Servicio diario - 02 de mayo de 2019


 

El Papa lanzará la campaña "Nuns Healing Hearts"
Deborah Castellano Lubov

Venezuela: Palabras de Monseñor Moronta ante el ataque a una iglesia
Larissa I López

El Papa felicita al Emperador japonés Naruhito
Redacción

Vídeo del Papa: Rezar por la Iglesia africana como "fermento de unidad"
Larissa I López

El Papa pide colaboración para difundir la "solidaridad internacional"
Larissa I López

Venezuela: Los obispos exigen "el cese de la represión"
Larissa I López

Audiencia general: "Dios siempre nos acompaña y hace más ligero el peso de nuestra cruz"
Larissa I López

La Organización de los Agustinos de América Latina celebra su Asamblea General
Larissa I López

Concepción Cabrera de Armida, biografía de la próxima beata mexicana
Redacción

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "¿Me amas más que éstos?"
Enrique Díaz Díaz

Beata Marie Leonie Paradis, 3 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

02/05/2019-18:09
Deborah Castellano Lubov

El Papa lanzará la campaña "Nuns Healing Hearts"

(ZENIT — 2 mayo 2019).- El Papa Francisco lanzará la campaña Nuns Healing Hearts en honor al décimo aniversario de Talitha Kum, la red internacional religiosas contra la trata de personas.

Así lo hará el Santo Padre al final de la 21' Asamblea Plenaria de la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales), que tendrá lugar en Roma, del 6 al 10 de mayo, bajo el lema "Sembradoras de esperanza profética", en su último día, el 10 de mayo, al recibir a las superioras generales en audiencia privada.

Hoy, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar un encuentro con la prensa para hablar sobre la asamblea.

El tema de la asamblea "Sembradores de la esperanza profética" se centrará en cómo las religiosas pueden ser signos de esperanza en medio de los conflictos y las guerras del mundo, especialmente para las mujeres y los niños que sufren, recordó la hermana Carmen Sammut, MSOLA, superiora general de las Misioneras de Nuestra Señora de África y presidenta de la UISG. La Superiora General habló hoy, 2 de mayo, en este acto de presentación.

Compuesta por 1.900 miembros de más de 100 países, la UISG representa a 450.000 religiosas de todo el mundo.

Procedentes de 80 naciones diferentes, alrededor 850 superioras generales participarán en la asamblea, junto con cerca de 40 invitados, incluidos presentadores, representantes de conferencias continentales de religiosos y religiosas y de Dicasterios del Vaticano, así como otros tantos que dirigen organizaciones asociadas con la UISG.

Se espera que temas como la interculturalidad, la visión futura de la vida religiosa, la integridad de la creación y el diálogo interreligioso sean considerados.

Según el Vaticano, por primera vez, será posible seguir las conferencias principales a través de transmisión en vivo en su idioma original, a través de la plataforma https://zoom.us/join/622.095-529

 

 

 

02/05/2019-12:33
Larissa 1. López

Venezuela: Palabras de Monseñor Moronta ante el ataque a una iglesia

(ZENIT — 2 mayo 2019).- La diócesis de San Cristóbal publicó ayer, 1 de mayo, un comunicado firmado por su obispo, Mario del Valle Moronta, para informar de lo sucedido en el atropello de la Guardia Nacional Boliviarina en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, situada en el barrio de Sucre (San Cristóbal).

El 30 de abril de 2019, el líder opositor y presidente interino del país, Juan Guaidó, junto con un grupo de militares rebeldes al régimen de Maduro, inició la denominada "operación libertad". Después de ello, se han producido manifestaciones pacíficas a lo largo de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro ha respondido enviando a sus efectivos de la seguridad, que han protagonizado ataques como el sucedido ayer en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

 

Los hechos

Según el comunicado, cuando estaba finalizando la misa, dos miembros de la Guardia Nacional se introdujeron dentro del templo en moto. Luego llegaron otros 40 guardias que intentaron acceder sin conseguirlo. También llegó un general, llamado Ochoa, que discutió con el párroco "en términos nada respetuosos", señala el texto. Finalmente, la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas en el templo.

El relato continúa añadiendo que fue posible evacuar la parroquia, en la que se encontraban un buen número de fieles, entre ellos, bastantes personas de la tercera edad. Una religiosa sufrió un desmayo.

 

Ataque a la Iglesia

Monseñor Mario Moronta define este suceso como "un ataque contra la Iglesia Católica" y señala como responsables al general Ochoa y a las autoridades militares de la región.

Además, anuncia que la diócesis estudiará el suceso y llevará a cabo las acciones que correspondan.

