11.018 vidas que ayudan a los demás, los misioneros

 

 

Jueves 27 Junio, 2019


 

 

Los misioneros son hombres y mujeres que entregan su vida para anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen. Son sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que proclaman la Buena Nueva hasta en el último rincón. Hacen vivo y eficaz lo que anuncian desarrollando labores educativas, sanitarias y de ayuda social para las comunidades que atienden, casi siempre, las más pobres y desfavorecidas del planeta.

 

 

Con nombre propio…

 

Gema García, Misionera en Togo

Nací en Lepe (Huelva) y soy misionera desde hace 22 años. Pertenezco a la comunidad Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios, y he tenido la suerte de vivir en Argentina, Francia y ahora en Togo. Desde pequeña soñé con ayudar a los niños africanos gracias al testimonio de un misionero que pasó por mi escuela.

Ahora estoy en Lomé intentando dar a conocer a Jesús y formar a los jóvenes con quienes me encuentro a tomar responsabilidades para construir un Togo mejor. Trabajo con estudiantes de medicina, derecho, economía… Y veo con mis propios ojos la fuerza que tiene el “encuentro con Cristo” en sus vidas: toman opciones evangélicas que cambian las situaciones de miseria de sus barrios y, sobre todo, descubren a un Dios necesitado de ellos para construir un mundo de hermanos. Disfrutamos anunciando el Evangelio y transmitiendo el amor de Dios a todos.

www.servidoresdelevangelio.com Twitter: @gemasemd www.instagram.com/gema.garcia/

 

Gregorio Pérez Santana, Misionero en Kazajistán

Soy sacerdote diocesano de Madrid, y desde hace casi dos años y medio estoy en la diócesis de Almaty, en Kazajistán.

Los católicos son minoría en este país, aproximadamente un 2% de la población, donde hay un 65% de musulmanes y un 35% de ortodoxos rusos. Como Kazajistán fue una república soviética solamente hay libertad religiosa desde su independencia de Rusia en 1991, y esto ha influido mucho en la religiosidad y en la dispersión de la población.

El trabajo principal de la Iglesia es atender a los católicos y buscar y reunir a los que están alejados, después de tantos años de ausencia de culto.

Vivo en una ciudad pequeña, Kapchigay, cerca de Almaty, en una parroquia que tiene asociada una casa de acogida para niños con dificultades familiares. Pero mi labor se centra en sacar adelante una pequeña parroquia de un pueblo cercano. Poco a poco voy aprendiendo ruso, y van aumentando las actividades parroquiales. También hacen falta mejoras externas en la parroquia.

 

Rafael Cobo, Misionero en Ecuador

Trabajo en medio de la selva amazónica, con gran ilusión y pasión por extender el reino de Dios, en un pequeño país donde está la mitad del mundo, Ecuador. Aquí se le ocurrió a Dios escoger a este sacerdote diocesano misionero español ad gentes para, después de 9 años por aquí, consagrarle obispo de esta tierra alejada y olvidada o desconocida para la mayoría: el Vicariato Apostólico de Puyo.

Si uno sabe leer los signos de los tiempos y cómo Dios escribe su historia la verá llena de sorpresas, de hechos y fechas que te sorprenden. Como decía el papa Francisco, para Él todo tiene sentido, todo está conectado. Aunque a uno le cueste entenderlo.

Era un 6 de enero de 1999. El papa san Juan Pablo II presidía la solemne ceremonia de nuestra consagración episcopal, enviados para ser esperanza de un pueblo y alegría para una Iglesia misionera. Dos décadas han pasado; vuelvo la mirada atrás y digo que el tiempo ha pasado muy deprisa. Pero sé que Dios tiene su tiempo, y en el tiempo sus días de sorpresa; aquel fue uno de ellos.

 

Virginia Alfaro, Misionera en Angola

Pertenezco a MISEVI (Misioneros Seglares Vicencianos), y soy parte de la Comunidad Misionera en Angola. Estamos en Lobito, una ciudad al sur del país, donde es mayoritaria la cultura umbundu.

La realidad social, cultural, política, religiosa y económica de la zona nos invita a, potenciando los recursos del propio contexto, desarrollar diferentes iniciativas que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades locales implicadas.

Nuestras acciones están vinculadas principalmente a mujeres, primera infancia y salud mental. Dos ejes fundamentales de nuestra acción son la intervención comunitaria en contextos de sufrimiento social y la formación de agentes sociales. Un gran desafío de nuestra realidad son los jóvenes, el futuro inmediato de este acogedor y alegre pueblo angolano.

Twapandula! Que en umbundu significa “gracias”.
Si quieres conocer más y ser parte de esta maravillosa aventura misionera visita nuestra página web: www.misevi.es.

 

Puedes encontrar más información y testimonios en www.omp.es.

 

Fuentes:

> Periódico Xtantos

Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España de 2017