Servicio diario - 29 de abril de 2019


 

Francisco anima a los peluqueros italianos a dar testimonio de los valores cristianos
Larissa I López

México: Los obispos agradecen al Papa su solidaridad con los migrantes
Larissa I López

Encuentro del Papa con el Presidente de Togo
Larissa I López

Santa Marta: El Papa ruega por la unidad de la Iglesia a Santa Catalina de Siena
Larissa I López

España: El cardenal Ricardo Blázquez felicita a Pedro Sánchez
Redacción

El Papa Francisco pide la evacuación de los refugiados en Libia
Larissa I López

Mensaje de apoyo al proceso de paz en Corea
Larissa I López

Roma: Concierto en San Luis de los Franceses para la reconstrucción de Notre-Dame
Redacción

San José Benito Cottolengo, 30 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

29/04/2019-13:57
Larissa 1. López

Francisco anima a los peluqueros italianos a dar testimonio de los valores cristianos

(ZENIT- 29 abril 2019).- El Papa Francisco ha alentado a los peluqueros del Comité de San Martín de Porres, procedentes de Italia, a dar testimonio de los valores cristianos.

Hoy, 29 de abril de 2019, el Santo Padre se ha reunido en una audiencia con este grupo de profesionales que se encuentran de peregrinación en Roma para visitar las tumbas de los Apóstoles y para encontrarse con el Santo Padre.

Después de saludar a los presentes, el Papa ha señalado que esta peregrinación a Roma y el propio nombre del comité constituyen signos de la importancia de la fe y de la dimensión religiosa para esta asociación.

 

San Martín de Porres

Sobre la figura de San Martín de Porres, peruano, Francisco ha destacado su humildad, ya que por su condición de mestizo solo pudo formar parte de los Dominicos como terciario y hermano colaborador. A pesar de ello, “Se dedicó con abnegación a los pobres y a los enfermos, proporcionándoles asistencia sanitaria, gracias a las nociones que aprendió primero en una farmacia y luego como alumno de un barbero-cirujano, según la costumbre de la época”, ha dicho el Papa.

 

Estilo profesional cristiano

Igualmente, el Obispo de Roma exhortó a los peluqueros a que sea el ejemplo humilde de su patrón, San Martín, el que les ayude a dar testimonio de los valores cristianos: “Os estimule, sobre todo, a ejercitar su profesión con estilo cristiano, tratando a los clientes con amabilidad y cortesía, y siempre ofreciéndoles una buena palabra y ánimo, evitando caer en la tentación de la habladuría que se insinúa fácilmente en su ambiente de trabajo, como todos sabemos”.

Finalmente, el Papa Francisco invocó sobre cada uno de ellos y sobre la asociación, así como sobre sus colaboradores y familiares, los dones del Espíritu Santo. También les pidió oraciones por él y les impartió la Bendición Apostólica.

 

 

 

 

29/04/2019-07:30
Larissa 1. López

México: Los obispos agradecen al Papa su solidaridad con los migrantes

(ZENIT- 29 abril 2019).- El pasado 27 de abril, la Conferencia del Episcopado de México emitió un comunicado mostrando su gratitud al Papa Francisco por haber respondido a su solicitud de ayuda solidaria para atender la emergencia migrante que se está viviendo en este país.

 

Caravanas desde Centroamérica

Los obispos señalan en su comunicado que la situación de "grave crisis humanitaria" continúa. Desde octubre de 2018, las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica se suceden: "Tan solo en el mes de febrero del 2019, sumaban ya más de 75 .000 personas, y 100 mil en marzo, según reportan autoridades americanas, que han detenido a esa cantidad de personas en su frontera sur".

Entre los migrantes que atraviesan el país mexicano están los que se encuentran a la espera de respuesta a su solicitud de asilo como refugiados en EE.UU., los repatriados, los que están intentando llegar a EE.UU ilegalmente y los que pretenden permanecer en México.

