Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 664

25 de may. 2019

 

1. El uso de las redes sociales por las sectas, a estudio en Europa.

2. Brasil: crece la confrontación entre el neopentecostalismo y los cultos afroamericanos.

3. Brasil: vinculan a la Iglesia Universal del Reino de Dios con una empresa acusada de fraude.

4. Una diócesis católica mexicana permitió a los mormones microfilmar sus archivos en los años 70.

5. México: continúa la polémica por el homenaje al líder de La Luz del Mundo en un edificio público.

6. México: reacciones políticas, sociales y culturales en torno a La Luz del Mundo y su acto.

7. Nuevas revelaciones sobre la secta Nxivm en el juicio que se está celebrando.

8. República Centroafricana: una religiosa española asesinada posiblemente para ritos de brujería.

9. Tres personas estafan un millón y medio de dólares a una abogada de EE.UU. mediante la adivinación.

10. Argentina: detienen a un pai umbanda por intentar matar a su hermana.

 

 

1. El uso de las redes sociales por las sectas, a estudio en Europa.

FUENTE: RedUNE

 

 

El congreso anual de la Federación europea de centros de investigación e información sobre el sectarismo (FECRIS) se celebró en París el pasado 17 de mayo sobre el tema “La lucha contra el control sectario de las redes sociales”. Por parte de la asociación española RedUNE (asociación para la prevención del sectarismo y del abuso de debilidad), asistieron Margarita Barranco, Jose Miguel Cuevas, Michel Gilbert y Juantxo Domínguez, según se informa en el blog de RedUNE.

Nuevas estrategias de reclutamiento

Durante su congreso anual celebrado en París el viernes 17 de mayo, la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre sectarismo (FECRIS) debatió sobre los nuevos peligros asociados al desarrollo de las redes sociales. El ciclo de conferencias se abrió con la presentación del caso de Patricia Aguilar, a cargo de Jose Miguel Cuevas psicólogo y miembro del Consejo Asesor de RedUNE La joven española de 16 años se había unido a un grupo de Facebook llamado “Vida Paranormal” y cayó bajo la influencia de un gurú que, tras dos años de gobernar su vida a distancia, la convenció de dejar a su familia y unirse a su comunidad en Perú.

En la era digital, las técnicas tradicionales de reclutamiento han dado paso a nuevas estrategias de seducción que abundan en la red, dando un nuevo rostro al fenómeno sectario. “Los grupos se crean a través de las redes sociales, los individuos utilizan múltiples perfiles y direcciones de correo electrónico”, dijo Anne-Marie Courage, asesora de la Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias (MIVILUDES).

Destacó algunas particularidades del uso de Internet que podrían acelerar el proceso de aislamiento favorable al control sectario, como el riesgo de confusión entre el mundo real y el mundo virtual, la duración de la exposición masiva, la pérdida de los puntos de referencia espacio-temporales, la excesiva facilidad de los medios de pago, la posibilidad de grabarse en casa y de crear una intimidad real a distancia, etc.

Web contaminada por la conspiración

Luigi Corvaglia, psicólogo italiano, está alarmado porque, además de las acciones de sectas muy específicas en las redes, existe toda una cultura de Internet que atribuye “interpretaciones mágicas a los acontecimientos”. “La web nos permite construir teorías delirantes que se están volviendo globales en su alcance. La paradoja es que en la era tecnológica, hay un despertar del pensamiento mágico”, añade.

Por su parte, Tristan Mendès France, profesor de culturas y usos digitales en la Universidad de París-Diderot, se muestra preocupado por el hecho de que las redes sociales se hayan convertido “en la puerta privilegiada de acceso a la información y, por tanto, en el espacio donde se fabrica la opinión”. Cuestiona el papel de los algoritmos de Facebook y YouTube, “ciegos a la calidad de la información”, que dan “visibilidad a los contenidos marginales”. El problema con esta selección de información por algoritmos es que encierra al usuario en una “cámara de eco donde su opinión es devuelta todo el tiempo”, ayudando a hacer de estas redes verdaderas “incubadoras de radicalización”, lugares donde “los grupos ideológicos se polarizan” y donde “el odio se concentra y se propaga”.

Sensibilizar a los gobiernos europeos

Fundada en París en 1994, FECRIS reúne a asociaciones de 32 países principalmente europeos, con información sobre los fenómenos sectarios, la defensa de las víctimas y la lucha contra los abusos. Cada año se celebra una conferencia en un país diferente para crear conciencia entre los gobiernos y los organismos europeos. El presidente de la federación deplora que sólo Francia, Bélgica y Luxemburgo hayan aprobado, hasta la fecha, una ley que castigue los abusos de debilidad.

Didier Pachoud, tesorero de FECRIS y presidente y fundador del Grupo de estudio de movimientos del pensamiento para la protección de la persona (GEMPPI), celebra el hecho de que Francia sea una fuerza impulsora en la lucha contra el sectarismo. “Esto se debe a nuestra cultura de secularismo, que es una excepción mundial. Aquí, el asunto religioso no está sacralizado, ya que puede estar en otra parte y, de manera fundamental, la protección de la integridad de las personas prevalece sobre los pretextos religiosos”.

ARRIBA

 

2. Brasil: crece la confrontación entre el neopentecostalismo y los cultos afroamericanos.

FUENTE: Sputnik News

 

 

La demonización de las religiones afrobrasileñas por parte del neopentecostalismo continúa creciendo y preocupa a Naciones Unidas. El antropólogo Nicolás Guigou habló con Sputnik News sobre el surgimiento de un fenómeno que se ha vuelto aún más peligroso con la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos del mundo tienen una dimensión cultural, advierte Naciones Unidas, que fijó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En su conmemoración, la organización remarca que “superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo”. El propio organismo coloca la situación de Brasil como uno de los escenarios a seguir de cerca en este sentido, dado que el avance de la “intolerancia religiosa” se ha vuelto cada año más preocupante.

En efecto, un estudio de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicado en 2017 advertía que el país suramericano había registrado casi 700 denuncias por intolerancia religiosa entre 2011 y 2015. La intolerancia es sufrida principalmente por las religiones afrobrasileñas. Como ejemplo basta tener en cuenta que el 71,15 % de las denuncias por intolerancia religiosa recibidas entre 2012 y 2015 en Rio de Janeiro por el Centro de Promoción de la Libertad Religiosa y los Derechos Humanos (CEPLIR) tuvieron como víctimas a quienes profesan esas creencias.

Nicolás Guigou, antropólogo uruguayo que ha estudiado la religión en Brasil, dijo a Sputnik que las religiones afrobrasileñas como el umbanda, el candomblé, el quimbanda y varias más, siempre fueron estigmatizadas dentro de Brasil, tanto por las 'élites' como por sectores más conservadores del catolicismo.

Sin embargo, el surgimiento en Brasil del neopentecostalismo a finales de la década de los 70 incrementó los ataques. La estigmatización continuó creciendo al mismo tiempo que el neopentecostalismo ganaba terreno en Brasil, consolidándose en los años 80 y “explotando” definitivamente en los 90, apuntó el antropólogo.

Guigou señaló que a partir de ese momento las religiones afrobrasileñas comenzaron a ser consideradas “religiones demoníacas” y desde los cultos neopentecostales se las acusó de ser “responsables del mal” en la vida de las personas e incluso de todo el país. “Se decía que Brasil andaba mal porque había mucha macumba (término utilizado para referirse coloquialmente a todas las prácticas de las religiones de origen afro), muchas entidades”, refirió el experto.

