Servicio diario - 30 de abril de 2019


 

Santa Marta: "No se puede caminar en una vida cristiana sin el Espíritu Santo"
Redacción

El suplemento "Mujeres, Iglesia, Mundo" se publicará en mayo
Larissa I López

Burkina Faso: El Papa ora por las víctimas del atentado en una iglesia protestante
Redacción

Argentina: Visita "Ad Limina Apostolorum" de los obispos
Larissa I López

España: La Fundación Champagnat se pronuncia ante la sentencia a Benítez
Redacción

Estados Unidos: Comunicado del cardenal DiNardo ante el ataque a una Sinagoga
Larissa I López

España: Más de 3.300.000 alumnos eligen la asignatura de Religión
Redacción

Padre Antonio Rivero: "Seamos testigos valientes de Cristo resucitado"
Antonio Rivero

San Ricardo Pampuri, 1 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

30/04/2019-11:16
Redacción

Santa Marta: "No se puede caminar en una vida cristiana sin el Espíritu Santo"

(ZENIT- 30 abril 2019).- "No se puede caminar en una vida cristiana sin el Espíritu Santo", ha señalado el Papa Francisco, y ha añadido que pidamos al Señor la gracia de entender dicho mensaje, pues, "Nuestro compañero en el camino es el Espíritu Santo".

Estas palabras las ha pronunciado hoy, 30 de abril de 2019, el Santo Padre durante la homilía en la capilla de la Casa de Santa Marta, según reporta Vatican News.

El Papa ha recordado también que solo podemos renacer de "nuestra existencia pecaminosa" con la fuerza de Dios, motivo por el cual "el Señor nos envió el Espíritu", ya que no podemos hacerlo solos.

 

Renacer desde arriba

La homilía de santa Marta sobre el Evangelio de hoy (Jn 3, 7-15), ha girado en torno a la respuesta de Jesús a Nicodemo. Jesús habla de "renacer desde arriba" y el Papa Francisco ha relacionado el mensaje de la Pascua con estas palabras del Evangelio según san Juan.

La Resurrección del Señor presenta como mensaje "este don del Espíritu Santo", señala el Papa y remite a la primera aparición de Jesús a los apóstoles en el Domingo de Resurrección en la que este les dice: "Recibid el Espíritu Santo". Para el Santo Padre, el Espíritu es la fuerza, sin ella no podemos hacer nada: el Espíritu "nos hace resucitar de nuestros límites, de nuestros muertos, porque tenemos tantas, tantas necrosis en nuestra vida, en nuestra alma". Por tanto, es preciso hacerle sitio en nuestra existencia.

 

Espíritu Santo protagonista

Además, el Papa subrayó que una vida cristiana que no reserva espacio para el Espíritu Santo ni se deja guiar por Él "es una vida pagana, disfrazada de cristiana. El Espíritu es el protagonista de la vida cristiana, el Espíritu -el Espíritu Santo- que está con nosotros, nos acompaña, nos transforma, nos vence".

El Obispo de Roma ha pedido a Dios que nos haga conscientes "de que no podemos ser cristianos sin caminar con el Espíritu Santo, sin actuar con el Espíritu Santo, sin dejar que el Espíritu Santo sea el protagonista de nuestras vidas".

 

 

 

30/04/2019-16:26
Larissa 1. López

El suplemento "Mujeres, Iglesia, Mundo" se publicará en mayo

(ZENIT- 30 abril 2019).- L'Osservatore Romano ha anunciado hoy, 30 de abril de 2019, que el suplemento mensual "Mujeres, Iglesia, Mundo" se publicará en mayo. Así lo ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La elaboración y difusión de este suplemento cesó el pasado mes de marzo, tras producirse la dimisión de su directora Lucetta Scaraffia y del equipo de redactoras.

El nuevo comité de dirección contará con la presencia de Francesca Bugliani Knox, Elena Buia Rutt, Yvonne Dohna, Chiara Giaccardi, Sharazad Housmand, Amy-Jill Levine, Marta Rodríguez, Giorgia Salatiello y Carola Susani .

El equipo de redacción estará formado por Giulia Galeotti, Silvia Guidi, Valeria Pendenza y Silvina Pérez.

