El 13 de junio #HacemosMemoria

 

 

Lunes 10 Junio, 2019


 

 

El 13 de junio a las 19.00 horas se presenta la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica. La gala tendrá lugar en la Fundación Pablo VI (Paseo de Juan XXIII, 3, 28040 Madrid). La entrada será libre, hasta completar aforo. Solo hay que inscribirse en: https://www.conferenciaepiscopal.es/invitacion-acto-presentacion-de-la-memoria-2017/

La Conferencia Episcopal Española organiza anualmente esta gala para rendir cuentas, para explicar a la sociedad la actividad que realiza y para dar las GRACIAS a todos los que con su ayuda consiguen hacer Juntos un mundo mejor.

 

La #IglesiaqueCuenta

La presentación de la Memoria es un ejercicio de transparencia y responde al compromiso de la Iglesia de rendir cuentas sobre el dinero que recibe a través de la Asignación tributaria y otras aportaciones de los fieles. El vicesecretario general para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, será el encargado de presentar estas cuentas y de explicar cómo reinvierte este dinero a la sociedad: pues cada euro que se invierte en la Iglesia en España tiene un rendimiento de casi cinco veces su valor en la sociedad.

 

Detrás  de cada dato hay personas

Este rendimiento es posible gracias a las personas que realizan la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa y asistencial. Algunos datos como ejemplo. En la actividad celebrativa, 7.984.686 personas asisten regularmente a misa. 66.882 personas solas, enfermas o en situación de precariedad son acompañadas en su domicilio al mes; o más de 225.000 euros de ayuda económica para 6.480 personas de la población reclusa, es parte de la actividad pastoral, a la que sacerdotes, voluntarios, religiosos y seglares dedican más de 45 millones de horas.

En la actividad evangelizadora, 11.018 misioneros y 536 familias en misión, o los 253 proyectos financiados por el Fondo Nueva Evangelización con un importe de 2.158.604, 38 euros. La aportación en Educación, donde los 2.452 centros católicos concertados suponen un ahorro al Estado de 3.324 millones de euros. La actividad socio-asistencial de 9.171 centros de la Iglesia alcanza a 4.379.554 beneficiarios. Y las peregrinaciones, celebraciones y fiestas populares que suponen un impacto de 9.800 millones de euros y 134.000 empleos generados. El patrimonio cultural de la Iglesia aporta un 3% al PIB español.

Pero detrás de estas cifras hay personas y estarán representadas en la gala de presentación de la Memoria por Isabel, Andy, José Luis, Ignacio, Jaime, Jorge y Trinidad. También contarán su aportación a la Iglesia -para eso estas las nuevas tecnologías- un misionero desde África; un sacerdote desde una parroquia costera; o unos jóvenes raperos.

Y las instituciones de la Iglesia como Cáritas, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias, Ayuda a Iglesia Necesitada, Escuelas Católicas o CONFER que permiten que la red de la Iglesia se extienda por todos los rincones dentro y fuera de España.

El testimonio de todos ellos será un ejemplo de la actividad que realiza la Iglesia y su aportación a la sociedad.

 

Y dar las gracias

El secretario general y el presidente de la Conferencia Episcopal serán los encargados, respectivamente, de abrir y cerrar el acto. Para saludar a los que asisten a la gala en directo, la sigan a través de las redes sociales o la verán en TRECE el fin de semana. Para dar las GRACIAS a todos los que su aportación económica, horas de dedicación a los demás y la oración hacen posible que todo este trabajo siga adelante. Y para animar a seguir colaborando: JUNTOS X un mundo mejor.

No se puede contar todo, pero sí se puede adelantar que Efecto Mariposa cerrará la gala de este año.