 

Albergues desbordados

El mensaje del episcopado anuncia que se espera la llegada de más caravanas en los próximos meses, por lo que la crisis humanitaria seguirá creciendo. Las personas que llegan a México han sido acogidas en albergues "atendidos en gran mayoría, por agentes de pastoral de la Iglesia Católica, pero también por numerosos organismos de la sociedad civil, y de otras iglesias, ofreciéndoles, tanto como ha sido posible, ayuda humanitaria, moral y espiritual", según indican los mitrados.

No obstante, también informan que estos centros de acogida están masificados y en algunos de los lugares en los que estos se emplazan los pobladores autóctonos "'criminalizan"' al migrante, e impiden que éstos puedan obtener un trabajo, rentar un departamento o circular tranquilamente por las calles".

La conferencia episcopal explica que se precisa "una mayor y mejor vinculación entre la fuerte estructura pastoral y nacional de la Iglesia católica y el gobierno en todas sus instancias", algo que no se ha podido producir hasta el momento.

 

La ayuda del Papa

A través del Óbolo de San Pedro, institución encargada de la administración de la ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, el Papa Francisco realizó una donación de 500 mil dólares para proporcionar alojamiento, comida y productos de primera necesidad a los migrantes de los albergues de México.

Los obispos notifican que desde el episcopado se organizó, en febrero de 2019, un Encuentro Nacional con responsables de Casas de Migrantes en el que se hizo balance de las necesidades de los albergues. Después, se instó a la presentación de proyectos para asignar adecuadamente el dinero recibido.

El comunicado revela que se recogieron 27 solicitudes de 16 Diócesis del país. De estos 27 proyectos, 13 ya han sido aprobados, y otros 14 están en proceso de verificación para "garantizar la entrega ordenada y transparente de los recursos".

 

Llamamiento

Finalmente, los Obispos realizan un llamamiento "a los gobiernos de México y Estados Unidos para acoger e integrar a los miles de migrantes que ya están en nuestro país, a los medios de comunicación dar cobertura objetiva y justa, ante las caravanas que siguen llegando, y a los hombres y mujeres de buena voluntad, que habitan nuestro amado país, a mirar con caridad y misericordia al hermano migrante que sufre, y a no cerrar el corazón y seguir apoyando".

También piden que la Virgen de Guadalupe, "Madre de los mexicanos y de nuestros hermanos migrantes, interceda ante su Hijo, para que nos fortalezca en este caminar".

 

 

 

29/04/2019-16:50
Larissa 1. López

Encuentro del Papa con el Presidente de Togo

(ZENIT- 29 de abril 2019).- El Papa Francisco ha recibido hoy, 29 de abril de 2019, al Presidente de la República de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, según informa la Santa Sede en un comunicado emitido por su Oficina de Prensa.

Después, el presidente de la República Togolesa, se ha encontrado con el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin y con Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

 

Diálogo cordial

El comunicado indica que se ha producido un "diálogo cordial" con el que se demuestran las "buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Togo", así como las perspectivas para "su futura consolidación".

También se ha discutido sobre la situación actual del país togolés, centrándose principalmente en la aportación de la Iglesia Católica "al desarrollo integral de la población togolesa, especialmente a través de su compromiso en los campos de la educación y de la salud".

 

Retos en África

En último lugar, se han comentado algunos de los retos concretos a los que se enfrentan los países de África occidental y los subsaharianos, revelando "la necesidad de unir esfuerzos a nivel regional e internacional en favor de la seguridad, la estabilidad y la paz", informa el comunicado.

 

República Togolesa

Togo es un país de África occidental con fronteras comunes con Benin en el este, Burkina Faso en el norte y Ghana en el oeste. La población, en 2009, se estimó en más de 6.6 millones de habitantes. Con 1,2 millones de católicos, la Iglesia católica representa el 25% de la población togolesa, que también cuenta con un 13% de protestantes y un 25% de musulmanes. La Iglesia Católica, organizada en siete diócesis, presenta más de 350 sacerdotes diocesanos y religiosos y 580 religiosos.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

29/04/2019-11:10
Larissa 1. López

Santa Marta: El Papa ruega por la unidad de la Iglesia a Santa Catalina de Siena

(ZENIT- 29 abril 2019).- Al principio de la Santa Misa, celebrada hoy 29 de abril de 2019, en la capilla de Santa Marta, el Papa Francisco ha pedido la intercesión de Santa Catalina de Siena "para que ayude a la unidad de la Iglesia, para que ayude a Italia en este momento difícil y para que ayude a la unidad de Europa", según indica Vatican News.

