Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 657

23 de abr. 2019

 

1. El Gobierno de Brasil concede el pasaporte diplomático al líder de “Pare de Sufrir”.

2. España: la joven testigo de Jehová que rechazó transfusión de sangre sale del hospital.

3. Ecuador: así celebraron la Semana Santa algunas sectas de impronta cristiana.

4. Los testimonios de tres personas que consiguieron salir de una secta.

5. Dos mujeres se declaran culpables en el juicio contra la secta Nxivm en los EE.UU.

6. España: desarticulan una red de trata de nigerianas a las que amenazaban con vudú.

7. México: los narcos usan panteones para practicar ritos esotéricos.

8. Chile: una joven muere tras un tratamiento ritual con el veneno de la rana kambó.

9. Un español denuncia a un servicio de magia por Internet porque no surtió efecto.

10. Utilizan “limpias” de curanderos mexicanos para promocionar una película de terror.

 

 

1. El Gobierno de Brasil concede el pasaporte diplomático al líder de “Pare de Sufrir”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El magnate brasileño Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir”) ha sido agraciado con el pasaporte diplomático otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Lo cuenta Víctor Farinelli en el medio chileno El Desconcierto.

La medida fue confirmada por el canciller Ernesto Araújo, para permitir que “su titular pueda realizar de forma más eficiente sus actividades en favor de las comunidades brasileñas en el extranjero”, según palabras del diplomático para la prensa local. Aunque la ley brasileña no permite otorgar este tipo de pasaporte a personas que no sean representantes del Estado (ya sean relacionados al Poder Ejecutivo, Legislativos, Judicial o comandos militares) ese tipo de beneficio no es inédito y el mismo Macedo ya lo ha recibido de gobiernos anteriores.

Un imperio mediático… y político

Además de ser “obispo” de la IURD, Macedo es también un mega empresario de las comunicaciones, dueño de diversas emisoras radiales y pequeños diarios regionales, y también del canal televisivo Record, el segundo más grande del país, además de otros emprendimientos ligados a su secta. En octubre de 2018, Macedo y su red de medios fueron decisivos para la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, después de una serie de entrevistas exclusivas concedidas a Record por el entonces candidato mientras estaba en el hospital –tras el cuchillazo que recibió en el mes anterior–.

Una de esas entrevistas fue retransmitida al mismo tiempo que el debate final de la primera vuelta en el canal Globo. También fue el medio preferido por el presidente para las entrevistas tras su victoria electoral y ascenso al poder. Según informa Ámbito, Bolsonaro ha beneficiado a Record con un aumento del 659 % de los fondos públicos para publicidad.

Una secta multinacional

La IURD es el más grande emprendimiento de origen evangélico de Brasil (aunque estrictamente no es un grupo evangélico, y los protestantes la rechazan), con más de 7.000 templos en todo el país y otros 600 alrededor del mundo, instalados en más de 100 países diferentes–sobre todo en América Latina y África–.

Esta estructura internacional es la principal justificación para la entrega del pasaporte a Macedo, con la excusa de que actuará en favor de los brasileños que viven en esos países desarrollando las actividades para el crecimiento de la secta. No olvidemos que el grupo está también presente en España, con varios locales por todo el país, tanto destinados al culto como a su ONG pantalla “La mano que ayuda”.

No es la primera vez

Además de Edir Macedo, su esposa Ester Eunice Rangel Bezerra también recibió el pasaporte diplomático del gobierno de Bolsonaro. Ella es “pastora” de la secta que dirige su marido. El documento tendrá vigencia por 3 años, pero con posibilidad de renovación. La relación de Edir Macedo con el Palacio del Planalto a cambio de favores no es algo nuevo, e incluye los gobiernos de centro-izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La primera vez que el líder sectario ganó el pasaporte diplomático fue en 2006, otorgado por el gobierno de Lula, también por tres años. El documento no fue renovado en 2009, pero en 2011, ya en el mandato de Dilma Rousseff, Macedo volvió a recibirlo. Nuevamente, lo pudo disfrutar sólo por los tres años inicialmente previstos, sin poder renovarlo. Vale registrar que en esas dos ocasiones, el pasaporte fue entregado solamente al “obispo”, y no a su esposa.

Otro líder con el privilegio

Por su parte, Michel Temer también concedió el pasaporte diplomático a un líder religioso, pero no a Edir Macedo sino a Romildo Ribeiro Soares, otro mega empresario y líder de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, y también a su señora Maria Magdalena Bezerra, en junio de 2016 –por lo tanto, sus documentos todavía están vigentes–.

Cabe destacar que Soares también es uno de los fundadores de la IURD, junto con Macedo, que es su cuñado –su esposa es media hermana del líder de la IURD–. Se alejó de ésta en los años 80 tras una serie de peleas por el poder dentro de la secta, y no tardó en crear su propia “iglesia”, días después de desligarse oficialmente.

En ranking de millonarios de la revista Forbes, Soares es el cuarto pastor brasileño mejor ubicado, con un patrimonio cercano a los 250 millones de reales (equivalentes a 43 mil millones de pesos chilenos). Está detrás de Edir Macedo, que posee 2.000 millones de reales (342.000 millones de pesos) y además de ser el pastor más exitoso también es una de las treinta fortunas más grandes de su país.

ARRIBA

 

2. España: la joven testigo de Jehová que rechazó transfusión de sangre sale del hospital.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cinco largas semanas hospitalizada. Tres de ellas en coma inducido. Liliana, una joven de 20 años declarada testigo de Jehová, ha estado a punto de morir por negarse a recibir una transfusión de sangre. Acudió al hospital San Jorge de Huesca por una apendicitis, pero la situación se agravó con una peritonitis y hubo que buscar alternativas por cuestiones religiosas. Según publicó el pasado 17 de abril el Heraldo de Aragón, la joven recibió el fin de semana anterior el alta médica, y la familia, que no comparte sus creencias, respira mucho más aliviada. Ella, por su parte, se encuentra bien y recuperándose y dice mantener su posición aún hoy después de todo lo que ha vivido.

Al ser ingresada en el hospital la paciente expresó de forma oral que no quería recibir sangre de nadie y que esa postura era tan firme que la había dejado por escrito en un testamento vital. Al empeorar su apendicitis y no poder hacerle transfusiones los médicos tuvieron que inducirle el coma para mantenerla con vida, según leemos en La Vanguardia.

El rotativo ya citado explica que el ingreso hospitalario habría sido mucho más breve con un tratamiento de hemoterapia, pero al estar atados de manos por las creencias de la testigo de Jehová tuvieron que recurrir a otros procedimientos con suero. Éstos son mucho más lentos. La joven tenía un cuadro muy importante de anemia por culpa de una infección generalizada y sus padres tampoco podían legalmente autorizar la transfusión. La Fiscalía de Huesca, tras recibir el informe de los especialistas de la UCI, decidió no intervenir tras valorar que la paciente es mayor de edad y está legitimada para tomar una decisión respecto a los tratamientos médicos a recibir.