Según Guigou, la animosidad contra las religiones afro “es constituyente” del neopentecostalismo y algunas de sus iglesias, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las organizaciones religiosas más poderosas de Brasil, “no pueden vivir sin las religiones afro como enemigo”. En ese sentido, apuntó que las decenas de libros publicados o exorcismos de exintegrantes de religiones afro fueron abonando la “demonización” y, además de arrebatarle millones de fieles dentro de Brasil, lograron que los ataques no se quedaran únicamente en lo discursivo. El experto señaló, al respecto, como varios terrenos de comunidades afrobrasileñas fueron incendiados en los últimos años.

Para el antropólogo, el neopentecostalismo se muestra como una religión “sumamente intolerante” en virtud de una cosmología en que se autopercibe “guerreros espirituales en situación de guerra contra el mal, que se manifiesta a través de entidades que le hacen mucho mal a las sociedades”. Incluso, apuntó, la cosmología sustenta un “diagnóstico geopolítico” en que “países que tienen mucha macumba, como ellos dicen, como Haití o Brasil antes de que llegaran al poder político, siempre van a ser castigados”.

Guigou advirtió que el enfrentamiento religioso “ya está fracturando” a la sociedad brasileña. Un proceso que según el experto se incrementa con las políticas aplicadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, muy vinculado a estos movimientos. “El tema de los derechos humanos es bastante afectado por el neopentecostalismo”, reflexionó Guigou, que mencionó el rechazo a la legalización del aborto o la educación sexual, el desinterés por las minorías o la inacción ante denuncias de agresiones religiosas y sexuales como elementos clave para entender el fenómeno.

ARRIBA

 

3. Brasil: vinculan a la Iglesia Universal del Reino de Dios con una empresa acusada de fraude.

FUENTE: Criptonoticias

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) de Brasil presuntamente está vinculada con las actividades en ese país del fundador de AirBit Club, una empresa sobre la que pesan señalamientos de fraude sobre inversiones en criptomonedas. La denuncia forma parte de un extenso trabajo de investigación publicado por el portal The Intercept Brasil, el pasado 5 de mayo. Lo cuenta Genny Díaz en Criptonoticias.

El reportaje revela que el principal ejecutivo y fundador de AirBit Club Brasil, Gabriel Fonseca Reis, mantiene una muy cercana relación con los directivos de la IURD. Reis presuntamente promovía su proyecto desde 2015 entre los adeptos de la secta, con el apoyo de sus líderes religiosos. Asimismo, presentaba su testimonio en los cultos como un caso de éxito sustentado por las inversiones en Bitcoin y otras criptomonedas. Incluso el joven Reis, de apenas 24 años, se convirtió en la imagen de la prosperidad para la IURD, tanto en entrevistas como en congresos, afirma el reporte.

Sobre AirBit Club Brasil han llovido quejas de los usuarios, por las dificultades para recuperar los fondos invertidos o recibir las ganancias ofrecidas. La página web brasileña “ReclameAquí”, contiene numerosas denuncias de sus inversionistas. Según la información, actualmente la empresa está siendo investigada por el Ministerio Público de São Paulo.

Airbit Club, que tiene ramificaciones en varios países, se enfoca en las inversiones en criptomonedas. No obstante, compañía ha sido señalada previamente como un posible esquema ponzi. Aunque la versión brasileña de su página web está deshabilitada, el esquema es similar al de otros países. La empresa ofrece a los afiliados ganancias por la referencia de nuevos socios, así como a través de inversiones no específicas. Sus planes de suscripción tienen normalmente tienen un costo de entre 1.000 y 7.000 dólares, dato que se ratifica en el reportaje de The Intercept Brasil.

Entre otros detalles revelados, se encuentra que en Brasil no existe registro de AirBit Club ante el ente fiscal, por lo cual no es posible identificar a los dueños de la empresa y/o fundadores. La investigación remite a informes que ubican la sede de la compañía en Panamá. Consultada sobre el caso, la IURD declaró al medio no tener ninguna relación con el joven Gabriel Fonseca Reis. Según sostienen, Reis es uno más de los 7 millones de miembros que forman parte de su feligresía en Brasil. AirBit Club, por su parte, declinó emitir opiniones.

ARRIBA

 

4. Una diócesis católica mexicana permitió a los mormones microfilmar sus archivos en los años 70.

FUENTE: Por Esto

 

 

“Las tareas archivísticas no estarían completas sin la difusión, que implica devolver a la sociedad su pasado histórico”, sentenció la responsable del área de Archivos Eclesiásticos de la Asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C. (ADABI), Candy Ornelas Méndez, quien señaló que “el Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, con sus 11 fondos documentales, está abierto a la consulta en un horario amplio, con instalaciones adecuadas para el investigador que contribuye enormemente a la valoración del patrimonio documental de la Iglesia”. Lo leemos en Por Esto.

En su exposición, al presentar el Inventario de los Fondos Parroquiales del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, resaltó que en estos documentos no sólo se puede encontrar la historia de las familias de la entidad, sino también una identidad que une a los habitantes de estas tierras. En el atrio de la iglesia de Santa Ana, donde se hizo la presentación, acompañada del párroco de ese templo religioso, José Armando Rosado Cel, y también director del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, agradeció el apoyo que le están otorgando para que haga el inventario y el interés incluso del Obispo, José Francisco González González, para que sea una realidad.

Incluso destacó que “toda esta información no se trata solamente de una información caduca, que nos posiciona a nosotros en el siglo XXI, en una perspectiva lejana, para los pobladores de estas tierras, es decir para el creyente campechano”. Subrayó que “los registros parroquiales históricos adquieren mayor importancia porque en estos archivos se encuentran los registros de nuestros ancestros, de nuestros padres, nuestros abuelos, de nuestras familias y de todos los que nos precedieron, siendo documentos fundamentales para la genealogía”.

Y para el logro de haber actualizado el Archivo y la publicación de los textos, relató que los archivos parroquiales, como los municipales, son los que menos recursos económicos tienen, por lo que la intervención del Archivo Histórico Diocesano de Campeche dio como resultado inventarios como un instrumento de control y de consulta.

Un poco de historia

En 1895, el Papa León XIII expidió la Bula con la cual se constituye la Diócesis de Campeche. Hasta ese año, el territorio del actual Estado de Campeche dependía eclesiásticamente de la Diócesis, más tarde Arquidiócesis de Yucatán. Entre otras disposiciones, la Bula ordenó que todos los documentos referentes a Campeche que se tuvieran a resguardo en archivos eclesiásticos yucatecos se entregaran a la nueva Diócesis. Y que estos documentos quedarán resguardados en el Archivo que debían formarse en la nueva sede diocesana.

Para la especialista de ADABI, “éste es el nacimiento oficial del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche nombrado actualmente como su primer Obispo, Monseñor Francisco Plancarte Navarrete”. Los inventarios de los fondos documentales que resguarda este archivo son importantes no sólo para la Iglesia de Campeche sino también para la historia nacional, ya que constituyó una fuente documental de primera mano para entender el sureste de nuestro país.

En su explicación, manifestó que un archivo o fondo documental, como sabemos todos, es un conjunto de documentos generados por una institución en el ejercicio de sus funciones, pero también entendemos como archivo el espacio físico donde se resguardan estos documentos. El espacio físico del archivo histórico de la Diócesis de Campeche no sólo resguarda el fondo episcopal; es decir los documentos emanados a partir de la tarea de gobierno de administración de la Diócesis a cargo del Obispo, sino que resguarda también otros fondos documentales, para ser exactos cuenta con 11 fondos documentales. Estos son: el fondo diocesano, el archivo parroquial del sagrario y nueve archivos parroquiales históricos.