En el día de la fiesta de Santa Catalina de Siena, el santo Padre ha recordado que esta Doctora de la Iglesia "oraba bastante" y trabajó por la unidad de la Iglesia. Además, la santa es patrona de Italia y de Europa. Por todo ello, el Pontífice ha recurrido a su mediación para pedir por la Iglesia, el país italiano y el viejo continente.

 

 

 

29/04/2019-15:43
Redacción

España: El cardenal Ricardo Blázquez felicita a Pedro Sánchez

(ZENIT- 29 de abril 2019).- La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española ha emitido hoy, 29 de abril de 2019, una nota de prensa en la que informa de la felicitación ofrecida por el cardenal Ricardo Blázquez a D. Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ante los resultados obtenidos en las elecciones generales de ayer.

Ayer, 28 de abril de 2019, tuvieron lugar en España las elecciones a la Presidencia del Gobierno. En ellas, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, seguida por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, cuyos candidatos eran Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente.

A continuación se expone el contenido completo de la nota de prensa difundida por la Conferencia Episcopal Española.

***

 

El cardenal Ricardo Blázquez felicita a D. Pedro Sánchez

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, en nombre propio y en el de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española, ha remitido una carta a D. Pedro Sánchez para hacerle llegar su felicitación "por los resultados obtenidos por su partido en las Elecciones Generales de ayer".ç

"El respaldo que ha recibido su proyecto en estas elecciones -señala el cardenal Blázquez- es signo de la confianza que depositan en usted los españoles para proveer el bien común de todos. En esa labor encontrará la colaboración leal de esta Conferencia Episcopal, que está también al servicio de la sociedad".

"Al mismo tiempo -continúa- le aseguramos nuestra oración para que el Señor le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que los españoles le han encomendado". "Con nuestros mejores deseos -concluye- le envío un respetuoso y cordial saludo y mi bendición".

 

 

 

29/04/2019-08:40
Larissa 1. López

El Papa Francisco pide la evacuación de los refugiados en Libia

(ZENIT- 29 abril 2019).- Ayer, 28 de abril de 2019, tras el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco realizó un llamamiento para pedir la evacuación de los refugiados de Libia, en especial los enfermos, las mujeres y los niños.

"Os invito a uniros a mi oración por los refugiados que se encuentran en centros de detención en Libia, cuya situación, que ya es muy grave, es aún más peligrosa debido al conflicto en curso. Hago un llamamiento para que especialmente las mujeres, niños y enfermos puedan ser evacuados lo antes posible a través de los corredores humanitarios", dijo el Santo Padre.

Según informa Médicos Sin Fronteras, el pasado martes 23 de abril de 2019 se produjo un incidente violento en el centro de Qasr Bin Gashir en el que se encontraban unas 700 personas retenidas, hombres mujeres y niños. Aunque los hechos todavía no son claros, algunas fuentes aseguran que algunos refugiados han muerto y otros sufren heridas de bala. La ONG denuncia que "Se agota el tiempo para evacuar a los miles de refugiados y migrantes expuestos a ataques y tiroteos indiscriminados en los centros de detención" de este país, que se encuentran en condiciones extremas y en peligro.

 

 

 

29/04/2019-07:00
Larissa 1. López

Mensaje de apoyo al proceso de paz en Corea

(ZENIT- 29 abril 2019).- El pasado 27 de abril de 2019 se celebró el primer aniversario de la Declaración de Panmunjon por la paz, la prosperidad y la unificación de la península coreana firmada entre los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in (Corea del Sur) y Kim Jong-un (Corea del Norte).

El 27 de abril de 2018, los jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur organizaron una Cumbre Intercoreana tras la que anunciaron el objetivo de la desnuclearización total de la Península de Corea.

