Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 662

17 de may. 2019

 

1. México: polémica por el cumpleaños del líder de La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes.

2. Alemania: cinco muertos en una posible secta esotérica en torno a la alquimia.

3. España: los peritos del juzgado constatan el control y la manipulación que sufrió Patricia Aguilar.

4. Secta Nxivm: cómo una popular actriz se convirtió en la esclava de un líder.

5. Un estudio muestra que la cuarta parte de personas que meditan sufren experiencias “perturbadoras”.

6. Alertan de los riesgos que tienen las sectas dedicadas al coaching y autoestima.

7. Hacen un llamamiento a no torturar animales para ritos mágicos y de brujería.

8. La controversia sobre el “pánico del abuso ritual satánico” en los EE.UU.

9. El Templo Satánico demanda a una ciudad de EE.UU. por no permitirle erigir un monumento al demonio.

10. Así “trabajan” los videntes y tarotistas televisivos en España.

 

 

1. México: polémica por el cumpleaños del líder de La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes.

FUENTE: El Universal

 

 

El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México fue escenario el pasado 15 de mayo por la noche del homenaje por los 50 años del líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García. Nunca en la historia de este recinto cultural se había ofrecido un homenaje a un líder religioso, jamás el inmueble cultural más importante del país se había usado para emitir mensajes religiosos, según explican Antonio Díaz y Sonia Sierra en El Universal.

La presentación de la ópera El guardián del espejo como un “homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García” —así lo describen en redes sociales los organizadores— fue convocada por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México. Aunque se presentó como una ópera, en su convocatoria a través de sus redes sociales, especialmente en Facebook, los organizadores hablaron del homenaje “que ha despertado los mejores sentimientos en más de 60 países” y de la “magna gala, preparada para honrar al excelentísimo apóstol de Jesucristo”.

La asociación y la empresa de información Berea Internacional invitaron a compartir fotografías desde las plazas donde se encontraran, en cualquier estado o país, con los hashtag: #APEMBellasArtes, #Jubileo y #ApóstolNaasón. Y también: #LLDM y #BereaInternacional “Unidos, porque la iglesia merece lo mejor’”.

En el programa de mano estaba incluida una ceremonia de reconocimiento al líder religioso en el escenario de Bellas Artes al final de la gala. El Universal preguntó a Comunicación Social del INBAL las razones por las que se autorizó un evento religioso en el palacio cuando la gala estaba en marcha. No hubo respuesta; sin embargo, sí hubo un cambio intempestivo del programa, según reconocieron miembros de prensa de la asociación organizadora. “Por políticas del lugar no pudo ser entregado aquí”. Al final, el reconocimiento se llevó a cabo en el Casino Español.

La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada de México interpretó la música para El guardián del espejo, que comenzó en Bellas Artes a las 20:00 horas. El evento sólo fue transmitido por Cuatrozapotlán Televisión, televisora web afincada en Ciudad Guzmán, Jalisco; la transmisión tuvo la leyenda de que fue autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se reitera que la sala principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. La normativa precisa que se podrá rentar a cualquier persona o su representante, y establece entre los requisitos la especificación de la actividad artística y género, fecha y horario, justificación, nombre del grupo artístico y elenco, currículum del grupo artístico, sinopsis del evento, el programa a ejecutar y las necesidades logísticas de producción. Los costos de la sala (según la última actualización del sitio, que es de 2017) parten de 407.934 pesos, en el nivel 1.

Berea Internacional desplegó el 15 de mayo en sus redes sociales 16 fotos de los preparativos en Bellas Artes, de la “gran noche de gala homenaje”, e hizo la crónica de los arreglos que desde el lunes se llevaron a cabo en el recinto cultural: “Músicos, cantantes y coros terminaron sus ensayos para la puesta en escena de El guardián del espejo, ópera teatral que se celebrará en honor al excelentísimo apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”.

La Iglesia La Luz del Mundo es de impronta evangélica; fue fundada por el mexicano Aarón Joaquín en 1926, en el contexto de la Guerra Cristera, cuando el presidente Plutarco Elías Calles promovió una legislación para regular las actividades religiosas. En 1964 murió Aarón Joaquín y Samuel Joaquín Flores tomó la conducción de la Iglesia. Al fallecer, en 2014, la dirección quedó en manos de Naasón Joaquín García, que en cinco años ha sumado fieles en África, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y otros países.

Detalles del acto

Políticos y feligreses presenciaron el concierto dedicado al apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo desde el 14 de diciembre de 2014, con motivo de sus 50 años... en el Palacio de Bellas Artes. La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, y al término del concierto estaba programada la entrega de un reconocimiento a Naasón Joaquín; sin embargo, hubo “un cambio en el protocolo, que por políticas de Bellas Artes no se puede hacer”, dijeron los organizadores.

En la Sala Principal de Bellas Artes se presentó El guardián del espejo, obra conformada por fragmentos de Carmina Burana, Aída, La flauta mágica, La Traviata, La Wally, La Bohème, Pagliacci, Fausto, Turandot y la Sinfonía N. 9, esta última de Beethoven. Entre cada pieza fueron transmitidos mensajes religiosos sobre el dinero, adicciones o el amor: “Este espejo te acompañará toda tu vida, asegúrate de reflejarte alegre, comprensivo, humilde y paciente, confiado e ingenuo (…) Es importante recordar que en este mundo no todos empiezan igual, unos nacen en la abundancia y otros nacen en la escasez, pero lo importante no es lo que tengas sino lo que haces con lo que tienes”, se escuchó.

Las piezas fueron interpretadas por los tenores Ángel Macías, Efraín Corralejo y Josías Valdivia, y las sopranos Cesia Moroyoki y Zulma Monsalvo, además de la orquesta dirigida por César Amora Aguilar. El Palacio de Bellas Artes se cerró desde las 19:00 horas; sólo podían acceder al recinto “personas con boleto en mano”, repetían una y otra vez los encargados de seguridad, mientras que cientos de feligreses sin boleto esperaban en la entrada con la esperanza de ver al apóstol Naasón Joaquín García.

A la gala con contenido religioso que comenzó a las 20:00 horas llegaron algunos políticos como Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Martí Batres, presidente del Senado; Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, el senador Israel Zamora y el diputado Jonabad Martínez.

La lluvia no impidió que cientos de feligreses que no pudieron acceder siguieran el concierto a través de la pantalla en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio. La espera valió la pena para ellos, pues durante el intermedio, Naasón Joaquín García se paró del palco donde estaba y salió a la terraza que da hacia la Alameda Central. Desde ahí saludó a sus seguidores, quienes le respondieron con gritos y aplausos que se pudieron escuchar en el interior de Bellas Artes.