El nacimiento del archivo histórico de la Diócesis de Campeche se debe situar en 1895 en el mismo momento del nacimiento de la Diócesis, como lo deja ver claramente la Bula Papal de erección. Aclaró que poco se sabe del tratamiento de los documentos de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, apenas algunas noticias aisladas en la década de los 50 del siglo XX. Y apuntó que Carrera Stampa conoció el fondo, por lo que en su Archivalia Mexicana da a conocer “que el documento más antiguo, el archivo de la parroquia del Sagrario de Campeche, data de 1685. Lo cierto es que el documento más antiguo del principal templo de Campeche data de 1638”, precisa.

En 1971, recordó, “la mayoría de los registros correspondientes al archivo parroquial del Sagrario fueron microfilmados por la sociedad genealógica de Utah, una copia de los registros se encuentra en el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México, en ese momento ya se hablaba de que los documentos sufrían de resquebrajamiento, filtración de tinta y humedad”. También significó que a partir de la segunda mitad del siglo XX ya se contaba con algunos datos claros, porque los documentos del archivo diocesano fueron intervenidos por el Archivo General de la Nación (AGN) en 1983, a través de su departamento del Registro Nacional de Archivos Eclesiásticos.

Lo anterior, porque entre 1977 y 1985 el AGN emprendió un proyecto de registro de los archivos históricos de la Iglesia en México. Dentro de este proyecto el personal del AGN visitó la Diócesis de Campeche y, en colaboración con la Diócesis, se logró inventariar de manera general los fondos parroquiales más antiguos. Aunque “desde ese momento ya se sugería que los archivos parroquiales pasarán a custodia de la sede diocesana para garantizar su conservación, dadas las condiciones extremosas del clima en la entidad”.

Asimismo, Ornelas Méndez asienta que así fue la Bula y la ficha que sacó el AGN en los años 80 es un registro únicamente del archivo y de los años más antiguos. Rememoró que en 1997 la profesora Ney Antonia Canto Vega emprendió el proyecto de organización del Archivo Diocesano, en ese entonces la profesora Canto encontró el archivo en un estado deplorable y abandono, presa de plagas y humedad, según sus propias palabras.

Además del trabajo archivístico, la profesora logró allegarse de donaciones para adquirir material de conservación, gracias a lo cual el archivo, hasta nuestros días, se ha logrado conservar en mejores condiciones. Además, como resultado de aquella intervención, dio a luz un instrumento de consulta llamado catálogo, que daba cuenta de manera general del contenido de los libros organizados. Asentó que en el 2014, el presbítero José Armando Rosado Cel fue nombrado director del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche; en el 2015, el padre Armando acudió a ADABI para solicitar asesoría para la mejora del Archivo.

Después del diagnóstico que hizo ADABI, “se detectó que los diferentes fondos documentales, que son 11, no estaban diferenciados en el Archivo, así que el primer paso fue diferenciar los fondos. Explicó que uno se encuentra en el Archivo Histórico de la Parroquia del Sagrario de Catedral, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que siempre funcionó como una parroquia y como tal tiene un fondo documental propio constituido, según las atribuciones parroquiales, y que resguarda documentos de 1628.

Por otro lado, se encuentra propiamente el Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche que recoge las actividades de la administración episcopal y debería resguardar documentos a partir de la creación de la Diócesis en 1895; sin embargo, como veremos más adelante, el fondo diocesano resguarda documentos desde 1682 y por otro lado se tienen los fondos parroquiales históricos.

Por lo que, aclaró, se deben diferenciar los fondos porque su naturaleza es distinta, debido a que “muchas veces se ha citado o los documentos del archivo se han citado como Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, sin diferenciar si son del sagrario, si son de la Diócesis o si son de los parroquiales históricos”.

Detalló que la importancia de diferenciar los fondos reside en que su naturaleza es distinta, “uno resguarda documentos emanados de la institución episcopal y otros de la institución parroquial, sin embargo presentó una disyuntiva archivística por la existencia de un cuadro de clasificación previo y un instrumento de consulta citado como catálogo”, y la que ya habían hecho referencia algunos investigadores por el cuadro que hizo la profesora Canto Vega.

La tarea archivística que propuso ADABI en el proyecto de mejora del archivo fue lograr instrumentos de control y de consulta que dentro de las normas de descripción pusieran al alcance de los interesados los pormenores de los diferentes fondos, secciones y series, como lo marca la disciplina archivística. A causa de que la descripción archivística tiene niveles, según la profundización en la que se quiera llegar, y los instrumentos deben de producirse según estos niveles.

Y describe que “primero la guía que describe a nivel de fondo, después el inventario que describe a nivel de serie y luego el catálogo que debe hacer la descripción a nivel de unidad documental”. Ante este contexto, dijo que era muy necesario contar con el instrumento primario de la descripción, que es el inventario general, y esa fue la meta de la intervención que hizo la asociación civil. “Diferenciar los fondos documentales y obtener de cada uno de ellos el inventario general” es el resultado del proyecto y de lo que se presentó, como fueron los inventarios que están bajo resguardo de la Diócesis”, acotó.

ARRIBA

 

5. México: continúa la polémica por el homenaje al líder de La Luz del Mundo en un edificio público.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Secretaría de Cultura de México, que abrió con escándalos el sexenio, lo volvió a hacer. Y ahora fue en el máximo recinto de las artes: el Palacio construido a principios de siglo y que es, para muchos, el gran referente de la capital mexicana sólo comparado con Palacio Nacional, el Zócalo mismo, el Castillo de Chapultepec o el Monumento a la Revolución, según leemos en Sin Embargo.

El Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes de la capital mexicana, albergó el evento “El Guardián en el Espejo”, lo que parecía ser un concierto más entre los cientos que acoge la sede cultural, resultó ser un intento de gala homenaje al dirigente de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. Estos hechos han generado un gran descontento, así como decenas de reclamos, además de que ha obligado a la Secretaría de Cultura a salir a aclarar el asunto. Y es que en México, Estado laico, los edificios públicos no pueden por ley albergar en sus espacios la organización de eventos de culto.

Otras polémicas del organismo público

“A la luz del evento religioso celebrado en Bellas Artes, solo señalar que este año la entrega de los Arieles de la @AcademiaCineMx no se celebrará ahí –su sede durante décadas– por recortes al presupuesto de cultura. Nuevas prioridades”, escribió en Twitter la crítica cultural de Letras Libres, Fernanda Solórzano. El escritor identificado con la izquierda Fabrizio Mexía criticó: “Le abren las puertas a La Luz del Mundo y resucitan a Sari Bermúdez”.

Desde el inicio de la nueva administración, la Secretaría de Cultura ha recibo una lluvia de críticas, empezando por la protesta en contra a un presunto recorte al sector. Así como la renuncia prematura del escritor Mario Bellatin, quien fungió apenas unos meses como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Aunque oficialmente se informó de que la renuncia se debió a motivos de salud, ésta se dio en medio de los reclamos por el retraso de la convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas México en Escena. Además del despido del editor Daniel Goldin, quien era el director de la Biblioteca Vasconcelos.

El pasado 17 de marzo, incluso un grupo de 300 artistas y promotoras culturales rechazaron la forma “improvisada” en la que la nueva administración federal ha dirigido el Fonca. En una carta dirigida a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se manifestaron contra las medidas que prevé implementar como convocatorias permanentes, el otorgamiento de montos diferenciados a creadores y también por el “linchamiento” del que han sido víctimas por recibir becas gubernamentales.

