IGLESIA | Chile

 

Caso Karadima. Conformidad de la Iglesia en Santiago con fallo de la Corte

 

El Arzobispado de Santiago de Chile manifestó su conformidad con la sentencia de la Corte de Apelaciones, y confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima

 

 

28 marzo 2019, 15:30 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

En la mañana del miércoles 27 de marzo la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, dictaminó que la Iglesia Católica debe pagar una compensación a tres víctimas del sacerdote Fernando Karadima: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo. Inmediata la respuesta del Arzobispado de Santiago, que confirmó en el mismo día que procederá a dar pleno cumplimiento a la sentencia en cuanto se encuentre firme.

“Este fallo – escribe el Arzobispado – marca un paso importante en nuestro proceso de reestablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia de Santiago, porque apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso”.

 

Responsabilidad por errores reconocidos desde el inicio

El comunicado añade que si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores reconocidos desde un comienzo, a saber, “la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas”.

 

Necesario hacer reformas profundas

En línea con lo expresado por Mons. Aós, Administrador Apostólico nombrado por el Papa Francisco,  quien en su homilía en la Misa de inicio de sus funciones, anunciara “reformas y cambios profundos y no retoques de maquillaje”, para atender a los que sufren el atropello a su dignidad de persona, como resultado de los abusos y delitos por parte de clérigos, y evidenciando, asimismo, lo expresado por el fallo en su numeral quincuagésimo quinto, a saber, que la corte “ha concluido que los hechos por los cuales se ha demostrado la responsabilidad de la demandada sólo alcanzan a actos u omisiones negligentes culposos", sin que éstos "puedan calificarse como propio de actos criminales”, el arzobispado subraya la necesidad de “hacer reformas profundas para evitar que errores como éstos se vuelvan a cometer”.

 

Arzobispado dará pleno cumplimiento a la sentencia

El Arzobispado, pues, manifiesta su conformidad con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones y confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima:

“Por estas razones, el Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme”.

En 2011 el Vaticano condenó a Fernando Karadima a una vida de penitencia y oración por sus crímenes sexuales, y el Papa Francisco lo dimitió del estado clerical el 27 de setiembre de 2018, una decisión que tomó “en conciencia y por el bien de la Iglesia”.