 

Rita Pinci

La coordinación del suplemento correrá a cargo de la periodista Rita Pinci, la primera mujer italiana que desarrolló las funciones de Jefa de redacción y subdirectora en II Messaggero. Ha desempeñado también, entre otros, los cargos de subdirectora del Portal web de Rcs-Hdp y directora del suplemento semanal de La Stampa.

Pinci se ha declarado seguidora de "Mujeres, Iglesia, Mundo" y ha añadido "creo que la Iglesia necesita la mirada y la voz de las mujeres que representan a más de la mitad de los fieles".

También ha descrito que su contribución "será principalmente coordinar el Comité Directivo en su trabajo que se llevará a cabo de manera colegiada y con el espíritu de compartir los diferentes talentos y competencias de las mujeres que participan y con quienes me enorgullece compartir este tramo de camino".

 

 

 

30/04/2019-09:36
Redacción

Burkina Faso: El Papa ora por las víctimas del atentado en una iglesia protestante

(ZENIT- 29 abril 2019).- El Papa Francisco manifiesta su dolor ante la noticia del ataque a una iglesia protestante en Burkina Faso el pasado domingo 28 de abril y reza por las víctimas y por sus familiares.

Ayer, 29 de abril de 2019, el Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, declaró para Vatican News que el Papa "se ha enterado con pesar de la noticia de un nuevo ataque contra una iglesia en Burkina Faso" y, añadió, " Reza por las víctimas y sus familias y por toda la comunidad cristiana del país".

El atentado se produjo en Sigjadi, en la provincia de Soum y se ha cobrado las vidas de 6 personas: el pastor Pierre Ouedraogo, dos de sus hijos y tres fieles de la iglesia.

Según Vatican News, el ataque forma parte de un "clima de tensión creciente" en el país. El viernes 26 de abril, otras seis personas fueron asesinadas por una decena de presuntos yihadistas en Maytagou. El 5 de abril, durante el Vía Crucis en una aldea de la diócesis de Dori, varios hombres armados entraron en una iglesia católica, dispararon a los feligreses, asesinaron a cuatro personas y saquearon el pueblo.

En febrero de 2019, el sacerdote y misionero salesiano, Antonio César Fernández, asesinado en un ataque yihadista.

Desde 2015, las víctimas de atentados perpetrados por grupos terroristas se han cobrados más de 250 víctimas.

 

 

 

30/04/2019-15:26
Larissa 1. López

Argentina: Visita "Ad Limina Apostolorum" de los obispos

(ZENIT- 30 abril 2019).- Desde el 29 de abril y hasta el 9 de mayo de 2019, tendrá lugar la visita Ad Limina Apostolorum de la Conferencia Episcopal Argentina. Se trata de la primera vez que los obispos de Argentina se reúnen con el Papa Francisco.

 

Visita ad limina

La Ad Limina Apostolorum es una visita dispuesta en el Código de Derecho Canónico según la cual los miembros de la jerarquía deben visitar, en momentos establecidos, las tumbas de los apóstoles, santos Pedro y Pablo, y presentarse en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis.

 

Tres grupos

Según informa la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), para la visita, los obispos se han repartido en tres grupos, por regiones pastorales.

Del 28 de abril al 4 de mayo, viajarán los prelados de las regiones NEA (Nordeste Argentino), Platense y Litoral, que se encuentran ya en Roma.

Entre el 5 y el 11 de mayo, peregrinarán los de la región Buenos Aires.

Los obispos de las regiones de Patagonia, Centro, Cuyo y NOA (Noroeste Argentino) se trasladarán al Vaticano del 12 al 18 de mayo.

 

Primera jornadas

La Conferencia Episcopal Argentina informa que la primera jornada de la visita, ayer 29 de abril, comenzó con la Eucarística en la Basílica San Pablo de Extramuros. Allí rezaron frente a la tumba del apóstol Pablo y renovaron su Ministerio Episcopal.

También dedicaron "oraciones por todo el pueblo de Dios que peregrina en sus Diócesis", indica el episcopado.

Después se dirigieron a las visitas programadas en las Congregaciones y Dicasterios de la Santa Sede.

Para el día de hoy, 30 de abril, están también programadas visitas a las Congregaciones y Dicasterios. Entre ellas, la Congregación para los Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Clero y la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

 

Nómina de obispos

La Agencia Informativa Católica Argentina ha indicado el nombre de los obispos y su procedencia.