La gala para el líder sectario

La celebración que protagoniza la última polémica estaba organizada para rendir tributo a Joaquín García “por su amplia trayectoria humanista, que ha trascendido a sesenta países promoviendo por 35 años la superación académica, el emprendimiento y la pacificación de la sociedad por medio de los valores de la paz, el respeto absoluto y la no discriminación”, señalaba el comunicado promovido por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, uno de los organizadores.

García es conocido asimismo como el “apóstol” por millones de personas, todas ellas feligreses de la secta de origen evangélico la Luz del Mundo, fundada en 1926, y la cual actualmente encabeza. El diario El Universal exhibió que en el programa de mano del evento se incluyó un reconocimiento al líder de La Luz del Mundo en el escenario del recinto. El cual finalmente no se llevó a cabo. La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada de México interpretó la música de la ópera El Guardián del espejo, la cual, los organizadores difundieron como un homenaje a Naasón Joaquín García.

Después de que el diario diera a conocer la información, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México emitió un comunicado en el que aseguró que “no se realizó homenaje alguno al Dr. Naasón Joaquín García en Palacio de Bellas Artes”. Y aseguró que el líder religioso “asistió como un invitado al concierto operístico titulado El Guardián del Espejo”. Sin embargo, el día del evento, los seguidores del “apóstol” se congregaron en la plaza de la Ciudadela, cercana al palacio, donde corearon el nombre del líder religioso mientras este los saludó desde el edificio de mármol blanco.

Explicaciones de la administración

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de quien depende el Palacio de Bellas Artes, ha asegurado a través de un comunicado que fue Rogelio Zamora, senador del Partido Verde y antes del Partido Revolución Democrática (PRD), quien solicitó la organización de un evento, y asegura que los ensayos sobre el escenario se llevaron a cabo “sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso”.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura ha asegurado que el homenaje habría sido suspendido a última hora por la gerencia del Palacio de Bellas Artes. A ello, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, ha añadido que “el senador y sus representantes se retiraron muy molestos. No se había pactado, solicitado, ni se había autorizado. Era una violación muy clara a una normativa”, sostiene el diario El País.

Además, uno de los asistentes al evento que también ha generado polémica fue el diputado por Morena Sergio Mayer Bretón, quien incluso transmitió en vivo algunos momentos del evento en sus redes sociales. A la gala también asistió el presidente del Senado, el morenista Martí Batres. En entrevista con El Universal, Sergio Mayer aseguró que se trató de un evento cultural y no religioso. “Yo como espectador lo único que vi fue un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, con los coros”, dijo el legislador. “En ningún momento escuché que se mencionara a un líder religioso, que se le hiciera un homenaje, que él subiera a dar unas palabras”, sostuvo.

El comunicado oficial

El INBAL informó el pasado 16 de mayo en un comunicado que “se reserva el derecho de proceder legalmente” contra los organizadores del espectáculo, según informa La Jornada. El INBAL señaló que “se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”. En el boletín, el instituto reitera que en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del mencionado concierto y explica que:

“El convenio para uso de la sala principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el senador de la República Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Según el oficio recibido el primero de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una ‘Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles’, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM).

El instituto llevó a cabo la revisión de la propuesta artística, de acuerdo con los procedimientos establecidos, verificándose la pertinencia del programa que se presentó bajo el título El guardián del espejo, el cual se realizaría el 15 de mayo del presente año con la participación del Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como 11 cantantes de ópera, cuya trayectoria también fue verificada. Los ensayos de cantantes y orquesta se llevaron a cabo sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje.

De acuerdo con la normativa y dado que se trataba de una actividad gratuita, también se cumplió con el pago respectivo por la cantidad de 185 mil 413 pesos”.

Ninguna vulneración

En Jalisco, sede de la asociación religiosa La Luz del Mundo, la regidora de Guadalajara Rocío Aguilar Tejada anunció en sus redes sociales que la ópera El guardián del espejo se realizaría en el máximo recinto cultural del país como un homenaje a Joaquín García, “director internacional de la iglesia La Luz del Mundo, por su gran labor social, humanitaria y altruista, desempeñada por 58 países”. Igualmente, en Zacatecas, donde se realizó la transmisión del concierto en la Plaza Bicentenario, se anunció al público que se trataba de un concierto-homenaje al autonombrado “apóstol de Jesucristo” por su 50 aniversario, “jubileo de vida”.

El INBAL, en su comunicado, destacó que “en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes. El pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado.

“En ese sentido, la pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje. Por respeto a los asistentes, el programa artístico se llevó a cabo. Por lo anterior se reitera que el INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales”.

El diputado Sergio Mayer difundió en su cuenta de Instagram una foto en la que se le ve en compañía de su esposa, Isabella Camil, durante el concierto, con este mensaje: “desde el imponente Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el recinto cultural más hermoso e importante de nuestro país, acompañado de mi pareja de vida, en un majestuoso concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México y el Coro APEM El guardián del espejo”.

Al ser consultado por La Jornada respecto de su presencia en el homenaje al líder religioso, el legislador respondió que asistió “única y exclusivamente, por tratarse de un concierto musical de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México. Como diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, reitero mi respeto al carácter laico del Estado mexicano y sus instituciones”.

El escritor Alberto Chimal fue una de las muchas personas que expresaron su sorpresa y enojo ante lo ocurrido y escribió en su cuenta de Twitter: “Esto es ofensivo. Vivimos en un Estado laico y el Palacio de Bellas Artes no es una iglesia ni un salón de fiestas. ¿Qué pasó, @PalacioOficial, @MusicaINBA, @bellasartesinba? Díganme que los engañaron y que no organizaron un acto religioso a sabiendas”.

Otros políticos que asistieron

Los senadores por Morena Martí Batres, Félix Salgado Macedonio y Julio Ramón Menchaca Salazar; sus compañeros perredistas Omar Obed Maceda Luna y Juan Manuel Fócil Pérez; así como el senador panista Roberto Moya Clemente, y Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México, fueron algunos de los representantes de la clase política que la noche del pasado 15 de mayo acudieron al Palacio de Bellas Artes, a la gala en honor del apóstol Naasón Joaquín García. Lo cuenta El Universal.

En la larga lista de invitados especiales, autoridades nacionales e internacionales que dijo el maestro de ceremonias de la gala “nos honran con su presencia”, estuvieron también Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general del INBAL, en representación de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral, Celia Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La clase política mexicana brilló en Bellas Artes. Al grupo de senadores también se unieron otros invitados de la clase política, como los diputados Sergio Mayer, Héctor Yunes, Carmen Julia Prudencio, Margarita Flores, Geraldina Isabel Herrera Vega, Kehila Alzair Escalante, Jorge Alcibiades Gracia y Emmanuel Reyes Carmona.

En esa multitudinaria reunión también estuvieron presentes otros políticos de la Ciudad de México, del Estado de México, de Puebla y Jalisco, como Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero; Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl; Ebodio Santos, alcalde de Zacapoaxtla; José Tobias Romero, alcalde de Zaragoza Puebla, y María Elena Limón García, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.

Otras declaraciones

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía llamó al El Universal para defender el uso del recinto cultural: “en ningún momento escuché que se mencionara a un líder religioso”, aseguró. Al defender el acto cultural en el Palacio de Bellas Artes organizado para celebrar al Apóstol de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, el diputado por Morena, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, confundió el recinto cultural con el “Palacio Legislativo”.

