VATICANO | motu proprio - protección de menores

 

M. Scicluna sobre El Motu Proprio: indicaciones claras

 

Los aspectos más importantes de los tres documentos publicados este viernes, según Mons. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Normas claras y protección de los derechos de las víctimas

 

 

29 marzo 2019, 13:08 | Ciudad del Vaticano


 

 

Declaraciones de Mons. Scicluna

Mons. Scicluna en declaraciones para Vatican News afirmó que, antes que nada, “cabe señalar que existen dos ámbitos de aplicación de la ley: uno que se aplica como ley penal en el Estado de la Ciudad del Vaticano; otro que amplía esta jurisdicción a los empleados, a los funcionarios públicos de la Santa Sede que también trabajan en entornos extraterritoriales o fuera del territorio circunscrito del Estado de la Ciudad del Vaticano. Este es el Motu Proprio, como se dice en la jerga técnica”.

El tercer documento, muy importante, es de carácter pastoral. En el Estado de la Ciudad del Vaticano, que es también una entidad pastoral, hay dos parroquias: la de Santa Ana y la de San Pedro, que se ocupan de la protección de los menores y también de la atención a las víctimas. También hay menores que viven en el territorio, otros que lo visitan, otros que trabajan.... entonces había necesidad de tener directrices pastorales en esta área.

El prelado añadió: “Me gusta mucho el énfasis en los derechos de las víctimas y el hecho de que no sólo existe la obligación de denunciar los abusos -la falta de denuncia también se convierte en un delito del Estado de la Ciudad del Vaticano-, sino que también existen indicaciones legales y pastorales muy claras para ayudar a las víctimas”.

 

Declaraciones de Alessandro Gisotti

El Director “ad interim” de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, expresó: A un mes de la conclusión del encuentro sobre la Protección de los Menores en el Vaticano, deseado fuertemente por el Papa Francisco, se publican hoy tres documentos de gran importancia que responden a la exigencia de pasos concretos manifestada por el Pueblo de Dios en el enfrentar la plaga de los abusos a menores. Se trata del primer paso importante como consecuencia del encuentro de las Conferencias Episcopales, ya anunciado el pasado 24 de febrero.

Significativamente, los tres documentos – la ley sobre la protección de menores en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Motu proprio que extiende las normas a la Curia Romana y las líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano – han sido firmados por el Santo Padre. Estos actos refuerzan la protección de menores a través de la potenciación del cuadro normativo.

El Santo Padre desea que – también gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana – madure en todos, la conciencia que la Iglesia deba ser cada vez más una casa segura para los niños y las personas vulnerables.

 

Declaración del P. Hans Zollner S.J.

El Padre Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, sobre el Motu Proprio del Papa:

“Se pueden observar dos características interesantes: una es que se amplía el grupo de personas que están protegidas de una manera particular, porque la fórmula de "personas vulnerables" amplía la definición y también incluye a las personas que hasta ahora no habían sido equiparadas con menores. El segundo punto se refiere a la obligación de informar.

 Este documento puede ciertamente ser un fuerte estímulo y un modelo para aquellas entidades, ya sean Conferencias Episcopales u organismos religiosos y congregaciones que aún no han redactado y aprobado sus Directrices.”