MUNDO | Yemen

 

Bombardeo en Yemen: 7 víctimas del hospital apoyado por Save the Children

 

Cuatro niños y tres adultos muertos tras un bombardeo a un hospital apoyado por el organismo. Otros dos adultos están desaparecidos. Save the Children pide una suspensión inmediata de la venta de armas a las partes en conflicto en Yemen, donde los niños y las niñas siguen siendo asesinados y mutilados indiscriminadamente

 

 

27 marzo 2019, 12:00 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Entre las personas que han perdido la vida se encuentra un trabajador del hospital que murió junto con sus dos hijos. También entre los muertos hay otros dos niños y un guardia de seguridad. Además de los muertos y desaparecidos, otras ocho personas han resultado heridas en el ataque.

Un misil impactó en una gasolinera cerca de la entrada al hospital Kitaf, situado en una zona rural a unos 100 kilómetros de la ciudad de Sadah, en el noroeste del país, a las 9.30 hora local. El hospital llevaba abierto solo media hora y muchos pacientes y personal estaban llegando a la zona.

 

Ataque indiscriminado al hospital

Save the Children exige una investigación urgente sobre esta última atrocidad acontecida en Yemen justo en la semana en la que se cumplen cuatro años del inicio del conflicto que asola el país.

“Estamos sorprendidos y consternados por este atroz ataque. Niños y niñas inocentes y trabajadores del ámbito sanitario han perdido la vida en lo que parece ser un ataque indiscriminado a un hospital en una zona civil densamente poblada. Ataques como estos son una violación del derecho internacional”, denuncia Andrés Conde, director general de Save the Children España.

“Este hospital es uno de los muchos que apoya Save the Children en Yemen y atiende a los niños y niñas que viven en el peor lugar del mundo para serlo. Estos niños tienen derecho a estar seguros en sus hospitales, escuelas y hogares. Pero una y otra vez vemos un completo desprecio por todas las partes del conflicto en Yemen de las reglas básicas de la guerra. Los niños deben ser protegidos. Se debe detener esta guerra de forma inmediata”, añade Conde.

 

37 infantes yemeníes son asesinados o heridos por bombas cada mes

Al menos 226 niños y niñas yemeníes han sido asesinados y 217 han resultado heridos en los últimos doce meses en ataques aéreos realizados por la coalición liderada por Arabia Saudí, es decir, una media de 37 menores al mes, según el análisis de datos llevado a cabo por Save the Children. De estos niños y niñas, 210 estaban dentro o cerca de una casa cuando sus vidas fueron destrozadas por bombas que habían sido vendidas a la coalición por gobiernos extranjeros, tales como Reino Unido, Estados Unidos, España o Francia. Save the Children exige a estos países que procure la protección de los niños y las niñas atrapados en conflictos armados en lugar de vender armas a sus gobiernos.

Según los datos del Proyecto de Monitoreo de Impacto Civil (CIMP, en sus siglas en inglés), casi 150 niños y niñas viajaban en coche o cerca de uno cuando sufrieron algún tipo de impacto, a veces mientras huían por seguridad. Save the Children considera que es probable que el número de niños y niñas muertos y heridos sea incluso mayor debido a que no se informa públicamente de todas las víctimas civiles en Yemen.

 

 Cuatro años de conflicto

Esta semana se cumplen exactamente 4 años desde que se intensificó el conflicto en Yemen. Desde entonces y según Naciones Unidas, los ataques aéreos han sido la principal causa de las lesiones y las muertes de niños y niñas yemeníes relativas a la guerra. A lo largo del cuarto año de conflicto, el 46% de los niños y niñas muertos o heridos fueron alcanzados por bombas lanzadas desde un avión, según los datos que maneja Save the Children.

Según los datos del CIMP, los ataques aéreos mataron o hirieron regularmente a niños y niñas al alcanzar áreas pobladas, donde el riesgo de víctimas civiles era mayor. El 6 de agosto 40 niños y niñas fueron asesinados de un total de 51 personas cuando un ataque aéreo alcanzó un autobús escolar en un mercado local. El 10 de marzo de este año más de diez niños y niñas murieron cuando cinco casas fueron atacadas durante un ataque aéreo.

Desde el recrudecimiento del conflicto se han producido más de 19.000 ataques aéreos y se han devastado hospitales, escuelas y todo tipo de infraestructuras que han causado un daño terrible a la población. El conflicto ha tenido consecuencias devastadoras en Yemen. Se estima que 24 millones de yemeníes necesitan asistencia dado que los alimentos y otros bienes básicos no pueden llegar a quienes los necesitan. Millones de niños y niñas están al borde de la inanición en una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo. La violencia también ha llevado a 3 millones de personas a abandonar sus hogares, la mitad de ellos menores de edad.

Save the Children está pidiendo a los gobiernos que suspendan la venta de armas a las partes en conflicto en Yemen mientras que los niños y las niñas continúan siendo asesinados y mutilados indiscriminadamente y para asegurarse de que exista un efectivo control y rendición de cuentas. La organización está instando a los países que tienen influencia sobre las partes en conflicto o en el Consejo de Seguridad de la ONU a usar su poder para impulsar las negociaciones políticas. “El acuerdo positivo alcanzado en diciembre en Estocolmo sobre la redistribución de las fuerzas armadas en Hodeidah fue un primer paso positivo, pero se necesita más para alcanzar una paz duradera para los niños y las niñas de Yemen”, concluye Conde.