“¿Pero eso qué tiene que ver? A ver, ¿qué tiene que ver lo que pase dentro del recinto del Palacio Legislativo con lo que pase afuera?”, señaló en entrevista con El Universal, el diputado que ni cuenta se dio de su error y siguió defendiendo “el acto cultural” que dijo “no fue religioso”, comentó. Mayer Bretón aseguró: “Yo como espectador lo único que vi fue un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, con los coros; incluso estuve transmitiendo casi en tiempo real los números musicales; maravillosos; me encantó el evento y en ningún momento escuché que se mencionara a un líder religioso, que se le hiciera un homenaje, que él subiera a dar unas palabras. De ninguna manera puedo decir que hubo un acto religioso”, señaló.

Sin embargo, entre las transmisiones que hizo, el diputado por Morena incluyó una desde el balcón del Palacio de Bellas Artes donde se puede ver al líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, agradeciendo a las multitudes apostadas en la explanada. En el balcón, donde Mayer Bretón dice que le presentaron al líder religioso e incluso señala haberlo saludado a Naasón Joaquín García, el político volvió a hacer otra transmisión en la que se le escucha decir: “con todo y la lluvia la gente de la iglesia de la Luz del Mundo acompañándonos aquí en el Palacio de Bellas Artes” y transmite los gritos de la gente desde detrás de Naasón Joaquín García.

“Lo que pasó afuera, toda la gente que iba porque él estaba presente, pues es una cosa, además de extraordinaria, que no tiene nada que ver con lo que pasó dentro del recinto... Dentro del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo un acto cultural, artístico de la orquesta y los coros. Eso es todo y si afuera del recinto le entregaron a él un reconocimiento, lo apapacharon o si este concierto se lo dedicaron a él, ese es otro tema, si se lo dedicaron o no, eso ya no lo sé yo”.

ARRIBA

 

6. México: reacciones políticas, sociales y culturales en torno a La Luz del Mundo y su acto.

FUENTE: El Universal

 

 

Continuamos reproduciendo a continuación noticias relativas al concierto en México que ha protagonizado la polémica en los últimos días, tal como se puede leer en el texto superior. En esta ocasión, todas ellas tomadas del diario El Universal.

El papel del Partido Verde

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) explicó que Rogelio Zamora Guzmán, senador por el Partido Verde Ecologista de México, fue quien hizo la solicitud de para el uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que fue utilizado para homenajear al “Apóstol de Jesucristo” Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo.

A través de un comunicado, el INBAL señaló que el senador envió un documento que fue recibido por el Instituto el 1 de febrero pasado, en el que se especificó que el recinto sería usado para la “Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles”, entre ellas la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México A.C. (APEM).

El INBAL indicó que se llevó a cabo la “revisión de la propuesta artística”, de acuerdo con los procedimientos establecidos, verificándose la pertinencia del programa que se presentó bajo el título El Guardián del Espejo, en la que participaron el Coro de la APEM y la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, ésta última dirigida por César Amora Aguilar.

Para la presentación, precisa el comunicado, se realizaron ensayos “sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje”. Además, al tratarse de una actividad gratuita “se cumplió con el pago respectivo por la cantidad de 185 mil 413 pesos”, aunque en el documento no detalla quién ni cuándo se realizó el pago.

Pese a que en redes sociales la APEM y la Luz del Mundo convocó a rendir un homenaje a Naasón García, el INBAL enfatizó que “en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes”. Agregó que el “pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado”; no obstante, en el programa de mano está estipulado que como último acto sería el “Reconocimiento a la excelencia APEM 2019”.

“El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, finalizó el documento. Por su parte, en su página de Facebook, La Luz del Mundo hizo una publicación a las 20:43 horas del 15 de mayo, en la que especificaba que la presentación en Bellas Artes era un “Homenaje al excelentísimo Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”; sin embargo, la publicación fue editada y se eliminó el fragmento que hacía alusión al homenaje.

El evento fue retransmitido en diferentes plazas en pantallas gigantes del país, con la autorización del INBAL, y también a través de algunas páginas como Cuatrozapotlán Televisión, donde ya no está disponible la gala que se desarrolló de las 20 a las 22 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El PRD pide aclaraciones

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Gobernación y a la de Cultura a que se aclaren las razones por las cuales se facilitó el recinto de Bellas Artes a la iglesia evangélica “La Luz del Mundo”, para un homenaje a su líder, Naasón Joaquín García, que se asume como apóstol de Jesucristo. A través de un comunicado, el sol azteca dijo que la utilización del Palacio de Bellas Artes viola el Artículo 40 constitucional, en demérito de la libertad de pensamiento y de la libertad de creencias, también garantizadas por la Carta Magna.

En la comunicación, el sol azteca aseguró que el facilitar el Palacio de Bellas para la realización de un evento religioso constituyó una flagrante violación al Estado Laico. Por ello, el PRD expresó que “el uso del Palacio de Bellas Artes, que es un recinto oficial de propiedad pública, para la celebración de un evento religioso constituye una flagrante violación al Estado laico. Son las autoridades federales encargadas de la política cultural y de la administración de ese inmueble, las que incurrieron en tal infracción”.

El PRD en la Cámara de Diputados manifestó su respeto al derecho de los creyentes a ejercer sus actos de culto, tanto en forma individual como colectiva, sin embargo, hizo ver que las autoridades están obligadas a garantizar que tal derecho se ejerza conforme a la ley vigente. “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone, en su artículo 40, que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal. El artículo 130 de la misma reconoce el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, principio al cual deben sujetarse las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con mayor razón las que conforman el Gobierno de la República”, precisaron las diputadas y los diputados perredistas.

“La utilización del Palacio de Bellas Artes viola el mandato constitucional referido, en demérito de la libertad de pensamiento y de la libertad de creencias, también garantizadas por la Carta Magna, pues implica la parcialidad en el uso de recursos públicos en favor de una denominación religiosa y en demérito del derecho de las y los mexicanos a practicar la religión que sea de su preferencia, o a no profesar ninguna”, indicaron los legisladores del sol azteca.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha difundido mediante redes sociales una supuesta aclaración, que es desmentida por las evidencias, ya que el evento religioso se publicitó previamente, mediante anuncios espectaculares e invitaciones escritas. “La Secretaría de Cultura, dentro de cuya estructura administrativa se encuentra el INBA, y la Secretaría de Gobernación, a cuyo cargo está garantizar el respeto a la Constitución en la materia, así como la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, deben aclarar públicamente cómo fue que se realizó el evento religioso en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes y proceder a sancionar al o los responsables de ésta violación a la Constitución”, concluyeron las y los legisladores perredistas.

Protesta de los músicos

Por su parte, los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se manifestaron en la Sala Palacio del Palacio de Bellas Artes contra eventos privados de carácter religioso, en respuesta a El Guardián del Espejo. “Rechazamos el abuso del cual ha sido una vez más objeto el Palacio de Bellas Artes, nuestro máximo recinto cultural en México, esta vez con la tramposa presentación con visos de proselitismo religioso disfrazado de concierto operístico, titulado El Guardián del Espejo”, dijo el músico que recibió un fuerte aplauso por parte de los asistentes, al inicio del concierto.