Con motivo de dicho aniversario, el Papa Francisco ha enviado un breve mensaje en video. En él, el Pontífice muestra de nuevo su apoyo a la solución pacífica y dialogada ante el conflicto acordada por los dirigentes de las dos Coreas y ruega para que esta conmemoración "conduzca a una nueva era de paz para todos los coreanos".

***

 

Videomensaje del Papa

Queridos amigos:

Me complace enviarles un cordial saludo en este primer aniversario de la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana. Que esta celebración brinde a todos la esperanza de que sea posible un futuro basado en la unidad, el diálogo y la solidaridad fraterna. A través de esfuerzos pacientes y persistentes, la búsqueda de la armonía y la concordia puede superar la división y la confrontación. Ruego que este aniversario de la Declaración de Panmunjom traiga una nueva era de paz para todos los coreanos. Sobre todos vosotros, invoco una abundancia de bendiciones divinas.

 

Traducción de Zenit,  Larissa I. López

 

 

 

29/04/2019-17:29
Redacción

Roma: Concierto en San Luis de los Franceses para la reconstrucción de Notre-Dame

Los expatriados franceses también se movilizan para la reconstrucción de Notre- Dame en París con un concierto que tendrá lugar el 7 de mayo de 2019 a las 20.45 en la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma.

El evento, que será interpretado por la Cappella Ludovicea bajo la dirección del Maestro Ildebrando Mura, se celebra a beneficio de la catedral de Paris, destruida por el incendio del pasado 15 de abril.

El programa ha sido hecho público por la Embajada de Francia en la Santa Sede: Final de la segunda sinfonía de Louis Vierne, Miserere de Allegri, Magníficat de Vivaldi, Concierto a dos violines y orquesta de Bach, Plaude Laetare de Lully y Regina Coeli de André Campra (Maestro de la capilla de Notre-Dame).

 

© Redacción, Zenit Edición francesa. Traducido por Larissa I. López

 

 

 

29/04/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San José Benito Cottolengo, 30 de abril

«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo, de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»

Los «cottolengos» impulsados por José quizá sean más conocidos que él mismo. Nació el 3 de mayo de 1786 en localidad italiana de Bra, Cuneo. Fue el primogénito de doce vástagos nacidos en medio de los trágicos sucesos de la Revolución francesa que afectó también al Piamonte. En medio de la clandestinidad impuesta a los creyentes, cursó estudios para ordenarse. Y viendo que revestían gran dificultad para él, se encomendó a santo Tomás de Aquino a quien atribuyó haber aprobado todos los exámenes. El 8 de junio de 1811 recibió el sacramento del orden en la capilla del seminario de Turín. Allí había conocido a san Juan Bosco.

Siendo vicepárroco de Corneliano d'Alba dio muestras de su celo apostólico. Celebraba la misa a las tres de la madrugada para que los campesinos pudieran participar en ella antes de iniciar su jornada laboral. Les animaba diciéndoles: «La cosecha será mejor con la bendición de Dios». Al doctorarse en teología en 1816 se integró en la congregación de canónigos de la iglesia del Corpus Domini en Turín, pero su camino sería otro. El testimonio de su ardiente caridad indujo a los feligreses a denominarle el «canónigo bueno», juicio compartido por los miembros del cabildo. Uno de ellos manifestó: «Hay más fe en el canónigo Cottolengo que en todo Turín».

El ejemplo de san Vicente de Paúl, que le impresionó al leer su biografía y enseñanzas, supuso una gran transformación para él. Y el hecho luctuoso que sucedió el 2 de septiembre de 1827 selló su vida. Una mujer francesa, Juana M. Gonnet, que viajaba desde Milán a Lyón junto a su esposo y a tres hijos, gestante en sexto mes de embarazo, requería inmediata atención por hallarse gravemente enferma. El santo la condujo a un cercano hospital, pero le negaron el auxilio. Primeramente por cuestiones burocráticas, ya que era extranjera, y después por carencia elemental de medios para costearse el tratamiento. Rápidamente la trasladó al hospicio de maternidad con los mismos resultados. Impotente y apesadumbrado, José intentó que la vieran en otros centros, pero la mujer falleció en sus brazos en medio de muchos sufrimientos. Profundamente desolado, se dijo: «Esto no puede volver a ocurrir. Debo hacer algo para que la gente desamparada tenga un sitio al que acudir».

