Vaticano

 

Luis Santamaría: "Si hay un tema difícil de conocer, es la realidad del Ministerio del exorcismo"

 

El sacerdote, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, participa en la cumbre de exorcistas de Roma

 

 

09/05/19


 

 

Organizado por los Legionarios de Cristo, del 6 al 11 de mayo se celebra en la Universidad Pontifica Regina Apostolorum de Roma, el XIV curso de "Exorcismo y oración de sanación" en el que participan casi 250 personas entre laicos, religiosos y sacerdotes y no solo católicos, sino también de otras confesiones cristianas.

Uno de los ponentes ha sido el sacerdote español Luis Santamaría, uno de los fundadores de la Red Iberoamericana del Estudios de las Sectas (RIES) quien afirmó que "si hay un tema particularmente difícil de conocer en la iglesia, esa es la realidad del Ministerio del exorcismo".

Santamaría informó que en 2018, hubo un total de 26 diócesis que tuvieron al menos un exorcista con la nominación de su obispo por escrito, que alcanza un porcentaje del 38%.

 

Crecen las fuerzas demoníacas

Durante este curso se ha puesto de manifiesto que la influencia de fuerzas demoníacas está creciendo a medida que aumenta el secularismo, y que en las redes sociales proliferan los grupos satánicos. Asimismo, los expertos invitados en este curso, han destacado que cada vez más jóvenes se sienten atraídos por temas relacionados con el esoterismo y los distintos tipos de magia.

Otro de los ponentes, el sacerdote Guido Mottinelli, que lleva más de cuarenta años en Brasil, alertó del aumento del sincretismo religioso tanto en su país, como en distintas naciones latinoamericanas y pidió "un rescate urgente" ante el desafío de esta corriente esotérica.

Por su parte, el presiente internacional de Renovación Carismática Católica, Salvatore Martínez, afirmó que los laicos y los movimientos eclesiales pueden ayudar al exorcista en la evangelización. "Hoy el exorcista es un evangelizador. El exorcismo puede ser considerado el cuidado pastoral de los oprimidos y los prisioneros, y sanar el efecto de la liberación. La misión salvífica de la iglesia pasa a través de la comunidad concreta".