Junto al artista, otros músicos portaban una manta con el mensaje: “Los grupos artísticos del INBAL rechazamos el ilegal, abusivo y doloso uso del Palacio de Bellas Artes para la realización de eventos privados de carácter religioso, disfrazados de presentación 'operística'“. Para el Programa 12 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los músicos interpretaron la Serenata para alientos en re menor, Op. 44, el Scherzo Capriccioso, Op. 66 y la Sinfonía núm. 9, Desde el Nuevo Mundo, composiciones de Antonín Dvorak. Los músicos estuvieron bajo la batuta del director huésped Lior Shambadal.

Los grupos artísticos del INBAL son la Compañía Nacional de Danza, el Coro de Madrigalistas, la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Ópera de Bellas Artes, los Solistas Ensamble del INBA y los Concertistas de Bellas Artes.

¿Invitación o engaño?

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México A.C. (APEM) y la iglesia La Luz del Mundo tienen puntos encontrados sobre el evento. Por una parte, el INBAL informó que el senador por el Partido Verde, Rogelio Zamora Guzmán, fue quien solicitó el Palacio de Bellas Artes para realizar la presentación de El Guardián del Espejo. En la solicitud, a la que tuvo acceso El Universal, el senador Zamora García pidió las facilidades para la “Representación Cultural, Artística y Musical gratuita”.

Sin embargo, a través de una tarjeta informativa, el INBAL informó que presentarán “una denuncia de hechos ante el Ministerio Público por el uso indebido de la imagen del Palacio y por el intento de realizar actividades distintas a las que fueron autorizadas por el INBAL. La solicitud del espacio fue para realizar un evento artístico, e incluso se realizó un ensayo en el que no se dijo que se haría un homenaje a nadie, por lo que se cumplieron todos los procedimientos para verificar la calidad artística del concierto. El anuncio del intento de homenaje se realizó en redes sociales. La denuncia de hechos es para que se haga la investigación y se deslinden responsabilidades. Igualmente, estamos haciendo del conocimiento del Órgano Interno de Control toda la documentación”.

Además, continuó la tarjeta informativa, para la autorización el INBAL siguió una serie de normativas que “consisten en una entrevista a quien propone, la solicitud detallada de la propuesta artística, la valoración colegiada de su viabilidad, análisis de requerimientos de producción, costos y públicos al que va dirigido. Se analiza que tenga viabilidad en calendario de ensayos y de funciones. Se supervisa la invitación, el contenido del programa de mano y el protocolo que se piensa seguir en cada actividad”.

Las normativas también se siguieron, indica el Instituto, para los programas de mano, “para que cumplieran con la identidad institucional y la descripción de la actividad artística”; agrega que en éstos sólo se describen obras, semblanzas de artistas y créditos de la orquesta. “Ninguna otra información que no sea de carácter artístico”. Sin embargo, en el programa de mano del evento, que se distribuyó entre los asistentes, sí estaba anunciado el “Reconocimiento a la excelencia APEM 2019”, pero sin precisar que era para Naasón Joaquín. Dicho programa tiene los logos de las secretarías de Cultura y Marina, el Senado e INBAL.

La APEM emitió un comunicado en el que dijo “no se realizó homenaje alguno” a Naasón Joaquín, sino que “asistió como invitado al concierto” y que la entrega del reconocimiento se le hizo en el Casino Español. En Facebook, La Luz del Mundo publicó a las 20:43 horas del 15 de mayo que la presentación en Bellas Artes era un “Homenaje al excelentísimo Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”. Esa publicación después fue editada y se eliminó el texto sobre el homenaje.

“La Luz del Mundo no realizó ningún tipo de acto religioso en Bellas Artes. La Luz del Mundo no organizó el evento ni celebró un contrato con la Secretaría de Cultura para realizar este evento. La Iglesia no tuvo responsabilidad en la organización de ese evento. La APEM fue quien organizó el evento y sólo nos invitó, pero fue estrictamente cultural”, dijo Eliezer Gutiérrez, vocero de la asociación religiosa, quien agregó que a lo largo del acto operístico no se enunció algún tipo de oración religiosa ni se leyeron paisajes bíblicos y tampoco se mencionó el nombre de Naasón Joaquín García.

Una publicidad autorizada

Sin embargo, explica El Universal, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mienten o no hicieron bien su trabajo, pues tanto en el video promocional como en los programas de mano que se repartieron de El Guardián del Espejo, celebrado en Bellas Artes, aparece el logo “50 aniversario” con la imagen del perfil de Naasón Joaquín García, líder internacional de la iglesia La Luz del Mundo, lo que transgrede el Manual de Proceso del Instituto.

Todos los impresos que se reparten en Bellas Artes, se pague o no por la renta de la sala, pasan por áreas de normatividad, la del mismo Palacio y la de la Dirección General del INBAL, además reciben el “Visto Bueno (VoBo)” que debe emitir la Secretaría de Cultura. En caso de incumplir, personal de Difusión del Palacio debe impedir la repartición.

Los materiales impresos de eventos como El Guardián del Espejo —promovido como homenaje a Naasón Joaquín García, líder internacional de la iglesia La Luz del Mundo, con motivo de su 50 aniversario— debieron seguir el Manual de Proceso, documento al que tuvo acceso El Universal. La normatividad establece como primer paso el diseño de la imagen y, en segundo lugar, la realización de correcciones gráficas y de contenido por parte de la Subdirección de promoción y editorial.

El tercer paso consiste en un “Visto Bueno (VoBo)” que debe ser emitido por la Secretaría de Cultura. Una vez que éste se obtiene, el material puede ser enviado a los Centros de trabajo. El Manual de Proceso especifica que son necesarios 19 días hábiles para “salir a difusión en medios impresos o digitales”, por lo que como sexto y último paso, debe haber 45 días hábiles para tener “presencia en medios impresos o digitales antes de la actividad”.

El procedimiento descrito debió seguirse para realizar los programas de El Guardián del Espejo, en los que se aprecian las semblanzas de los artistas, de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, a cargo de César Amora, y el Coro de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM). También los logos de las secretarías de Marina y Cultura, del Senado, del INBAL, de Israel Zamora —senador del Verde que solicitó Bellas Artes para el evento—, de la APEM y del 50 aniversario de Naasón Joaquín.

Además se detalla que el programa estuvo conformado por 15 partes, 14 con fragmentos de obras como Carmina Burana, Aida, La Traviata, La Wally, La flauta mágica y La Bohème, entre otras, mientras que al final estaba señalado el “Reconocimiento a la excelencia APEM 2019”, que en esta ocasión era para Naasón Joaquín. Sin embargo, el 15 de mayo, de último momento se informó que el reconocimiento le sería entregado en una cena en el Casino Español.

Un adepto significativo implicado

El Universal preguntó al INBAL: ¿por qué si existe una normativa que debe seguir para la elaboración de materiales impresos y digitales se permitió anunciar en el programa la entrega del “Reconocimiento APEM”? y ¿por qué autorizó la publicación del rostro del señor Naasón Joaquín García en el logo oficial de su Jubileo 50 como líder de la Luz de Mundo tanto en el programa de mano como en el video promocional de El Guardián del Espejo? Pero hasta el cierre de edición no hubo ninguna respuesta.

Senador del Verde pagó el evento. En entrevista, Rogelio Zamora, presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, que organizó el evento, dijo que El Guardián del Espejo costó 158 mil pesos que pagó el senador por el Partido Verde, Israel Zamora Guzmán. Además dijo que el evento fue de carácter cultural en el que sí buscaban darle un reconocimiento a Naasón Joaquín García por su “labor humanista”; sin embargo, las autoridades del recinto les indicaron que no lo podría llevar a cabo. “Nosotros quisimos darle un reconocimiento (a Naasón Joaquín) por el gran apoyo que ha prestado a estos valores y creímos que habría oportunidad. Nos dijeron que no, que ahí no se podría hacer y entonces nosotros teníamos otro lugar en el Casino Español y lo trasladamos allá”, aclaró Zamora.

