Política

 

Evitar la discriminación autosegregándose: el Parlament planea un pleno solo de mujeres

 

Se pretende que ese grupo de mujeres marquen las políticas de igualdad que debería desarrollar la legislatura catalana

 

 

6 mayo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

El Parlament de Cataluña ha planteado una iniciativa insólita, planea organizar un pleno en el que solamente participen mujeres. La razón es que de esa manera se pretende que ese grupo de mujeres marquen las políticas de igualdad que debería desarrollar la legislatura catalana.

La sorpresa tras la propuesta ha sido generalizada, ¿alguien se plantea un pleno solo de personas de raza negra para hablar de racismo?, ¿o un debate antidiscriminación de homosexuales sólo con homosexuales?

Queda claro que la intención de la iniciativa, impulsada por el presidente de la ­Cámara, Roger Torrent, pretendería poner en el foco la supuesta discriminación que padecen las mujeres, pero que, sin embargo, se haría provocando una autosegregación.

En el plenario y en las sesiones previas de trabajo están participando las diputadas del Parlament (son 59) y representantes de los diferentes colectivos profesionales y sectoriales de mujeres. Se pretendería así que las propuestas lleguen consensuadas a la sesión final. Consensuadas, solo por mujeres.

 

Una visión unidireccional

La iniciativa propondrá el debate de seis áreas temáticas que coinciden con los ejes de la Conferencia Mundial de Pekín, de cuya celebración se cumplen 25 años. Los ejes de discusión girarán en torno a los derechos de las mujeres: derechos humanos, a la educación y la cultura, los laborales y económicos, a la participación social y política, los sexuales y reproductivos, y el derecho a vivir libres de violencias machistas.

Para iniciar los debates en cada área se partirá de un texto elaborado por el Consell Nacional de Dones de Catalunya (CNDC), que participa de la iniciativa del Parlament, que será sometido a discusión y a la presentación de enmiendas. En estas sesiones de trabajo participarán diputadas y representantes de las diferentes entidades feministas.

Está previsto que se desarrollen durante las dos primeras semanas de junio en las salas de comisiones de la Cámara. La preparación y la celebración de esta sesión plenaria busca también ampliar los canales de comunicaciones entre las ­entidades y las instituciones. Las resoluciones que se aprueben se elevarán después al pleno ordinario de la Cámara.