Se desprendió de todo lo que tenía, incluido el manto, y comenzó su acción caritativa el 17 de enero de 1828 en una habitación que alquiló ex profeso. Puso en ella cuatro camas y abrió el hospital «Volta Rossa». En su empeño le ayudaron el Dr. Lorenzo Granetti, el farmacéutico Pablo Anglesio, y Mariana Nasi Pullini, viuda y con muchos recursos, que rigió el centro y le proporcionó los medios para ponerlo en marcha. Dio a esta obra el nombre de Damas de la Caridad. En tres años había 210 internados y 170 asistentes, aunque después fundó una congregación dedicada expresamente a la atención de personas desvalidas, designando superiora a Nasi.

En 1831 el hospital fue clausurado por las autoridades de Turín temerosas de que se propagase a través de él la epidemia de cólera que devastaba el país. Esta decisión era un contratiempo. Pero José, seguro de que la voluntad de Dios está detrás de cualquier circunstancia que rodea a la vida, pensó: «¿Por qué esta orden, que parece absurda y sin piedad no puede ser providencial?». Y como era un santo, lejos de venirse abajo, sintiéndose fortalecido no perdió el tiempo. Al ver que nuevamente los pobres y enfermos se veían en el más absoluto desamparo, se estableció en otro barrio, en Valdocco y fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia. Con el tiempo se convertiría en un magnífico hospital en el que serían atendidos hasta 10.000 pacientes. Por orden suya en la puerta se esculpió: «La caridad de Cristo nos anima». Su excelsa labor y sus grandes virtudes fueron de gran influjo para la vida de san Luís Orione.

En 1833 fundó la congregación de Hermanos de San Vicente, actuales Hermanos de José B. Cottolengo. Instituyó también los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad. El diablo quiso poner coto a su desmedida entrega. Pero su fe en la divina Providencia espoleaba su admirable caridad y así inauguró nuevos pabellones donde podía acoger a enfermos sumidos en extrema pobreza. No dejaba a nadie desamparado. En sus centros recibían atención y cariño enfermos mentales, huérfanos, inválidos, abandonados y sordomudos. Dios le proporcionaba lo preciso para mantenerlos, cuidando a quienes los asistían a través de hechos ciertamente prodigiosos. Sabía de sobra que entrega y confianza, en Él unidas, revertían en grandes milagros. «Si falta algo es porque confiamos poco o nos hacemos indignos», hacía notar a los cercanos. Actuaba con sagacidad evangélica: «¡Aceptaremos más pobres!». Era como un lance dirigido al cielo: «si la divina Providencia nos ha de dar, es necesario que la casa esté vacía». Y su fe atraía la gracia que jamás tiene fondo: «el banco de la divina Providencia no conoce la bancarrota». El dinero o bienes materiales surgían no se sabe de dónde en el momento preciso, hecho que se produjo hasta unos días antes de morir. Él lo atribuía a María: «No tengan miedo, nuestra Señora está con nosotros nos protege y defiende».

En su oración no había más intenciones que el Reino de Dios y la santidad. Lo demás lo dejaba al arbitrio de Él. De hecho, un día en que más faltos de todo se hallaban, sus súplicas no eran que llegasen a la casa alimentos o medicinas, sino: «Señor: que se cumpla siempre tu santísima voluntad. Que te amemos. Que te obedezcamos. Que te hagamos amar y conocer». Su mucho trabajo e intensa dedicación debilitaron su salud. «El asno no quiere caminar», decía con humor al verse limitado. En 1842 el tifus se extendió sobre Turín afectando de lleno al santo, que falleció el 30 de abril de ese año. Benedicto XV lo beatificó el 29 de abril de 1917. Pío XI, que lo denominó «un genio del bien», lo canonizó el 19 de marzo de 1934.