Los obispos del primer grupo son los siguientes: Hugo Nicolás Barbaro (San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña), Damián Bitar (Oberá), Adolfo Ramón Canecin (Goya), José Vicente Conejero Gallego (Formosa), Ramón Alfredo Dus (Resistencia), Angel José Macín (Reconquista), Juan Rubén Martínez (Posadas), Marcelo Martorell (Puerto Iguazú), Gustavo Montini (Santo Tomé), Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya).

Los de la región litoral, el segundo grupo, son: Luis Collazuol (Concordia), Sergio Fenoy (Santa Fe de la Vera Cruz), Luis A. Fernández (Rafaela), Gustavo Help (Venado
Tuerto), Eduardo E. Martín (Rosario), Juan Alberto Puiggari (Paraná), Hugo Norberto Santiago (San Nicolás de los Arroyos) y Héctor Zordán (Gualeguaychú).

De la región Platense, por su parte, viajarán en tercer lugar los obispos Carlos Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca), Nicolás Baisi (auxiliar de La Plata), Alberto Bochatey OSA (auxiliar de La Plata), Víctor Manuel Fernández (La Plata), Carlos Humberto Malfa (Chascomús), Luis Martín (auxiliar electo de Santa Rosa), Raúl Martín (Santa Rosa), Gabriel Mestre (Mar del Plata), Agustín Roberto Radrizzani SDB (Mercedes-Luján), Hugo Manuel Salaberry SJ (Azul), Jorge Eduardo Scheinig (auxiliar de Mercedes-Luján) y Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio).

En este visita Ad Limina también participarán monseñor Oscar Sarlinga, obispo emérito de Zárate-Campana, y monseñor Alfredo Zecca, arzobispo titular de Bolsena.

 

 

 

30/04/2019-15:02
Redacción

España: La Fundación Champagnat se pronuncia ante la sentencia a Benítez

(ZENIT- 30 abril 2019).- Ayer, 29 de abril de 2019, la Fundación Champagnat- Maristas de Cataluña, en España, emitió un comunicado ante la sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el caso de Joaquim Benítez, ex profesor de Educación Física del Colegio Maristas Sants-Les Corts.

 

Sentencia

Tal y como informa el departamento de comunicación del Poder Judicial de España, la Audiencia de Barcelona condena a 21 años y 9 meses a Joaquim Benítez, acusado de 4 delitos de abusos sexuales, dos de ellos de forma continuada. También le impone una indemnización total para las cuatro víctimas de 120.000 €. Además de la condena de prisión, la Audiencia impone una inhabilitación para ejercicio de la profesión docente de 13 años y 8 meses y una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas.

El juicio se celebró en la Audiencia de Barcelona del 25 a 27 de marzo de 2019.

A continuación, se expone el comunicado redactado por la Fundación Champagnat-Maristas, titular de las escuelas maristas.

***

 

Comunicado de la Fundación Champagnat- Maristas Cataluña

Ante la sentencia que esta mañana ha hecho pública el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en relación con el caso Benítez, ponemos en vuestro conocimiento que:

Reiteramos nuestro respeto a la justicia. Esta era una sentencia esperada y necesaria, que tiene en cuenta a las víctimas y que valoramos de forma positiva teniendo en cuenta que la institución marista fue la primera en denunciar a Joaquín Benítez en 2011, mucho antes que cualquier otro denunciante.

Desde el primer momento, hemos sido los primeros interesados en hacer que la justicia pueda actuar y recordamos que ya pedimos en 2016 al Congreso de los Diputados la no prescripción de los delitos relacionados con el abuso sexual a menores.

La institución marista reitera que hemos afrontado los hechos, hemos pedido perdón en todos los casos, y hemos puesto todos los medios necesarios para que esto no vuelva a pasar.

Recordemos que el año 2016 el Consorcio de Educación ya determinó en un expediente informativo que los Maristas habían actuado correctamente en la gestión del caso Benítez.

Desde el 2011 los Maristas hemos dado muchos pasos para avanzar en materia de protección a la infancia, formando y preparando a todos nuestros profesionales, pero también empoderando a las familias y nuestros alumnos para ser capaces de prevenir y detectar cualquier abuso y para actuar de manera inmediata.