El sufrimiento de su familia

“Temimos por la vida de nuestra hija. Los médicos nos dijeron que podía morir, y nos lo dijeron más de una vez. Pero ellos tampoco podían hacer nada”. Bruno, el padre de la joven de 20 años testigo de Jehová que se negó a recibir una trasfusión de sangre en el hospital San Jorge de Huesca, ha relatado a este periódico el calvario vivido durante el tiempo que la chica estuvo ingresada, cinco semanas y cuatro días. Afortunadamente se salvó y ahora se recupera en su casa, en una localidad de la provincia de Huesca. Lo cuenta María José Villanueva en el Heraldo de Aragón.

Bruno cree que su hija volvería a hacer lo mismo, pese a que casi le cuesta la vida. Apela a su juventud y no entiende “cómo una cría de 20 años se pone a firmar un papel como ese”, en referencia al documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir una trasfusión sanguínea.

Los padres no son testigos de Jehová, pero conocían la adscripción religiosa de la chica. Comenzó cuando iba a la escuela a través de compañeros y amigos. “Sabíamos que los testigos de Jehová no aceptan las trasfusiones de sangre pero nunca pensamos que sería de una forma tan estricta, hasta el punto de que casi se muere y no dejaba que le pusieran sangre”, cuenta.

El testamento vital lo firmó sólo dos meses antes, concretamente el 4 de enero, ante dos testigos, una posibilidad contemplada en la ley. Además, había designado un representante o tutor, responsable de velar porque se cumplieran sus deseos. Si hay dudas en la interpretación del documento, es el interlocutor válido con el equipo sanitario y toma las decisiones en su nombre.

El padre recuerda con impotencia cómo era la tutora la que tomaba las decisiones y no la familia, en el tiempo que su hija pasó en coma y por lo tanto los médicos no podían pedir la opinión de la paciente. Coincidieron en el hospital. “Le pedí que, aunque no consintiera una trasfusión de sangre, pudiera hacerse como último recurso si era necesario, nada más. Pero dijo que no, que era la decisión de mi hija y que había que respetar su voluntad”, asegura Bruno.

“Ella no quería sangre”

La chica ingresó el 4 de marzo en el hospital San Jorge y fue dada de alta el 12 de abril. Primero pasó por el hospital de Jaca, pero enseguida la derivaron a Huesca, donde los médicos le diagnosticaron una peritonitis y fue intervenida quirúrgicamente. Según su padre, “desde que llegó ya advirtió que era testigo de Jehová y que no quería sangre, porque aunque tenía dolores pero estaba consciente”. Los problemas vinieron cuando hubo que inducirle el coma y ella no podía seguir tomando las decisiones.

Bruno no sabía que su hija había hecho un testamento vital. “Me enteré cuando estaba en el hospital y ni siquiera sabía qué era eso”. El personal sanitario se lo comunicó cuando hubo que hacerle una traqueotomía para evitar daños al estar tantos días intubada, ya que pasó tres semanas en coma inducido.

“Me llamaron un sábado del hospital y los médicos me dijeron que no había riesgo por la traqueotomía, pero que si se producía cualquier pérdida de sangre, no le podían hacer la trasfusión. Había que firmar un papel y no lo podía hacer yo porque ella había designado a una tutora legal de los testigos de Jehová. Habían llamado también a otra representante, pero no localizaban a una ni a otra”, relata Bruno.

Él intentó revertir la situación acudiendo a los tribunales. “Fui al juzgado de guardia de Huesca la segunda semana, pero me comentaron que no se podía hacer nada”. Habiendo firmado un documento de voluntades anticipadas, a su hija la amparaba la Ley de Autonomía del Paciente, tal como resolvió el juzgado. También consultó a abogados en la zona donde vive. “Me dijeron que el papel está firmado y que la chica era mayor de edad. Yo no podía hacer nada. Mientras mi hija estaba inconsciente nosotros no podíamos firmar ningún documento que tuviera que ver con su salud. No pintábamos nada”.

Ahora la joven se está recuperando bien, aunque lo que pudo resolverse en unos días con una trasfusión derivó en un cuadro clínico que casi le cuesta la vida porque tenía una infección generalizada. Su padre considera que quizá no ha sido consciente de la verdadera gravedad de la situación “porque estuvo tres semanas dormida y cuando se despertó, para ella había pasado una hora”.

En el hospital de San Jorge tuvo oportunidad de hablar con otros testigos de Jehová. Iban a visitarla y se les permitió entrar a la uci la primera semana. Después, ni los médicos ni la familia lo consintieron, asegura Bruno. “Le pregunté a uno, un señor mayor, si tenía hijos y si en la misma situación los dejaría morir. Me contestó que tenía hijos y nietos y que si era su voluntad, sí”, concluye el padre de la joven.

Pide que se respeten sus convicciones

En una carta abierta a los medios de comunicación, la joven Liliana, de 20 años de edad, asegura estar sorprendida de la difusión alcanzada por su caso: “al fin y al cabo, no he sido la primera testigo de Jehová que se ha negado a ponerse una transfusión y cuyo resultado ha sido positivo”, alega, según informó la agencia Efe el pasado 20 de abril. Tras subrayar que en el caso de haber recibido una transfusión tampoco existía una “garantía absoluta” de mejora de la grave peritonitis sufrida, señala que se limitó a hacer uso de su derecho a rechazar el tratamiento, al amparo de la Ley de Autonomía del Paciente.

“Yo he hecho uso de mi derecho –señala la joven–, igual que harían muchas otras personas al negarse a un tratamiento de quimioterapia, a la amputación de algún miembro, etc., sin hacerlo por convicciones religiosas”. “Entiendo que no todos estén de acuerdo con estas creencias, y eso es algo que respeto, igual que he pedido que se respeten mi convicciones”, asegura la joven testigo de Jehová, que expresa su deseo de seguir con su vida con total normalidad y de rechazar nuevas informaciones en prensa de su situación.

En su carta, la joven agradece la labor de los médicos que la atendieron, por su esfuerzo en conseguir su mejoría así como por respetar su decisión de no aceptar transfusiones, de acuerdo a lo establecido por el juez de Huesca que fue informado del caso, a quien también agradece su apoyo. Liliana entró en la UCI y sometida a un coma inducido debido a la gravedad de su afección, una peritonitis derivada de una operación de apendicitis que se le practicó por prescripción médica. Antes de ser sometida a la intervención, la joven, vecina de Jaca, dejó escrito un testamento vital en el que prohibía expresamente recibir una transfusión de sangre.

