Servicio diario - 16 de abril de 2019


 

Notre-Dame: El Papa desea que la catedral vuelva a "convertirse en la hermosa joya en el corazón de la ciudad"
Rosa Die Alcolea

Incendio en Notre Dame: La Santa Sede recibe la noticia con "conmoción" y "tristeza"
Rosa Die Alcolea

El Papa emérito Benedicto XVI cumple 92 años
Larissa I. López

China: Participación del Vaticano en la Exposición Internacional de Horticultura 2019
Rosa Die Alcolea

Tweet del Papa: "Que el dolor se transforme en esperanza mediante la reconstrucción"
Rosa Die Alcolea

Bolivia: Nombramiento del obispo auxiliar de El Alto
Larissa I. López

Cambio climático: Greta Thunberg podría encontrarse con el Papa Francisco
Marina Droujinina

Semana Santa 2019: Celebraciones que preside el Santo Padre en Roma
Redacción

Scholas Occurrentes: El Papa ayuda a la elaboración de una línea de código para una app
Redacción

Via Crucis por la unidad de los argentinos
Redacción

América Latina: Encuentro de políticos católicos al servicio de los pueblos del Cono Sur
Redacción

Padre Antonio Rivero:"Dios no nos amó en broma. Miremos la cruz"
Antonio Rivero

Santa Kateri Tekakwitha, 17 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

16/04/2019-11:30
Rosa Die Alcolea

Notre-Dame: El Papa desea que la catedral vuelva a "convertirse en la hermosa joya en el corazón de la ciudad"

(ZENIT — 16 abril 2019).- El Papa expresa su deseo de que la catedral de Notre-Dame "pueda volver a convertirse, gracias a las obras de reconstrucción y la movilización de todos, en esta hermosa joya en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

"Tras el incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre-Dame —expresa el Papa al arzobispo de París— me asocio con su tristeza, así como con la de los fieles de su diócesis, los habitantes de París y todos los franceses".

El Papa Francisco ha dirigido este mensaje, en francés, al arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit, después del incendio que devastó la catedral de Notre-Dame, en la noche del 15 al 16 de abril de 2019. En la mañana del martes, 16 de abril de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado este mensaje, que sigue a los otros dos mensajes recibidos el lunes por la noche, "incredulidad y tristeza", y el martes por la mañana, el Papa "cerca de Francia".

En estos Días Santos, indica el Pontífice, "donde recordamos la pasión de Jesús, su muerte y su resurrección, les aseguro mi cercanía espiritual y mi oración", indica el Pontífice.

Este desastre dañó seriamente un edificio histórico. Además, señala el Santo Padre: "Soy consciente de que también ha afectado un símbolo nacional muy querido en los corazones de los parisinos y franceses en la diversidad de sus convicciones".

 

Joya de una memoria colectiva

La catedral de Notre-Dame es la "joya arquitectónica de una memoria colectiva", el lugar de reunión de muchos eventos importantes, "el testimonio de la fe y la oración de los católicos en la ciudad", ha matizado.

Asimismo, Francisco agradece el "coraje" y el "trabajo" de los bomberos que intervinieron para circunscribir el fuego.

"Con esta esperanza, les concedo cordialmente la bendición apostólica, así como a los obispos de Francia y a los fieles de su diócesis, y llamo a la bendición de Dios sobre los habitantes de París y de todos los franceses", concluye el mensaje papal.

 

Salvada la corona de espinas

En torno a las 18:30 horas, de la tarde del 15 de abril de 2019, comenzó a verse en llamas el techo de madera de la catedral parisina, construido con 1.300 robles franceses en el siglo XIII. Más tarde, se vio como caía la aguja central y el fuego se extendía por la parte superior del centro del tempo, consumiendo finalmente 2 tercios de la parte total del techo.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio estaría ligado a las obras de rehabilitación que se estaban efectuando en el tejado del edificio. Actualmente está abierta la investigación judicial.

Horas más tarde, el obispo Patrick Chauvet, rector de Notre Dame, anunció que la corona de espinas de Cristo y la túnica de San Luis estaban protegidas y los bomberos confirmaron que la estructura de la catedral estaba salvada.

 

 

 

15/04/2019-22:14
Rosa Die Alcolea

Incendio en Notre Dame: La Santa Sede recibe la noticia con "conmoción" y "tristeza"

(ZENIT — 15 abril 2019).- La Santa Sede ha recibido con "conmoción" y "tristeza" la noticia del terrible incendio que ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo.

Es el comunicado de la Santa Sede que ha enviado el director de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, el lunes, 15 de abril de 2019, por la noche.

"Expresamos cercanía a los católicos franceses y a la población de París", señala Gisotti, "y aseguramos nuestra oración por los bomberos y cuantos están haciendo lo posible para hacer frente a esta dramática situación".

No se debe deplorar a ninguna víctima humana: la alarma permitió la evacuación de visitantes y personal. Pero un bombero resultó levemente herido, anunció la prensa francesa alrededor de las 10:50 pm.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio podría estar ligado a las obras que se estaban efectuando en el tejado del edificio. De todas formas, se ha abierto una investigación judicial para reunir los primeros elementos: el incendio habría comenzado donde se estaba realizando el trabajo, pero no había nadie en el sitio.

Bajo la violencia del fuego que devoró la estructura de roble, la aguja de Notre Dame se derrumbó, así como dos tercios del techo: se movilizaron 18 mangueras contra
incendios y unos 400 bomberos.

