Sociedad y Familia

 

Es monje franciscano, regala el 80% de su sueldo a sus alumnos y ahora es el mejor profesor del mundo

 

Peter Tabichi ha ganado el Global Teacher Prize (conocido como el “Nobel de Educación”) de 2019

 

 

27 marzo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

El mejor profesor del mundo este 2019 es monje franciscano y imparte ciencias en una zona rural de Kenia. Además, dona la mayor parte de su salario para apoyar a los alumnos más pobres de los que es profesor.

Ahora, Peter Tabichi ganó el Global Teacher Prize (más conocido como el “Nobel de Educación”). El premio está dotado además con con un millón de dólares.

Una de las razones por las que Tabichi ha sido galardonado es por sus logros en una escuela rural y de escasos recursos, con clases abarrotadas y pocos libros de texto. A pesar de eso el maestro se las ha ingeniado para crear en ese espacio un entorno de aprendizaje y transmisión de conocimientos.

Su escuela secundaria se llama Keriko Mixed Day en la villa Pwani, Nakuru, en una parte remota del Valle del Rift, en el suroeste de Kenia, y Tabichi dedica hasta el 80% de su suelo a ayudar a parte de sus alumnos más necesitados que, de otra forma, no podrían pagar sus uniformes o libros.

El premio, anunciado en una ceremonia en Dubái, ha reconocido también el compromiso “excepcional” del docente con los alumnos, que afirma querer transmitir a sus alumnos que “la ciencia es el camino a seguir” para su futuro.

“No se trata solo de dinero”, dice Tabichi, cuyos alumnos son casi todos de familias muy desfavorecidas. A menudo este profesor se encuentra con que muchos de sus estudiantes son huérfanos o perdieron a su padre o a su madre.

El maestro de 36 años quiere elevar el nivel de aspiraciones de sus estudiantes y promover la causa de la ciencia, no solo en Kenia sino en toda África. Al recibir el galardón, Tabichi destacó el potencial de la población joven de África.

“Como profesor que está en las aulas, he visto la promesa de sus jóvenes: su curiosidad, su talento, su inteligencia, sus creencias”, ha afirmado.

Los jóvenes de África ya no se verán frenados por las bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán gran parte de esta historia“, ha concluido.