Finalmente, el prelado manifestó "su total solidaridad con el párroco, Pbro. Jairo Clavijo, y a toda la feligresía de Nuestra Señora de Fátima a quienes acompaño con mi oración y las actuaciones que promoveremos. Pido a todo el presbiterio, religiosas y laicado diocesano manifestar su solidaridad con el padre Jairo y su feligresía".

También pidió la difusión de este comunicado.

***

 

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL ANTE EL ATROPELLO DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Esta tarde una horda de Guardias Nacionales Bolivarianos atacaron el templo de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre de San Cristóbal. Estaba finalizando la Eucaristía cuando dos GNB ingresaron en moto dentro del templo. El párroco bajó del presbiterio para detenerlos. En el intento de diálogo llegó una horda de 40 GNB quienes intentaban ingresar. El párroco, Pbro. Jairo Clavijo, lo impidió, detrás de ellos llegó un general de apellido Ochoa quien comenzó a discutir con el párroco, en términos nada respetuosos. No contentos con el atropello, los GNB lanzaron bombas lacrimógenos dentro del templo. Se pudo evacuar el recinto sagrado donde había un buen número de fieles y entre ellos bastantes personas de la tercera edad. Una religiosa sufrió un desmayo.

Este evento es de suma gravedad y es un ataque contra la Iglesia Católica.

Responsabilizo al mencionado general Ochoa, así como a las autoridades militares de las región de este vil evento que de por sí ya habla de la intencionalidad de los atacantes que no tienen el menor respeto a la dignidad humana y ni siquiera manifiestan tener temor de Dios.

La Diócesis tomará las previsiones del caso y promoverá las actuaciones que se consideren pertinentes.

Como Obispo y Pastor expreso mi total solidaridad con el párroco, Pbro. Jairo Clavijo, y a toda la feligresía de Nuestra Señora de Fátima a quienes acompaño con mi oración y las actuaciones que promoveremos. Pido a todo el presbiterio, religiosas y laicado diocesano manifestar su solidaridad con el padre Jairo y su feligresía. Asimismo, pido difundir este pequeño comunicado.

Unidos en el amor de Dios y en nuestra común vocación a la libertad de los hijos de Dios

 

+Mario, Obispo de San Cristóbal
1 mayo 2019

 

 

 

02/05/2019-17:23
Redacción

El Papa felicita al Emperador japonés Naruhito

(ZENIT — 2 mayo 2019).- El Santo Padre ha enviado un telegrama al nuevo Emperador de Japón, Su Majestad Naruhito, con motivo de su subida al trono.

Así ha informado hoy, 2 de mayo de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede en su Boletín.

El Papa Francisco ha expresado el siguiente mensaje en su telegrama:

"Formulo a Su Majestad mis cordiales saludos y mis mejores deseos con ocasión de su solemne subida al trono, y le aseguro mis oraciones para que tenga siempre los dones de sabiduría y fortaleza en su dedicado servicio a la nación. Sobre Usted, los Miembros de la Familia Imperial y todo el pueblo de Japón, invoco las bendiciones divinas de la paz y el bienestar.

Después de ostentar el cargo durante 30 años, el pasado 30 de abril de 2019, el ya Emperador emérito Akihito abdicó en favor de su hijo Naruhito. Naruhito asumió el título imperial oficialmente el día 1 de mayo en una ceremonia celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio Imperial.

 

 

 

02/05/2019-16:33
Larissa 1. López

Vídeo del Papa: Rezar por la Iglesia africana como "fermento de unidad"

(ZENIT — 2 mayo 2019).- En 'El vídeo del Papa' de este mes, el Pontífice habla sobre las divisiones, étnicas, lingüísticas y tribales existentes en África y como dichas diferencias se pueden salvar "promoviendo la unidad en la diversidad".

Por ello, en este mes de mayo el Papa invita a rezar para que, por medio del compromiso de sus miembros, "la Iglesia en África sea un fermento de unidad entre todos los pueblos, sea un signo de esperanza para este continente".

A lo largo del vídeo el Santo Padre agradece a las monjas, sacerdotes, misioneros y laicos su trabajo para favorecer el diálogo y la reconciliación en África.

'El Video del Papa' difunde cada mes las intenciones de oración del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia, a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

 

 

 

02/05/2019-15:52
Larissa 1. López

El Papa pide colaboración para difundir la "solidaridad internacional"

(ZENIT — 2 mayo 2019).- El Papa Francisco ha recibido hoy a las 12.00 en la Sala Clementina a los participantes en la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Al final de la misma, les ha pedido colaboración en la difusión de la conciencia de la "solidaridad internacional".

