VATICANO | Amazonia

 

Mons. Arellano: “La naturaleza debe ser custodiada porque no nos pertenece”

 

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO pide cuidar la naturaleza para poder traspasarla a las generaciones futuras tal y como Dios la creó y no como un cúmulo de porquerías.

 

 

29 marzo 2019, 15:39 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

“La naturaleza tenemos que traspasarla a los que vienen detrás de nosotros tal y como Dios la creó cuando salió de sus manos, como un auténtico jardín, y no como un cúmulo de porquerías”. Son las declaraciones de Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO para Vatican News con ocasión del seminario que acogió ayer 28 de marzo la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura titulado "Los pueblos indígenas custodios de la naturaleza: la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Además, puntualiza que ese “cúmulo de porquerías” muchas veces nace “de una actitud del hombre donde verdaderamente se relaciona con la naturaleza, no de forma correcta, sino simplemente movido por el lucro”.

 

Los pueblos indígenas: expertos en conjugar el verbo custodiar

En sus declaraciones, también citó a los protagonistas del evento: los pueblos indígenas, asegurando que ellos nos enseñan “a escuchar el grito de la tierra” y que son “auténticos maestros en cultivar una relación con la naturaleza que no está fundada en el lucro, la ambición, la avidez o la codicia, sino que son expertos en conjugar el verbo custodiar”.

 

El Papa, la Iglesia y su compromiso con el cuidado de la casa común

Mons. Arellano también explica que uno de los propósitos del evento fue “presentar el compromiso de la Iglesia con las poblaciones indígenas”, sobre todo en América Latina, así como “la iniciativa del Santo Padre” de convocar en Roma el Sínodo para la Región panamazónica donde se estudiarán nuevas presencias de evangelización y un cultivo de la ecología integral. Por último, subraya que invitó como ponente del seminario al Cardenal Lorenzo Baldisseri “para que en medio de este Foro Internacional se escuche la voz de la Iglesia y todo el trabajo que lleva con los pueblos indígenas”.