino del amor: ¡no hay otro camino!"

En un momento caracterizado por "una fuerte ola de odio" y persecución del cristianismo, durante la Guerra Civil Española, Mariano Mullerat i Soldevila "se negó a huir y permaneció en su puesto": "Continuó cumpliendo su misión de médico en favor de los necesitados, con un espíritu evangélico ... Se convirtió así en un verdadero apóstol, que difundió a su alrededor el perfume de la caridad de Cristo".

El cardenal rindió homenaje al laico, "estudiante ejemplar, esposo y padre modelo, comprometido con la vida social y política para difundir con coraje un humanismo cristiano ... un creyente que tomó en serio su bautismo". El beato Mariano, "desde los primeros años de su vida, entendió esta verdad: que el amor consiste en darse a sí mismo".

En su actividad como médico, alcalde y periodista, el prefecto vio "una vida cristiana clara y coherente, incesantemente abierta a las necesidades de los demás". Mariano Mullerat i Soldevila también preparó a los enfermos para los sacramentos y curando a los más pobres de forma gratuita.

"Dada la situación de persecución religiosa que explotó violentamente en el verano de 1936, el Beato Mariano estaba consciente de que arriesgaba su vida, porque todos lo conocían por su identidad como creyente y su ferviente apostolado", continuó el cardenal. Becciu evocando su martirio: "Debido a este estilo de vida abiertamente evangélico, fue considerado por la milicia como una persona" pública "que actuó en nombre de la religión católica. Fue capturado y asesinado por los enemigos de Cristo: pagó su fe en Jesús mediante el arresto, el encarcelamiento y la muerte violenta ", con solo 39 años de edad.

Y el prefecto subrayó: "Estamos muy tocados por la intensidad del amor mostrado por el nuevo Beato, que alcanzó su punto máximo en el gesto heroico de perdonar a sus verdugos e incluso inclinándose a curar la herida de 'uno de los dos. A la violencia, respondió con perdón; al odio, respondió con caridad".

La beatificación de Mariano Mullerat i Soldevila, concluyó el cardenal, "no solo debe suscitar en nosotros un simple sentimiento de admiración. No es un simple héroe o un personaje de un tiempo lejano. "Su palabra y sus gestos nos hablan y nos empujan a configurarnos más plenamente a Cristo ... no para ser vencidos por el desaliento y para evitar la inercia".

 

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

 

24/03/2019-15:02
Anita Bourdin

Francia: Algunos elementos para entender "el asunto Barbarin", por Fr. Moriniére

(ZENIT — 24 marzo 2019).- Algunas asociaciones de víctimas y una parte de la opinión pública no entiende que el Papa Francisco haya rechazado, el pasado lunes, 18 de de marzo de 2019, la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin, que sigue siendo arzobispo de Lyon. Fue sentenciado por "no denunciar" pedofilia, y apeló.

Frangois Moriniére presidente de las " Entrevistas Valpre ", y que siguen el caso de cerca, recuerda los hechos y explica lo que va a pasar ahora.

Destaca que "según la ley francesa, una persona que apela se beneficia de la presunción de inocencia".

AB

 

Las asociaciones de víctimas no comprenden la decisión del Papa Francisco de no aceptar la renuncia del Cardenal Barbarin, ¿por qué?

Las víctimas del padre Preynat vivieron cosas terribles hace mucho tiempo y decidieron hacerlo público. Podemos entender esta necesidad de liberarnos de tal carga, pero el juicio del cardenal Barbarin fue el de una lucha justa desafortunadamente dirigida contra las personas equivocadas en el momento equivocado. Por un proceso diabólico, resulta que los abominables actos del padre Preynat, violador en serie de niños en Sainte-Foy lés Lyon en la década de 1980, todavía no se han juzgado. Otra circunstancia insoportable: para una gran cantidad de víctimas del padre Preynat, la prescripción de los hechos les impedirá obtener un reconocimiento indiscutible de las infamias que han sufrido ante la justicia. Entonces, ¿cómo no rabiar? La ira legítima de las víctimas necesita encontrar una salida. Este dolor enterrado no es aconsejable, y especialmente para sus propias familias, es como una explosión volcánica tardía. Se puede decir que en el sentido bíblico del término, el cardenal Barbarin se convirtió en el "chivo expiatorio" de este asunto.

 

¿Qué es el caso Preynat?

En la década de 1980, un sacerdote de la diócesis de Lyon cometió decenas de actos de pedofilia con los scouts de la parroquia que él dirigía. En 2014, una de las víctimas vino a contarle todo al cardenal, a pesar de la prescripción de los hechos. El cardenal lo alentó en su enfoque y, a pesar de esta prescripción, esta víctima y otros han presentado una queja contra este sacerdote. El cardenal Barbarin, después de consultar con el Vaticano, retiró a este sacerdote de su ministerio en 2015, luego este sacerdote fue acusado.