Al término del concierto los invitados especiales se dirigieron hacia el Casino Español, mientras que afuera los seguidores de todas las edades de la Iglesia La Luz Del Mundo temblaban de frío por la lluvia que los había tomado por sorpresa, pero parecía no importarles, pues esperaban acercarse a Naasón Joaquín, su líder espiritual, el hombre que ha hecho historia al perturbar el laicismo cultural mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

Difusión anterior del evento

Lo realizado el pasado 15 de mayo sí fue un homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, líder Internacional de la Iglesia La Luz Del Mundo, y así fue promovido desde días atrás por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México A.C. (APEM), una organización relacionada con esta congregación cristiana evangélica. “Este 15 de mayo, APEM en el Palacio de Bellas Artes presenta: “El Guardián del espejo, un homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”, se lee en una de las publicaciones que hizo la APEM en su página de Facebook e incluso, invitaron a las personas a subir sus fotos a las redes sociales con los hashtag: #APEMBellasArtes y #ApóstolNaasón.

Además, el concierto donde se presentó El guardián del Espejo fue retransmitido en diferentes plazas en pantallas gigantes del país, con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El 16 de mayo, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), negó que el Palacio de Bellas Artes haya sido solicitado ni autorizado para rendir homenaje a ningún líder religioso.

“La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, reivindica su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y del uso de toda infraestructura cultural. El PBA no fue solicitado, ni autorizado para hacer ningún homenaje a ningún líder religioso. El cual no se llevó a cabo”, señala el documento difundido en la cuenta de Twitter del INBAL. Sin embargo, este homenaje sí se llevó a cabo según las transmisiones de las redes de La Luz del Mundo que hasta ahora se pueden consultar. En el comunicado, el INBAL asegura contar “con toda la documentación que así lo comprueba, por lo que procederemos conforme a derecho”.

Quién es el líder homenajeado

Poco se conoce sobre la vida de Naasón Joaquín García, sin embargo, lo que sí se sabe es que el culto que encabeza es una de las sectas de impronta cristiana de mayor crecimiento en México. Conocido como el “apóstol de Jesucristo”, Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde los 14 años se ha dedicado al servicio religioso dentro del culto que su abuelo, Eusebio Joaquín González, fundó en 1926.

Fue misionero, ocupado de labores de evangelización, en España y Portugal; también ministro de La Luz del Mundo en varias ciudades de la Unión Americana durante 22 años. En 2014, a los 45 años, Naasón García asumió la batuta como presidente internacional de la institución, después del fallecimiento de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien fue líder durante 50 años de su comunidad religiosa.

A pesar de ser un hombre con miles de seguidores, “el hermano Naasón” ha sabido mantener su vida privada al margen del ojo público. Además es un estratega que ha implementado la difusión de la doctrina cristiana en los medios de comunicación a través de la Comunicación Center Berea USA, organización informativa con fuerte presencia en redes sociales. A través de La Luz del Mundo, en 2012 creó a Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana, centro universitario ubicado en ésta ciudad fronteriza, con la finalidad de promover la educación.

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2. Alemania: cinco muertos en una posible secta esotérica en torno a la alquimia.

FUENTE: ABC – Hoy

 

 

El hombre cuyo cuerpo fue descubierto con varias saetas de ballesta clavadas en el cuerpo, en una pensión cercana a Passau, en el norte de Alemania, era un gurú dominador de una secta esotérica, de la que también formaban parte las cuatro mujeres asesinadas. Según relata Rosalía Sánchez en el diario español ABC, dominación y manipulación sexual, esoterismo medieval y un pacto para suicidarse o asesinato consentido son algunas de las hipótesis que maneja la policía, aunque todavía hay muchos interrogantes.

No está listo todavía, por ejemplo, el resultado de la autopsia que determinará las causas de la muerte de las dos mujeres cuyos cuerpos aparecieron en un apartamento a 600 kilómetros del resto de las víctimas del denominado «crimen de las ballestas» y cuyos cadáveres no presentaban signos de violencia externa.

Doctrinas esotéricas y alquímicas

Pero sí ha quedado ya claro gracias a los testimonios de familiares y conocidos que Torsten W., el líder del grupo, había conocido a las mujeres durante entrenamientos de deportes de combate, las había aficionado a la alquimia y las había ido separando de sus círculos de amistades y familiares. Los padres de la más joven de ellas, Carina, de 19 años, han reconocido que era depresiva y recibía tratamiento psiquiátrico hasta que conoció a Torsten, y entonces rompió con la terapia y se marchó de la casa de sus padres.

La policía alemana calcula que todavía serán necesarias otras dos o tres semanas para determinar las circunstancias exactas de la muerte de las cinco personas, cuyos cuerpos fueron hallados en dos lugares del norte y el sur de Alemania, pero que estaban relacionadas entre sí, no sólo por su pertenencia a u club internacional de caballeros que organiza torneos medievales y porque compartían oscuras prácticas de alquimistas, sino también porque mantenían relaciones íntimas cuyas combinaciones no ha sido todavía posible precisar.

El líder del culto

El hombre, identificado como Torsten W., de 53 años, parece haber tenido un papel central en el grupo. Según la cadena de televisión RTL y el periódico Bild, se comportaba como un líder tiránico para controlar a las cuatro mujeres. «Los investigadores sospechan que todos eran miembros de algún tipo de grupo sexual focalizado en la Edad Media», ha dicho uno de los investigadores, que añadía que todo apunta a que mantenía «una relación con varias mujeres que controlaba como un amo».

Torsten llevaba una larga barba blanca, tenía una tienda de productos medievales en Renania Palatinado llamada «Milites Conductius» y organizaba por las noches sesiones de combate con espadas. También llevaba tatuados símbolos alquimistas, un movimiento esotérico de la Edad Media, y había introducido a las mujeres en esta especie de culto oscurantista. La policía descubrió primero el cuerpo del hombre y de dos mujeres, Kerstin E. y Farina C., en la habitación de un hotel en Passau (Baviera).

Detalles de los crímenes

Torsten y Kerstin habían muerto a causa de sendas flechas de ballesta disparadas directamente sobre el corazón de cada uno de ellos. Después de esas dos flechas mortales, según ha detallado el informe forense, ambos recibieron varios otros impactos de flecha de la misma arma en diversas partes del cuerpo. El cadáver de Farina, en cambio, apareció en el suelo de la habitación y en medio de un charco de sangre. La autopsia confirma que murió a causa de la única flecha clavada en su cuerpo, concretamente en el cuello.

Las otras dos víctimas, Gertrud C. y Carina U., fueron halladas en el apartamento de Farina C., en la localidad de Gifhorn, en Baja Sajonia. La madre de esta última ha declarado ante la fiscalía que su hija «sólo hablaba de Torsten», mientras su padre asegura que todavía no entiende «que alguien pueda manipular así a una persona en un lapso de tiempo que duró entre cuatro y seis semanas», porque su hija antes era «feliz».

Alexander Krüger, que alquiló un local a Torsten en 2017, asegura que en esa época vivía con una pareja de lesbianas a las que daba órdenes y por las que era servido. «Su lenguaje corporal era devoto, con la cabeza gacha, hacían todo lo que él les decía, incluso antes de que se lo dijese», ha descrito a aquellas dos mujeres a las que ahora busca la policía.

Las primeras noticias

El líder y las dos primeras víctimas habían reservado por internet una habitación para tres personas, dos noches sin desayuno. Llegaron a última hora de la tarde del pasado 10 de mayo y se registraron casi sin equipaje, en la pensión Zur Triftsperre del distrito de Passau, un hospedaje en medio del bosque, según relataba el diario ABC el día 13.