En primer lugar, el Santo Padre ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha agradecido al profesor Stefano Zamagni sus palabras y el haber aceptado presidir la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El Papa ha destacado que, desgraciadamente, "tenemos ante nuestros ojos situaciones en las que algunos Estados nacionales mantienen relaciones en un espíritu de oposición en lugar de cooperación". Además, es necesario tener en cuenta que "las fronteras de los Estados no siempre coinciden con las demarcaciones de poblaciones homogéneas y que muchas tensiones provienen de una excesiva reivindicación de soberanía por parte de los Estados, a menudo precisamente en áreas donde ya no son capaces de actuar de manera efectiva para proteger el bien común".

Con respecto a este tema, el Obispo de Roma ha recordado que tanto en la encíclica Laudato si como en el Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático, enumeró los retos universales que afronta la sociedad actual: "el desarrollo integral, la paz, el cuidado de la casa común, el cambio climático, la pobreza, las guerras, las migraciones, la trata de personas, el tráfico de órganos, la protección del bien común, las nuevas formas de esclavitud".

Con respecto a la relación de las personas con sus respectivas naciones, Francisco ha destacado que la Iglesia "siempre ha exhortado al amor del propio pueblo, de la patria, a respetar el tesoro de las diversas expresiones culturales, de usos y costumbres, y del justo modo de vivir enraizados en los pueblos". No obstante, ha subrayado que también ha avisado "a las personas, a los pueblos y a los gobiernos de las desviaciones de este apego cuando deriva en exclusión y odio hacia los demás, cuando se convierte en un nacionalismo conflictual que levanta barreras, también de racismo o antisemitismo".

 

Cooperación internacional en compromiso

Igualmente, el Papa asegura que la Iglesia se preocupa por el resurgimiento en el mundo de las "corrientes agresivas hacia los extranjeros", sobre todo hacia los inmigrantes, así como los nacionalismos que no respetan el bien común.

Así, dijo "se corre el peligro de comprometer formas ya consolidadas de cooperación internacional, se socavan los objetivos de las organizaciones internacionales como espacio de diálogo y encuentro de todos los países basado sobre el respeto mutuo, y se obstaculiza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015".

El Pontífice ha repasado que el Estado está al servicio de las personas. No obstante, es habitual que las naciones sirvan a grupos dominantes por motivos eminentemente económicos y perjudicando a las "minorías étnicas, lingüísticas o religiosas que se encuentran en su territorio".

 

Acoger, proteger, promover e integrar

De este modo, indica el Santo Padre "la forma en que una nación recibe a los migrantes revela su visión de la dignidad humana y de su relación con la humanidad". Por eso, en reiteradas ocasiones nos ha comentado que nuestros deberes con los migrantes se resumen en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

El migrante "no es una amenaza para la cultura, las costumbres y los valores de la nación de acogida. Él también tiene un deber, el de integrarse en la nación que lo recibe. Integrar no significa asimilar, sino compartir el tipo de vida de su nueva patria, mientras sigue siendo, como persona, portador de su propia vivencia biográfica. De esta manera, el migrante puede presentarse y ser reconocido como una oportunidad para enriquecer al pueblo que lo integra", expone el Papa.

Las autoridades, por tanto, para Francisco, deben proteger a los migrantes, regular los flujos migratorios precavidamente y promover la acogida para favorecer la integración.

 

Naciones de migrantes

El Obispo de Roma también invitó a reflexionar sobre la naturaleza de los estados y como todos son resultado de la llegada de personas migrantes y reflejo de la diversidad humana. En consecuencia, concluye que "Un Estado que suscitase los sentimientos nacionalistas de su pueblo contra otras naciones o grupos de personas fracasaría en su misión".

El Papa Francisco espera, por ejemplo, que el continente europeo no abandone la actitud de acercamiento y armonía entre los países que surgió tras la Segunda Guerra Mundial. "Esta visión cooperativa entre las naciones puede mover la historia relanzando el multilateralismo, que se opone tanto a los nuevos enfoques nacionalistas como a una política hegemónica", avanzó.

 

Globalización multifacética

A través de dicha cooperación, Francisco considera que se podría evitar la recurrencia a los conflictos violentos en las disputas entre países, o el peligro de una colonización económica e ideológica opresora por parte de las grandes potencias.

Además, el Pontífice considera que la globalización que beneficie a todos debe ser "'multifacética', apoyando una saludable lucha para el reconocimiento mutuo entre la identidad colectiva de cada pueblo y la nación y la globalización en sí misma, según el principio de que el todo viene antes que las partes, para llegar a un estado general de paz y concordia".

 

Continuar la búsqueda

Finalmente el Papa ha estimulado a los presentes a continuar buscando procesos que sirvan para superar las divisiones entre las naciones y proponer nuevas formas de cooperación "especialmente con respecto a los nuevos desafíos del cambio climático y de las nuevas esclavitudes, así como de ese excelso bien social que es la paz".

Francisco también pidió a los académicos que cooperasen con él en la citada concienciación sobre la solidaridad internacional, "con respeto por la dignidad humana, el bien común, el respeto por el planeta y el supremo bien de la paz" y que no se olvidaran de orar por él.