Tomó alrededor de 1300 robles en el siglo XIII. Para el marco hoy reducido a cenizas.

El obispo Patrick Chauvet, rector de Notre Dame, anunció por la noche que la corona de espinas de Cristo y la túnica de San Luis estaban protegidas. Otros tesoros también podrían ser salvados.

Utilizaron un robot para ingresar a la catedral, se instalaron 18 grúas: pudieron salvar la estructura y las dos torres.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

16/04/2019-10:31
Larissa I. López

El Papa emérito Benedicto XVI cumple 92 arios

(ZENIT- 16 abril 2019).- Hoy, 16 de abril de 2019, el Papa emérito Benedicto XVI cumple 92 años. Ayer, 15 de abril, en vísperas de este aniversario, el Papa Francisco visitó a su predecesor en el Monasterio Mater Ecclesiae para expresarle su afecto y saludarle por Pascua.

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue bautizado ese mismo día. Su padre era comisario de la gendarmería y su madre, hija de artesanos, trabajó de cocinera en varios hoteles antes de casarse.

 

Profesor de filosofía y teología

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Desde 1952, Ratzinger ejerció como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y se doctoró en 1953. El hoy Papa emérito prosiguió su actividad docente en Bona, en Muñiste y en Tubinga. En 1969 pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde también ocupó el cargo de vicerrector.

 

Pablo VI y Juan Pablo II

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising y en ese mismo año también lo erigió como cardenal. Su primer Cónclave fue el que eligió a Juan Pablo 1, en 1978. Ese mismo año, tras la muerte del pontífice, participaría también en el que tras la fumata blanca anunció al Papa Juan Pablo II.

En 1981, Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional y también ejerció como Decano del Colegio cardenalicio.

 

Pontificado

El 16 de abril de 2005, el día en el que cumplía 78 años, el cardenal Joseph Ratzinger se enfrentaba al comienzo inminente de un nuevo cónclave. Tres días después, el 19 de abril, ocupó el puesto 264 como sucesor del apóstol san Pedro, iniciando su pontificado bajo el nombre de Benedicto XVI.

El 11 de febrero de 2013 Papa Benedicto XVI hizo pública su renuncia al ministerio petrino, una decisión tomada "tras haber examinado ante Dios reiteradamente" su conciencia —aseguró— porque ya no se sentía capaz de llevar —física y espiritualmente—, el peso del pontificado. A partir del 2 de mayo de 2013, Benedicto XVI vive en el convento de clausura Mater Ecclesiae, en el Vaticano. Allí el Papa emérito descansa, lee, escribe y reza.

 

Su vida en Mater Ecclesiae

Sobre este último periodo de su vida, el mismo Benedicto XVI declaró en 2014 para el Corriere de la Sera "solo puedo decir al respecto que, en la lenta disminución de las fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia Casa". El Papa Francisco le ha visitado en varias ocasiones y en abril de 2014 oficiaron juntos en la misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, conocida como "la de los cuatro papas".

La semana pasada, el New York Post publicó un amplio texto escrito por Benedicto XVI y titulado "La Iglesia y los abusos sexuales" en el que el Papa emérito reflexiona sobre este tema para, como el señala "ayudar en esta hora difícil".

 

 

 

16/04/2019-12:47
Rosa Die Alcolea

China: Participación del Vaticano en la Exposición Internacional de Horticultura 2019

(ZENIT — 16 abril 2019).- El Vaticano participará, de forma presencial con un pabellón, en la Exposición Internacional de Horticultura 2019, que tendrá lugar en Pekín, China, del 28 de abril al 7 de octubre de 2019 y cuyo tema es Live Green. Live better (Vive verde. Vive mejor).

En la mañana del martes, 16 de abril de 2019, han presentado la iniciativa en la Oficina de Prensa del Vaticano el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Comisario del Pabellón de la Santa Sede y el Rev. Tomasz Trafny, Subcomisario de dicho Pabellón.

A pesar de la inexistencia de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y la República Popular China, la Santa Sede ha podido gestionar la organización de esta muestra con la ayuda a través del embajador de Italia en China, comisario general del pabellón de la Santa Sede, a quienes están muy agradecidos.

 

Presencia de "gran apertura"

La participación del Vaticano en esta muestra instalada en territorio chino se trata de una "presencia simbólica pero de gran apertura", ha señalado Mons. Tomasz Trafny.

"Esta exposición es meramente cultural, pero creará seguramente una atmósfera, tendremos ocasión de hablar, de que haya lugar al encuentro", ha explicado Mons. Gianfranco Ravasi, ya que "estamos hablando de dos estructuras muy diferentes, dos culturas diferentes".

Así, han señalado que esperan la asistencia de unos 20 millones de personas al pabellón internacional dentro de este gran espacio verde y floral en Pekín, y han indicado que la muestra ha costado en torno a 1 millón de euros.

El tema principal de la Expo es Live green. Live better (Vive verde. Vive mejor) subdividido a su vez en cinco subtemas. El Pabellón de la Santa Sede ha concebido su espacio expositivo en torno al subtema Home of hearts (Casa de corazones) con el objetivo de promover los mensajes del Santo Padre en la Carta Encíclica Laudato Si `.

 

Invitación de la República China

El Gobierno de la República Popular de China envió a la Santa Sede una invitación para participar con un pabellón propio en la EXPO, de Horticultura que se celebrará en Pekín de abril a octubre de 2019. "La Santa Sede aceptó la invitación y encargó de la organización al Pontificio Consejo de la Cultura", aclara el Vaticano.