«El hombre tenía una larga barba blanca y las mujeres iban completamente vestidas de negro y un poco desaliñadas, pero no nos extrañó porque aquí la gente viene a disfrutar de la naturaleza, sin formalismos», ha descrito uno de los empleados de la pensión. Tras recoger la llave y subir a la habitación, las dos mujeres volvieron a bajar a recoger algo del coche, un utilitario blanco con pegatinas relacionadas con la caza. Fue la última vez que fueron vistas con vida. El 11 de mayo a primera hora de la tarde, cuando una de las limpiadoras utilizó la llave maestra para entrar a limpiar la habitación, encontró los tres cadáveres repartidos por el suelo y con flechas de ballesta clavadas, aparentemente la causa de la muerte.

El dueño de la pensión, tras atender brevemente a la limpiadora en estado de shock, avisó a la policía local. Fue necesario esperar a una unidad de la policía científica antes de levantar los cadáveres y la primera impresión fue que «parece altamente improbable que una cuarta persona haya estado en la habitación». Los asesinados, el hombre de 53 años y las dos mujeres de 30 y 33, habían cerrado la habitación desde dentro y ni la puerta ni ninguna de las ventanas habían sido forzadas.

Investigaciones

La modesta casa de huéspedes en Unteröd en Ilztal, en la Baja Baviera, es visitada solamente por senderistas y pescadores. Por su situación en la montaña y junto al cauce de un río, queda aislada durante el invierno por las nieves y, en esta época del año es visitada por excursionistas y naturalistas. «Se está procediendo al interrogatorio de todo el personal del hotel y estamos tratando de ponernos en contacto con familiares de los fallecidos para establecer al menos el objetivo de su viaje», informaba el portavoz policial Josef Ekel, que también confirmaba que en la misma habitación fueron encontradas dos ballestas con las que muy posiblemente fueron efectuados los disparos mortales.

«No podemos asegurar que se trate de un suicidio en grupo, es todavía demasiado pronto, pero tras interrogar al personal de la pensión parece difícil relacionar a ninguno de los empleados con los asesinados», dijo el portavoz. «Aparentemente no hay un móvil». Tras un detenido examen de la habitación y de la pensión al completo, en busca de posibles pistas, la policía peinó también los alrededores, donde tampoco apareció rastro alguno de huida.

Afición por lo medieval

En Hoy leemos que Torsten W. y Kerstin E. compartían una casa de campo en la pequeña localidad palatina de Borod. En la cercana población de Hachenburg, el hombre gestionaba una tienda de artículos medievales en la que vendía, entre otras cosas, espadas, armaduras y ‘met’, vino de miel fermentada, y ofrecía cursillos para el manejo de armas de caballeros. Acudía además a ferias medievales. Algunas fuentes lo identifican como propietario también de un estudio de tatuaje.

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3. España: los peritos del juzgado constatan el control y la manipulación que sufrió Patricia Aguilar.

FUENTE: El Periódico

 

 

Es la primera prueba pericial realizada por la justicia española a Patricia Aguilar, nueve meses después de que la joven ilicitana fuera rescatada de la selva peruana donde la retuvo el gurú sectario Félix Steven Manrique. Y los resultados, a los que ha accedido El Periódico, son contundentes: “Se constata que Patricia ha sido víctima de una prolongada violencia, psicológica y física y presenta conductas compatibles con abuso sexual”. Su captor utilizó con ella “un programa de reforma del pensamiento para asegurarse el control” de su víctima. “Un control basado en la dependencia utilizando una relación íntima para manipularla y controlarla haciéndole creer que la parte dominante tiene un conocimiento y poderes especiales”.

Según explica la periodista Vanesa Lozano, el informe elaborado por los psicólogos forenses Laura Asensi y Miguel Díez, designados por el juzgado 1 de Elche para evaluar el estado de Patricia y el grado de credibilidad de su declaración, impulsa la investigación judicial abierta en nuestro país contra Manrique por los delitos de abuso sexual, prostitución y corrupción de menores, trata de seres humanos, coacciones y un delito contra los derechos y deberes familiares.

Diez años más de cárcel

La jueza Inmaculada Gabarrón ha enviado una comisión rogatoria urgente a Perú, en la que detalla los hechos que se imputan al supuesto gurú en España, para pedir que manden la sentencia que acaba de condenar allí a Manrique a veinte años de cárcel por trata de personas. Esta diligencia es necesaria para concluir la instrucción y procesar a Manrique, que no podrá ser juzgado de nuevo por trata, pero sí deberá responder por el resto de delitos, que podrían sumar hasta diez años a la pena impuesta en su país, explica Maite Rojas, abogada de Patricia Aguilar.

Además de la condena en Perú y la declaración de Patricia, ahora también pesa contra Manrique la prueba psicosocial practicada por los dos expertos, que concluyen que el relato de la víctima sobre lo sufrido durante el año y medio que vivió junto a su captor, no solo es “creíble”, sino que presenta “detalles característicos del tipo de abuso sufrido y las alteraciones emocionales que presenta son congruentes con una situación de abuso continuado”.

La vida de Patricia, con secuelas

Los psicólogos han diagnosticado a Patricia un “sufrimiento psicológico global”. Las secuelas que ha dejado en ella Manrique son perceptibles meses después de empezar su terapia, a pesar de que se ha comprobado que está “bien adaptada” con su familia. Presenta “exceso de autoobservación, sentimientos de vergüenza y cohibición ante otras personas. Se siente incomprendida, susceptible y herida por comentarios de los demás, sintiéndose inferior”, apunta el informe.

Los peritos detectan en ella una “sintomatología significativa en obsesiones y dudas continuas. También estados de ansiedad, sensaciones de miedo, nerviosismo, inquietud, intrusión de pensamientos que le asustan, evitación de determinadas situaciones y anticipación de que algo malo le va a ocurrir”. Y, lo que es más preocupante: a sus 20 años, Patricia “percibe el futuro como amenazante, tiene tendencia a vivir con alarma y tensión”.

Sus síntomas son propios de una víctima que ha sufrido un “quebranto psicológico de la propia voluntad”. Los psicólogos enumeran algunas de las técnicas de “control” y vejaciones que Manrique empleó contra Patricia: “aislamiento, instauración de un sentimiento de terror y miedo, alternancia de severidad e indulgencia en un contexto de disciplina, amenazas, métodos sutiles de persuasión y engaño, malos tratos, control de los recursos financieros, inducción a la disociación, privación del sueño y alimentos, largas sesiones de adoctrinamiento, renuncia al yo, a la familia y a los valores anteriores y degradación de la salud física”.

Víctima potencial

Los expertos destacan que Manrique, que contactó y adoctrinó a Patricia por internet desde que ella tenía 16 años, encontró en la joven a una víctima “con características psicológicas y de vulnerabilidad que propiciaban una relación de dependencia”: “Además de su edad, que se considera un factor de riesgo fundamental, Patricia mostraba en el momento en que empezó una relación con el denunciado, falta de confianza en sí misma, incapacidad para decir no, credulidad, poca capacidad para cuestionar críticamente lo que se dice, se observa o piensa, necesidad de respuesta a sus dudas personales, necesidad de trascendencia espiritual, insatisfacción en su status quo, susceptibilidad a los estados de trance e ignorancia de cómo se puede manipular a las personas”.

