Editorial

 

Debate electoral: ¿a quién interesa la educación?

 

 

27 marzo, 2019 | por ForumLibertas.com


 

 

Quien puede dudar de que la educación es decisiva para una sociedad, tanto en tiempos de presente como de futuro. Este es un axioma que nadie se atreve a discutir. El nivel de formación determinará en una medida decisiva el capital humano del mañana y, por consiguiente, influirá decisivamente en el capital humano, la productividad, y por tanto en el bienestar y la prosperidad o, todo lo contrario. En el siglo XXI la educación marca la diferencia entre los países.

A pesar de su importancia, hasta ahora y a un mes de las elecciones, está fuera del debate político. Ni tirios ni troyanos parecen interesarse lo más mínimo por ello, ni gobierno ni oposiciones. Como mucho, cogerán la berza por las hojas, y Unidas o los socialistas, sacarán el tema de la concertada. Pero, lo importante, la penosa situación de nuestro país, vergonzoso farolillo de cola de la Unión Europea en aspectos fundamentales para los resultados, como el abandono escolar temprano y la inclusión social, de esto nada. Esperemos que cambie, pedimos que cambie y que cada partido exponga con claridad sus medidas para remediar nuestra emergencia escolar.

España presenta la segunda peor tasa en abandono temprano, sólo por debajo de Malta, con una cifra del  19% de jóvenes entre 18 y 24 años, que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de Secundaria (ESO) y no habiendo recibido ninguna tipo de formación en el último mes. Se encuentra muy por encima de la media europea (10,7%), según los datos de Eurostat. El ultimo dato del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a 26 de enero de 2017, sitúa la magnitud en el 18,98%.

La proporción es muy superior entre los chicos (22,7%) que entre las chicas (15,1%). Y es esta brecha la que impide avanzar. Una distancia tal no se da en la mayoría de los países, y significa que el sistema educativo español fracasa con los jóvenes. Esta distancia no es objeto ni de debate ni atención, y esta irresponsabilidad debe añadirse al debe social de la perspectiva de género, la ideología que prohíbe abordar los problemas que afectan a las personas de sexo masculino, en este caso, la educación. Sin corregirla con acciones específicas, España siempre será “diferente” a Europa.

Con todo, España ha conseguido reducir la tasa de abandono escolar en la última década, del 30,3%, que se registraba en 2006 al 19% de 2016, aunque sigue lejos de llegar a cumplir la meta nacional de rebajarla el 2020 al 15%, que a su vez no es ninguna cifra buena.

Para hacernos una idea basta con recordar que las tasas más bajas se dan en Croacia (2,8%), Lituania (4.8%), Eslovenia (4,9%) y Polonia (5,2%). Trece Países cumplen la meta nacional para el 2020. Se trata de Bélgica (8,8%, por debajo del 9,5% pactado), Dinamarca (7,2%, en lugar de  10%), Irlanda (6, 3%, en lugar del 8%), Grecia (6,2%, frente al 10% pactado), Francia (8,8%, en relación al 9,5%), Italia (13,8%, en lugar del objetivo del 16% pactado), Chipre 7,7%,  por debajo del 10 Luxemburgo (5,5%, casi la mitad del 10% pactado), Austria (6,9%, por debajo del  9,5% pactado), y Finlandia (7,9%, una décima por debajo de su  meta nacional).España no alcanzará ni Lejos aquel hito del 15%, que a su vez no nos acercaría a Europa.

Estas cifras de hoy son la base de la economía del mañana, porque configuran nuestro capital humano: con casi 1 de cada cinco jóvenes sin una titulación suficiente, difícilmente podremos mantener niveles de competitividad y productividad razonablemente buenos. Este es el grueso de población que alimenta a los nini, a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que llegarán a la treintena de edad sin oficio ni titulación profesional adecuado. Tendrán dificultades para emanciparse y formar una familia. Tener hijos será casi imposible. Seremos cada vez más un país de gente mayor de 65 años, y entre los que están en edad de trabajar una quinta parte ocuparán el paro crónico o tendrán una muy baja empleabilidad.

Por si eso no bastara somos uno de los países de Europa con mayor índice de segregación escolar como señala el último estudio y uno de los pocos que existen para el caso español, solo Bulgaria, República Checa, Rumania y Hungría se encuentran por detrás de España. Italia, Grecia y Portugal presentan niveles mucho mejores. Y lo que hace la segregación por causas socioeconómicas, es deteriorar el ascensor social, facilitando la consolidación y aumento de la desigualdad.

Si todo esto nada fácil de abordar no es un tema político de primera magnitud digno de ser cabeza de serie en los debates electorales, entonces es que la democracia de este país, mejor dicho, todos sus partidos políticos, caminan por sendas muy equivocadas.