 

 

 

02/05/2019-11:30
Larissa 1. López

Venezuela: Los obispos exigen "el cese de la represión"

(ZENIT — 2 mayo 2019).- La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de su cuenta de Twitter, publicó ayer, 1 de mayo de 2019, un mensaje en el que demandan "el cese de la represión", por parte del régimen de Maduro, en contra de los manifestantes pacíficos que protestan en la "operación libertad".

El 30 de abril de 2019, el líder opositor y presidente interino del país, Juan Guaidó, junto con un grupo de militares rebeldes al régimen de Maduro, convocó la denominada "operación libertad".

Las manifestaciones pacíficas se han sucedido en los últimos días y el gobierno de Nicolás Maduro ha respondido cometiendo ataques violentos contras estas personas.

Tal y como señala, Monseñor José Luis Azuaje en su mensaje, "Este 1 de mayo se ha recrudecido la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados: Los heridos y detenidos han ido en aumento".

Por este motivo, los obispos se han dirigido a los efectivos de seguridad del Estado, exigiendo el "respeto de la dignidad de los ciudadanos y a la libertad de poder protestar pacíficamente".

En el día de ayer, la Guardia Nacional también atacó la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en San Cristóbal.

 

 

 

02/05/2019-06:44
Larissa 1. López

Audiencia general: "Dios siempre nos acompaña y hace más ligero el peso de nuestra cruz"

(ZENIT — 2 mayo 2019).- En la audiencia general de este miércoles, 1 de mayo de 2019, el Papa Francisco recordó que "Dios siempre nos acompaña y hace más ligero el peso de nuestra cruz" después de pedir a Dios que "aleje de nosotros todo tipo de tentación y que sepamos percibir su presencia a nuestro lado en todo momento de nuestra vida".

La audiencia se celebró en la plaza de San Pedro y el Santo Padre dedicó la catequesis a la penúltima invocación del Padre Nuestro: "No nos dejes caer en la tentación".

 

La tentación del maligno

Durante sus palabras en español, el Papa señaló que dicha petición del Padre Nuestro se sitúa en "el centro del drama entre nuestra libertad y las insidias del maligno".

También subrayó que está claro que es el diablo, y no el Señor, el que nos tienta, el que desea que caigamos cuando somos sometidos a pruebas. "De hecho, Jesús nos revela que Dios se pone junto a nosotros en la lucha contra el mal y, por eso, nos enseña a pedirle que nos ayude a evitarlo y a superarlo", dijo el Pontífice.

 

Dios vela por nosotros

El Obispo de Roma se refirió a los momentos en los que Jesús, como nosotros, es sometido a pruebas y tentaciones. Supo superarlas en el desierto, cuando el demonio le tentó, y en Getsemaní, donde demostró su confianza en Dios Padre, a pesar de que sabía que le esperaba la Pasión.

Con respecto a Getsemaní, Francisco ha resaltado que, Jesús pidió a los apóstoles que velaran y oraran junto a Él, pero estos no lo hicieron. Sin embargo, nosotros nunca estamos solos ante las dificultades, Dios está presente: "cuando nosotros somos probados y tentados por el maligno, Él vela y está junto a nosotros", recalcó el Papa.

 

Saludo a los hispanohablantes

Finalmente, el Santo Padre envió un saludo "a los peregrinos de lengua española venidos de España y de Latinoamérica, en modo particular a los sacerdotes de la Diócesis de Cartagena, acompañados por su obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes".

 

 

 

02/05/2019-09:44
Larissa 1. López

La Organización de los Agustinos de América Latina celebra su Asamblea General

(ZENIT — 2 mayo 2019).- Del 23 al 28 de abril de 2019, en Belo Horizonte (Brasil), se llevó acabo la XIX Asamblea General de la Organización de los Agustinos de América
Latina (OALA). Este encuentro tuvo lugar en el marco de los 50 años de la creación de está asociación y en él participaron alrededor de 60 religiosos de 18 países diferentes.

 

OALA

La OALA es la Organización de los Agustinos de América Latina. La Secretaría General de esta agrupación está integrada por un Secretario General, que la dirige, seis
Coordinadores de Áreas Pastorales, tres Representantes Regionales y dos Comisiones Técnicas.

 

Funciones

Esta organización presenta y describe sus funciones de la siguiente forma:

1. Fomentar y consolidar en las comunidades y en los religiosos de América Latina la vida religiosa agustiniana y apostólica.
2. Promover el desarrollo de la Orden por medio de la unidad, ayuda mutua y servicios comunes.
3. Crear y promover una conciencia crítica y profética en las comunidades y sus miembros a la luz del Magisterio universal, del Magisterio latinoamericano y de la Orden.
4. Coordinar trabajos comunes para el bien de la Iglesia y de la Orden.
5. Incentivar las buenas relaciones, intercambio de experiencias y conocimiento mutuo entre todos los hermanos que trabajan en el continente latinoamericano.