El informe recoge que “las vivencias de las que se ha sentido objeto Patricia se han convertido en traumáticas y altamente estresantes, humillantes y degradantes, agresivas y violentas y han producido estados psicológicos alterados y temor por la propia vida y la de los demás”. Concluye que lo vivido por la joven “no se considera habitual en la vida de una persona y ha supuesto una amenaza para su integridad física y psicológica”.

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4. Secta Nxivm: cómo una popular actriz se convirtió en la esclava de un líder.

FUENTE: The New York Times

 

 

Con el título “De ‘Smallville’ a una secta sexual: el camino de Allison Mack”, el diario The New York Times ha publicado un reportaje sobre la secta Nxivm, firmado por Corina Knoll. Reproducimos aquí su traducción al español.

Hace seis años, Allison Mack estaba sentada sobre una alfombra morada grabando un video para su canal de YouTube. Lucía vivaz y abierta mientras contestaba con emoción las preguntas de sus seguidores. ¿Cuál fue el regalo “más superincreíble” que había recibido? Dijo que una bufanda colorida que había tejido una amiga. “Es como un abrazo enorme hecho de estambre”, dijo Mack.

Para entonces, aunque pareciera inocua y encantadora, Mack ya estaba fascinada con una organización llamada Nxvim, que se promovía como un programa de desarrollo con mentores pero que estaba a punto de convertirse en una secta sexual. La misma Mack después sería acusada de reclutar a mujeres para ser “esclavas” del grupo, al marcarlas y demandar que entregaran un material “colateral” o de “garantía”, es decir: fotos o videos comprometedores.

En abril, la actriz de 36 años se declaró culpable de organización delictiva y de extorsión. Enfrenta hasta veinte años en prisión y puede que le pidan que testifique en las próximas semanas en el juicio contra el líder de Nxivm, Keith Raniere. Otras cuatro mujeres de Nxivm ya se declararon culpables y han empezado a salir a la luz detalles sobre la organización por medio de los testimonios en el juicio.

Más allá de los escabrosos pormenores del caso está la historia de una joven brillante y querida en Hollywood que anhelaba tener conexiones y que, en el camino, quedó embelesada por un líder perverso. “Me uní a Nxivm originalmente para encontrar un propósito”, dijo, entre sollozos, durante su audiencia de declaración de culpabilidad en una corte federal en Brooklyn, en abril. “Estaba perdida y quería encontrar algún lugar, alguna comunidad en la que me sintiera más cómoda”. Mack rechazó dar una entrevista mientras el juicio sigue en proceso, pero en entrevistas con exintegrantes de Nxivm y con quienes la conocían de antes describen su trayecto de ganadora de un premio Teen Choice a ser miembro de una secta con una sentencia penal.

Mack tenía 18 años cuando se ganó el papel de Chloe Sullivan, la mejor amiga de Clark Kent en Smallville, una adictiva serie de televisión sobre el joven Superman que duró diez temporadas. Para entonces llevaba más de una década actuando, con papeles en decenas de películas hechas para televisión y de programas. “Era una chica genial que parecía ser feliz, muy madura para su edad y muy responsable”, dijo Diane Hardin, quien fue su agente y mánager cuando Mack era niña.

Después de graduarse del bachillerato, Mack se mudó de Los Alamitos, California, donde vivían sus padres, a North Hollywood. Ahí se hizo amiga de otros actores de la misma edad, especialmente con Christine Lakin de Paso a paso (Step by Step). Lakin dijo que recordaba a una joven “graciosísima y dispuesta a todo”. Pero Lakin y otros entrevistados dijeron que Mack también era algo ingenua. “Lo único que se me ocurre es que estaba tan desesperada por tener una conexión con algo que no veía la razón”, dijo Lakin. “La persona que conocía en ese entonces era muy curiosa sobre el mundo y sobre las relaciones. Creo que estaba buscando algo que sentía que le faltaba”.

En Smallville, su papel de Chloe era el de la mejor amiga inteligente, pero algo chillona en comparación a la chica soñada de Clark Kent, Lana Lang. Los fanáticos de la serie eran muy crueles cuando comparaban a Mack con su coprotagonista, Kristin Kreuk, y Mack lo notaba porque era muy sensible a las críticas. Pese a que la audiencia las contrastaba como en una competencia, Mack y Kreuk se volvieron cercanas. Fue Kreuk quien llevó a Mack a la primera reunión de Jness, un grupo para mujeres que era parte de Nxivm (se pronuncia ‘nexium’), en 2006.

El seminario de un fin de semana fue en un hotel de Vancouver donde Mack lucía fascinada porque recibió la atención de Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm, de acuerdo con Susan Dones, quien lideraba un centro de Nxivm pero estaba empezando a cuestionar los motivos de Raniere. Dones dijo que el seminario que dio Salzman esa vez hablaba de cómo los hombres son genéticamente poliamorosos.

Para cuando terminó el seminario, Mack se había acercado a Salzman y quedó muy emocionada por la oferta de ir a conocer a Rainere en Albany, Nueva York, a bordo del jet privado de Sara Bronfman, heredera de la refresquera Seagram y una de las mujeres cercanas al líder de Nxivm. “Dios mío, ya le clavaron las garras”, recordó Dones que pensó cuando se fue de esa reunión. Dones se salió de Nxivm en 2009.

Los cursos que enseñaban en Nxivm eran promovidos como maneras de eliminar barreras psicológicas y emocionales. Mack pensaba que eran una buena manera de mejorar sus relaciones y sus habilidades actorales, según Barbara Bouchey, ex novia de Raniere que fue parte de la junta directiva de Nxivm hasta que se fue en 2009. Mack era alguien que se lanzaba de lleno hacia diversas experiencias. En su sitio web personal, ahora desactivado, la actriz escribió: “Soy insaciable. Codiciosa, de cierto modo. Me gusta vivir con voracidad e intensidad… voratensidad”.

Para 2007 les insistía a todos los que contrataba para algún elemento de su carrera que también fueran a clases de Nxivm, en un intento por asegurarse de que su equipo tuviera “fundamentos éticos”. Al mismo tiempo, Mack empezó a volverse más retraída y a obsesionarse con lo que consideraba sus defectos, dijo una mujer que trabajó para Mack durante ocho años y que pidió mantener el anonimato por miedo a que la contactaran personas que siguen siendo integrantes de Nxivm.

“Una de las cosas más insidiosas que hace la secta es que te rompe, te desmorona para que solo te enfoques en tus imperfecciones”, dijo esa mujer, que se salió de Nxivm en 2013. Ese mismo año, Kreuk dejó Nxivm y solamente mantuvo un contacto “mínimo” con quienes seguían involucrados en el grupo, según dijo la actriz el año pasado en sus redes sociales. Mack se empezó a quedar sin amigos. “Pasó de ser una amiga increíble y maravillosa a alguien con el cerebro lavado y no sabía cómo recuperarla”, dijo Frank Martorana, quien fue su confidente durante varios años.

