Católicos

 

"A la caza del voto católico" analiza las principales propuestas de los partidos políticos

 

EL libro reflexiona sobre si deben primar los criterios sociales o antropológicos, y qué pasa con los “principios no negociables”

 

 

26/03/19


 

 

¿Existe el voto católico? ¿A quién han votado los católicos en España? ¿Qué proponen los partidos políticos mayoritarios que interese a los católicos? ¿Deben primar los criterios sociales o los antropológicos? ¿Qué pasa con lo que se denominaban “principios no negociables”?

Estas preguntas, y otras muchas, tienen cumplida respuesta en el libro que el colaborador de Religión Confidencial y profesor de la Universidad San Pablo CEU,  José Francisco Serrano Oceja, publica esta semana con el título “A la caza del voto católico”.

Editado por Freshbook, este texto pretende provocar el debate en el mundo católico sobre cuáles deben ser los criterios a la hora de votar en este largo período electoral en el que nos encontramos.

 

Ofrecer respuestas

El libro, escrito con un lenguaje directo, periodístico, ofrecer respuestas a las preguntas que todo católico se puede hacer a la hora de decidir el voto.

La primera es a quién dicen los católicos españoles que han votado en las pasadas elecciones. La segunda, qué ideas clásica y propuestas de los partidos políticos mayoritarios, -Podemos, PSOE, Ciudadanos, PP, VOX, PNV y CiU-PdCat-, deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el voto sobre las relaciones entre Iglesia y Estado y sobre cuestiones morales.

Y, tercera y principal, qué han dicho san Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco que puede interesar a los católicos a conformar su voto en conciencia.

 

Lo que han dicho los obispos

El libro también hace un breve repaso sobre lo que los obispos españoles han dicho, desde los primeros momentos de la historia de la Conferencia Episcopal, antes las elecciones.

Sin sacar conclusiones que puedan molestar a los lectores, el autor incluye además algunas reflexiones que algunos obispos –monseñor Charles J. Chaput, entre otros- han hecho sobre las relaciones entre voto y conciencia, o sobre el perfil del político que se inspira para su acción en los principios que propone la Iglesia sobre el bien común.

Un libro oportuno para un momento clave en la historia de España.