ARRIBA

 

3. Ecuador: así celebraron la Semana Santa algunas sectas de impronta cristiana.

FUENTE: El Universo

 

 

Además de la Iglesia católica, otros grupos religiosos con sede en Guayaquil (Ecuador) recordaron en los días pasados de la Semana Santa la crucifixión y resurrección de Jesús, según leemos en el diario El Universo. Recogemos aquí lo relatado en torno a las sectas de impronta cristiana.

La Semana Santa de los mormones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), en sus sedes, hace adecuaciones para recibir a los fieles durante esta semana. Sus congregantes viven esta época con devoción. Muchos de ellos realizan acciones especiales desde el lunes como reuniones para estudiar y recordar la vida de Jesús. Además renuevan sus convenios.

Aldo Casal, primer consejero de la estaca Kennedy, en Guayaquil, explicó que el domingo de resurrección se ha pedido a los líderes extender palabras sobre la resurrección de Jesús. “Nosotros reconocemos a Jesucristo como un Dios vivo. Nosotros valoramos y dependemos del sufrimiento y la muerte que Él tuvo. Eso nos permite recibir un poder habilitador que nos cure y nos limpie de nuestros pecados”, dijo Casal.

Explicó que desde el domingo, cada familia realiza una noche de hogar especial, que es una reunión en la cual se estudian los acontecimientos de la Semana Santa, y recuerdan el sacrificio de Jesucristo. El viernes se reunieron en las diferentes estacas para reflexionar. Está previsto que en algunas se impartieran videos sobre la vida de Jesucristo.

La Semana Santa de los testigos de Jehová

En Salones de Reunión de Testigos de Jehová, por su parte, el viernes, se recuerda la muerte de Jesús, según el modelo que aparece en el relato bíblico de Mateo 26, 26-2. En el año 2018, 276.542 testigos de Jehová conmemoraron la muerte de Jesús en los salones del Reino y otros locales donde se congregaron en el Ecuador. Para este 2019, este acto se desarrolló en 1.190 congregaciones en el país.

En algunos salones, como el ubicado en la ciudadela Urbanor, el último sábado se realizaron adecuaciones y mingas. Durante el discurso que se ofrece el viernes se recuerda la muerte de Jesús, según el modelo que aparece en la Biblia, en el capítulo de Mateo 26: 26-28, que refiere la última cena de Jesús con sus apóstoles, según un portavoz.

La Semana Santa de “Pare de sufrir”

La Iglesia Universal del Reino de Dios, que tiene su templo principal en la av. de las Américas, realizó reuniones durante el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Para el viernes, la secta tenía programados servicios a las 09:00, 15:00 y 18:00. A sus miembros les insta a llevar escritos en un papel sus problemas para que los coloquen, al entrar en el santuario, al pie de la cruz. Los creyentes de esta congregación dicen que esta es una forma de pedir a Dios que se manifieste en sus vidas.

Los eventos programados para estos días se desarrollaron en el denominado Templo de la fe, de la avenida de las Américas. Este es el principal templo que ellos tienen en Guayaquil y que se suma a doce salas de reuniones que tienen en sectores como Cristo del Consuelo, en el sur, o Pascuales, norte. La comunidad, que tiene sus orígenes en Brasil, tiene presencia con 62 salas de reuniones en otras 19 provincias. El sábado, las ceremonias especiales se realizaron a las 07:00, 10:00 y 18:00, mientras que el domingo la iglesia celebró el culto especial a las 09:00.

ARRIBA

 

4. Los testimonios de tres personas que consiguieron salir de una secta.

FUENTE: BBC

 

 

El pasado 8 de abril la actriz estadounidense Allison Mack se declaró culpable de cargos relacionados con una supuesta operación de tráfico sexual en la secta Nxivm. Este grupo, cuyo nombre se pronuncia “nexium”, comenzó como un programa de autoayuda. Pero su líder, Keith Raniere, está acusado de dirigir un sistema de “esclavos y maestros”, según BBC. Los fiscales también alegan que los miembros tuvieron que pagar miles de dólares por cursos que les permitían ir subiendo de rango.

Pero, ¿qué lleva a la gente a unirse a grupos como éste? ¿Cómo pueden reintegrarse en la sociedad una vez que abandonan esa vida? Éstos son los testimonios de tres personas que pertenecieron a sectas y lograron escapar para rehacer sus vidas.

Renee Linnell: “Empiezan a hacerte dudar de ti mismo”

Desde fuera mi vida parecía perfecta. Crecí en Florida y en un barco en las Bahamas con mis padres y mi hermano gemelo, pero siempre me sentía vacía y triste. La mayor parte de mi familia murió antes de que yo cumpliera 15 años y después murió mi padre. Siempre estuve buscando qué hay después de la muerte. ¿Por qué estamos aquí?

Cuando tenía 33 años, fui a un seminario de meditación budista tántrica y me senté en una clase a meditar. Esperaba encontrarme a una mujer mayor con el pelo largo y gris, una túnica blanca y música de spa. En cambio, me encontré con una mujer joven vestida con un traje de Armani y tacones. Puso música electrónica, dijo “meditemos” y se puso sus lentes de sol. Cerré los ojos y tuve una experiencia increíble. Todo se tornó blanco y sentí mucha paz. Me di cuenta de que esto era lo que había estado buscando durante toda mi vida.

Me llevó un tiempo darme cuenta de que era como cualquier relación tóxica. Si vas a una primera cita y alguien te pega, no vas a una segunda cita. Pero todo empieza con el romance, con la seducción, te atraen, eso es lo que hicieron conmigo. Los expertos dicen que no hay que subestimar el control que las sectas ejercen sobre sus miembros.

Comienzan a darte tantas tareas dentro del grupo que no tienes tiempo para nada más y comienzas a distanciarte de los amigos, la familia y las actividades que amabas. Sin darme cuenta, mi red de apoyo comenzó a desaparecer y empezó a instalarse en mí un pensamiento grupal. Después de dos años así, empiezan a hacerte dudar de ti mismo. Te dirán que estás evolucionando hacia una versión mejorada de ti mismo. Que lo antiguo ya no vale. Te pondrán como ejemplo a los alcohólicos: una vez que un alcohólico se desintoxica, ya no puede pasar el rato con sus viejos amigos bebedores.

Cuanto más dinero ganas, más dinero pagas. Lo justifican diciendo que todo es energía, incluido el dinero. Cuanto más dinero gastes y cuánto más le des a los maestros, más poder obtendrás. Todo fue abusivo, toda mi vida les pertenecía a ellos. Después el gurú me sedujo como consorte, que es cuando un maestro espiritual toma a su estudiante como amante. Poco a poco comenzó a criticarme. Nada de lo que hacía era suficientemente bueno.