Su relación se deterioró después de que Mack lo invitó a un evento de reclutamiento de Nxivm en Los Ángeles. “Honestamente nunca me he sentido tan presionado en mi vida”, dijo Martorana. “Entiendo cómo se dejó llevar por esa corriente”. Mack se sumió en las filosofías de la organización. Para 2014 estaba ayudando a crear un sitio web noticioso de Nxivm con la intención de quitarle el “sesgo” a las noticias.

Un año después, de acuerdo con los fiscales, se formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada DOS —un acrónimo de una frase en latín que puede traducirse como “Dominio de las Acompañantes Femeninas Obedientes”— en el que las mujeres debían cumplir lo que ordenara su amo y se les obligaba a tener una relación sexual con Raniere.

Los procuradores afirman que Mack buscaba a mujeres vulnerables dentro de Nxivm con la excusa de que así conseguirían empoderamiento, las hacía adelgazar y dejar de comer hasta que cumplieran con el ideal sexual de Raniere y las amenazaba con liberar el “colateral” e información comprometedora si decían algo o buscaban salirse. Mack parecía estar enamorada de Raniere, según ex integrantes del grupo. Pero Raniere, quien enfrenta cargos que incluyen tráfico sexual y coerción de una menor para realizar actos sexuales, ahora está solo en el banquillo.

En abril, cuando Mack compareció en la corte y se declaró culpable, se disculpó y lloró. “Creí que la intención de Keith Raniere era ayudar a las personas y que mi adherencia a su sistema de creencias ayudaría a empoderar a otros”, declaró. “Estaba equivocada”.

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5. Un estudio muestra que la cuarta parte de personas que meditan sufren experiencias “perturbadoras”.

FUENTE: El Español

 

 

Más de un 25 % de las personas que practican meditación de forma habitual han experimentado al menos en una ocasión algún tipo de situación psicológica “particularmente desagradable” y perturbadora, lo que incluye sensaciones de miedo o ansiedad, así como percepciones y emociones distorsionadas. Así lo recoge un estudios elaborado por investigadores del University College de Londres (UCL) con más de un millar de participantes y que publica la revista Plos One. De él se ha hecho eco Silvia Val en El Español.

Además, estas situaciones se daban con mayor probabilidad en tres grupos de personas iniciadas en la meditación: aquellos que habían acudido a un retiro espiritual, los que practicaban únicamente un tipo de meditación 'deconstructiva' como la denominada Vipassana (“visión”) o la meditación del budismo Zen Koan, y los que demostraban en las encuestas planteadas durante el estudio tener mayores niveles de pensamientos negativos reiterados.

“Estos datos apuntan a la necesidad de ampliar el conocimiento público y científico sobre estas prácticas de meditación más allá de como técnicas de bienestar”, afirma el investigador principal, Marco Schlosser, de la División de Psiquiatría del UCL. “Sabemos muy poco sobre por qué, cuándo y cómo estas dificultades aparecen al meditar. Necesitamos investigar más para entender la naturaleza de estas experiencias. ¿Cuándo se pueden considerar que las vivencias perturbadoras forman parte del desarrollo meditativo y cuándo son efectos secundarios negativos a eliminar?”.

Fue precisamente la aparición de un número “limitado pero creciente” de informes sobre experiencias similares a las descritas en personas que practicaban la meditación lo que dio inicio al estudio, el que también han colaborado la Universidad de Witten/Herdecke (Alemania) y la de Ljubljana (Eslovenia). Los investigadores disponían de casos de estudio describiendo las situaciones de angustia y desasosiego, que también habían sido “vívidamente relatadas” en textos del budismo tradicional. El objetivo, en este caso, era el de determinar la prevalencia de estos episodios.

Los participantes debían responder a esta pregunta: “¿Ha padecido usted alguna sensación psicológica desagradable, tal y cómo la ansiedad, el miedo, las emociones distorsionadas o una percepción alterada de sí mismo o del mundo, que relacione con su práctica de la meditación?”. También informaban de sus hábitos y frecuencias de realización, si acudían a retiros espirituales o no, y sobre qué tipo de meditación practicaban: Atencional, Constructiva o Deconstructiva. Finalmente, debían rellenar índices con respecto a los pensamientos negativos reiterativos y el sentimiento de autocompasión.

De los 1.232 individuos encuestados, un 25,6 % indicó haber sufrido alguna experiencia psicológicamente perturbadora como las descritas anteriormente y relacionada con la práctica de la meditación. Éstas eran más frecuentes en hombres: un 28,5 %, con respecto al 23 % de las mujeres. Además, ser una persona creyente demostró servir en cierta medida de protección: las experiencias desasosegantes se dieron en un 30,6 % de personas ateas, mientras que sólo en un 22 % para las que tenían convicciones religiosas.

Otros datos: el 29,2 % de quienes practicaban exclusivamente tipos de meditación deconstructiva habían pasado por esta clase de experiencias inquietantes, en comparación con el 20,3 % que las sufrieron al practicar cualquiera de las otras dos meditaciones. Por último, si habían acudido a un retiro en algún momento de sus vidas, las posibilidades de que este episodio se produjese se disparaban al 29 %. Sin embargo, entre quienes nunca habían participado en una actividad de este tipo la incidencia del fenómeno se limitaba al 19,6 %.

“La mayor parte de la investigación sobre la meditación se ha enfocado en sus beneficios, pero el rango de experiencias meditativas estudiadas por los científicos debe extenderse”, insiste Schlosser. “Es importante que, llegados a este punto, no lleguemos a conclusiones precipitadas sobre los efectos negativos de la meditación. Los estudios longitudinales nos ayudarán a entender cuándo, para quién y en qué circunstancias surgen estas experiencias desagradables, y si pueden llegar a tener efectos a largo plazo”.

El objetivo final es suministrar información a las guías clínicas, a los manuales de mindfulness y a los entrenadores de meditación de potenciales riesgos poco conocidos a día de hoy. Para ello, sin embargo, se requieren estudios en mayor profundidad que aborden de forma separada cada una de las perturbaciones psicológicas descritas y evalúen su intensidad. También, según apuntan las anotaciones a las limitaciones del estudio, es imperativo que se investiguen los antecedentes de posibles trastornos anteriormente sufridos por los participantes ante la posibilidad de que la meditación sea un desencadenante de patologías mentales previas.

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6. Alertan de los riesgos que tienen las sectas dedicadas al coaching y autoestima.

FUENTE: Infobae

 

 

El coste inicial por integrarse en el grupo es accesible para distintos sectores económicos, pero en la medida en que personas con problemas como soledad o tristeza se hacen codependientes, el coste va aumentando o hunde a los asistentes en un problema mayor que los que enfrentaban en un principio. Se trata de las llamadas “sectas de coaching”, grupos de autoayuda que prometen arreglar la vida de quienes se sienten deprimidos, tristes, confundidos o sienten que sus vidas no tienen valor alguno, tal como leemos en Infobae.