El 18 de octubre de 2017, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, fue nombrado Comisario general de la Santa Sede para la Exposición Internacional de Horticultura — Beijing 2019 y Mons. Tomasz Trafny, Oficial del mismo Pontificio Consejo fue nombrado Subcomisario general.

El "fructífero diálogo" desarrollado posteriormente con el Beijing Expo Coordination Bureau facilitó la participación de la Santa Sede, han indicado.

El cardenal Gianfranco Ravasi y Mons. Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo, inaugurarán el Pabellón de la Santa Sede el lunes 29 de abril de los corrientes. Además, el 14 de septiembre de 2019, está programado un día dedicado a la Santa Sede The Holy See National Day (Día Nacional de la Santa Sede). Para dicha ocasión se está organizando un simposio dedicado al tema de la ecología.

 

El Pabellón

Dentro del Pabellón, que cubre un área de aproximadamente 200 metros cuadrados, se expondrán documentos de la Biblioteca Apostólica Vaticana sobre herbarios y propiedades medicinales de hierbas y plantas. Estos serán dos:

1) un Herbarium ilustrado sin texto (Código Chigi — F. VII 158) manuscrito de 112 hojas (224 páginas), con medidas de alrededor de 302 x 22 mm, un código no concebido como un libro de lujo, sino como una herramienta de trabajo en el campo médico o farmacológico.

2) un Dioscórides greco-latino (Código Chigi 53 — F. VII 159), que forma parte de una pequeña colección de manuscritos que contienen los dibujos de la Materia Médica de Dioscórides (siglo I d.C.), según los principales testimonios de la tradición griega. compuesto por 242 hojas de pergamino y un índice de 10 hojas en papel. Ambos se conservan en la Colección "Fabio Chigi" de la Biblioteca Vaticana (Papa Alejandro VII, 1655-1667).

 

Adán y Eva en el Paraíso terrenal

Además, habrá una reproducción del cuadro de Peter Wenzel (Karlsbad 1745 — Roma 1829) Adán y Eva en el Paraíso terrenal, conservado en los Museos Vaticanos. El gran lienzo representa el ápice de la carrera del pintor, famoso por su capacidad para retratar animales de las más diversas especies con extraordinario naturalismo.

El artista agrupa alrededor de las figuras de Adán y Eva las de más de doscientos animales de todo el mundo, pintadas con profundo conocimiento y precisión científica e insertadas en un maravilloso paisaje natural. En 1831, Gregorio XVI (Papa de 1831 a 1846) compró, efectivamente, veinte obras del pintor austriaco para decorar la Sala del Consistorio en el Apartamento de representación pontificia.

 

Innovador invernadero

El Pabellón también albergará un innovador invernadero interior, creado con tecnologías de vanguardia, que representa el mensaje universal "Hágase la luz" (Let there be the light).

También se exponen dos obras inéditas: un relieve de la Plaza de San Pedro en bronce con la Rosa de los Vientos de Oriente y una escultura dorada de un olivo.

Todos los contenidos expuestos en el Pabellón serán accesibles a los visitantes a través de la tecnología Li-Fi no contaminante.

 

Colaboraciones y agradecimientos

Los dirigentes del Consejo de la Cultura han señalado que para el montaje del Pabellón, "han sido muy importantes" las aportaciones de la Biblioteca Apostólica Vaticana en la persona de Mons. José Tolentino Calaga de Mendon?a, de los Museos Vaticanos, con el apoyo de Barbara Jatta, y del Dicasterio para la Comunicación, en la persona del Prefecto Paolo Ruffini y del Asesor Mons. Darío Edoardo Viganó por las filmaciones de los Jardines Vaticanos y de las Villas Pontificias.

Así, han agradecido especialmente la "valiosa colaboración" ofrecida por las misiones diplomáticas de Italia en Beijing y de los Países Bajos ante la Santa Sede, ante la FAO y en Beijing, esta última ha brindado el soporte floral a lo largo de los seis meses de la exposición.

Por último, han indicado que el arquitecto Guido Rainaldi, el Dr. Ferdinando Latour y el Movimiento de los Focolares han colaborado en la realización del Pabellón la Fundación 'lidio Pinho,

 

 

 

16/04/2019-12:08
Rosa Die Alcolea

Tweet del Papa: "Que el dolor se transforme en esperanza mediante la reconstrucción"

(ZENIT — 16 abril 2019).- "Hoy nos unimos en oración al pueblo francés, mientras esperamos que el dolor por los graves daños se transforme en esperanza mediante la reconstrucción. Santa María, Nuestra Señora, ruega por nosotros. #NotreDame": son las palabras escritas por el Santo Padre en Twitter, tras el devastador incendio en la Catedral de París, Notre-Dame.

Este martes, 16 de abril de 2019, el Santo Padre ha enviado varios mensajes, a través de Twitter y de la Oficina de Prensa Vaticano, asegurando su oración y expresando esperanza tras el dañino incendio en la catedral parisina, que derribó la aguja central y gran parte del techo, la noche del 15 de abril de 2019.

 

Fuego extinguido

Los últimos datos que ha ofrecido la Fiscalía de París apuntan a que no hay señales de que las llamas fueran intencionadas, y el Gobierno confirma que se desconoce “cómo resistirá la estructura”. Según el ministro francés de Cultura, Franck Riester: “Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”.