Con las sectas, como con cualquier otra relación abusiva, las señales de alarma están ahí todo el tiempo y aun así, la negación es poderosa. Los maestros decían: “Tu ego es tan grande que no quieres cambiar”, y yo explicaba que quería cambiar e iluminarme, sin siquiera entender realmente lo que significa ser iluminada. Con el tiempo todo se vino abajo. Toqué fondo y luego estuve cerca de la muerte tras un accidente haciendo snowboard. Eso fue lo que me hizo empezar a ver con claridad, pero no quería admitirlo.

Fue muy difícil al principio. Me mudé de Nueva York a Colorado pensando que un lugar más tranquilo me haría bien. En lugar de eso, me derrumbé por completo y casi no podía ni salir de casa. “Estaba al borde del suicidio, apenas comía. Durante seis meses solo dormía todo el día”, cuenta Linnell. Poco a poco la alegría comenzó a volver a mi vida. Me llevó cinco años. Sólo el pasado octubre empecé a sentir que volvía a ser yo.

Sarah Lionheart: “Fui rehén de un gurú”

Estaba haciendo mi doctorado en conciencia y espiritualidad. Fui a una charla y había un monje hindú hablando muy elocuentemente sobre la conciencia y la mente, así que empecé a entrenar con él. De repente, estaba completamente enganchada. Un día me dijo: “No puedo enseñarte más. Necesitas ir a mi gurú en India que es un ser absolutamente iluminado. Esta es tu oportunidad”.

La razón por la que era vulnerable era que mi propia infancia me había hecho anhelar una familia en la que realmente sintiese que importo y esto fue lo que explotaron. Era consciente de que quería deshacerme del dolor emocional. Después de tres días con el gurú en India, recuerdo que comí algo y que lentamente, muy lentamente, intentaba pararme tomándome de la pared, y que mis uñas la iban arañando, deslizándome y perdiendo la conciencia.

Lo siguiente que supe fue que estaba en la habitación que me habían dado y que él estaba encima mío. No salí de esa habitación durante tres meses. Cada vez que lo tenía encima, me congelaba, disociaba mi cuerpo y mente, y una o dos horas más tarde, pensaba: “Esto no es para lo que vine aquí”. Lo que más me confundió cuando volví a casa es que no podía explicarle a la gente lo que me había sucedido.

Hay maneras de ayudar a las víctimas de las sectas, por ejemplo, no subestimando el control que estas ejercen sobre sobre sus miembros. No creerías los trucos mentales que te juegan. Él, por ejemplo, me acusaba de no comportarme correctamente. Me decía: “Es debido a tu educación católica que no te gusta esto”.

Era otoño de 1987 cuando finalmente, me di cuenta de que probablemente me volvería loca y moriría allí si no pensaba en un plan de escape realmente bueno. Mi primer intento de escapar no funcionó y empeoró las cosas, así que le hice ver que pensaba que era maravilloso estar allí. Dije: “¿Por qué no invitas al monje de Inglaterra y a tu segundo favorito, NV Raghuram de (la ciudad india de) Bangalore, y todos podemos celebrar que soy tu consorte y lo maravilloso que es esto”. Él me creyó.

Cuando ambos llegaron, le expliqué al monje inglés lo que estaba sucediendo. Él respondió: “Tienes que hacer lo que el gurú te dice que hagas, siempre”. Pensé en ese momento: tal vez entendí todo mal. Pero la noche siguiente hablé con el monje de Bangalore, NV Raghuram, a quien nunca había conocido. Cuando le conté, él me explicó que esto había sucedido antes y que creían que el gurú había parado. Me sacó de allí y me cuidó.

Lo que la gente no entiende es que, cuando te sientas frente a un hombre o una mujer con toda la pompa y todo el incienso, y te dicen que debes ser más amoroso y amable, hacer estas oraciones y ayudar a todos los seres sintientes, piensas: “Sí, quiero ser esa persona pura, estoy muy agradecido con usted”. Por eso, si sos alguien emocionalmente seguro, que tuvo una infancia en la que te sentiste apreciado e importante y que tus sentimientos eran genuinos, creo que no te engancharías tan fácilmente.

Jane Rickards: “Intenté suicidarme”

Tuve padres conflictivos, así que era insegura. Me asustaba todo lo que tuviera que ver con fantasmas y cosas así, porque mi hermano y mi hermana mayores habían dicho que habían visto fantasmas. Más tarde, comencé a ver quién hablaba de “asuntos espirituales” en Londres y así fue como me encontré con la persona que me absorbió en sus horrores. Se anunciaba a sí mismo como un chamán indio americano.

Fui a la primera reunión y quedé fascinada porque imaginaba encontrar a un anciano con barba, lleno de sabiduría. En cambio era un chico joven, estadounidense, de pelo largo, tipo hippie. Su mensaje era paz y amor. Fue increíble. Pronto mi mente fue controlada por él. Perdí toda conexión con el mundo exterior. Había perdido el contacto con mi familia. Le había dado dinero y rápidamente le dije que era su esposa.

Las sectas manipulan a las personas para hacerles sentir que no son lo suficientemente buenas. Luego comenzó el sexo, que por supuesto yo no quería, pero tenía que hacerlo porque para entonces yo creía que él era Dios. No había ninguna duda en mi mente de que él era al menos Cristo o Buda. Viajábamos mucho y rápidamente comencé a tener ataques de pánico y empecé a enfermarme. En aproximadamente un año perdí la noción de lo que ocurría.

Intenté suicidarme, pero él nos había advertido que no lo hiciéramos, porque él estaría esperando al otro lado y sería aún peor. Eso fue lo único que me detuvo. Luego supe que previamente algunos miembros del grupo se habían suicidado. Todo se reducía a él haciéndonos atravesar el infierno para curar a los demonios y así poder convertirnos en seres humanos que podrían ayudarlo a salvar el planeta. La mayor parte del tiempo estaba drogada. Yo también tomé drogas, una vez tomé LSD.

Me echaron del grupo porque les representaba muchos gastos médicos. Me fui al campo y estuve allí durante el invierno para mejorarme. En la primavera estaba desesperada por volver porque todavía pensaba que él era Dios y que yo no era lo suficientemente buena. Volví, pero luego me di cuenta de que había tenido suficiente exposición en el mundo exterior y quería irme.

Los primeros tres días después de irme sentía bienestar porque pensaba que era libre. A eso le llaman el periodo de luna de miel. Después de eso me deterioré mentalmente hasta el punto de tener una crisis mental. Estaba en un estado terrible. Todavía estaba tratando de entender a qué se debía ese miedo y todavía pensaba que no era lo suficientemente fuerte para vencerlo. Era tan susceptible a su manipulación: por una parte, decía que era fuerte y, por otra, decía que necesitaba ayuda y no era lo suficientemente buena. Recibí ayuda psicología que fue muy útil para desacreditar este mito de control del poder.

