Radio y televisión: programación religiosa de la semana

 

 

Viernes 03 Mayo, 2019


 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

 

 

Viernes 3 de mayo

> 13.30 h.: El Espejo (el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora).

> 22.30-23.25 h.: La Linterna de la Iglesiacon Faustino Catalina. 

Sábado 4 de mayo

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo de hoy contamos el Evangelio del domingo. Cristina Sánchez nos cuenta su reportaje y también repasamos la vida de Roma. En la entrevista hablamos de iniciativas marianas y de Centenarios. Concluimos con la firma de Mario Alcudia.

Domingo 5 de mayo

> 8.30 a 09.00 h.: Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

> 09.00 h.: Santa Misa desde el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Toledo.

> 09.45 a 10.00 h.: Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo de este Domingo de Pascua recordamos el Santoral y los inicios del viaje papal a Bulgaria y Macedonia. También escucharemos un nuevo reportaje de Carlos González (Charly) y en la entrevista estaremos en la Cruz misionera de Málaga. Finalmente Iremos a Buenos Aires para la Vida de Hispanoamérica.

Programas diarios
 
> 12.00 h.: Ángelus.
 
> 13:35 h: El Espejo
 

Lunes, 6: Javier Prades (San Dámaso).

Martes, 7: Nieves Alonso (Unión de Superiores Generales).

Miércoles, 8: Monseñor Juan José Aguirre.

Jueves, 9: JornadaVocaciones Nativas.

Viernes, 10: Ana Carolina.

> 05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h.: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

 

 

Sábado 4 de mayo

> 05.00 h.: El sábado en Frontera hablamos de la guía de la Discapacidad que ha puesto en marcha la Diócesis de Madrid para integrar plenamente en la vida parroquial a todas las personas con capacidades diferentes.

> 22.30 h. UTC: En Horizonte, ante la beatificación, el 18 de mayo, de la laica del Opus Guadalupe Ortiz de Landázuri, entrevista a José Carlos Martín de la Hoz, vicepostulador de esta causa de canonización.

Domingo 5 de mayo

> 08.10 h.: Buena nueva, resumen semanal de la actualidad de la Iglesia.

> 05.57 a 06.00 h.: Alborada, de lunes a domingo en RNE.

> 08.15 a 09.00 h.: Misa en EspañaIII Domingo de Pascua, desde la parroquia de N. S. del Buen Consejo y de San isidro (antes Colegiata de San Isidro).
Motivación: Este año es el 250 aniversario del traslado del cuerpo incorrupto de San Isidro desde la Capilla de San Isidro (junto a la Parroquia de San Andrés) a la iglesia-colegiata de San Isidro. Y también se conmemora el cuarto centenario de la beatificación de San Isidro en 1619.

 

 

Viernes 3 de mayo

> 11.00 h.: Santa Misa.

> 11.40 h.: Documental: El origen del hombre (2008) Capítulo 9. Serie de documentales sobre la evolución, la creación y la fe,  promovida por El Pontificio Consejo de la Cultura y que forma parte del Proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest).

> 22.00 h.: Entrevista con el P. Abad de Montserrat.

> 22.45 h.: Fe en el cine: Cristiada (2012).

> 00.40 h.: El cineclub de Fe en el cine, con Juan Orellana.

Sábado 4 de mayo

> 09.40 h.: Misioneros por el Mundo: Perú (Costa) (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

> 10.20 h.: Misioneros por el Mundo: Mozambique (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

> 13.40 h.: Crónica de Roma (Redifusión): Espacio que repasa la actualidad del papa Francisco y de la Santa Sede. En este programa, hablaremos del Seminario Internacional que se ha celebrado en la Fundación Pablo VI sobre los procesos de reforma en la Iglesia, donde se ha hablado de la reforma de la curia que está llevando adelante el papa Francisco. Ahondaremos en este tema con el sacerdote argentino Carlos María Galli, uno de los teólogos de cabecera del Santo Padre, que ha participado en este seminario. Además, el Vaticano acaba de publicar un nuevo documento sobre libertad religiosa, titulado “Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos”. Un texto muy actual que da de pleno en algunos de los problemas de la sociedad y en la persecución religiosa que sufren principalmente los cristianos. Para analizarlo, nos acompaña Javier María Prades, miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Domingo 5 de mayo

> 12.00 h.: Santa Misa Domingo desde Alicante.