Un reportaje de la cadena Televisa profundizó en el funcionamiento de estos grupos, considerados por las autoridades como una nueva modalidad de estafa que empieza a crecer en México. Estos grupos prometen a las personas ayudarlas a enfrentar sus males psicológicos, dejar vicios, conseguir un mejor trabajo, una pareja o cualquier otra meta que deseen en la vida. Primero empiezan aportando una cantidad significativa para integrarse que puede ser de hasta 6.000 pesos (340 dólares).

El método de “enrolamiento” consiste en un proceso de tres pasos llamados descongelar, cambiar y volver a congelar a partir de cuatro pilares: control de la conducta, control de la información, control del pensamiento y control emocional. “Pero una vez que atraen a sus víctimas, las sectas pueden llegar a convertirse en algo esclavizante y abusivo”, señala la televisora después de resaltar que este tipo de grupos llegaron de otros países como Argentina, donde enfrentan demandas de personas con daños psicológicos y emocionales.

Algunas, con el pretexto de “hacer más fuertes” a sus seguidores, los hacen objeto de insultos y gritos para bajarles el autoestima y hacerlos sentir miserables. Después, los convencen de comprar sus cursos y los obligan a reclutar nuevos miembros y a vender boletos para eventos y rifas. Algunos de los cursos consisten en ejercicios violentos que dejan a las personas con lesiones físicas.

Como los talleres se realizan en lugares cerrados, sin ventilación, oscuros y húmedos, se crea un ambiente para que los asistentes sean adoctrinados incluso en contra de sus familias. Después de varias pruebas, algunas obligan al cliente a regalar tres meses de trabajo y a conseguir nuevos reclutas hasta entrar en un círculo vicioso en el que los hacen creer que el grupo de autoayuda es todo lo que les queda.

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7. Hacen un llamamiento a no torturar animales para ritos mágicos y de brujería.

FUENTE: De Peso

 

 

Circula por redes sociales un fuerte caso de crueldad animal ocurrido en algún punto de Latinoamérica, en el cual un sapo tenía cosida la boca con alambres, presuntamente como un acto de hechicería negra. De acuerdo con la publicación original, de la que se hace eco el medio mexicano De Peso, un hombre no identificado escuchó ruidos en su habitación, debajo de su cama, y al asomarse encontró un sapo con la boca cosida con alambres, por lo cual rescató al anfibio y de inmediato lo llevó con un veterinario.

El especialista logró quitar los alambres al animalito y se vio que dentro de la boca tenía la foto de una persona y una “petición” como parte de un ritual de hechicería, presuntamente para separar parejas. El veterinario hizo un llamado a las personas que tienen afición por creer en esos hechizos que eviten en todo momento dañar animales como parte de esos rituales.

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8. La controversia sobre el “pánico del abuso ritual satánico” en los EE.UU.

FUENTE: Infobae

 

 

El caso de las brujas de Salem (de 1692 a 1693) no bastó, según explica Alfredo Serra en Infobae. Las acusaciones de brujería desatadas por dos adolescentes histéricas, Betty Parris y su prima Abigail Williams, repicaron en otros condados, fueron detenidos ciento cincuenta inocentes, y un año después, dos tribunales condenaron a muerte “por brujería” a diecinueve de los sentados en el banquillo: catorce mujeres y cinco hombres.

La ola de demonismo (adoración de Belcebú) sólo sirvió, bajo cuerda, para disfrazar odios personales y pugnas económicas. Pero también para el arte: Arthur Miller basó en ese caso su luminosa pieza teatral Las Brujas de Salem, metáfora contra la persecución de presuntos enemigos de los Estados Unidos por el cazabrujas Edgar Hoover, eterno jefe del FBI. Casi tres siglos después, en los 80, presidencia de Ronald Reagan –de enero de 1981 a enero de 1989–, un episodio ARS (abuso ritual satánico) abrió la puerta del fenómeno llamado “pánico moral”. Que, tentacular, abrazó todo el país y cruzó los mares hacia otras naciones del mundo…

En 1980, cuando Reagan probaba el sillón del Salón Oval al que estaba a punto de arribar, el psiquiatra canadiense Lawrence Pazder publicó el libro Michelle recuerda: una historia verídica de satanismo… y abrió la jaula del tigre. Michelle Smith fue su paciente, su amante, y finalmente su esposa. Según Pazder, en 1976, ella fue a su consultorio. “Sufría una severa depresión –reveló el psiquiatra–, al parecer provocada por un aborto espontáneo”.

Optó por el método de regresión hipnótica, muchas veces de resultados falsos o vagos, y lo secundó con una batería de psicofármacos. Según él, “terapia de memoria recuperada”. Dato no menor: Pazder era un hombre algo más que asomado al ocultismo… Por fin, su conclusión fue a la medida de su creencia: “Al parecer, Michelle, de chica, fue obligada a participar en ceremonias secretas por sus padres, Jack y Virginia Proby, entre 1954 y 1955, ¡a sus cinco años!, para adorar a Satanás”.

Y no fue todo: el informe juraba que durante ese ritual la niña fue violada muchas veces, vio asesinatos, y fue bañada en sangre y vísceras humanas, “en un aquelarre que duró cincuenta y cinco días, interrumpido por la aparición de Jesucristo, la Virgen María y San Miguel Arcángel”. La ola estaba ya impulsada por un huracán…

La segunda mecha la encendió Geraldo Rivera (Geraldo, el popular presentador televisivo), que mondo, lirondo y con alcance nacional advirtió: “¡Los Estados Unidos albergan a más de un millón de satanistas!”. Desde luego, el sacudón llegó hasta Ronald Reagan, muy votado por las iglesias evangélicas, que oyó voces desesperadas: “¡El siglo veintiuno llegará con los signos de Apocalipsis!”. Había nacido el “Satanic Panic”. Que llegó al delirio. Hacia 1990, las denuncias contra sectas diabólicas –y sucedáneos– superaban el millar.

Entretanto, Pazder, sólo en Italia había cobrado casi un millón y medio de euros por la venta de su libro, además de lo embolsado en su nuevo oficio: ¡asesor en investigaciones de cultos impíos!, trató de reunirse con los altos prelados vaticanos –otro puntapié a favor–, pero el tiro pasó lejos del palo. Sin embargo, los increíbles testimonios corrieron como pelota en una final del mundo.

Casi no había místico visitado por hombres y mujeres con las caras pintadas de blanco, túnicas hasta los pies, y algunos… encapuchados, que apuñalaban a un bebé y se embadurnaban con su sangre, y también marcaban a punta de puñal, a chicas adolescentes, dibujando en su vientre una cruz invertida… El ataque no tardó en recaer sobre la música Metal y la convicción de que sus notas y letras, descifradas, tenían mensajes satánicos subliminales que impulsaban al suicidio. Tanto, que los jefes de algunas bandas terminaron en los tribunales, aunque nunca hubo pruebas.

Sin embargo, ¿cómo olvidar el caso Pulling? En 1982, la detective privada Patricia Pulling, residente en Richmond, Virginia, estaba al borde de la locura. Su hijo, Lee Irving Pulling, se mató de un balazo en el pecho con la pistola de su madre. Una muerte anunciada. El joven mataba animales (conejos de su madre y gatos de los vecinos), y en noches de luna, desnudo, aullaba en el patio de su casa. La detective desechó lo racional y abrazó la fantasía: “Mi hijo se pegó un tiro después de la maldición que le echó un compañero en una partida de ‘Calabozos y dragones’”.

