Sociedad y Familia

 

Dimite Lucetta Scaraffia, directora del suplemento femenino de L’Osservatore Romano

 

La periodista e historiadora italiana estaba generando malestar por sus declaraciones y posicionamiento

 

 

27 marzo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

La periodista e historiadora italiana Lucetta Scaraffia ha dimitido de su cargo como directora del suplemento mensual de L’Osservatore Romano –el diario oficial de la Santa Sede– Donne Chiesa Mondo (Mujeres, Iglesia, Mundo). El suplemento mensual femenino abordaba desde 2012 la posición de las mujeres en la Iglesia.

En los últimos meses había habido malestar en torno a sus manifestaciones en la prensa. Ahora Scaraffia y el resto de miembros del suplemento han dimitido alegando presiones: “Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas de un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva, desde una mirada en la que no sentimos estima y crédito para continuar nuestra colaboración”, ha escrito la directora en una carta al Papa Francisco.

ForumLibertas había pedido en su editorial titulada “Lucetta Scaraffia, directora del suplemento mensual del Observatore Romano, debe ser cesada” el cese de la periodista. En ese texto este diario denunciaba las declaraciones de Scaraffia en el diario El País: “Su descalificación a la Iglesia, sin matices, la hace precisamente en un periódico que tiene una especial predilección en atacarla, hasta el extremo de estar inmerso desde hace semanas en una campaña de acoso y derribo a la Iglesia en España basada en instar a la delación de posibles abusos, si  bien con magros resultados hasta ahora”.

 

El “desconcierto” con Scaraffia

También ForumLibertas repasaba en su artículo “El desconcierto con Lucetta Scaraffia: trabaja para ‘L’Osservatore Romano’, pero critica a la curia en El País” las afirmaciones de esta historiadora.

Scaraffia afirmaba que “faltaba control” sobre los obispos, sostenía que muchos obispos son malos y pedía una mayor autocrítica por parte de la Iglesia.

“Más claridad. Una autocrítica mayor –pedía también Scaraffia para enfrentar los casos de abuso sexuales por parte del clero-, que toque las raíces del Evangelio, y no solo de “líneas guía”.