 

Compromiso de solidaridad

Frente a los graves problemas que atraviesan algunos países de Latinoamérica, en esta XIX Asamblea General, los Agustinos firmaron un compromiso de solidaridad con personas en situación de vulnerabilidad.

Dicho documento defiende los derechos humanos y rechaza la represión de la libertad y la falta de pluralismo político, la escasez de lo necesario para vivir (alimentos, medicamentos, servicios públicos), las altas tasas de violencia, la falta de garantías legales básicas, el sufrimiento generado por los movimientos migratorios, la persecución a los ciudadanos y el asedio a la Iglesia, así como los abusos contra la dignidad de las mujeres.

 

Nombramientos

Durante la Asamblea General, se eligió a la nueva Directiva de la OALA, que ejercerá sus funciones hasta la próxima Asamblea de 2023, en Michoacán (México).

El Secretario General de la organización es Fray Yuliano Viveros, de Chile.

Los encargados de las pastorales son: Fray Arthur Vianna (Brasil) de la de Educación; Fray Marcio Vidal (Brasil) de la de Formación; Fray Miguel Cadenas (Perú) de la de Justicia y Paz; Fray Benjamín García (México) de la Pastoral Urbana y Misionera; Fray Giancarlo Portillo (Perú) de la Pastoral Juvenil y Vocacional; y Fray Gioberty Calle (Perú) de la de Espiritualidad y Animación Continental.

La Comisión de Historia y la Comisión de Comunicación están a cargo de Fray Roberto Jaramillo (México) y Fray Ariel Fessia (Argentina), respectivamente.

Los Representantes Regionales son Fray Marcelo Ramirez (Bolivia), Fray Fidel Alvarado (Perú) y Fray Ángel Luis Quintero (Panamá).

 

 

 

02/05/2019-07:45
Redacción

Concepción Cabrera de Armida, biografía de la próxima beata mexicana

Fundadora de las Obras de la Cruz

(ZENIT — 1 mayo 2019).- Mons. Jorge Estrada, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, antes de realizar más de 80 confirmaciones en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la Colonia del Valle durante esta festividad, se congratuló por la noticia de que el Papa Francisco firmó el Decreto de Beatificación de la mexicana Concepción Cabrera de Armida, "una mujer comprometida con su fe, fundadora de las Obras de la Cruz, entre ellos, de la Congregación Misioneros del Espíritu Santo".

"Es una noticia muy esperada, sobre todo por los Misioneros del Espíritu Santo y la gran familia de las Obras de la Cruz, a quienes extiendo una calurosa felicitación, y deseo que esto anime a cada uno de ellos en su ministerio y en su dedicación a la Iglesia. Sé que muchos laicos comprometidos encontrarán en ella un modelo de santidad. Yo estuve muy ligado a Alianza de Amor, y me da mucha alegría por todos ellos y por la Iglesia en general", dijo.

 

Biografía

Concepción Cabrera nació en San Luis Potosí en 1862 y fue bautizada el 10 de diciembre. Sus padres fueron Octaviano Cabrera y Clara Arias. Fue la séptima entre 12 hermanos. Recibió el sacramento de la confirmación el 5 de mayo de 1866.

Su vocación mística surgió desde temprana edad, y para 1870 ingresó al Colegio de las Hermanas de la Caridad; sin embargo, la familia asumió la responsabilidad de su educación, especialmente su tío Luis Cabrera, quien era Canónigo.

El 8 de diciembre de 1872 hizo la Primera Comunión. Era aficionada a la música, la poesía, el canto y el piano.

El 16 de enero de 1876, en un baile familiar, conoció a quien sería su esposo: Francisco Armida, con quien contrajo nupcias el 8 de noviembre de 1884, un mes antes de cumplir los 22 años de edad. Tuvieron 9 hijos en 17 años, siendo el primero de ellos Francisco, quien nació el 2.

En 1889, Conchita Cabrera asistió a un retiro espiritual bajo la dirección del Padre Antonio Plancarte, y comprendió que su misión era salvar almas, y su obra comenzó organizando los mismos ejercicios para 60 mujeres.

A lo largo de su vida tuvo por directores espirituales al padre Alberto Mir, SJ; Félix de Jesús Rougier; Maximino Ruiz, Obispo de Chiapas; Ramón Ibarra, Arzobispo de Puebla; Luis María Martínez, Arzobispo de México.

El Apostolado de la Cruz recibió su primera aprobación canóniga el 3 de mayo de 1895.