Y no paró allí. Fundó una asociación contra los juegos que “son herramientas de sectas satánicas para reclutar cuerpos y almas”. Entre discursos, panfletos, programas de radio y TV de gran audiencia, logró formar una legión de predicadores electrónicos, periodistas, candidatos a fiscal de distrito, psíquicos fraudulentos, y hasta Jack Chick, el dibujante-fetiche de la extrema derecha religiosa. La última cruzada sin cruz en las pecheras…

Pero aún faltaba el último e interminable capítulo. Año: 1983. Escenario: la Guardería McMartin. Un centro de cuidado infantil de Manhattan Beach, Los Ángeles. De población high, fue fundada y regida por tres generaciones de los McMartin sin una sombra. Pero de pronto, Judy Johnson, la madre de uno de los niños, acusó al cuidador Ray Buckley: “¡Violó a mi hijo!”. Mecha encendida para la detonación del escándalo. Y con agravante: el acusado era hijo de Peggy McMartin, la administradora, y nieto de Virginia McMartin, fundadora y dueña.

La sospecha, como un denso manto negro, cayó sobre todo el personal. Según la demandante –que murió por alcoholismo tres años después, y enferma de esquizofrenia paranoide –: “El cuidador y sus compañeros sodomizaron y torturaron a mi hijo. Excaven alrededor de la casa: está lleno de túneles por los que llevaban a los niños para usarlos en sus rituales”. El juicio contra los McMartin… ¡duró siete años! Uno de los más largos de la historia del país. Uno de los niños, durante las pruebas, ¡señaló al actor Chuck Norris como uno de los testigos de las ceremonias satánicas!

Resultado: de los 400 infantes, 360 dijeron que Buckley y sus compañeros los violaron y usaron para ceremonias satánicas. Pero ninguno tenía signos de agresión sexual ni de torturas. Como tres siglos antes, el tam-tam de las brujas de Salem se repetía: aunque sin pruebas, y no se acallaría del todo, hasta pasados casi tres años, en guarderías y centros similares de los cuatro puntos cardinales del país. Sin pruebas… pero Ray Buckley pasó siete años entre rejas, la guardería no reabrió, y la demolieron. La familia perdió hasta el último dólar. Fue, se dice, el final del “Satanic Panic”.

Pero lo que empezó como drama terminó en comedia… o grotesco. Año 2015. Hace apenas un rato… De pronto, en Detroit, en lugar de exhibir una joya de cuatro ruedas digna de la leyenda de sus grandes modelos… se anunció la presentación de una escultura del Diablo. La ceremonia, sólo para mayores de 18 años para “una noche de caos, ruido y libertinaje”, fue comunicada en secreto, por correo, y previo pago. La tenían en un lugar secreto. Un edificio industrial junto al río Detroit.

Material: bronce. Altura: 2,95 metros. Peso: una tonelada y media. Descripción: torso de hombre musculoso, patas y cabeza de chivo, barbas, cuernos y alas. En la frente, un pentagrama. En el vientre, el báculo de Asclepio, el dios griego de la medicina. Apunta al cielo con los dedos índice y mayor de la mano derecha. Lo llaman también Baphomet.

Pero el bastonero de la secta, un tal Lucien Greaves, poco sabía de marketing. ¡Intentó presentarlo en un restaurante, pero los comensales –unos cincuenta– lo echaron a pedradas! Triste fin de fiesta para los entusiastas del Demonio: terminaron gritando ¡Viva Satán! en la esquina de un suburbio. Y fue inútil buscarle morada propia y fija. Lo rechazaron varios estados, y tras años de litigio, la Corte Suprema de Oklahoma sentenció: “La Constitución estatal prohíbe el uso de la propiedad del Estado en beneficio de una religión”.

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9. El Templo Satánico demanda a una ciudad de EE.UU. por no permitirle erigir un monumento al demonio.

FUENTE: AP

 

 

Una secta satánica ha demandado a una ciudad de Minnesota por no permitirle erigir un monumento dedicado a sus creencias, según informa Associated Press. La agrupación “Satanic Temple” (Templo Satánico), basada en Massachusetts, ha demandado a la ciudad de Belle Plaine, denunciando que le retiró el permiso otorgado dos años antes.

El co-fundador de la agrupación, Malcolm Jarry, dijo al diario Star Tribune que la gente tiene derecho a estar en contra del monumento, pero no violarle sus derechos civiles. La controversia empezó en el 2017 cuando las autoridades de Belle Plaine accedieron a erigir un monumento de la silueta de un soldado rezando sobre una lápida marcada con una cruz.

El “Satanic Temple” deseaba su propio monumento en un área designada como “de foro público” ante denuncias de que la figura de la cruz y el soldado violaba la separación entre religión y estado. La municipalidad canceló totalmente la idea del foro público cuando llegaron las denuncias sobre el monumento satánico.

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10. Así “trabajan” los videntes y tarotistas televisivos en España.

FUENTE: El Español

 

 

Recogemos a continuación el reportaje titulado “Así me ‘timaron’ una noche con el tarot en las teles: un negocio de 3.000 millones al año”, publicado recientemente en el diario digital El Español y firmado por Lucía Vinaixa.

Son las tres de la madrugada y estoy como una moto. No consigo pegar ojo. Ya he consumido todo el repertorio de Netflix y en las redes sociales no hay nada que actualizar. Lo he cotilleado todo. Nada me relaja y quedan cuatro horas para que la alarma empiece a sonar. De repente, recuerdo lo que solía hacer mi abuela cuando el insomnio la invadía: ver el tarot. “Quien sabe, si no consigo dormirme a lo mejor me solucionan la vida”, pensé.

El primer futurólogo que aparece en el repertorio de Google se llama David Trivín, un asturiano, “vidente y tarotista reconocido como uno de los mejores de España durante los últimos años”. Al menos eso dice en su biografía. Asegura haber adivinado la abdicación del Rey Juan Carlos e incluso ser capaz de “decirles su nombre u otros datos personales”, confiesa. “Algún truco deben de tener”, pensé. Y así fue como una periodista de El Español analizó, junto a un experto en la materia, todos los pasos que siguen estos hechiceros para facturar 3.000 millones de euros anuales.

La emisión es en directo. Aparece Trivín junto a una estatua de Jesucristo. La primera llamada es la de una mujer con un tono que denota una infinita tristeza:

- Hola, soy acuario, tengo 35 años y hace 15 días me quedé viuda. Estoy preocupada porque no sé qué va a pasar con el negocio de mi marido.

- Murió de cáncer, ¿verdad?

- Bueno, no. De problemas en el corazón.

- ¿Era abogado?

- Mmmm, bueno... asesor fiscal.

- Eso, claro, ya sabía yo que era algo de ese mundo. ¿Tienes hijos, verdad?

- Sí.

- Y el hijo pequeño se parece al padre, ¿verdad?

- Es una niña...

- Y uno de ellos trabaja en la empresa.

- Son muy pequeños.