Tenemos la convicción de que hoy las escuelas y los centros maristas son seguros hasta el punto de que hemos iniciado el proceso de certificación en materia de protección a la infancia de nuestros centros por parte de una de las organizaciones más prestigiosas a nivel internacional.

Desde hace tres años disponemos de una comisión de profesionales independientes para tratar aquellos casos prescritos, pero es necesario que las personas afectadas denuncien y no se queden solo en comentarios a los medios. Es importante que puedan recibir la atención y el acompañamiento adecuados.

 

 

 

30/04/2019-17:23
Larissa 1. López

Estados Unidos: Comunicado del cardenal DiNardo ante el ataque a una Sinagoga

(ZENIT- 30 abril 2019).- El cardenal Daniel N. DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (EE.UU), emitió un comunicado el 28 de abril de 2019, ofreciendo oraciones por las víctimas del ataque a la Sinagoga de San Diego (California).

El pasado 27 de abril, en la Sinagoga Chabad de Poway, cerca de San Diego, un hombre armado entró en la sinagoga y mató a una mujer e hirió a otras dos personas. Se trata, como indica DiNardo, del segundo ataque a una sinagoga de EE.UU. en seis meses.

En el comunicado, el prelado, en su nombre y el del resto de los obispos, ha manifestado la tristeza y preocupación ante este acto de violencia. También ha señalado que su país y el mundo debe ser mejor, estar por encima de actos "de odio y antisemistismo" como este.

El presidente del episcopado continúa su mensaje afirmando que este ataque se une a una amplia lista de atentados en contra de personas inocentes de todas las religiones: "Es una contradicción, una perversión de sus enseñanzas creer que el cristianismo, el judaísmo o el islamismo tolerarían tal violencia".

Finalmente, el prelado condena el odio en nombre de Dios: "Esto no puede ser tolerado; debe terminar.

 

 

 

30/04/2019-08:00
Redacción

España: Más de 3.300.000 alumnos eligen la asignatura de Religión

(ZENIT- 29 abril 2019).- La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española emitió ayer, 29 de abril de 2019, en una nota de prensa, los datos estadísticos sobre el alumnado que elige la materia de Religión en centros escolares públicos, concertados y privados, que son recogidos por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

 

Más de 3.300.000 alumnos

La Comisión Episcopal de Enseñanza ofrece los datos estadísticos sobre los alumnos que eligen la opción de la enseñanza religiosa católica en este curso 2018-2019. Sumando todos los alumnos de las cuatro etapas en centros escolares públicos, privados y concertados, se constata que 3.303.193 alumnos asisten a clase de Religión en España. El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869, Educación Primaria 1.536.145, Educación Secundaria 937.410 y Bachillerato 202.769.

Las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de 2° ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81% del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis.

A pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62% de los alumnos han elegido cursar la asignatura de Religión Católica en este curso 2018-2019.

 

Derecho a elegir

La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española.

Los obispos de la Comisión de Enseñanza invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan. Al mismo tiempo, agradecen y animan el trabajo de los profesores de religión quienes, con su trabajo facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad y proponerles un significado de la realidad y de la propia existencia.

 

 

 

30/04/2019-17:50
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Seamos testigos valientes de Cristo resucitado"

 

TERCER DOMINGO DE PASCUA

Ciclo C

Textos: Hech 5, 27b-32.40b-41; Ap 5, 11-14; Jn 21, 1-19

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Testimoniar a Cristo resucitado delante de todos con valentía y atrevimiento.

