Católicos

 

De qué hablaron la Virgen y Juan Zebedeo, en un libro

 

Santiago Chivite, ex director de comunicación de la Conferencia Episcopal, presenta "Conversaciones con María"

 

 

28/03/19


 

 

Conversaciones con María escrito por Santiago Chivite Navascués y editado por Paulinas, narra las conversaciones entre la Virgen y Juan Zebedeo tras la muerte de Jesús, recordando los acontecimientos que vivió Jesús a lo largo de toda su vida.

El autor se permite algunas licencias literarias en el manual donde describe por ejemplo, el momento de la Anunciación, en el que afirma que la Virgen estaba sola en casa, cosiendo y recitando salmos aprendidos en la Sinagoga, y en ese momento entró ráfagas de viento.

"Yo vi a María en el momento de la Anunciación fundamentalmente según el Evangelio. Me permito licencias literarias, pero solo mínimas, porque tanto en este punto como en otros muchos he utilizado alguna documentación bibliográfica, que cito detalladamente al final de la obra, donde se citan 25 libros", explica Chivite a Religión Confidencial.

El escritor y periodista se ha inspirado, como señala en el Evangelio y en cómo era aquel mundo judíos en los tiempos de Jesús.

De momento ha recibido buena crítica entre "los católicos de a pie y de varios sacerdotes".

 

Detalles sobre María

En su introducción, Chivite deja claro que no va ni de teólogo ni de biblista, sino que se acerca a la figura de María "con ojos curiosos, con emocionada voluntad reflexiva y con fe, intentando suplir con buena voluntad y con documentación suficiente detalles de lo que el Evangelio no cuenta expresamente sobre María".

El escritor se imagina a María con Juan, después de que Jesús se haya marchado. "Viven juntos, se ven, hablan, recuerdan, se emocionan, les vienen a ver personajes conocidos del Evangelio, comen y charlan con ellos... Y de lo que hablan es del mensaje de Jesús, de sus ilusiones, de sus miedos, de su fuerza. Me interesa la Madre María y tanto me sirve ese interés que al final, sin darme cuenta, es ella la que me lleva a Jesús. Y ahí es donde me quedo satisfecho al comprobar que he sido bien acompañado por esta mujer de la que tan poco sabemos pero que ha conseguido llevarme a Jesús", explica Chivite a RC.

 

Infancia espiritual

Como no es teólogo, no pretende ofrecer un manual de alta teología. "El texto tiene un cierto candor, una cierta inocencia, un tono muy logrado de sabrosa infancia espiritual. En él no caben ni dogmas ni herejías. Solo contiene el Evangelio de Jesús contado a los sencillos, y relatado por testigos de primera mano: María y Juan", subraya.

La editorial destaca que en estas páginas se nos ofrecen una secuencia bien estructurada de escenas evangélicas que resumen muy bien el itinerario de Jesús, sus enseñanzas, su vida social, su derroche de misericordia con los necesitados, su trato íntimo con sus íntimos, su palabra oportuna en cada ocasión y para cada oyente, sus encuentros más cordiales y los conflictos más virulentos con los que no soportaban tanta bondad… Van apareciendo por orden y sin tarjeta de invitación todos los personajes del Evangelio. Cada uno recibe el trato y la palabra cálida y sanadora de Jesús y, si es necesario, la palabra crítica y denunciadora.

El libro está prologado por el dominico Felicísimo Martínez.