Sociedad y Familia

 

Manifiesto pro-familia para las próximas elecciones europeas

 

 

5 abril, 2019 | Infogender


 

 

La Federación de Asociaciones Familiares Católicas Europeas (FAFCE) ha publicado un sugerente manifiesto de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo. El manifiesto se plantea como un compromiso que los candidatos pueden asumir en defensa de la familia y dice así:

 

Como candidato para las elecciones europeas, me comprometo a reconocer el papel fundamental de la familia como la unidad básica de la sociedad. Cuando tome decisiones políticas, prometo comprometerme en concreto a lo siguiente:

1.Hacia un pacto europeo para la natalidad

El invierno demográfico es una emergencia silenciosa que concierne a todos los países europeos. Europa necesita una primavera demográfica. Nuestros niños son nuestro principal bien común. Me comprometo a sensibilizar sobre el declive demográfico en Europa, proponiendo medidas e instrumentos concretos para cambiar las tendencias actuales.

2. Aplicar “la integración de la perspectiva de la familia”

La familia es la piedra angular de la sociedad. La Unión Europea debe tomar en cuenta a las familias europeas en todas sus decisiones, respetando el principio de subsidiariedad. Me comprometo a promover el concepto de “integración de la perspectiva de la familia” (Family mainstreaming) en todas las políticas sectoriales.

3. Promover las voces de la familia

Las asociaciones de familias son la voz de la familia, articulan de verdad sus necesidades e incrementan su compromiso cívico. Me comprometo a reconocer la contribución y el papel de las asociaciones de familia en el diseño y desarrollo de los programas europeos.

4. Una economía al servicio de la familia

Las familias son fuente de fortaleza para las sociedades y ayudan a aliviar la economía pública en crisis. Me comprometo a apoyar las políticas públicas que reconozcan la dignidad de la familia y su papel económico fundamental en el bien común, trabajando en favor de la justicia fiscal y promoviendo las buenas prácticas, como la Tarjeta Familiar Europea.

5. El trabajo digno es necesario para cada familia

La familia es una pieza clave natural en la promoción de la inclusión social. Me comprometo a trabajar a favor de las políticas que no consideran el mercado de trabajo en función exclusivamente de la economía y las finanzas, sino que se centran principalmente en la persona y sus talentos, manteniendo una forma de participación activa en el bien común y un instrumento para prevenir la pobreza. Además, me comprometo a reconocer tanto el valor del trabajo de la madre y del padre en casa como el valor del voluntariado como una contribución a la cohesión social.

6. Conciliación de la vida familiar y profesional

La familia debe ser el punto de partida para que las condiciones de trabajo sean diseñadas, para proporcionar así a las familias las condiciones de vida que faciliten que pasen tiempo juntos, manteniendo por tanto las dinámicas de la población y contribu-yendo a la cohesión social. Me comprometo a fortalecer una mejor articulación de la conciliación de la vida familiar y profesional para el beneficio de la familia, incluyendo reservar el domingo como el día de descanso semanal común.

7. Reconocer la complementariedad entre mujer y hombre

La familia es el primer motor de creatividad para la sociedad entera. Reconozco la complementariedad entre hombre y mujer y rechazo cualquier intento de borrar las diferencias sexuales a través de las políticas públicas.

8. Respetando y promoviendo la institución del matrimonio

Los lazos familiares fuertes mejoran el bienestar de los individuos. La Unión Europea y sus estados miembros están llamados a respetar la institución del matrimonio y a promover buenas prácticas para prevenir la ruptura familiar. Bajo el principio de subsidiariedad, me opongo a cualquier interferencia de la Unión Europea en la definición legal de matrimonio.

9. Respetar la dignidad de la persona desde el inicio hasta el final natural de su vida

La familia es el lugar natural donde cada nueva vida es bienvenida. Me comprometo a respetar la dignidad de cada vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. Voy a fomentar políticas y buenas prácticas que promuevan el especial cuidado de todos los niños, antes y después de su nacimiento, y de sus madres, así como favorecer las familias de acogida y las familias adoptivas.

10. Padre y madre, primeros y principales educadores de sus hijos

Las familias han promovido siempre una perspectiva a largo plazo, preparando un futuro más sostenible. Me comprometo a garantizar que la Unión Europea, en todos sus programas sobre juventud y educación, respete y promueva los derechos de los padres a educar a sus hijos conforme con sus valores culturales, morales y religiosos en favor del bien y de la dignidad del niño.