En 1895, la familia se trasladó a la Ciudad de México; vivieron en Coyoacán, y el 17 de septiembre de 1901 ella se quedó viuda. Luego murieron sus hijos Pedro, Pablo y Conchita; Manuel había ingresado con los jesuitas.

El 4 de febrero de 1903 conoció al padre Félix de Jesús Rougier, cofundador de los Misioneros del Espíritu Santo.

El 13 de noviembre de 1913 fue recibida por el Papa Pío X, quien otorgó su permiso para que ella fundara la Congregación Sacerdotes de la Cruz con el nombre de Misioneros del Espíritu Santo.

El 3 de mayo de 1897 fundo la segunda de las Obras de la Cruz dedicado a las mujeres: las religiosas de la Cruz del sagrado Corazón de Jesús.

El 3 de noviembre de 1909 fundó la tercera de las Obras: la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús. A estas le siguió la Fraternidad de Cristo Sacerdote.

Concepción Armida falleció el 3 de marzo de 1937, y el 15 de mayo de 1974 sus restos fueron trasladados a la Casa de los Misioneros del Espíritu Santo. Su proceso de beatificación dio inicio el 15 de febrero de 1974.

 

© Carlos Villa Roiz, Desde la fe

 

 

 

02/05/2019-07:00
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "¿Me amas más que éstos?"

 

Hechos de los Apóstoles 5, 27-32. 40-41: "Nosotros somos testigos de todo esto y lo es también el Espíritu Santo"
Salmo 29: "Te alabaré, Señor, eternamente. Aleluya".
Apocalipsis 5, 11-14: "Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza".
San Juan 21, 1-19: "Jesús tomó el pan y el pescado y se los dio a los discípulos"

 

¿Dónde ponemos nuestra fe? Parece contradictorio que un mundo de tantos avances, de tanta tecnología, que muchas veces ha criticado las religiones y defiende en sus avances científicos, de repente presente muestras evidentes de supersticiones y fantasías seudo religiosas que vienen a suplantar la verdadera fe cristiana. La "santa muerte", multitud de ángeles, santos inventados, veladoras, horóscopos y energías, piedras y perfumes, son solamente algunos de los innumerables objetos de un nuevo culto que se basa en exterioridades y que lejos de ofrecer verdadera salvación, esclavizan, enajenan y destruyen la integridad de la persona y de la comunidad. Los textos de estos días nos llevan a buscar a Jesús como la piedra angular sobre la que descanse nuestra fe y nuestra esperanza. Él es el único capaz de dar una salvación integral a cada persona. Resulta hasta ridículo que, dejando este "Nombre", nos colguemos amuletos y fetiches para protegernos del mal, cuando tenemos el Nombre de quien es nuestra fortaleza. Cristo debe ser el centro de nuestra vida y por eso el Apocalipsis nos presenta a Jesús como el eje de una liturgia celestial donde se alaba y se canta al Cordero Resucitado: "Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza, la sabiduría y la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza". En el pasaje evangélico, después de una noche de fracasos, de inútil trabajo sin pescar absolutamente nada, Pedro y sus compañeros, al mandato de Jesús, lanzan nuevamente la red y obtienen una pesca milagrosa. Hoy Cristo, vivo y resucitado, se nos presenta como el único camino. Ya hemos errado durante mucho tiempo, ya nos hemos confiando a nuestras propias fuerzas, ya hemos fracasado en la oscuridad de la noche ¿Por qué no nos acercamos a Jesús, nuestra única y verdadera esperanza? Este tiempo de resurrección, Cristo se nos presenta como el único nombre que nos trae salvación integral y plena.

La segunda parte de este texto me parece de una sencillez y una profundidad grandes: "Tan pronto como saltaron a tierra, vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan". Es el Jesús humano que le da toda la importancia a la comida y se apunta diligentemente a saciar las necesidades de sus amigos. Sentarse juntos en torno a un fuego, a compartir el pan y el pescado, es unión, cohesión, armonía, plenitud de la experiencia humana y abarca la totalidad de lo humano. Jesús ha preparado la comida para sus discípulos en un gesto que manifiesta el perdón y la restauración de aquellas relaciones que la pasión y muerte habían logrado fracturar. Ningún reclamo, ningún reproche, sólo la oferta de pan y unos pescados que sanan las heridas y restablecen la relación. Porque la comida y la participación son experiencias determinantes en la vida de todo ser humano, por eso Jesús, el revelador de Dios, en sus comidas nos da a conocer las dimensiones entrañables de la misericordia y bondad de Dios. Así es Jesús el Resucitado, retoma los aspectos más humanos, supera los fracasos y las traiciones con los signos más elementales. Así debe ser todo testigo del Resucitado: compartir el dolor y el hambre de los más pequeños y desposeídos, superar las divisiones y los rencores basándose en los detalles más pequeños y más humanos, compartiendo la mesa y la palabra con todos. Experiencia de resurrección en torno a una hoguera, compartiendo la Palabra y el pan, con los hermanos. ¿Es así nuestra experiencia de Resurrección?