Daniel Durston: “Nací en una secta”

Para nosotros, creo que era el abuso emocional, psicológico y mental el que hizo el mayor daño. Yo creo que mi familia, en particular –esto lo dijo incluso un ministro de la secta– era muy extrema. Simplemente, era algo aún más amenazante que los padres pudieran justificar sus acciones eligiendo los versos para ello, y entiendo por qué la mitad de mis hermanos han salido y no quieren saber nada de Dios.

Mi hermano Alex era como yo, muy cuestionador. Pero este culto te mantiene conforme. Conformarse es una palabra que siempre me ha preocupado. Tener que conformarnos es un problema. Alex no lograba conformarse con ir a las reuniones tres veces a la semana, lucir lo mejor posible, o crecer sin un televisor. Alex tenía 23 años cuando se quitó la vida. En el funeral, recuerdo que [un líder de una secta] dijo algo como '¡Él está salvado! Ahora va al cielo”. ¿Con base en qué? ¿Porque ha dejado de respirar? ¿Porque su corazón se ha detenido? Eso es basura religiosa.

En la secta tienen esta extraña creencia de que cuando mueres es cuando te salvas. El problema con eso es: qué tipo de Dios psicótico cuando estás vivo te dice: “Lo siento, todavía no estás salvado”. Es raro y no tiene sentido. Muchos cultos hacen esto y así es como ejercen el control sobre las personas. He recibido ayuda, pero me di cuenta de que había una brecha.

Tenía una consejera muy entrenada en trauma, abuso sexual, abuso de alcohol, incluso pagué un poco más, pero me di cuenta de que esto era algo que estaba fuera de su alcance. Ella simplemente no lograba comprenderlo. Una secta no es solo un conjunto de doctrinas religiosas o interpretaciones, es una forma de condicionar socialmente a las personas. Te entrenan para ser socialmente retrasado.

Algo en común entre todos nuestros hermanos era que no teníamos objetivos. No nos motivaron a estudiar, no nos cultivaron ningún talento. Me fui cuando tenía 26 años. Mis padres residen en Arizona y tenemos muy poco contacto. No muestran ningún interés en mí, ni en mi esposa ni en mis hijos. Los casos de abuso infantil, por ejemplo, están muy mal, pero se pueden etiquetar, se pueden condenar y se puede buscar la sanación y un camino hacia la reparación. Pero con una secta, cada aspecto de lo que somos es violado. ¿Por dónde empiezas con semejante desastre? ¿Cómo empiezas a desglosar eso sin derrumbarte en el proceso?

ARRIBA

 

5. Dos mujeres se declaran culpables en el juicio contra la secta Nxivm en los EE.UU.

FUENTE: Efe

 

 

La actriz de la serie de televisión Smallville Allison Mack se declaró el pasado 8 de abril culpable de crimen organizado en el caso de la secta Nxivm, cuyos dirigentes están acusados de tráfico sexual. Según informaron varios medios locales, Mack admitió la culpabilidad de dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, pero aún tienen pendientes otros relacionados con tráfico sexual, usurpación de identidad y blanqueo de dinero.

Allison Mack: “me declaro culpable”

“He llegado a la conclusión de que debo asumir toda la responsabilidad sobre mi conducta y es por eso que me declaro culpable hoy”, dijo la actriz, citada por el medio Hollywoodlife. Mack también pidió perdón a su familia y a todas aquellas personas que hirió por su “adherencia equivocada a las enseñanzas de Keith Reniere”, líder de la secta. Según la fiscalía, la actriz de Smallville, serie que narraba la vida de un Superman adolescente, recibió beneficios financieros entre otros del dirigente de la secta a cambio de reclutar esclavas sexuales para él.

El pasado 13 de marzo, la presidenta de Nxivm, Nancy Salzman, también se declaró culpable de conspiración para crimen organizado, de conspiración para el robo de identidad y de alteración de documentación en un caso civil contra la organización. La Fiscalía pidió entre 33 y 41 meses de prisión al juez para Nancy Salzman. Según la acusación, Nxivm forma parte de un entramado piramidal formado por varias entidades y creado y dirigido por el principal acusado, Keith Raniere, que se rodeó de un pequeño círculo de personas de su confianza entre las que se encontraban Mack y Salzman.

Entre los crímenes de los que se les acusan están “robo de identidad, extorsión, trabajos forzados, tráfico sexual, lavado de dinero, fraude y obstrucción a la justicia”. Raniere exigía a su círculo cercano una lealtad absoluta. Otros acusados son Clare Bronfman –una de las herederas del conglomerado de licores antes conocido como Seagram's–, Kathy Russel, que actuaba de contable, y la hija de Salzman, Lauren Salzman.

Raniere, de 57 años, llevaba dos décadas impulsando supuestos programas de autoayuda bajo la empresa paraguas Nxivm, de la que era fundador y que abarcaba centros operativos en Estados Unidos, México, Canadá y varios países de Suramérica. Según la fiscalía, Nxivm, establecida en el norte del estado de Nueva York, seguía un esquema de estafa piramidal en el que se obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a traer a otras personas para “ascender” de rango y obtener privilegios.

Raniere fue arrestado el 27 de marzo en una lujosa villa de México, adonde huyó el año pasado después de que el New York Times revelara las historias de mujeres que habían logrado dejar el grupo, que se calcula alcanzó a unas 16.000 personas. El mismo día de su detención, Raniere fue traslado a Texas desde México y fue presentado ante un tribunal de Nueva York el pasado 13 de abril.

En el año 2015, Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada DOS, acrónimo en latín para “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”, donde era el único hombre y el líder, mientras que Mack era “una de las mujeres en el primer nivel de la pirámide, inmediatamente después” de él. DOS operaba con los rangos de “maestros” y “esclavas”, y se esperaba de estas últimas que reclutaran a otras nuevas, que estarían por debajo y de las que se podrían aprovechar el resto de superiores en la pirámide, encabezada por el fundador.

Otra persona se declara culpable

Por su parte, el 19 de abril la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, se declaró culpable en el caso de la secta sexual Nxivm en un tribunal del distrito neoyorquino de Brooklyn, donde se celebran las vistas preliminares. Bronfman, considerada la directora de operaciones de la organización, es una de las destacadas personalidades que formaban parte de Nxivm, junto con su fundador, Keith Raniere, y la actriz Allison Mack.

Aún no se conocen detalles de qué cargos exactamente admitió, pero su decisión significa que Raniere es el único de los acusados que podría acabar enfrentándose a un juicio, ya que varios de sus seguidores, entre ellas Mack, han tomado la misma decisión que Bronfman en las últimas semanas. La fiscalía acusa a estos miembros de la cúpula directiva de Nxivm se una serie de crímenes, entre ellos conspirar para cometer un robo de identidad, blanquear dinero, tráfico sexual, extorsión y posesión de pornografía infantil.

