IGLESIA | RePam

 

Conferencia Ecología Integral: Signo de esperanza en medio de un mundo roto

 

Uno de los encargos que la Secretaría General del Sínodo de los Obispos hizo a la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), fue llevar adelante una parte del proceso de escucha sinodal de cara al Sínodo para la Amazonía

 

 

03 abril 2019, 12:18 | Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano


 

 

La Conferencia Internacional sobre Ecología Integral celebrada en la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington D.C., del 19 al 21 de marzo, pone de manifiesto la importancia de este momento de escucha.

El Cardenal Reinhard Marx, cercano colaborador del Papa Francisco, lo definía como un momento histórico, aunque advertía que es necesario abrazar juntos un camino de conversión, territorializar la Encíclica Laudato Sí en estas otras regiones planetarias para impulsar juntos un camino con un futuro que sea signo de metanoia, de conversión radical, y así, caminar con el Papa, con la visión de las espiritualidades tradicionales y de otras religiones, para el cuidado de la Casa Común.

 

Conferencia Georgetown: un antes y un después

Para Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, reconoce que “este encuentro ha sido un proceso. Aquí apenas estamos llegando a un hito, absolutamente transformador”, añadiendo que, “no tengo duda, que este evento marca un antes y un después en lo que puede ser una perspectiva de territorialidad del quehacer eclesial”. Se perciben, “muchos signos de esperanza, en medio de un mundo tan roto, que nos confirman que este es el camino, el de la conversión socio-pastoral en la Iglesia, el de la conversión ecológica global, y el de la sinodalidad en ambos niveles, caminar juntos como Iglesia y como mundo todo.

 

Necesidades a las que responde el Encuentro

Este encuentro respondía a dos necesidades prioritarias, según Mauricio López, “dar fuerza, sentido y vigencia a la Encíclica Laudato Sí, como elemento esencial e inherente de nuestra vocación como creyentes y de toda la humanidad”, buscando con urgencia que la encíclica Laudato Sí se vuelva una de las grandes apuestas y horizontes de vida de todo creyente, pero también de la humanidad toda. En ese sentido, López la define como “un llamado a la paz, a la colaboración y también a confrontar un sistema que produce muerte, exclusión y que quita posibilidades de futuro”.

Podemos decir que la Red Eclesial Pan Amazónica, en el marco del proceso sinodal, se siente llamada a dar una respuesta concreta, específica, y que está asentada en dos conversiones fundamentales, la conversión socio-pastoral de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y la conversión ecológica global de la Encíclica Laudato Sí. La primera con una perspectiva ad intra, en el corazón de la Iglesia, y la segunda como llamado a la humanidad toda.

Un tercer elemento, que también es fundamental dentro de estas conversiones, es la llamada a la sinodalidad. Desde el Sínodo de la Amazonía, Mauricio López insiste en impulsar una nueva manera de caminar juntos. Por eso, “este encuentro se ha convocado como resultado de muchos años, desde el inicio de la REPAM, de querer impulsar, con otros y otras, esta nueva eclesialidad emergente, territorializada que no sustituye lo ya existente, sino que lo complementa, lo refuerza, lo potencializa, que nos permite sumar fragilidades y encontrarnos para poder responder a los enormes desafíos de nuestra realidad hoy”, insiste el Secretario Ejecutivo de la REPAM.

 

La voz de los pueblos originarios

Mauricio López insiste en que “las voces que más marcaron este encuentro fueron las de los representantes de los pueblos originarios”. Él señala la representación de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, desde donde “se hizo un llamado fuerte a que la Iglesia se comprometa, que supere antiguas distancias, limitaciones, errores, para poder sumar con los pueblos, siendo ellos los guardianes más importantes y una opción donde creen en la Iglesia, creen que ella puede acompañar, creen que es una verdadera aliada en este camino, y la invitan a caminar junto con ellos”.