Al calor de la hoguera y después de compartir los alimentos se pueden hacer las confidencias y las preguntas más íntimas: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" ¿Dudará Jesús del amor de Pedro? ¿Es un reproche por las negaciones en los momentos de la Pasión? La pregunta de Jesús tiene mucha más importancia. No es un reproche, no tendría caso después de haber rescatado una noche de fracasos y después de haber compartido los alimentos, su pregunta va mucho más lejos: las consecuencias del amor. Desde los antiguos profetas hasta Juan el Bautista siempre se ha manifestado que el amor a Dios tiene consecuencias muy concretas en el amor a los hombres: "Apacienta mis corderos". No le habla Jesús de lo mucho que tendrá que padecer por su nombre, no le dice que tendrá que sufrir cárceles, sino que la consecuencia de amar a Jesús va en relación directa con el cuidado y la atención a las ovejas. De la misma manera que Jesús es Pastor, quien lo ama se convertirá en pastor que sea capaz de dar vida a las ovejas y dar la vida por las ovejas. En que graves contradicciones caemos los cristianos cuando reducimos nuestra fe a unas cuantas oraciones, a algún rito, a una imagen. Seguir a Cristo implica amarlo y comprometerse con sus ovejas queridas, las más pobres y desvalidas. Defenderlas de toda injusticia y de todo lobo hambriento mentiroso. Luchar porque tengan vida.

El verdadero cristiano no se puede conformar con una devoción tranquila e indiferente frente a las graves injusticias de nuestra sociedad. Debe ser un cristiano que en su ambiente y en su medio, busca la verdad, la justicia y la verdadera paz. El amor a Cristo se manifiesta en el verdadero amor al prójimo. Hoy también a nosotros hasta por tres veces nos pregunta si de verdad lo amamos. Meditemos nuestra respuesta y miremos nuestras acciones y nuestro amor a favor de los hermanos, en especial de los más necesitados. Entonces podremos decirle a Jesús: "Señor, tú lo sabes todo; tú bien sabes que te quiero". Nuestra respuesta implica que seamos consecuentes con el Evangelio tanto en nuestra vida interna como externa. El Evangelio de Jesús nos exige coherencia. Por eso hoy nos queda una gran pregunta que debemos responder con nuestra vida: ¿Cómo influye mi amor y mi fe en Jesús, en mi vida diaria, social, familiar y política? Miremos a Jesús Resucitado y experimentemos su presencia que hoy se nos manifiesta en tres signos muy concretos: 1° Nos rescata de nuestros fracasos; 2° Nos comparte el alimento y nos enseña que un pan y un pescado compartidos dan vida y fortalecen la comunidad; y 3° Nos exige que su amor se concrete en el amor a los hermanos. Su pregunta queda resonando en nuestro corazón y en nuestros oídos: "¿Me amas más que éstos?"

Padre Bueno, que nos has renovado en el espíritu al devolvernos la dignidad de hijos tuyos, concédenos construir, llenos de júbilo y esperanza, el Reino de tu Hijo y aguardar el día glorioso de la resurrección. Amén.

 

 

 

02/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Marie Leonie Paradis, 3 de mayo

«Una vida dedicada a sostener la misión de los sacerdotes, que discurrió anclada en su profunda devoción a la Sagrada Familia. Su labor apostólica se desarrolló en Canadá. Es la fundadora de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia»

Su amor a la Sagrada Familia, que denominó «Trinidad de la tierra», junto con la Eucaristía, fue el pedestal sobre el que se alzó la virtud de esta mujer que quiso sostener la vida sacerdotal acompañando en silencio y entregando lo mejor de sí en una cotidiana asistencia a los presbíteros, sin más satisfacción que la de saber que con ello estaba alentándolos en su misión pastoral. Un rasgo, podríamos decir maternal, que no siempre ha sido comprendido por sus congéneres. Ya Juan Pablo II cuando la beatificó en Canadá tuvo que salir al paso de quienes consideraban que con esta acción Marie Leonie empequeñecía a la mujer. No la entendieron. Tal vez no estuvieron al tanto de que ésta fue una decisión emprendida por ella con plena libertad, teniendo claro el objetivo que se proponía. Vino envuelto en un cariz espiritual, lo que significa que no podía ser contestado por nadie. Forma parte de la conciencia y de la voluntad de cada cual responder a Dios en los términos exactos que Él inspira. Pero aquél brillante día 11 de septiembre de 1984, en la ceremonia de beatificación el pontífice aplacó las críticas haciendo notar que el papel desempeñado por Marie Leonie no es el único reservado a una mujer canadiense.

