VATICANO | Dicasterio para la Comunicación

 

Ruffini: África no sea penalizada en mercados monopolizados por grandes productores

 

En el Mensaje a la 12ª Asamblea General de la Unión Africana de Radiodifusión (UAR) en curso en Marrakech, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, reflexionó sobre los desafíos que presentan los nuevos medios de comunicación en África, evidenciando que no debe olvidarse la dimensión humana

 

 

27 marzo 2019, 12:35 | Ciudad del Vaticano


 

 

Ante los nuevos medios de comunicación que están cambiando el mundo de la comunicación “en particular mediante la desmaterialización de los contenidos” no se debe olvidar “la dimensión humana,  ni siquiera en su producción a nivel industrial”: fue éste uno de los conceptos evidenciados por el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, en su discurso en la 12ª Asamblea General de la Unión Africana de Radiodifusión (UAR) en curso en Marrakech – Marruecos del 25 al 29 de marzo.

“Es un honor para nosotros sentirnos cerca de este continente tan querido también por el Papa Francisco” comenzó diciendo Paolo Ruffini en su discurso, evidenciando al mismo tiempo la complacencia de la Santa Sede por haber recibido la invitación a participar en esta Asamblea que reúne por cinco días a profesionales de organizaciones nacionales de radio y televisión de los países africanos.

 

Nuevos medios, nuevos desafíos

"Los nuevos medios de comunicación y su influencia en la industria audiovisual africana" es el tema  elegido para esta 12ª Asamblea General” afirma el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, constatando que se trata de “un tema de gran actualidad porque los nuevos medios de comunicación nos presentan nuevos retos”. ”Desafíos” que precisa “son multidimensionales”.

 

Una revolución digital universal

Encaminando su discurso, el Prefecto subraya que aunque la Asamblea se centre en el contexto africano, “la revolución digital es universal y nos confronta a todos con nuevas realidades”: medios técnicos que estaban en funcionamiento han sido marginados o abandonados, y en este sentido, “los medios tecnológicos modernos están cambiando la base misma de las industrias de contenido de sonido e imagen”.  “La implantación de los medios de comunicación, que en su día se hizo de forma autónoma, converge ahora en una única plataforma en la que la escritura, el sonido y la imagen se encuentran en portales o en la web”, señala el Prefecto, precisando además comercialización e intercambio de programas se enfrentan también a “un nuevo desafío”.

 

Repensar el sistema de producción y distribución

Ruffini evidencia la dificultad que subsiste ahora para garantizar “por ejemplo, la protección de los derechos de autor o la protección de los productores de bajo presupuesto” y por ello habla de la necesidad de “repensar todo el sistema de producción y distribución”.

 

Que África no sea penalizada

Son diversas las cuestiones que deben afrontarse y entre ellas el Prefecto señala:

¿Cómo puede África encajar en este movimiento mundial en el que a menudo las grandes empresas tratan de tener el monopolio de la producción y la distribución? O, ¿cómo tratar la dualidad de la revolución-adaptación en el campo de los medios de comunicación en general? Y añade:

 

“ En cualquier caso, África no debe ser penalizada en mercados monopolizados por grandes productores, o sus medios de comunicación no deben ser utilizados como trampolín para las industrias más poderosas que pueden invadir el mercado africano ”

 

Riesgos de la comunicación en las redes

A continuación, el Prefecto se detiene sobre la importancia de la dimensión humana y  recuerda de las palabras del Santo Padre en su Mensaje para la 53ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019, en el que sostiene que  “numerosos expertos han subrayado los riesgos que amenazan la búsqueda y la posibilidad de compartir una información auténtica a escala global. Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero también es cierto que se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descrédito”.

 

Nuevos medios influyen en nuestra manera de ser y vivir

Recordando una vez más las palabras del Pontífice, el Ruffini recuerda que “la figura de la red nos invita a reflexionar sobre la multiplicidad de recorridos y nudos que aseguran su resistencia sin que haya un centro, una estructura de tipo jerárquico, una organización de tipo vertical. La red funciona gracias a la coparticipación de todos los elementos”.

“Los nuevos medios de comunicación – precisa - no sólo influyen en la industria audiovisual africana. También influyen en nuestra manera de ser, de vivir, de situarnos en relación con los demás. No podemos evitar estas dimensiones”.

 

Comunicación que une o divide

Paolo Ruffini se dice convencido de que “la comunicación puede unir o dividir”.  Y cita una vez más, el mensaje del Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año, en el que el Pontífice subraya  “que la comunicación sólo es posible en la realidad”.

 

Estar abiertos al diálogo

“Es necesario escuchar y estar abierto al diálogo. Porque "el diálogo revela la verdad y la verdad se alimenta del diálogo"  agrega el Prefecto al tiempo que recuerda que el Santo Padre llama a los periodistas "buscadores de la verdad", que “deben ir más allá de las apariencias, no contentos con estereotipos, respuestas fáciles, chivos expiatorios o un supuesto salvador de la Patria”.

Expresando su deseo de que en esta reunión tengan lugar  “intercambios fructíferos en el diálogo” en la búsqueda de “formas y medios de introducir los nuevos medios de comunicación en la industria audiovisual africana”, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, recuerda que el foro celebrado al margen de esta Asamblea, sobre el tema "La contribución de los reguladores a la transición de la tecnología analógica a la digital", está en consonancia con el tema de la XII Asamblea General y que “también es una extensión del foro que organizaron en Kigali en 2018 sobre "El proceso de transición de lo analógico a lo digital que se está llevando a cabo en todo el continente": Batallas en torno a la TNT".

Ya en la conclusión, el Prefecto Ruffini transmite, en nombre del Santo Padre el  “saludo respetuoso y fraterno que simboliza el espíritu de colaboración que existe entre los medios de comunicación de la Santa Sede” y “la Unión Africana de Radiodifusión”.