La pasada noche, del 15 al 16 de abril, el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, declaró que la estructura de Notre Dame “está a salvo y preservada”. Esta mañana, anunció que “el fuego está extinguido” y añadió que “pueden quedar focos residuales”, por lo que seguirán trabajando todo el día para extraer con ayuda de los expertos algunas obras de arte que aún no han podido ser retiradas, ha señalado.

 

Cercanía del Papa

A primera hora de la mañana del Martes Santo, 16 de abril de 2019, el portavoz del Papa, Alessandro Gisotti, Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, anunció en Twitter estas palabras: “El Papa está cerca de Francia, reza por los católicos franceses y por la población parisina bajo el impacto del terrible incendio que devastó la catedral Notre Dame. Asegura sus oraciones a todos aquellos que están tratando de hacer frente a esta dramática situación”.

Anoche, horas después del terrible incendio, Alessandro Gisotti expresó el asombro del Vaticano: “La Santa Sede ha aprendido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que asolaba la Catedral de Notre-Dame, un símbolo del cristianismo, en Francia y en todo el mundo”.

Asimismo, el Pontífice dirigió un pensamiento para los bomberos de París: “Expresamos nuestra cercanía con los católicos franceses y con la población parisina. Oramos por los bomberos y por todos los que hacen todo lo posible para enfrentar esta dramática situación”.

 

 

 

16/04/2019-12:30
Larissa I. López

Bolivia: Nombramiento del obispo auxiliar de El Alto

(ZENIT- 16 abril 2019).- Hoy, martes 17 de abril de 2019, el Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de El Alto (Bolivia) al Rev. Pascual Limachi Ortiz, vicario general de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Belesasa.

El obispo electo nació en 1963 en La Paz (Bolivia) y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Jerónimo de La Paz. Fue ordenado sacerdote en 1992 y formó parte de la archidiócesis de la Paz hasta que en 1992, cuando se creó la diócesis del Alto. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial y párroco de, entre otros, Achacachi, San Pío X, Ancoraimes y La Santísima Trinidad. Desde 2015 era vicario general de El Alto.

 

La diócesis de El Alto

Con el objetivo de brindar una mejor atención pastoral al pueblo de Dios de la ciudad de El Alto y la meseta andina perteneciente a la archidiócesis de La Paz, el 25 de junio de 1994, el Papa Juan Pablo II nombra oficialmente a Mons. Jesús Juárez Párraga obispo de la diócesis del Alto.

Esta nueva diócesis, antes dependiente de la de la Paz, abarca las provincias civiles de Muñecas, Camacho, Manco Kapac, Omasuyos, Los Andes e Ingavi y la parte de la provincia Murillo en el altiplano boliviano, es decir, la ciudad de El Alto, la comunidad de Zongo y parte de la comunidad de Achocalla.

La realidad social y pastoral de la diócesis de El Alto está compuesta por dos entornos: urbano, de la ciudad de El Alto, con 1 millón de habitantes; y rural, con 400.000
habitantes que en su mayoría viven en pequeñas y dispersas comunidades campesinas.

 

 

 

16/04/2019-16:25
Marina Droujinina

Cambio climático: Greta Thunberg podría encontrarse con el Papa Francisco

La joven activista del cambio climático, Greta Thunberg, de 16 años, podría reunirse con el Papa Francisco mañana, miércoles 17 de abril de 2019, según indicó el periódico La Repubblica el 14 de abril. No obstante, no existe ninguna confirmación oficial del Vaticano.

Fue la familia Thunberg la que solicitó una audiencia con el Papa Francisco hace unas semanas y el pontífice los invitó para el mes de junio. Mientras tanto, Greta ha sido contactada por el Senado de la República italiana -a petición de la Presidenta Maria Elisabetta Alberti Casellati-, donde ha sido invitada el jueves 18 de abril para hablar sobre el cambio climático y la participación de los jóvenes en la lucha por el medio ambiente. El viernes por la mañana, 19 de abril, Greta participará en una manifestación sobre el clima en la plaza del Popolo con los jóvenes de Fridays for Future Roma

Por lo tanto, la familia Thunberg ha reanudado el contacto con la diplomacia del Vaticano y ha solicitado que se planifique el horario de la reunión con el Papa Francisco durante la estancia de Greta en Roma en las vacaciones de Semana Santa. El Papa accedió a encontrarse con la chica.

"De camino al Parlamento Europeo, al Senado italiano, al Vaticano y al Parlamento durante las vacaciones de Semana Santa: eso es lo que Greta escribió en su página de Twitter @GretaThunberg el 14 de abril. "Y el viernes, participaré en la huelga escolar en Roma. Sé que es un día festivo, pero como la crisis climática no se toma vacaciones, tampoco nosotros". Será el Viernes Santo, día festivo en Roma. El martes 16 de abril, Greta intervino en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Llegó a Estrasburgo (Francia) en tren desde Estocolmo (Suecia): la activista sueca nunca utiliza el avión para reducir las emisiones de gases relacionadas con sus viajes y así no contribuir al efecto invernadero. Greta es conocida por su iniciativa, "la huelga estudiantil por el clima", lanzada en agosto de 2018. Se trata de un movimiento organizados por adolescentes que denuncia la inacción de las políticas frente al calentamiento global.

 

Traducido por Larissa 1. López

 

 

 

16/04/2019-15:50
Redacción

Semana Santa 2019: Celebraciones que preside el Santo Padre en Roma

(ZENIT — 20 marzo 2019).- La Santa Sede ha publicado este miércoles, 20 de marzo de 2019, el horario de las próximas celebraciones de Semana Santa y Pascua, que tendrán lugar en el Vaticano y en Roma, celebradas por el Papa Francisco.