Síntesis del mensaje: La resurrección de Cristo es fuente de entusiasmo, fuerza y valentía para dar testimonio, si es preciso con la sangre, de ese maravilloso hecho: "El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quienes ustedes dieron muerte colgándolo de la cruz...Nosotros somos testigos" (la lectura). Hoy es la tercera aparición de Jesús resucitado a sus discípulos para confirmarles en la fe, en la confianza y en el amor. Y de esta manera puedan vivir en un "Amén" sostenido y sin bemoles, aunque cueste la vida.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, testimoniar a Cristo requiere una experiencia profunda del amor de Cristo en nuestra vida (evangelio). Preguntemos, si no, a Pedro hoy. Nadie da testimonio valiente de alguien a quien no ama, de quien no está convencido. O peor, de quien no existió. Y el amor presupone el conocimiento, pues nadie ama lo que no conoce. El amor puede pasar por momentos de descalabro, como le pasó a Pedro en la Pasión del Señor, que le negó tres veces, por debilidad y por confiar en sí mismo. Pero la resurrección de Cristo le sanó el corazón, le dio nuevo ardor y renovó por tres veces ese amor que había decaído. En el caso de Pedro le confirmó en el Primado de la caridad: apacentar los corderos y ovejas de Cristo, que no de él. Sólo si Pedro —y después de él sus sucesores, los Papas- preside en la caridad, entonces sí podrá testimoniar a ese Cristo resucitado totalmente entregado a todos. ¿Ahora entendemos el inmenso y agotador esfuerzo del Papa Francisco por acercarse a todos, por ganarse a todos para la causa de Cristo: judíos, musulmanes, protestantes, anglicanos y demás jefes de otras religiones, sin ínfulas de soberbia para defender su primado con las uñas y con la pluma en ristre, como algunos ultraconservadores — "más papistas que el Papa siempre los ha habido"— quieren y hasta exigen? Será el amor el mejor y más convincente testimonio que demos de Cristo resucitado: amor que es bondad, mansedumbre, paciencia, misericordia, comprensión. Amor que es mirar al otro e interesarme por él. Amor que no se impone, que no es grosero ni escupe a la cara ni da puntapiés. Pidamos a Cristo resucitado nos llene de su ternura para que nuestro testimonio de Él sea digno de crédito y muchos se acerquen a Cristo vivo que ven reflejado en cada uno de nosotros.

En segundo lugar, testimoniar a Cristo no siempre será fácil (la lectura y evangelio). Encontraremos resistencias, nos prohibirán hablar de Cristo, se burlarán de nosotros, nos amenazarán. ¿No está pasando ya esto en tierras donde cristianos son matados, por extremistas del Estado Islámico, por el simple hecho de creer en Cristo: Siria, Irak, Bangladesh...? ¡Un auténtico infierno están sufriendo por el nombre de Cristo! Experimentaremos también que nuestra pesca es inútil, estéril, y sacamos las redes sin nada (evangelio): papás de familia que sacan las redes de sus hijos vacías, sin fe, sin amor...cuando no rotas por los estragos de la droga, del consumismo y del relativismo. Esposas comprometidas con su fe que tiran una y otra vez la red de la fidelidad a derecha e izquierda para conquistar al esposo, y nada. Misioneros y misioneras que ven que la semilla se malogra en tantos corazones, y se sienten desanimados y sin fuerzas. Redes vacías de virtud, en Movimientos eclesiales y tantos grupos parroquiales, o, peor, llenas de ambiciones, de intrigas, de desavenencias, de críticas. Congregaciones religiosas que experimentan la esterilidad de vocaciones por falta de identidad o la aversión de tantos jóvenes para dar un "sí" generoso y firme, cuando les proponen las exigencias de Cristo resucitado. Es en estos momentos cuando Cristo nos dice: "Echen las redes a la derecha de la barca y encontrarán peces". Es el momento para renovar nuestra fe y confianza en la palabra del Señor. ¡Él vive y nos dice: "Traed algunos pescados de los que acabáis de pescar...pues las brasas están preparadas"!