> 13.10 h.: SALVE REGINA cantada por la Escolanía de Montserrat.

> 13.15 h.: Periferias: Ana Medina analiza cada semana la actualidad de la Iglesia junto a un grupo de expertos colaboradores. En la primera parte de este programa hablaremos del Día de la madre, y qué mejor que hacerlo con Irene Alonso, madre de 10 hijos y otro en camino. A través de su cuenta @soyunamadrenormal nos muestra el día a día de esta gran familia. A nosotros nos contará en persona el secreto de la perfecta sincronización con su marido, cómo resuelven sus dificultades y cómo consiguen ser una gran familia feliz. También nos adentraremos en la Exposición “Miradas que migran”, promovida por la Fundación Entreculturas, una muestra artística sobre la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo. Finalmente, hablaremos del centenario que cumple el Instituto Español de Misiones Extranjeras, con Gabriel Rodríguez, sacerdote de este Instituto.

> 14.00 h.: Misioneros por el Mundo: El Chad (Bongord) (Redifusión) Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

Lunes 6 de mayo

>10:00 h.: Santa Misa del Papa en Bulgaria.

> 11.40 h.: Periferias: Redifusión de la emisión del domingo anterior.

Martes 7 de mayo

> 10.15 h.: Visita del Papa al memorial de Madre Teresa (Macedonia)

> 11.00 h.: Santa Misa del papa Francisco desde la Plaza de Macedonia (Macedonia).

Programación diaria

> 09.45 h.: Audiencia General (los miércoles). Desde la Ciudad del Vaticano acercamos a los espectadores la catequesis semanal del Santo Padre en la Audiencia General.

> 10.55 h.: Palabra de Vida,el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de la Concepción, en Madrid.

> 11.40 h.:

Miércoles, 8: Perseguidos pero no olvidados. TRECE y “Ayuda a la Iglesia Necesitada” producen el programa “Perseguidos pero no olvidados”, una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe.
 

Jueves, 9: Crónica de Roma: Espacio que repasa la actualidad del papa Francisco y de la Santa Sede.

 

 

 

Domingo 5 de mayo

>10.00 h.: Últimas preguntasGENNET CORCUERA
Esta semana conoceremos la vida de Gennet Corcuera, primera persona sordociega que consigue un titulo universitario en Europa. Gennet, con la ayuda de un misionero comboniano, fue adoptada por su madre en Etiopia. Miguel Ángel Tobías ha contado su historia en la película “Me llamo Gennet”.
 

> 10.25 h.: TestimonioOLIMPIADAS DE RELIGIÓN
Testimonio viaja hasta Salamanca para conocer la iniciativa que, a imagen y semejanza de lo que ya se ha emprendido en otras partes de España, están iniciando en la diócesis. Se trata de Relicat Games u Olimpiadas de Religión, para poner en valor la importancia de la asignatura de Religión y hacerlo de una forma lúdica y atractiva.

> 10.30 h.: El día del SeñorIII Domingo de Pascua, desde la parroquia de Santo Domingo Savio, en Madrid.

> 11.30 h.:  Pueblo de DiosEL SILENCIO DE LAS PALABRAS (redifusión)
El monasterio Sancti Spiritus de Toro (Zamora) fue fundado en 1316. Actualmente viven nueve monjas dominicas que compaginan la oración y la contemplación con la fabricación y venta de dulces artesanos. En el reportaje se muestra su vida diaria y se recogen varios testimonios de las religiosas.