***

 

14 abril 2019

DOMINGO DE RAMOS Y  DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

XXXIV Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema:

«He aquí la sierva del Señor: Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38)

Capilla Papal

Plaza de San Pedro, 10 horas

El Santo Padre bendecirá las palmas y los olivos y, al final de la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

 

18 abril 2019

JUEVES DE LA SEMANA SANTA

SANTA MISA DEL CRISMA

Basílica Vaticana: 9.30 horas

El Santo Padre presidirá la concelebración de la Misa del Crisma con los patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros (diocesanos y religiosos) presentes en Roma.

 

19 abril 2019

VIERNES SANTO

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Capilla Papal

Basílica Vaticana: 17 horas

El Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de Comunión.

VIA CRUCIS

Coliseo: 21.15 horas

El Santo Padre presidirá el ejercicio piadoso de la “Vía Crucis”, al final del cual dirigirá su palabra a los fieles e impartirá la Bendición Apostólica.

 

20 – 21 abril 2019

DOMINGO DE PASCUA EN LA  RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

VIGILIA PASCUAL

Capilla Papal

Basílica Vaticana: 20:30 horas

El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en la entrada de la basílica de San Pedro; después de la entrada procesional en la basílica con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, que celebrará con los cardenales y los obispos que lo deseen así como con algunos presbíteros, hasta que haya disponibilidad de plazas..

 

SANTA MISA DEL DIA

Capilla Papal

Plaza San Pedro: 10 horas

El Santo Padre celebrará la misa. Al final de la celebración, desde la logia central de la basílica, se otorgará la Bendición “Urbi et Orbi”.

 

 

 

 

16/04/2019-14:30
Redacción

Scholas Occurrentes: El Papa ayuda a la elaboración de una línea de código para una app

(ZENIT-, 16 abril 2019).- El pasado 21 de marzo de 2019, el Papa Francisco se sumó, junto a tres chicas de distintos lugares del mundo, a la elaboración de una línea de código para una app; se convirtió así en el primer Papa de la historia en programar, a la vez que hizo un llamado a todos los estudiantes del mundo a aprender ciencias de la computación en pos de la paz mundial.

Con este acto, organizado por la Fundación Scholas Occurrentes, se dio el lanzamiento de una campaña más amplia a nivel global, "Programando por la paz", que busca integrar a estudiantes de las comunidades más desfavorecidas y alentarlos a aprender ciencias de la computación, y usar su creatividad para hacer del mundo un lugar mejor.

 

Matilde, Nicole y Liuren

Esta es la breve historia de tres chicas, de tres continentes diferentes, que junto al Papa Francisco, trabajaron para desarrollar una aplicación; una historia sobre el uso de la tecnología para el bien común; una historia que demuestra que la informática puede usarse en favor de la paz.

Matilde Fabrega, de 11 años de edad, es una estudiante de Chile. Actualmente está estudiando Ciencias de la Computación en un programa extracurricular en el Colegio Institución Teresiana, en Santiago de Chile. Le encanta diseñar.

Nicole Rodriguez, de 13 años, es una estudiante de República Dominicana. En la actualidad estudia Ciencias de la Computación en la Escuela de Liderazgo para  Jóvenes Mujeres de Astoria, en la ciudad de Nueva York.

Liuren Yin, de 16 años, es una estudiante de China. Estudia Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Experimental, adjunta a la Universidad Normal de Beijing, en Beijing.

Nicole, Liuren y Matilde pasaron dos días en Roma, del 19 al 20 de marzo, y crearon una sencilla aplicación para mostrar cómo se puede usar la tecnología para ayudar a resolver grandes problemas globales, una tarea alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU.

Su aplicación en concreto daba a conocer diversos ejemplos, de proyectos,  herramientas y propuestas, con los que la tecnología ha ayudado y puede seguir ayudando a hacer frente a cada uno de los primeros 16 objetivos señalados por la ONU, que cubren temas desde el hambre en el mundo, la limpieza de los océanos y la igualdad de género, entre otros.

Las tres chicas ni siquiera hablaban el mismo idioma. Liuren habla chino e inglés, y Nicole habla inglés y español; de tal modo que Nicole contribuyó a traducir el español de Matilde y el inglés de Liuren. Las tres trabajaron juntas para construir versiones en inglés, español y chino de la misma aplicación. En su tiempo libre, Nicole y Matilde también  aprovecharon para enseñar a Liuren frases y números básicos del español.

 

Encuentro con el Papa Francisco

El 21 de marzo, las tres conocieron al Papa Francisco en la sede global de Scholas Occurrentes, su aplicación estaba casi al completo. Lo único que hacía falta era adicionar una línea de código y así activar el botón que enlazaría al ítem del 17º y último objetivo de la ONU: “Alianzas para lograr los objetivos”.

Juntas, ayudadas por el Papa Francisco, las chicas escribieron una última línea del código: setScreen(“por la paz”);

Este código mostraría finalmente una pantalla con una declaración sobre las ciencias de la computación, bendecida por el Papa.

La magia se había hecho. Después de esto, el Papa quiso compartir unas breves palabras acerca de la creatividad y la juventud: “Los jóvenes no son el futuro. Ellos son el hoy, son el ahora… Tienen un poder inimaginable, son creativos por sí mismos… Ellos deben involucrarse ahora, con creatividad”.