Finalmente, testimoniar a Cristo significa renovar nuestro continuo "Amén" (2a lectura) a Dios, al crecimiento en las virtudes cristianas y a los valores humanos. "Amén" significa asentimiento, conformidad y obediencia a lo que otra persona hace o dice. Significa la fuerza, la firmeza, la solidez, la estabilidad, la duración, la credibilidad, la fidelidad, la seguridad total. Esta palabra procede del hebreo ??? ('en verdad', 'ciertamente') pronunciado ?m?n. La raíz de esta palabra indica firmeza y seguridad, y en hebreo coincide con la raíz de la palabra 'fe'. Decir "Amén" implica un gran compromiso, es hacer una profesión de fe, es decirle a Dios que sí, que estamos de acuerdo con todo lo que Él nos dice, es repetirle una y otra vez que le vamos a ser fieles, es asegurar nuestra esperanza. Amén, cuando el dolor o la enfermedad toque la puerta de nuestra casa, por permisión de Dios. Amén, cuando un revés o contratiempo nos frustró los planos que teníamos. Amén, en la salud y enfermedad. Amén, en la riqueza y en la pobreza. Amén, en el éxito y en fracaso. Amén, en primavera, verano, otoño e invierno. Amén, en la niñez, en la adolescencia, en la juventud, en la edad madura y en la vejez. Amén, cuando Dios nos llena de consuelos y regalos, y también cuando experimentamos la noche oscura del alma. Amén, al terminar nuestras oraciones y nuestro trabajo. Amén, cuando Dios nos bendice con el cuarto o el quinto hijo, o cuando no nos bendice, y nos pide que adoptemos a un hijo de corazón. Amén, cuando un pobre nos visita y nos tiende la mano para que le demos, no de lo que nos sobra, sino incluso, de lo que necesitamos. Amén, cuando iniciamos el día y cuando lo terminamos. Amén, cuando la muerte se acerque de puntillas a nuestra habitación para llevarnos a la presencia de Dios.

Para reflexionar: ¿Cómo está mi testimonio de Cristo resucitado: es valiente y decidido, u opaco y débil? ¿Cómo reacciono delante de las dificultades que la vida me presenta o que Dios permite? ¿Vivo en un continuo "Amén" sostenido, o con muchos bemoles de incertidumbres, dudas, desalientos?

Para rezar: Señor, concédenos la fe. La fe que arranca la máscara del mundo y hace ver a Dios en todas las cosas, la fe que lo hace ver todo bajo otra luz: que nos muestra la grandeza de Dios y nos hace descubrir nuestra pequeñez; Señor, concédenos esta fe, que nos hace emprender todo lo que Dios quiere sin dudar, sin vergüenza ni temor, sin retroceder nunca. La fe por la que no tememos ni los peligros, ni el dolor, ni la muerte; que sabe caminar por la vida con calma, paz y una profunda alegría, y que establece en nuestro espíritu un desprendimiento absoluto hacia todo, fuera de Vos. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

30/04/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Ricardo Pampuri, 1 de mayo

«Este joven cirujano, conocido como doctor santo, e integrante de la Orden de Hermanos Hospitalarios llevó a cabo una intensa labor apostólica en su vida profesional y eclesial. Fue un gran médico de cuerpos y de almas»

En esta festividad de san José Obrero, se celebra también la vida de este santo que nació el 2 de agosto de 1897 en Trivolzio, Pavia, Italia. Al bautizarle le impusieron el nombre de Herminio Felipe, tomando el de Ricardo en su vida religiosa. Era el décimo de once hermanos. A los tres años perdió a su madre y su familia materna se ocupó de él. En 1907 falleció a su padre en un accidente de tráfico. Arropado por su tíos Carlos y María, que secundó a su madre lo mejor que pudo, se impregnó de la fe que había en el hogar. Solía orar ante el Sagrario, mostraba gran devoción por la Eucaristía, acostumbraba a rezar el rosario diariamente —del que luego dijo: «este es mi arma predilecta, con esta corona el diablo huye»—, eran frecuentes sus obras de misericordia y fue excelente catequista. Un estado permanente de oración envolvía sus acciones cotidianas.

Su anhelo era ser sacerdote y misionero, pero su salud era delicada y sus familiares le disuadieron, aunque no le pusieron trabas para colaborar con la Acción Católica. Mientras, recibía formación en distintos centros. Y al culminar los estudios en el Liceo se matriculó en la facultad de medicina de la universidad de Pavía. Su tío Carlos, médico, le había animado. Sabía que una persona sensible como él, ferviente católico además, podría asistir a los enfermos con una calidad que está muy por encima del hecho meramente instrumental, clínico, y de una labor profesional impecable que se supone y espera de todo médico. Y efectivamente, el santo tuvo claro que quien tenía frente a él era una persona con sus necesidades espirituales y materiales. Que un galeno ha de buscar remedios para el cuerpo del paciente, pero en manera alguna puede descuidar su alma.