Luego, la fiscalía llevó a cabo una investigación para conocer la posible complicidad del cardenal y otras personas de la diócesis de Lyon por la no denuncia de actos de pedofilia. La oficina del fiscal desestimó este caso en agosto de 2016.

 

¿Cómo se llega a la condena?

El cardenal inocente, algunas víctimas del padre Preynat, han iniciado un procedimiento bastante raro de "citación directa" que le permite a la víctima presentar una queja ante otra persona sin pasar por la fiscalía.

Este procedimiento permitió "forzar" la celebración del juicio del cardenal.

Durante el juicio, por segunda vez, la oficina del fiscal se pronunció para la relajación del cardenal con muchos argumentos. A pesar de esto, el juez consideró que el cardenal había cometido una falta y lo condenó.

 

¿Qué sucederá ahora, a nivel pastoral, en la diócesis de Lyon y a nivel judicial?

El cardenal ha apelado ya que todo ciudadano tiene derecho. Esta apelación se basa en fallas bastante visibles en el juicio que no han dejado de sorprender a muchos observadores y juristas.

Esta apelación es importante porque si la sentencia se confirmara, crearía una jurisprudencia bastante nueva en Francia. El fiscal se unió a la apelación del cardenal porque es una postura bastante convencional que permite redefinir completamente el caso.

Es muy importante recordar que, de acuerdo con la ley francesa, una persona que apela se beneficia de la presunción de inocencia. Esto es lo que el Papa consideró con razón rechazar la renuncia del Cardenal.

Sabiamente, el papa y el cardenal consideraron que este asunto, que ha durado más de tres años y que, por lo tanto, se prolongará, ha complicado la vida de la diócesis de Lyon. De ahí la posición de retirada del cardenal por algún tiempo.

Uno de sus vicarios generales administrará la diócesis durante este período hasta el juicio de apelación. No sabemos cuándo tendrá lugar. Esperemos que se ejecute este 2019.

En la práctica, el cardenal ya no dirá su misa semanal en la catedral, no presidirá los servicios de la Semana Santa, no administrará el sacramento de confirmación, etc. Ya no presidirá todos los órganos de gobierno de la diócesis.

 

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

 

24/03/2019-15:24
Anne Kurian

Nigeria y Mali: El Papa condena los ataques "inhumanos,"

(ZENIT — 24 marzo 2019.- Durante el Ángelus del 24 de marzo de 2019, el Papa Francisco invitó a la multitud a orar "por las numerosas víctimas de los últimos ataques inhumanos en Nigeria y Mali".

"Que el Señor acoja a estas víctimas, cure a los heridos, consuele a las familias y convierta corazones crueles", deseó el Papa, antes de orar un "Ave María" con la multitud reunida en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Según Vatican News, más de 100 personas murieron en Mali, en el ataque a un pueblo de Peul por parte de un grupo de cazadores tradicionales en el área de Bankass el 23 de marzo. Además, el grupo yihadista Boko Haram continúa amenazando a Nigeria y a los países vecinos.

 

 

 

24/03/2019-15:44
Anne Kurian

Nicaragua: El Papa pide "una solución pacífica"

(ZENIT — 24 marzo 2019).- El Papa Francisco pidió a los partidos que se oponen a Nicaragua que encuentren "una solución pacífica" durante el 24 de marzo de 2019, después del Ángelus.

Después de la oración mariana en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la situación del país: "Desde el 27 de febrero ... ha habido conversaciones importantes para resolver la grave crisis socio-política".

"Acompaño la iniciativa con mi oración", dijo el Papa, "y animo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todos".

Nicaragua está sufriendo una grave crisis sociopolítica durante casi un año, cristalizada en torno a un proyecto de reforma de la seguridad social anunciado en abril de 2018: más de 300 víctimas serán deploradas en los enfrentamientos y 800 opositores políticos encarcelados.

El Papa expresa regularmente su preocupación por el país. En septiembre pasado, durante los 197 años de la independencia de Nicaragua, el Papa Francisco escribió un mensaje al Presidente Daniel Ortega, abogando por la reconciliación y la coexistencia pacífica.

Durante el Ángelus del 1 de julio de 2018, el Papa declaró: "Al renovar mi oración por el pueblo amado de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que realizan los obispos del país y muchas personas de buena voluntad, en su papel de mediador y testigo en el proceso de diálogo nacional en curso en el camino hacia la democracia".

El 22 de abril, él ya había deseado un diálogo: "Expreso mi cercanía en la oración a este país y me uno a los obispos para exigir que se detenga toda violencia, que se evite el derramamiento de sangre innecesario y que las cuestiones abiertas se resuelven pacíficamente y con un sentido de responsabilidad. "