El Pontífice también bendijo una placa conmemorativa de este proyecto de Scholas Occurrentes.

 

Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a 500 mil escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

 

16/04/2019-15:38
Redacción

Via Crucis por la unidad de los argentinos

(ZENIT – 16 abril 2019).- Como es tradición esta Semana Santa la Asociación civil Crónica Blanca ha preparado y difunde el Via Crucis que hasta este año venía llamado “Via Crucis de los comunicadores”.

Este año ha cambiado su habitual formato y ha incorporado siete profesionales de la comunicación y siete políticos de distintos sectores de la vida pública argentina.

También este año se han incorporado periodistas internacionales, como el caso de Eva Fernández de la Cadena Cope en España y Rosa Die Alcolea, redactora de la agencia Zenit, en Roma.

Este año se han editado 1.000 ejemplares que son distribuidos entre líderes sociales, políticos y periodistas. Además, este año desde el jueves por la noche el Via Crucis estará disponible por las redes de la asociación Crónica Blanca Argentina: Facebook, Twitter (cronicablancaar) e Instagram (cronicablanca).

Este año particularmente difícil para la argentina busca este vía crucis sumar un punto de unidad y encuentro. Siete mujeres y siete hombres, siete comunicadores y siete políticos (de los diversos sectores de la vida política argentina) rezan juntos por la unidad.

 

Rezo en la Basílica del Santísimo Sacramento

La presentación con el primer rezo en común al que están todos invitados se realizará este Miércoles Santo, 17 de abril de 2019, en la Basílica del Santísimo Sacramento ubicada en San Martin 1035 del Barrio porteño de retiro.

Crónica Blanca Argentina intenta brindar un servicio profesional y eficaz a los comunicadores, líderes sociales y políticos del país y sabe que dotar de elementos de profunda espiritualidad es uno de sus fundamentos y razón de ser.

 

 

 

16/04/2019-16:24
Redacción

América Latina: Encuentro de políticos católicos al servicio de los pueblos del Cono Sur

(ZENIT — 16 abril 2019).- Intercambiar experiencias, testimonios y reflexiones es la finalidad del Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas, al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano, que se ha celebrado en Atyrá, Paraguay, del 10 al 12 de abril de 2019.

El evento, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Consejo Episcopal latinoamericano CELAM, pone a la Iglesia y en especial a sus pastores, en una actitud de escucha ante las situaciones que viven los católicos con responsabilidades políticas.

Así la iglesia piensa en la manera más adecuada para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en su compromiso. Esto implica reconocer las diferencias entre una comunidad eclesial y una política además de analizar el mecanismo para motivar una mayor participación de los laicos, comprometidos en la vida política, sin que esto represente un abandono de la comunión con la iglesia. Situación que interpela e invita a la Iglesia a otorgar una mayor atención a las necesidades de los líderes políticos al interior de las comunidades cristianas.

Para cumplir con los objetivos del Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del cono sur latinoamericano, se establecieron diferentes criterios que orientan las temáticas de análisis fundamentadas en las enseñanzas del Papa Francisco, la incidencia del Evangelio en la vida personal y familiar, además del cuidado de la casa común y su construcción desde la justicia y la fraternidad.

El encuentro se inició con las palabras del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez. El prelado insistió en la necesidad de tener presente la contribución de los católicos a la vida pública, el ejercicio de la democracia y el pluralismo político en los países de América Latina y el Caribe.

Acto seguido intervino el Presidente del Centro de Investigación Social Avanzada, Rodrigo Guerra López con su conferencia “Una mirada sobre la realidad de la democracia en América Latina, con especial referencia a los países del Cono Sur”. Disertación orientada a comprender el contexto histórico de la política en esta parte del continente, como base de las actividades.

Por su parte el Secretario Encargado de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, habló de las prioridades y desafíos para consolidar una política democrática en América Latina, según el magisterio del Papa Francisco y el episcopado Latinoamericano.

En el Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano, también se reflexionó sobre la contribución de la Iglesia en el proceso de regeneración de la política y la formación de una nueva generación de católicos al servicio de la política latinoamericana.

Se espera que este encuentro represente un aporte al reconocimiento mutuo y el diálogo, entre la Iglesia, las organizaciones de la sociedad civil y los católicos que entregan su servicio a través de diferentes opciones políticas.

 

 

 

 

16/04/2019-07:00
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Dios no nos amó en broma. Miremos la cruz"

 

VIERNES SANTO

Ciclo C

Textos: Is 52, 13-53, 12; Heb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1- 19, 42

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Dios no nos amó en broma. ¡Miremos la cruz!

Síntesis del mensaje: El Viernes Santo es el día del año donde la misericordia de Dios llegó hasta el extremo y la locura. Jesús hoy nos repite a nosotros lo que dijo un día a la beata Angela da Foligno cuando estaba meditando la pasión del Señor: "¡No te he amado de broma!". Tiene razón Jesús cuando nos repite hoy, desde lo alto de su cruz, con las palabras de la liturgia: "Pueblo mío, ¿qué más podía hacer por ti que aún no haya hecho? ¡Respóndeme! ". ¡Miremos la cruz!

Puntos de la idea principal: las palabras que dirigió el Papa emérito Benedicto XVI después del Via Crucis del Viernes Santo de 2006 me han parecido cargadas de lo que quisiera hoy desarrollar aquí.