En abril de 2018, Raniere fue detenido tras ser acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de tráfico sexual, de conspirar para tráfico sexual y para obligar a trabajo forzoso, por los que enfrenta un mínimo de quince años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Raniere formó la sociedad secreta DOS, “para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios”. Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que era grabada y en la que todas tenían que estar desnudas. Las mujeres tenían que estar disponibles para él día y noche.

Además, las víctimas eran extorsionadas con información comprometedora sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias que ellas mismas aportaban. Por eso muchas tenían temor de dejar el lugar o no obedecer, según la acusación. Raniere ha negado todos los cargos presentados contra él, y su abogado, Marc Agnifilo, ha informado de que piensan ir a juicio, y se mostró aliviado que tanto Bronfman como Russell no vayan a pasar por el proceso judicial, ya que no cree que “se las debía haber acusado”.

ARRIBA

 

6. España: desarticulan una red de trata de nigerianas a las que amenazaban con vudú.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

Tres años de pesquisas policiales y otros dos de investigación judicial han permitido desenmascarar a los 18 integrantes de una compleja organización criminal asentada en Zaragoza y dedicada al tráfico internacional de mujeres para su explotación sexual. Según explica la titular del Juzgado de Instrucción número 10, María José Bello, en el auto con el que da por concluida la fase de averiguaciones, tanto los encausados como sus víctimas –alrededor de una veintena de jóvenes, de entre 17 y 24 años– son de nacionalidad nigeriana. La Policía ha intervenido a los detenidos anotaciones contables por importe de 700.000 euros –entre envíos de dinero y cuentas bancarias–, pero sospecha que los beneficios de este ilícito negocio habrían sido muy superiores.

De entre la larga lista de investigados, la instructora destaca a Charles Emeka K. N., al que todos conocían por el alias de “pastor Emeka”. Como máxima autoridad de una iglesia establecida en el barrio de Las Delicias, este hombre ejercía una gran influencia sobre las mujeres sometidas a explotación sexual y evitaba que denunciaran. Lo cuenta M.A. Coloma en el Heraldo de Aragón.

La Policía Nacional estuvo tras la pista de este entramado desde 2014, pero no fue hasta noviembre de 2017 cuando pudo practicar los primeros arrestos en Zaragoza. En un principio, fueron once las personas arrestadas por su vinculación a esta red de explotadores sexuales. Sin embargo, el trabajo coordinado de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de Madrid y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza permitió incorporar nuevos nombres a la relación de sospechosos hasta elevarla a 18.

La desarticulación de la red

Los investigadores descubrieron que la banda tenía ramificaciones internacionales –no solo en Nigeria, sino también en Italia, Alemania y Dinamarca–, por lo que también se pidió la colaboración de Europol. Gracias a ello, se supo que la organización criminal captaba a las víctimas en Benin City (Nigeria), de donde procedían la mayoría de las chicas.

Pero si importante era el papel que desempeñaba el pastor Emeka a la hora de controlar a las víctimas en Zaragoza, no menos lo era el otro líder espiritual que, antes de iniciar su viaje a Europa, sometía a las mujeres a un rito de brujería. Según los investigadores, el conocido como “juramento de vudú-juju” consistía en mezclar sangre de animales vivos o muertos con cabellos o uñas de las chicas. De esta forma, el hombre les hacía creer que si rompían el juramento caería sobre ellas y su familia un maleficio: desde la muerte a la infertilidad. Al parecer, el rito se repetía después en la capital aragonesa, a través de una ceremonia que oficiaba Charles Emeka K. N.

A diferencia de otras redes de este tipo, en las que la mayoría de sus integrantes son hombres, la desarticulada en la capital aragonesa contaba con hasta nueve mujeres, que ejercían de controladoras o ‘madames’. Según el auto de la juez instructora, una de ellas era Adesuwa N.O., alias “Happy” o “Blessing”, sobre la que existen indicios para imputarle delitos de: pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos (con fines de explotación sexual), contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativo a la prostitución y trato degradante.

La instructora considera que esta encausada –como otras mujeres vinculadas a la red– obligaba a las chicas a ejercer la prostitución para abonar la supuesta deuda contraída por los gastos de su traslado a Zaragoza: entre 40.000 y 60.000 euros. Un alto precio, teniendo en cuenta que desde Nigeria las mujeres eran llevadas a las costas de Libia, para una vez allí, montarlas en pateras o barcos con destino a Italia, desde donde viajaban luego hacia España. Según explicaron algunas de las chicas liberadas por la Policía, en estos largos periplos solían ser víctimas de agresiones, físicas y sexuales.

Entre las encartadas figuran también Anthonia E., “Mama Twins”; Favour Isioma I., “Favour Goodluck”; Sandra E., “Mama Victory”; Lawreta E., “Mama Juliet”; Akugbe O., “Augusta”»; Sandra O., “Sister”; Patience M.; y Joy O. En cuanto a los varones, además de al pastor Emeka, la magistrada implica en la trama a Roosvelt B., “Collins”; Humphery I., “Mofi”; Lucky O., “Papa Lucky”; Emeka I., “Emeka”; Amandi O.; Edowandiro Philip O.; Goday C.; y Austin O., a los que atribuye distintas funciones de vigilancia o envío de dinero. La Fiscalía debe presentar ahora su escrito de acusación para poder abrir juicio oral contra todos ellos.

ARRIBA

 

7. México: los narcos usan panteones para practicar ritos esotéricos.

FUENTE: El Mexicano

 

 

Algunas personas que se dedican a actividades del narcotráfico recurren a la magia negra para buscar protección, la buena suerte y el éxito de sus negocios ilícitos, utilizan los panteones locales de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) para realizar ritos satánicos durante la noche. Líderes religiosos y ciudadanos, calificaron el fetichismo en panteones, extracción de tierra y osamentas, así como la muerte de gallinas y otros animales, en esos lugares, con la intención de atraer amor o dinero en abundancia, como una charlatanería, una acción innecesaria. Las mujeres son quienes mayormente acuden a mercados para buscar artículos relativos para hacer brujerías o retener a sus parejas, de acuerdo a locatarios.

De acuerdo con el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, quien ofrece servicios religiosos en Catedral, considerado como un conocedor en diversos temas relacionados, dijo que el asunto de los misterios que guardan diversos cementerios locales, entre ellos, la Chaveña, Tepeyac, Zaragoza, entre otros, “la gente es muy supersticiosa, se utiliza tierra de panteón que los brujos y brujas les piden para amarrar los trabajos, no tienen ningún efecto en nada, creen en aspectos que son superficiales, pura charlatanería, insistió. Lo leemos en El Mexicano, en un artículo firmado por Carlos Ramírez.