El presidente de la APEM y padre del senador por el Partido Verde se definió como un “orgulloso” miembro de la iglesia de la Luz del Mundo y resaltó que recurrió a la ayuda de su hijo para conseguir el recinto y llevar a cabo el evento en el que buscaban mostrar el talento de 150 jóvenes. “Fueron 158 mil pesos que donó mi hijo, el senador Israel Zamora, así se pagó el evento. Él pagó de su bolsa, fue una gestión en donde sí tuvimos que pedir su apoyo porque no fácilmente se abren los espacios para las personas que no tienen nombre”, agregó.

ARRIBA

 

7. Nuevas revelaciones sobre la secta Nxivm en el juicio que se está celebrando.

FUENTE: Varios medios

 

 

Danielle Roberts, quien también era esclava sexual de DOS, era la encargada de utilizar una pluma cauterizadora sin anestesia durante las ceremonias para marcar secretamente a las mujeres

Como fotógrafo oficial de los eventos corporativos de la secta Nxivm, el cineasta Mark Vicente atesoró un impresionante archivo de las actividades del grupo que prometía a mujeres una vida para empoderarlas pero terminaba matándolas de hambre y convirtiéndolas en esclavas sexuales del líder Keith Raniere, según informa Milenio.

El pasado 16 de mayo, en la Corte Federal del distrito este en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), Vicente compartió otras pruebas de su legado. En una primera foto se identificó a la doctora Danielle Roberts como la encargada de utilizar una pluma cauterizadora sin anestesia y bajo coerción, durante las ceremonias para marcar secretamente a las integrantes de DOS, el grupo más secreto dentro de la secta ahora juzgada.

Roberts era al mismo tiempo “una esclava y una maestra en la jerarquía de la organización”, acusó el testigo. Aunque no ha sido acusada aún de ningún delito, se supo que la osteópata nacida en 1983 está siendo investigada. En la imagen, además de la doctora, aparecen al menos otras tres esclavas sexuales identificadas como Alejandra, Sahajo y Rebecca, y fue tomada en una playa en la casa que Clare Bronfman, la heredera del emporio Seagram, tenía en las islas Fiji y que puso a disposición de Nxivm y Raniere. En otras imágenes, Mark Vicente mostró al jurado la misma casa de vistas impresionantes y a muchos de los participantes de un curso intensivo realizado en mayo del 2014. Vicente envió esas fotos a Raniere, a Bronfman y al mexicano Alex Betancourt, supuestos participantes de aquella experiencia.

Al día siguiente llegó a testificar contra su ex líder Lauren Salzman, una de las esclavas sexuales del primer círculo que reclutaba a otras para el harén del falso gurú. A principios de abril, Salzman se declaró culpable de cargos de trabajo forzoso y admitió haber encerrado a una esclava sexual dos años en una habitación. Se presume que era la mexicana Daniela Fernández quien sufrió una pena igual, por cometer el pecado de “fijarse en otro hombre”.

Habrá un documental

Según publica The Hollywood Reporter, la cadena HBO prepara un documental sobre la secta sexual Nxivm, cuyos miembros, algunos tan conocidos como la actriz Allison Mack (de la serie sobre Superman Smallville), han sido acusados de tráfico sexual, crimen organizado y blanqueo de capitales, entre otros. Tanto ella como Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm, se han declarado culpables de los distintos cargos que se les imputan. El líder de la organización creada en 1998, Keith Raniere, cuyo juicio comenzó el pasado 7 de mayo.

Los directores Jehane Noujaim y Karim Amer, ganadores del Emmy y nominados al Oscar, están al frente de esta serie documental que, según la revista estadounidense, “observará de manera profunda y matizada las experiencias de sus miembros, destacando su deseo universal de crecimiento personal”, tal como leemos en el medio digital Vistazo.

El audiovisual también explorará los ritos de Nxivm para los miembros de esta secta. Un sufrimiento que refleja también el libro Cautiva, escrito por la actriz Catherine Oxenberg (Amanda Carrington en la serie Dinastía), hija de la princesa Isabel de Yugoslavia, donde relata su lucha para recuperar a su hija de las garras de Nxivm.

ARRIBA

 

8. República Centroafricana: una religiosa española asesinada posiblemente para ritos de brujería.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El pasado 19 de mayo, la misionera española Blanca Nieves Sancho Lope —Sor Inés, como se hacía llamar por su afiliación a la pequeña congregación francesa de las Hijas de Jesús de Massac Seran— iba de regreso a su casa en la aldea de Nola, en una zona de minas y diamantes en el extremo sureste de República Centroafricana. Nadie la volvió a ver. Por la mañana, la religiosa había acudido a la parroquia situada cerca de su vivienda, donde a las dos de la tarde había ayudado a celebrar la misa del día. Lo cuenta Irene Savio en El Confidencial.

Horas después, sobre las cinco, un hombre que ejercía como “guardián” de la casa se percató de la ausencia de la monja y llamó al comisario del pueblo para avisar de lo sucedido. La noticia llegó así a los obispos en la zona y a la misión Minusca, autorizada en 2014 por el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar evitar una guerra civil en el país, sin que ello se haya logrado completamente. En estas circunstancias —que El Confidencial pudo reconstruir gracias a testimonios de fuentes en el terreno—, ya siendo de noche, el cadáver fue identificado en un descampado en el que había sido abandonado a la intemperie. Nadie supo, en la inmediatez, relatar cómo se produjo al salvaje asesinato de la mujer de 76 años, burgalesa de nacimiento y también con nacionalidad francesa.

Detalles que llamaron la atención

El cuerpo de Sor Inés lo encontraron escondido entre la maleza, a poca distancia de la casa en la que vivía en Nola. Otro detalle llamó de inmediato la atención. A pesar de su violenta muerte —fue degollada, no decapitada, como se aseguró en un primer momento—, en el lugar del asesinato no había sangre en el suelo, “sólo algunos rastros en su cuerpo”, según han confirmado diversas fuentes a este medio. Este detalle ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sus asesinos la desangrasen a propósito.

¿Por qué? El primer indicio llegó desde Bangui. El miércoles, a dos horas de camino del lugar de los hechos, en la capital centroafricana, Fridolin Ngoulou, director del medio digital RJDH, pidió que uno de sus redactores investigara el asunto y contactó al magistrado encargado del caso, el fiscal de la localidad de Berberati, Alexandre Mathurin Mokpem. Según esta fuente, es posible que “los atacantes se hayan llevado la sangre de la víctima porque no han quedado rastros en el suelo junto al cuerpo”.

“Este tipo de prácticas se asemeja a aquellas empleadas a menudo en los crímenes rituales en la región”, añadió el fiscal. “La noticia nos sorprendió, pues sería la primera vez que atacan a una religiosa. Pero lo cierto es que ha habido otros casos. El año pasado, por ejemplo, condenaron a unos asesinos a quienes la policía sorprendió 'in fraganti’ actuando en la zona”, explica Ngoulou a El Confidencial. La Minusca ya ha mandado a un equipo a la zona para investigar los hechos, capitaneado por un militar francés.