En primer lugar, miremos la Cruz de Cristo. "En el espejo de la cruz hemos visto todos los sufrimientos de la humanidad de hoy. En la cruz de Cristo hoy hemos visto el sufrimiento de los niños abandonados, de los niños víctimas de abusos; las amenazas contra la familia; la división del mundo en la soberbia de los ricos que no ven a Lázaro a su puerta y la miseria de tantos que sufren hambre y sed. Pero también hemos visto "estaciones" de consuelo. Hemos visto a la Madre, cuya bondad permanece fiel hasta la muerte y más allá de la muerte. Hemos visto a la mujer valiente que se acerca al Señor y no tiene miedo de manifestar solidaridad con este Varón de dolores. Hemos visto a Simón, el Cirineo, un africano, que lleva la cruz juntamente con Jesús. Y mediante estas "estaciones" de consuelo hemos visto, por último, que, del mismo modo que no acaban los sufrimientos, tampoco acaban los consuelos". Dios no nos ha amado en broma.

En segundo lugar, sigamos mirando la Cruz de Cristo. "Hemos visto cómo san Pablo encontró en el "camino de la cruz" el celo de su fe y encendió la luz del amor. Hemos visto cómo san Agustín halló su camino. Lo mismo san Francisco de Asís, san Vicente de Paúl, san Maximiliano Kolbe, la madre Teresa de Calcuta... Del mismo modo también nosotros estamos invitados a encontrar nuestro lugar, a encontrar, como estos grandes y valientes santos, el camino con Jesús y por Jesús: el camino de la bondad, de la verdad; la valentía del amor. Hemos comprendido que el vía crucis no es simplemente una colección de las cosas oscuras y tristes del mundo. Tampoco es un moralismo que, al final, resulta insuficiente. No es un grito de protesta que no cambia nada. El vía crucis es el camino de la misericordia, y de la misericordia que pone el límite al mal: eso lo hemos aprendido del Papa Juan Pablo II. Es el camino de la misericordia y, así, el camino de la salvación. De este modo estamos invitados a tomar el camino de la misericordia y a poner, juntamente con Jesús, el límite al mar Dios no nos ha amado en broma.

Finalmente, alguien podría decir: Sí, es verdad que Cristo nos amó locamente entonces, cuando vivió en la tierra; ¿pero ahora? Ahora que ya no está entre nosotros, ¿qué queda de aquel amor, a no ser un pálido reflejo, tal vez inmortalizado en una cruz que cuelga de la pared? Los discípulos de Emaús decían: "Hace ya tres días que sucedió esto", y nosotros nos sentimos tentados de decir: "¡Hace ya dos mil años...!". Pero se equivocaban, porque Jesús había resucitado y estaba caminando con ellos.

Y también nosotros nos equivocamos cuando pensamos como ellos, pues su amor sigue aún en medio de nosotros, "porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado"(Rm 5,5). Y ese amor misericordioso sigue derramándose desde su Cruz en cada confesión donde recibimos el perdón de manos del ministro de Dios. Y ese amor misericordioso sigue alimentando nuestra alma en cada comunión que recibimos con fervor y el alma limpia en cada Eucaristía.

Y ese amor misericordioso sigue siendo palpable en cada gesto de nuestros padres, de nuestros maestros, de nuestros amigos, de tantos médicos que se desviven por sus pacientes, de esas monjas que cuidan a enfermos y ancianos, de nuestros sacerdotes que se entregan con dedicación, sacrificio y generosidad, sin pedir compensaciones. No, Dios no nos ha amado en broma. Su amor fue, es y será muy serio. Y amor con amor se paga. Al menos eso hacen las almas nobles.

Para reflexionar: ¿Me dejo curar y abrazar por la Cruz de Cristo? ¿Experimento todos los días en la oración y en la participación de los sacramentos ese amor de Cristo que me ha amado y me sigue amando en serio? ¿Soy portador de ese amor misericordioso de Cristo a mis hermanos y hermanas que viven a mi lado y que están llevando una cruz tal vez más pesada que la mía? ¿Alargo también yo mis brazos para echarles una mano, como buen cireneo, o extenderles mi manto para enjugar sus lágrimas y su sangre, como hizo la Verónica con Cristo?

Para rezar: Pidamos al Señor que nos ayude a ser "contagiados" por su misericordia. Pidamos a la santa Madre de Jesús, la Madre de la misericordia, que también nosotros seamos hombres y mujeres de la misericordia, para contribuir así a la salvación del mundo, a la salvación de las criaturas, para ser hombres y mujeres de Dios. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

16/04/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Kateri Tekakwitha, 17 de abril

«El lirio de los Mohawks, una valiente indígena que contravino las leyes de su tribu consagrándose a Dios por entero sin temor a perder la vida. Comparte con san Francisco de Asís el patronazgo de la naturaleza y de la ecología»

Esta primera indígena canonizada, conocida como «El lirio de los Mohawks», nació en Ossernenon, estado de Nueva York, en 1656. Su padre pertenecía a la tribu Mohawk de la cual era jefe, y su madre a la Algonquin. La familia la completaba un hermano varón. Los tres murieron en 1660 a consecuencia de una epidemia de viruela que atacó ferozmente a todo el pueblo, diezmándolo.

Kateri también contrajo la enfermedad que respetó su vida pero le desfiguró el rostro y le afectó a la vista. Una vez arrasada la aldea, que fue pasto de las llamas, se trasladó a Kahnawake y quedó bajo la tutela de dos tíos y una tía que no tenían descendencia.