En abril de 1917, en medio de la Guerra Mundial, fue reclutado y tuvo que partir a filas. Al ser estudiante de medicina fue trasladado a la primera línea de fuego. Allí veía el trágico fin de sus compañeros en medio de incontables atrocidades, inútil masacre que acompaña a la barbarie. Luego fue destinado en otra zona algo alejada de la batalla, quedando fuera de peligro. Y cuando el 24 de octubre de ese año el ejército italiano estuvo a punto de ser derrotado, hubo orden de retroceso para todos los soldados, que abandonaron el hospital de campaña y los recursos que tenía. Entonces Ricardo los recogió depositándolos en una carreta tirada por una vaca que condujo durante 24 h. en medio de una brutal y persistente tempestad. Calado hasta los huesos, temblando de frío, puso a salvo todo. Le concedieron la medalla de bronce y el ascenso, pero le quedó como recuerdo una pleuresía de grave repercusión para su vida posterior.

En 1921 obtuvo el título de doctor en medicina y cirugía, y se dispuso a poner en práctica sus conocimientos primeramente junto a su tío Carlos, y luego como suplente en Vernate, hasta que obtuvo la plaza de médico rural en Morimondo, Milán. En esta localidad fue de gran ayuda para el párroco. Fundó con él el Círculo de la Juventud de Acción Católica, de la que fue su primer presidente, y hasta organizó una banda de música, iniciativas que encomendó a san Pío X. Ejercía su apostolado también en otros frentes, como secretario de la comisión misionera de la parroquia, impulsaba ejercicios espirituales para jóvenes y trabajadores, y muchas veces se hacía cargo de los gastos.

Ejerció como médico rural durante seis años. Fue un profesional ejemplar (no solo docto, que también lo era), que asistía a los enfermos sin medir riesgos. Sus pacientes eran mayormente pobres, y movido por su caridad y generosidad les proporcionaba solícitamente no solo la asistencia gratuita sino los medicamentos, alimentos, vestido e incluso dinero. Mientras, había completado estudios durante dos años más, obteniendo la especialización en obstetricia y ginecología. En 1923 fue habilitado como oficial sanitario en la universidad de Pavía. Allí se integró en el círculo universitario Severino Boecio, y colaboró con las conferencias de San Vicente de Paúl. En la primavera de ese año conoció a Riccardo Beretta, que se convirtió en su director espiritual. Y de su mano vislumbró su vocación religiosa. Intentó vincularse a los jesuitas y a los franciscanos, pero su salud era tan precaria que lo rechazaron.

En junio de 1927 ingresó en Milán en la Orden de Hermanos Hospitalarios (Fatebenefratelli). Hizo el noviciado en Brescia y profesó en 1928 tomando el nombre de Ricardo en honor al padre Beretta. En esta ciudad los Hermanos de San Juan de Dios tenían un hospital y fue nombrado director del gabinete de odontología. A este centro acudían fundamentalmente los más necesitados y los obreros, a los que atendió caritativamente, como siempre había hecho. Quienes recibían directamente sus cuidados le estimaban y consideraban una persona fuera de lo común, aunque esta admiración por la virtud que apreciaban en él la tenían también sus hermanos de comunidad, sus compañeros médicos, y el personal sanitario en general. Asumía los trabajos humildes con la misma elegancia y dedicación que su trabajo como médico.

De su vida espiritual, cincelada por la santidad en lo ordinario, dan constancia también las 66 cartas que dirigió a su hermana María Longina, franciscana misionera del Corazón Inmaculado de María que se hallaba destinada en Egipto. El coloquio que ambos mantuvieron pone de manifiesto la grandeza de corazón de este santo, que tuvo en su hermana un modelo a seguir. La vida de Ricardo fue corta. Murió con 33 años el 1 de mayo de 1930 después de agravarse la pleuritis que contrajo en la guerra y que se convirtió en una broncopulmonía. Su breve estancia en Torrino en 1929 obligado por la inflamación pulmonar no le sirvió de nada, como tampoco el traslado sugerido por sus familiares de Brescia a Milán para atenderle convenientemente. No hubo forma de dilatar su existencia. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de octubre de 1981, y lo canonizó el 1 de noviembre de 1989. Sus restos se veneran en la iglesia parroquial de Trivolzio, donde era conocido como «doctor santo».