- Pues se encargarán de la empresa cuando sean mayores. Ay, mi amor, mucho ánimo.

De repente la llamada se corta. Trivín se lamenta. La pobre viuda se queda sin saber realmente qué será del negocio de su difunto marido. Ha estado seis minutos hablando con el futurólogo, lo que supondría aproximadamente un coste de 10 euros –el precio es 1.58 €/min para Red Móvil y 1.20 €/min para Red Fija– si no hubiese tenido que esperar. Sin embargo, las esperas para hablar con “el mejor tarotista de España” pueden tener un coste de 80 euros. O más. Ahí está el truco.

“La gente que llama son personas con numerosas inseguridades y mucha presión. No pueden con su vida y por eso quieren creer lo que el tarotista les cuenta. Están convencidos. Si durante un mes te estudias cuatro trucos todo el mundo se va a pensar que eres una experta”, explica a este periódico Javier Cavanilles, periodista del diario Valencia Plaza, experto en pseudociencia y autor del libro El tarot, ¡vaya timo! “Es un negocio hecho para sacar dinero. No quieren ayudar a nadie. Lo tienen todo controlado y usan muchísimas técnicas. En muchas ocasiones te buscan por las redes sociales para ver qué consiguen saber de ti. Son unos jetas”, añade.

Pescando información

Son las 4:26 y el teléfono no para de sonar. Trivín si no fuese futurólogo tendría que ser crupier. Remueve las cartas del tarot con una rapidez y una elegancia que podrían hipnotizar a cualquiera. Por el otro lado de la línea habla una mujer de unos 40 años preguntando cómo le va a ir en el amor:

- ¿Estás esperando una relación del pasado? Porque el pasado no vuelve, eh.

- No sé. A lo mejor.

- Lo veo. Está aquí. Vas a conocer a una persona nueva entre verano y otoño. Será más mayor contigo y le gusta el deporte.

Umberto Eco en su libro A paso de cangrejo definía de forma muy clara la labor de los médiums: “¿Hay alguien en el mundo, a no ser un niño, que no haya tenido en el pasado un amor desgraciado, o al menos no suficientemente correspondido? Veréis como vuestro interlocutor será el primero en ayudaros y en colaborar, diciéndoos que ha identificado a la persona cuyo pensamiento estáis captando con tanta nitidez”.

Javier Cavanilles define esta técnica como efecto Forer o falacia de validación personal. “Se trata de unas frases hechas que encajan con casi todos los perfiles del mundo. No tienen ni pies ni cabeza, pero nos describen a todos. Esto ocurre cuando dicen ‘eres una buena persona, pero a veces te enfadas’ o ‘das más de lo que recibes’. Al que le leas esta descripción se va a sentir identificado”, explica el experto. “Esto sumado al concepto que tenemos de nosotros mismos sobre lo buenos que somos hace que al final nos encaje lo que el futurólogo nos está diciendo” añade. “¿Y quién necesita la ayuda de un tarotista si le va bien en el amor?”, pensé.

Otro de los trucos que estos echadores de cartas utilizan se llama fishing –pescando, en inglés–. Se trata de una técnica para conseguir que la persona hable de sí mismo de forma indirecta. Luego el adivinador vuelve a decir los datos con otras palabras para que parezca que el origen está en la lectura y no en el espectador. “Da una vuelta a la información y te la presenta como propia sin que te des cuenta. Ahí la persona lo percibe como un acierto. Es un proceso de colaboración entre dos”, dice Cavanilles. Una forma de hacerlo es convertir las afirmaciones en preguntas y esperar a la respuesta.

Redes sociales

El programa sigue. De fondo suena una música de ascensor que está consiguiendo que los ojos se me cierren poco a poco. La llamada número 13 es de una señora de 48 años a la que Trivín contesta de una forma muy cercana y se dirige a ella con numerosos apelativos cariñosos:

- Hola, soy libra y estoy nerviosa porque voy a empezar a trabajar a la vuelta de vacaciones.

- Hola, cariño. Eres Ana, ¿verdad?

- Sí.

- Vas a empezar a trabajar en una residencia de ancianos, a que sí.

- Sí, ya te conté…

Parecía que el mago acababa de adivinar el nombre de la mujer. Pero como todo, también tenía truco. “Tienen como un listado con los nombres de todos los que llaman y los números. Si vuelven a llamar ya sabes qué historial tienen. Lo apuntan todo. Además, ahora con las redes sociales lo tienen mucho más fácil. Siempre que pueden te intentan localizar en las redes sociales para ver lo que haces. Esto se llama lectura en caliente”, explica Cavanilles.

Fantasmas

Confiar en las dotes de un tarotista no es cosa de minorías. Hay empresas que incluso llegan a utilizar el servicio de futurólogos para quebraderos de cabeza que van más allá de un simple desamor. Durante la investigación de Marta del Castillo la Policía precisó de la ayuda de una vidente vasca para localizar el cuerpo. Al final lo único que encontraron fueron restos de animales. “Son las familias las que solicitan esa ayuda. Están desesperadas y ellos se aprovechan. ¿Qué va a decir la Policía si les están suplicando que acepten la colaboración de un vidente? Son muy peligrosos”, advierte el experto.

La siguiente llamada que recibe el “mago” es de una mujer de 42 años soltera que se identifica como “capricornio”:

- ¿A nivel espiritual me acompaña mi padre?

- Sí, aquí está el señor Muñoz. Te quiso mucho. Te está tocando la mano y acariciando el pelo. ¿Murió de un cáncer de pulmón?

- Bueno, empezó que no respiraba bien.

- Exacto, algo relacionado. Te dice adiós así moviendo la mano. Y que des besos a mamá.

Siento que la emoción de la interlocutora llega a traspasar mi pantalla. Se escuchan sollozos. Puedo imaginar su sonrisa tras el teléfono al escuchar lo que Trivín acaba de tener frente a sus ojos: el espíritu del señor Muñoz. Posiblemente el adivino haya dotado a la vida de la creyente una pizca de ilusión. Y ella, a su vez, más ceros a la cuenta del hechicero.

Estupidez humana

Han pasado dos horas desde que empecé el atracón del tarot. He visto desde claves para encontrar a tu media naranja hasta una especie de ouija telefónica. Es el momento de apagar, pero un hilo de voz bastante peculiar hace que mi cerebro se active de inmediato. Se trata de una anciana de 80 años. Está muy preocupada. Siente un dolor tan intenso en la rodilla que ya no sabe qué hacer. ¿Qué va a pasar?, se pregunta la octogenaria. De repente, Travín saca el doctor House que lleva dentro y le hace un diagnóstico en tres segundos: “Se te irán quitando los dolores. No creo que te vayan a operar”.

La mujer, feliz, parece satisfecha. Agradece la premonición al presentador y cuelga el teléfono. “¿Hasta qué punto es ilegal que un tarotista te haga un diagnóstico médico?”, me pregunto. “Son muy buenos ganando dinero. No son tontos. Tienen abogados buenísimos y saben hasta donde pueden llegar. No son estafadores. El engaño es tan burdo que no es una estafa. El derecho penal no te protege de tu propia estupidez”.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.