“La Santería es traída de Cuba o del Caribe, pero son puros ritos satánicos, que no sirven de nada”, explicó. Mientras tanto, otro sacerdote católico, Omar Gutiérrez, encargado del templo San Mateo, de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata, refirió que es una práctica no buena, no sana, es para cubrir algunos requisitos de sectas satánicas, siempre la cuestión de la muerte es algo que nos pone vulnerables, y si le agregamos estos aspectos, es una práctica que no va para nada con el cristianismo, dijo.

“Mucha gente que practica esto, es ignorante, no tiene fe, la soledad, desesperación, los hace cosas que no trae nada bueno, algo que afecta hasta a la misma fe, pueden ser manipulados por el malo, nos lleva a hacer cosas que no debemos hacer”, insistió. “Mucha gente está muy encauzada en la fe, pero otras ocasiones prefieren seguir esas prácticas, porque la gente siente bonito eso, o se sienten aleccionados, por lo negativo”, señaló.

“En ocasiones es de generación en generación, son raíces muy profundas, que, si les refieres lo contrario, que les puede afectar ciertamente en su fe, se molestan, porque son aspectos que siguen por tradición. La quema de leña de pirúl, por ejemplo, es algo que se sigue por generaciones, si les dices algo, se enojan, aunque es nuestra obligación mencionarles lo bueno y lo malo”, indicó.

Mientras que dos locatarios del Mercado Cuauhtémoc, entre ellos, Luis Pérez, con 22 años de experiencia en ese tipo de actividades, dijo que la gente busca cuestiones del amor, controlar o atraer a alguien, señaló. Mercedes es una comerciante que, a lo largo de 43 años, por tradición familiar, ha estado instalada en ese centro de locales comerciales, misma que dijo no asustarse ante esas acciones, sin embargo, prefiere ofrecer mercancía de manera licita, sin ofender ni menospreciar a quienes realizan tales negocios, que existen muchos en ese lugar, afirmó.

En otros lugares que venden animales para realizar esos ritos, se dirigen esas personas, que buscan novio, retirar a alguien, a la suegra, a algún vecino incomodo, algo como secreto médico paciente se realiza esto, refirió. Aunque admitió que este tipo de situaciones, ya se maneja de manera indiferente, se toma como algo normal, durante muchas ocasiones, indicó. Unas personas manejan esto de forma inusual, hasta cuentan con altares, salas especiales para llevar a cabo esos trabajos, explicó.

Rubén Ramos, otro entrevistado, calificó esto que realizan los hombres que delinquen, hasta realizan adoración a la Santa Muerte, como algo indebido, situación que no es controlada por la autoridad, ni investigan ni detienen a nadie, a pesar de que los cementerios locales, mayormente públicos, cuentan con artículos alusivos y animalitos que han sido sacrificados, como muestra de que ahí realizan acciones de tipo satánico, señaló.

Doña Lupe admitió que ofrece todo tipo de accesorios y hasta asesorías a quienes la buscan para que les retire a gente nociva o acerque a seres que se han añejado por alguna cuestión. Hay quienes piden, a cambio de un pago de 150 pesos “como consulta”, que les acerque a donde hay dinero en abundancia, aunque no especificó si de forma legal o indebida quieren conseguir esos recursos económicos. En recorridos realizados por personal de esta casa editora en panteones locales, se pudo apreciar infinidad de artículos de santería, animales destazados, fetiches, monos de peluche con alfileres clavados en distintas partes del cuerpo.

ARRIBA

 

8. Chile: una joven muere tras un tratamiento ritual con el veneno de la rana kambó.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso (Chile) investiga la causa de muerte de Francisca Meneses, una joven de 28 años que se habría sometido a un “tratamiento” de medicina alternativa muy de moda en Brasil que usa el veneno de una rana amazónica, según informa Fernanda Villalobos en Emol.

Un tratamiento alternativo y esotérico

La mujer, que vivía en Llay Llay, se habría aplicado el producto el pasado 14 de abril y rápidamente tuvo que ser trasladada en estado grave hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, informa La Estrella de Valparaíso. Según explicó el medio, este método se basa en retirar el sudor que secreta la Phyllomedusa bicolor, una rana de color verde que proviene de Brasil, llamada Kambó, que segrega una sustancia tóxica utilizada para defenderse de sus depredadores.

Desde sus orígenes, las tribus amazónicas lo han utilizado para “limpiar el cuerpo y el alma”, ya que tras aplicar el veneno vía cutánea, según sus creencias, se eliminaría todo tipo de toxinas. El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI (Policía de Investigaciones) de Los Andes, el comisario Gino Gutiérrez, comentó que “familiares nos informaron que la afectada se había sometido a una conocida técnica de la rana Kambó, que está vinculado a temas esotéricos. La mujer se habría acercado durante el fin de semana a un domicilio de Llay Llay para que otras personas le aplicaran el producto vía cutánea”.

Los riesgos de una práctica

“Hemos recibido el aviso del hospital San Camilo de San Felipe, a la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, de la muerte de una paciente por intoxicación asociada al veneno de una rana que se llama Kambó”, aseguró el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

La autoridad de salud aclaró que el veneno de la rana es utilizado “como medicina alternativa para distintos fines, la cual puede producir distintos efectos tóxicos debido a la presencia de principios activos alcaloides, las cuales van desde náuseas y vómitos hasta obstrucción respiratoria lo que incluso puede causar la muerte”.

A su vez, el director (s) del recinto asistencial, Daniel Álvarez, dijo que “se internó a la paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos y a pesar de los esfuerzos, su compromiso se agudizó. Esto se debería a un ‘tratamiento’ de rana, lo que provocó un edema cerebral severo. Dado los antecedentes, se informó a la Fiscalía local, quien concluyó que el cuerpo se debía trasladar hasta el servicio médico legal para hacer las pericias correspondientes”.

Dado este caso, profesionales del área aseguraron que utilizar productos no certificados podría ser un alto riesgo para contraer enfermedades, alergias e incluso la muerte. “Los productos deben estar certificados y venderse en lugares establecidos, ya que no sabemos su procedencia y no sabemos cómo puede reaccionar nuestro cuerpo. En este caso en específico, puede que la sustancia haya sido mezclada con otras, provocándole algún shock a la paciente”, detalló Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso.

Otras víctimas anteriores

La joven de Valparaíso no es la primera víctima de un ritual como éste, tal como explica Paulo Guzmán en Pousta. El año 2009, Daniel Lara Aguilar, de 55 años, falleció por el veneno de la rana en la comuna de Pichidegua (O’Higgins, Chile). Frente al desconocimiento de las autoridades ante el tema, su causa de muerte fue fichada como desconocida.