La brujería, algo común

Según otra fuente humanitaria con años de experiencia en el país, se han registrado varios casos parecidos en la zona. Los atacantes desangran a sus víctimas para utilizar el líquido vital en rituales. “El ocultismo y la brujería están muy asentados en República Centroafricana y muchas veces las personas a las que acusan de ser brujas son ancianas. Puede ser que a esta mujer que tenía 76 años, si estaba en buena forma, como suele ser el caso de las monjas, la mataran porque pensaran que tenía alguna fuerza especial. Podrían haberse apoderado de su sangre para bebérsela o para algún sortilegio con el objeto de apoderarse de su fuerza”.

El obispo Juan José Aguirre, afincado en República Centroafricana desde hace 40 años y uno de los poquísimos religiosos españoles que hay en la zona, no descarta ninguna hipótesis, pero considera que el hecho de que no hubiese rastro de sangre hace “ganar fuerza” a la posibilidad de que Sor Inés haya sido víctima de personas que quisieron traficar con su líquido vital para fines rituales o de brujería. “Desgraciadamente, es algo corriente en la zona, sobre todo en la búsqueda de diamantes. Estos rituales consisten en echar sangre 'pura' sobre montículos de grava extraída de ríos, antes de hacerlos pasar por unas mallas muy finas para ver si hay diamantes allí”, dice Aguirre.

“En Camerún [país fronterizo de República Centroafricana], lo hemos visto ya muchas veces. Son bandidos y criminales que comercian con seres humanos. Es otro mundo, o submundo, que tenemos aquí en África”, añade el sacerdote español, perteneciente a la congregación de los misioneros combonianos y titular de la diócesis de Bangassú. “No me atrevería a hablar de persecución directa, pero sí pone el acento sobre la precariedad en que vive la gente que está aquí. Los sacerdotes y las religiosas sufren la misma violencia que la gente común”, destaca el nuncio (embajador) del Vaticano en el país, Santiago De Wit Guzmán.

“Es cierto, estamos todavía en estado de 'shock”, comenta a El Confidencial el obispo Denis Dkofiagbenyadzi, quien el pasado 21 de mayo ofició el funeral de Sor Inés en Berbérati. “Pero también estamos esperando el resultado de la investigación”, añade. “Nuestra superiora ha salido de viaje hacia Nola para recoger toda la información de primera mano. Está incomunicada y regresará en tres días”, explica otra monja de las Hijas de Jesús de Massac Seran, la pequeña congregación francesa a la que pertenecía Sor Inés.

“Es muy duro de aceptar y entender. Motivaciones para acabar con ella no había ninguna. Ni tampoco mucho que robar en su casa”, añade De Wit Guzmán, que no quiere validar ninguna hipótesis antes de que acaben las pesquisas. “Además, Minusca tuvo que hacer frente esta semana a la matanza de más de 30 personas en el norte del país”, aclara el nuncio valenciano sobre esta misión de la ONU, integrada en República Centroafricana, mayormente, por soldados marroquíes.

En guerra

Porque esa es otra circunstancia sobre el asesinato de Sor Inés. El haber ocurrido en “el escenario de una de las catástrofes humanitarias más desatendidas y olvidadas por la comunidad internacional, fruto de un conflicto civil que continúa desde 2013”, como recuerda Sofia Mastrostefano, especialista en África de la Fundación Colegio de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Solo cabe mencionar que uno de los firmantes de los acuerdos de paz de febrero pasado es Bi Sidi Souleymane, jefe de las milicias 3R y al que ahora la ONU acusa de ser el responsable de la última matanza de civiles”, explica Mastrostefano, al hacer hincapié en sus temores de que esto pueda suscitar una nueva ola de violencia.

“Sucede que la República Centroafricana fue conquistada hace seis años por un grupo de mercenarios venidos de Chad y pagados por los países del Golfo. Estos mercenarios se fueron convirtiendo en 14 señores de la guerra”, denuncia, por su parte, el obispo Aguirre. “La mayoría de ellos son de otros países. Por ejemplo, en mi diócesis [Bangassú], muchos de los milicianos son originarios de Níger, pertenecen a una etnia que se llama fulani y son de esos que están viviendo los efectos devastadores de la desertificación en el Sahel, lo que está provocando desplazamientos migratorios hacia el sur de África”, agrega.

La situación en República Centroafricana es una catástrofe que hace palidecer: 14 milicias registradas, 590.000 refugiados centroafricanos huidos a otros países, 640.000 desplazados internos, una esperanza de vida que no supera los 48 años —de las más bajas del planeta— y una economía totalmente arruinada a pesar de las riquezas del país. Además de conflictos que, no obstante, no desaniman a las decenas de misioneros que han decidido entregar sus vidas a este país y sus habitantes.

ARRIBA

 

9. Tres personas estafan un millón y medio de dólares a una abogada de EE.UU. mediante la adivinación.

FUENTE: Telemundo Las Vegas

 

 

Tres personas fueron arrestadas por estafar supuestamente a una abogada de Las Vegas por 1,5 millones de dólares. Y es que ellos le habrían prometido limpiar su karma. Una de ellas aún sigue encarcelada acusada de otros fraudes, según leemos en Telemundo Las Vegas. Estas tres personas, que se identificaron como psíquicas, le dijeron a la abogada que la salvarían de la muerte, algo que para expertos en el tema es una señal de alerta. “Se van a aprovechar del miedo o de la angustia que van a poner en ti; que traes un espíritu, que traes una mala vibra”, dijo el numerólogo Ricardo Limón.

En diciembre de 2017, la supuesta víctima encontró un folleto de lecturas de tarot en la puerta de su casa; cuando llamó por teléfono le dijeron que su vida corría peligro. Según la policía, un trío de personas que son parte de la misma familia y de apellido Marks, le vendió a la abogada una vasija tibetana por 30.000 dólares para quitarle el supuesto mal karma que tenía; los investigadores lo encontraron en Amazon por 18 euros.

Además, le habrían pedido otros 30.000 dólares por un cuaderno del tarot, 2 autos de lujo BMW valorados en 260.000 dólares, 330.000 para servicios y viajes, 350.000 en joyas y hasta medio millón en efectivo que la abogada sacó de los fondos de su propio negocio. Los tres sospechosos fueron arrestados cuando un contador del bufete de la abogada vio los fondos faltantes y los denunció. Los fiscales tendrán hasta junio para presentar cargos contra los sospechosos, pero por ahora dos están libres, mientras una de las sospechosas aún está tras las rejas por otros crímenes de robos y estafas.

ARRIBA

 

10. Argentina: detienen a un pai umbanda por intentar matar a su hermana.

FUENTE: Sin Mordaza

 

 

El pasado 23 de mayo por la mañana, un pai umbanda de 24 años fue detenido en barrio Vergel de Santa Fe (Argentina) por estar sospechado de haber intentado asesinar a su propia hermana con un arma de fuego. La víctima es María Sol Salas (de 25 años), quien se encuentra en estado crítico en el hospital José María Cullen, según leemos en Sin Mordaza.

El arresto se produjo en Callejón Aguirre y Av. Peñaloza, a la altura de la casa 80, en la que funciona un templo de esa secta. Además, se trata de la casa de la madre del joven investigado, también practicante de los ritos. En el lugar se hizo una requisa domiciliaria. En las horas siguientes, el joven detenido fue imputado por tentativa de homicidio. Mientras tanto, un profundo hermetismo signa la causa.

En principio, se sabe que en los últimos minutos del viernes 10 de mayo, María Sol Salas fue baleada cuando estaba por ingresar (o ya ingresando) a la vivienda de su hermano con Macarena, su pareja. Tras ello, fue trasladada al Cullen, donde permanece en la terapia intensiva.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.