Uno de estos familiares no ocultaba su desprecio por la religión. La llamaban Tekakwitha por su significado: «la que pone las cosas en orden», nombre que se ganó con su eficiente trabajo sirviendo a la esposa del tío que la acogió en su casa.

En los pocos años que convivió con su madre Tagaskouita —que había conocido el catolicismo antes de ser raptada y obligada a desposarse tras una guerra entre clanes tribales—, le habló de Dios. Ella sufrió la hostilidad de su marido, que era pagano, y su inquina hacia los religiosos jesuitas. Y vivió apenada por ver a sus hijos maniatados y sin libertad de decisión para optar por el credo católico. Pero mantuvo firme su fe contra viento y marea. Kateri recordaba canciones religiosas que su madre sabía, y que entonaban juntas en casa de sus parientes.

En 1667 unos jesuitas fueron huéspedes de su tío y, aprovechando que tenía en sus manos la misión de atenderles, pudo profundizar en ese Dios amor que le bullía dentro porque ellos le hablaban de Jesús y de María. Sin embargo, no tuvo ocasión de confiarse y manifestar cuán grandes eran sus deseos de ser bautizada.

Pero en 1674 otro de los jesuitas que había fundado la misión de San Pietro en Caughuawaga, el padre James de Lamberville, llegó a su tribu para evangelizar. Y Kateri vio el momento de cumplir su ardiente anhelo de convertirse en cristiana.

De hecho, aunque sus tíos la prometieron a un joven guerrero, había rehusado casarse con él porque algo había en su interior, que no sabía descifrar, y que la empujaba a cumbres más altas. La ruptura del acuerdo establecido hacía años causó gran conmoción en su entorno y la mayor parte de la tribu no se lo perdonó.

Una oportuna lesión en el pie le permitió abrir su corazón al jesuita en casa de su tío, y pedirle secretamente la gracia del bautismo. Le explicó que su madre y la amiga de ella, Anastasie Tegonhatsihongo, al ser cristianas le habían enseñado algunos principios de fe, pero tenía sed de profundizar en ellos. No había dado antes este paso por temor a su familia.

El sacerdote constató que Kateri no era precisamente una párvula del amor divino, sino que en la joven latían fuertemente virtudes que conforman la santidad; es decir, que el Espíritu Santo estaba actuando dentro de ella conduciéndola por el sendero de la perfección. Y en la Pascua de 1676, siempre en medio de gran cautela, la bautizó en la misión de San Pedro, cercana a la aldea. En ese momento le dieron el nombre de Kateri (Catalina).

La decisión tomada por la joven atrajo la hostilidad de la gente. Fue objeto de insultos e incluso vio amenazada su vida. Cuando el padre Lamberville se percató de que la situación que rodeaba a la muchacha era insostenible, se ocupó de sacarla de allí. Anastasie se encontraba ya en la conocida pradera de la Magdeleine en Nueva Francia, más allá del río san Lorenzo, y la esperaba con los brazos abiertos.

En 1677 Kateri huyó abandonando a su tío con la ayuda de unos amigos. Logró llegar a la misión aunque para ello había tenido que recorrer más de 300 km. caminando por el bosque. Los jesuitas la consideraron un tesoro. Anastasie la instruyó en la fe y logró materializar su sueño de entregarse a la oración y a la penitencia. Le horrorizaba el pecado y se flagelaba sin compasión afligida por las faltas que hubiera podido cometer.

Convirtió los campos de maíz en el escenario ideal para rezar el rosario burlando los rigores climatológicos, sin tener en cuenta el esfuerzo que ello suponía. Mientras, en las riveras del río hacía cruces de madera.

Para no importunar a quienes le daban cobijo, y llevada de su gran amor a la Eucaristía y a Jesús crucificado, se mantenía discretamente cercana a la capilla, esperando su apertura desde la madrugada. Luego permanecía allí hasta que culminaba la última misa que se oficiaba.

En 1677, año en el que recibió la primera comunión, la misión de San Francisco Javier se trasladó a Sault St. Louis, cerca de Montreal en Canadá. En 1678 conoció a Marie-Thérése TekaiaKentha, que se había convertido al catolicismo, compartiendo ambas similares anhelos de penitencia. Todo lo realizaban en común bajo la atenta mirada de su director espiritual, el padre Pierre Cholenec.

En 1679 Kateri emitió su voto de virginidad, una decisión que tenía un peso importante al proceder de una persona aborigen. Con ella dio un gran testimonio. Después de visitar un convento de religiosas en Montreal consultó si podría poner en marcha una fundación con algunas amigas, pero su confesor le hizo ver que no estaba preparada para tal empresa.

Su misión fue catequizar a los niños y prestar impagable ayuda a los enfermos y ancianos; todo ello sin dejar de mortificarse. Su débil organismo no resistió tantos envites, pese a que el padre Cholenec había tenido que poner coto a sus excesos porque se temía lo peor. Y así fue.

Al final, contrajo una tuberculosis que segó su vida el 17 de abril de 1680, cuando tenía 24 años. Sus últimas palabras fueron: «¡Jesús, te amo!». La muerte liberó su rostro de las huellas de la viruela. En todo momento había dado pruebas de fe, esperanza y caridad.

Fue heroica en su paciencia, resignación y alegría en el sufrimiento. Juan Pablo II la beatificó el 22 de junio de 1980, y Benedicto XVI la canonizó el 21 de octubre de 2012. Junto a san Francisco de Asís se la considera patrona de la naturaleza y de la ecología.