La bautizaron con el nombre de Virginie-Alodie. Nació en el seno de una humilde y creyente familia de L'Acadie, Quebec, Canadá, el 12 de mayo 1840. Persiguiendo un futuro mejor para la familia, su padre, que había intentado sostenerla inútilmente trabajando en un molino, partió a California, como otros hicieron, seducido por la fiebre del oro. Al regresar se encontró con que su pequeña, que había dejado interna con 9 años en el convento de las Hermanas de Notre-Dame en Laprairie, ya formaba parte de la comunidad de las Marianitas de San Lorenzo fundadas por el padre Basile Moreau. Era una adolescente de 14 años. De los seis hijos tenidos por Joseph Paradis y Émilie Grégoire, dos habían fallecido, el resto eran varones, por tanto, ella era la única niña. Joseph, hombre afable y bondadoso, pensó que podría disuadirla. Pero no logró hacerla desistir; tampoco la forzó a hacerlo. Muy segura de lo que quería para su vida, Marie Leonie profesó en 1857 amparada por el fundador a pesar de su frágil salud, y se dedicó a la docencia. Interiormente se sentía llamada a sostener la vida de los sacerdotes. Durante unos años impartió clases en Montreal y en el orfanato San Vicente de Paul de Nueva York.

En 1874 llevó a cabo su misión en el colegio de San José, en Memramcook, New Brunswick, Indiana, al frente del cual se hallaba el padre Camille Lefebvre, de la Santa Cruz. Muchas jóvenes de L'Acadie sin recursos y con dificultades para expresarse en inglés, que desempeñaban labores domésticas, albergaban el deseo de establecer un compromiso religioso. Marie Leonie que había comenzado enseñando francés estaba en condiciones de dar clases de inglés porque ya dominaba la lengua. Pero juzgó conveniente propiciar la apertura de un noviciado francófono en L'Acadie para evitar que las jóvenes tuvieran que ir a Indiana a realizar el noviciado. Su propuesta no fue acogida. Y en 1880 impulsó el Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, aún siendo ella todavía religiosa de la Santa Cruz. El objetivo no era otro que colaborar y apoyar a los religiosos de la misma Orden en su labor educativa. Ellos fueron los que ese año de 1880, en su capítulo general, autorizaron a que las integrantes de este nuevo movimiento hiciesen votos privados y bajo el amparo de Marie Leonie actuasen con autonomía. Su labor sería ocuparse de los trabajos domésticos de los colegios de Santa Cruz extendidos por Canadá.

María y José estaban tan fuertemente anclados en su corazón que no se cansaba de decir: «Mi confianza es ilimitada en nuestra buena Madre. Conoce nuestras necesidades y tiene un poder tan grande sobre el corazón de su divino Hijo». Dentro de las advocaciones conferidas a la Virgen ella se inclinaba por Nuestra Señora de los Siete Dolores y Nuestra Señora del Rosario. Respecto al Santo Patriarca igualmente se dejaba llevar por esa devoción sin cota alguna, recurriendo a él en cualquier situación. Para ello peregrinó en distintas ocasiones al santuario de santa Ana. Sencilla, de gran corazón, extrajo su peculiar forma de consagrar su vida a la atención de los sacerdotes de su contemplación de la Eucaristía y de la Sagrada Familia de Nazaret. Humilde, orante, activa, siempre dispuesta a colaborar con generosidad, al igual que María había hecho, fueron claves de su quehacer y fundación. Su lema era: «piedad y dedicación». No dejó de trabajar en ningún instante. Fue una de las características de su vida. Siempre animosa, decía a las suyas: «¡Trabajemos, mis hijas, descansaremos en el cielo!».

Monseñor Paul LaRocque, prelado de Sherbrooke, Québec, precisaba personas de confianza para su seminario y el obispado. Y la beata, que tuvo noticias de ello en 1895, vio la ocasión de trasladar allí la comunidad, siendo acogidas por él en su diócesis. Ese año falleció el padre Lefebvre que había sido sostén de la comunidad. En 1896 obtuvieron la aprobación diocesana. Pero fue pasando el tiempo y Marie Leonie, que continuaba vistiendo el hábito de la Santa Cruz, veía aumentar su anhelo de convertirse en otro miembro más de la Sagrada Familia. En 1905 Pío X le concedió la autorización que precisaba liberándola del compromiso que había contraído con la anterior Congregación. Quedó al frente de la Orden fundada por ella como superiora general dedicándose todas a servir como «auxiliares» y «cooperadoras» domésticas a comunidades de religiosos y de sacerdotes. Fue la artífice de las constituciones, y justamente cuando se disponía a imprimirlas, el 3 de mayo de 1912, murió repentinamente tras la cena. Poco antes había dicho a una enferma: «¡Adiós hasta el cielo!».