“Es sabido que el veneno de la Phyllomedusa tiene péptidos con una potente actividad agonista opioide, como las deltorfinas y las dermorfinas, por lo que la sensación de bienestar experimentada por los usuarios de kambó puede deberse a ellas”, dijo a BBC Mundo Leonardo de Azevedo Calderón, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, uno de los principales centros de investigación sobre salud pública del mundo.

La sensación de bienestar manifestada por los adeptos a este “tratamiento” se debe entonces a una reacción química/biológica momentánea. En Brasil el problema es tal que desde el año 2004 su práctica se encuentra prohibida y penalizada. En Chile, este tratamiento cuesta entre 10.000 y 30.000 pesos según las diferentes opciones de que ofrecen curanderos que proliferaron durante los últimos dos años.

ARRIBA

 

9. Un español denuncia a un servicio de magia por Internet porque no surtió efecto.

FUENTE: El Caso

 

 

Un vecino de Burela (Lugo, España) ha denunciado ser víctima de una estafa después de pagar 4.000 euros por un servicio de magia negra y vudú para recuperar a su pareja sentimental. Según informa El Caso, el hombre contrató el servicio a través de las redes sociales y realizó varias transferencias a medida que iba avanzando la ejecución del servicio que supuestamente se le ofrecía.

Los rituales no surtieron efecto porque su ex no regresó y denunció los hechos. Al darse cuenta de que su pareja sentimental, con la que había roto, no regresaba con él, se sintió engañado, cortó las operaciones y denunció los hechos. Los agentes de la Guardia Civil han abierto una investigación para tratar de encontrar los autores de dichos servicios de magia negra ofrecidos a través de Internet y comprobar si, efectivamente, pudo haber delito en tal actuación del que fue víctima este gallego desesperado por recuperar a su ex pareja.

ARRIBA

 

10. Utilizan “limpias” de curanderos mexicanos para promocionar una película de terror.

FUENTE: Associated Press

 

 

La promoción de la película The Curse of La Llorona (“La maldición de la llorona”, que se estrena en España como La Llorona) con curanderos tradicionales mexicanos para recibir “limpias espirituales” antes de las proyecciones de la cinta de terror ha generado críticas de curanderos y académicos que califican la promoción como ofensiva y degradante. Lo cuenta Associated Press.

Previo al estreno del 19 de abril de la película basada en la leyenda mexicana, la compañía Warner Bros invitó a curanderos para hacer “limpias” al público. El estudio también pidió a Salvador Gata, curandero cubano residente en Los Ángeles, que “bendijera” al público antes de la premiere del pasado 15 de marzo en el festival SXSW en el cine The Paramount en Austin, Texas (EE.UU.), tal como puede verse en la foto superior. Además, fotos publicadas en las redes sociales mostraban imágenes de los supuestos curanderos haciendo “limpias” ceremoniales frente a carteles de la película y después celebrando como si estuvieran en una fiesta.

Una polémica invitación

“Estoy trabajando en la película La Llorona y buscando un curandero para hacer limpias antes de mis funciones”, escribió el publicista Nahir Wold a la curandera de San Diego Grace Sesma en un correo electrónico. “¡Por favor, dime si estarías interesada!”. Wold no respondió correos electrónicos y mensajes telefónicos que se le dejaron.

Sesma dijo que no hizo caso a la invitación hasta que comenzó a ver en internet las fotografías de las supuestas “limpias” en las funciones. Esto la molestó y publicó el correo electrónico en su página de Facebook. “Me pareció muy desafortunado”, dijo Sesma. “Aumenta el temor alrededor de una práctica tradicional además de tratar como una mercancía y explotar nuestra cultura para hacer que la gente vea su película”.

Pero Miguel Franco, un curandero que trabaja en Los Ángeles, dijo que Warner Bros no estaba buscando estereotipos cuando lo invitó a diferentes eventos de la película. “Trabajar en entrevistas de prensa, ofrecer mis servicios a gente de todo tipo, incluyendo varios famosos, influencers y medios, me ha permitido compartir mi don con gente que normalmente no me habría buscado”, dijo Franco, quien calificó la experiencia como “abrumadoramente positiva”.

Críticas de los defensores

Tonita Gonzales, una curandera reconocida internacionalmente con sede en Albuquerque, calificó la promoción como un “escándalo y apropiación” de la cultura mexicoestadounidense. “La limpia es una limpieza que ayuda a la gente a ver lo sagrado que hay dentro de ellos”, dijo Gonzales. “Usar esto para promover una película, especialmente durante (Semana Santa) es perturbador”. Warner Bros rechazó hacer comentarios cuando AP se puso en contacto con el estudio. Pero la producción contrató a curanderos como consultores para asegurarse de que estuvieran apropiadamente retratados en la película, según dijeron autoridades de Warner Bros.

La Llorona, protagonizada por Linda Cardellini y Raymond Cruz, se centra en la leyenda mexicana de La Llorona, el espíritu de una mujer que se aparece llorando en la noche por sus hijos. Cruz, quien interpreta a un curandero en la película, es uno de muchos actores latinos del elenco, que también incluye a Paul Rodriguez y Marisol Ramírez, quien interpreta a La Llorona.

La “curación” tradicional

El curanderismo usa métodos de sanación tradicionales como hierbas, huevos y copal para tratar varios males. Se ha practicado por años entre los indígenas mexicanos y en otras partes de Latinoamérica, también se pueden encontrar curanderos en Nuevo México, el sur de Texas, Arizona y California. Los antropólogos consideran que la curandería es popular entre los latinos de escasos recursos por su falta de acceso al servicio de salud. Pero afirman que esta tradición está cobrando fuerza entre aquellos que buscan medicina alternativa. Las limpias se pueden practicar para personas que tienen enfermedades o tratan de superar traumas, dijo Sesma. “No se supone que te proteja de los sustos en las películas”.

El profesor de la Universidad de Nuevo México Eliseo “Cheo” Torres, que realiza una conferencia anual en Albuquerque sobre curanderismo, dijo que la historia de La Llorona no tiene nada que ver con los curanderos, incluso si aparecen curanderos en la película. “No veo la relación y probablemente sería ofensivo para aquellos que practican sanación tradicional”, dijo Torres. “Quien sea que organizó la promoción no tiene idea de lo que está haciendo”.

Andrew Chesnut, de la Universidad de Virginia Commonwealth, académico que ha estudiado las prácticas espirituales en México, calificó la promoción de la película como “reprensible” y dañina. “Sólo servirá para estigmatizar el curanderismo como algo a lo que hay que tener miedo”, dijo Chesnut. “Eso es peligroso, especialmente por el clima que enfrentan los inmigrantes mexicanos ahora”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.