Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 666

3 de jun. 2019

 

1. Un sacerdote mexicano advierte sobre los peligros de la ouija.

2. Argentina: detienen a la líder del Templo Filadelfia por esclavizar y maltratar a sus adeptos.

3. Los testigos de Jehová fueron perseguidos durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

4. España: alertan sobre una sanadora espiritual que emplea los Registros Akáshicos.

5. El juicio contra la secta Nxivm demuestra que el líder ideó el ritual para marcar a las mujeres.

6. La secta Nxivm utilizó espionaje informático contra sus enemigos.

7. España: Gerona acogió un congreso mundial de promoción de la ayahuasca.

8. Sixto Paz anuncia que en julio habrá una visita oficial de extraterrestres a la Tierra.

9. España: pena de prisión para una vidente que estafó miles de euros a varios clientes.

10. Argentina: denuncian a dos curanderos por estafar miles de pesos con tarot y sanación.

 

 

1. Un sacerdote mexicano advierte sobre los peligros de la ouija.

FUENTE: Aciprensa

 

 

La ouija, un conocido tablero usado para la adivinación y el supuesto contacto con espíritus en el “más allá”, podría servir de puerta a “influencias demoniacas”. Así lo advirtió recientemente el P. José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, en declaraciones al programa “Sale el Sol”, de Imagen Televisión. Así lo ha divulgado Aciprensa.

El sacerdote mexicano indicó que el nombre de “ouija”, hoy convertido en un juego que se vende incluso en supermercados, proviene del “oui”, que significa “sí” en francés y del alemán “ja”, que tiene la misma traducción afirmativa. Los intentos de contactar a espíritus a través de este tablero, señaló el sacerdote, pueden llevar a que el demonio aproveche la ocasión “para decir sí, soy un difunto. Y entonces, el demonio comienza a responder a su antojo para engañar a las personas y conducirlas a respuestas o a cosas totalmente negativas”.

“Ahí es donde la ouija puede dar, como se dice popularmente, una apertura a las puertas del maligno”. El sacerdote precisó, sin embargo, que “al demonio se le puede invocar de forma directa o indirecta”, y señaló que “si una persona lo invoca directamente en lo que llaman una misa negra, una oración directa y ‘quiero que vengas y que me poseas y que hagamos un trato o algo así’, en ese momento está abriendo la puerta totalmente y el demonio puede poseer a la persona”.

“Es distinto cuando alguien no sabía que estaba invitando al demonio, pensó que estaba tratando de contactar a un difunto, a su papá, a su mamá o algo así”, dijo. En el caso de la ouija, explicó, no necesariamente habrá una posesión demoniaca, “pero sí puede haber influencias demoniacas que se pueden ver con insomnio, con vómitos, con aparición de rasguños o algunos elementos físicos”.

“En este caso no se necesita un exorcismo”, indicó el P. Aguilar, pero sí “algunas liberaciones que las puede hacer cualquier sacerdote. Basta que la persona se arrepienta de lo que ha hecho”. Al finalizar su explicación, el P. Aguilar alentó a que los fieles se liberen “de estas tonterías, haciendo las cosas como se debe y no entrando al mundo de la hechicería y de la adivinación”.

ARRIBA

 

2. Argentina: detienen a la líder del Templo Filadelfia por esclavizar y maltratar a sus adeptos.

FUENTE: Infobae

 

 

A simple vista, Eva Petrona Pereyra era encantadora, con 74 años y una sonrisa convincente. No parecía otra cosa, se veía como lo que era: una pensionada que recibía un beneficio de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina), vecina de San Justo (Buenos Aires). Lo cuenta Martín Candalaft en Infobae. Los que trataron con ella cuentan que por momentos era una señora amable, sobre todo cuando se la trataba por primera vez. Algunos incluso dirían que era hasta generosa cuando comenzaba una conversación.

Pero detrás de la fachada de “abuelita simpática” se escondía la líder máxima del Templo Filadelfia, la secta que durante más de 20 años se dedicó a captar fieles, despojarlos de todos sus bienes y esclavizarlos, forzarlos a vender pan en la calle y a vivir hacinados, para castigarlos en sus propios campos de tortura. En el Templo, Eva no era Petrona Pereyra. Era, simplemente, “Tía Eva”.

Operación policial

El pasado 17 de mayo, la Justicia de La Matanza ordenó 11 allanamientos para comenzar a desbaratar al Templo Filadelfia, con su altar central en la calle Centenera en San Justo, el domicilio fiscal de la “Tía”, registrada en los rubros de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de venta de pan. El trabajo de la Ayudantía de Delitos Conexos a la Trata de Personas de la jurisdicción llevó a los arrestos de 25 personas de la organización, entre ellos Eva. 45 víctimas fueron rescatadas en los allanamientos: niños que jamás habían ido a la escuela, adultos con sus mentes y voluntades quebradas.

La “Tía” era una feligresa histórica, había pasado los últimos 20 años dentro del culto, de acuerdo a los investigadores del caso. Primero fue una empleada más, dedicada a captar fieles. Luego, al morir la antigua jefa, ella asumió el poder. Se encargaba de todo. Daba órdenes, controlaba al personal, supervisaba las finanzas. Era una jefa.

Explotación económica de los adeptos

Eva no actuaba de inmediato en el modus operandi que tenía la banda para atrapar víctimas, que en su mayoría eran personas vulnerables económica y psicológicamente. Existía primero una avanzada, un reclutador. Una vez que ya comenzaban a ser persuadidos aparecía Eva para el toque final. Terminaba de concretar el engaño con la invocación de un “mensaje divino”, en el que decía ser “la sierva de Dios”. La mayoría de las victimas contaron en sus declaraciones que ella siempre decía que Dios hablaba a través suyo.

De acuerdo con los datos de la ANSES, Eva tendrá disponible su próximo pago de pensión el día 10 de junio en una sucursal del banco Piano en Merlo. Lo cierto es que no lo necesita para vivir. Gracias a su pasar holgado, producto, según la acusación de la Justicia, de que se quedó con bienes de los fieles que reclutaba, Eva se compró una lujosa casa de fin de semana en un exclusivo barrio privado, “La Bequerencia Farm Club”, un country ubicado en el km 129 de la ruta 41, cerca de San Miguel del Monte.

Por lo visto, a la “Tía” le gustaba la vida campestre. El complejo cuenta con 2.150 hectáreas en las que hay espacios para hacer equitación, jugar al golf y al polo. En este lugar adquirió la chacra número 16 que tiene una superficie de 3 hectáreas. La propiedad tiene un valor estimado de 500.000 dólares. Vecinos del lugar aseguraron que generalmente va cada 15 días, acompañada de mucha gente.

Más allá del lujo, uno de los asuntos dentro del templo que más preocupaban a la jefa suprema era el manejo del dinero y, en particular, la recaudación del día en la venta callejera de pan. Tanto es así que periódicamente le consultaba a las personas que estaban por debajo de ella cuánto se había ganado en la jornada. La totalidad de lo que juntaban los fieles iba a parar a las arcas del Templo, mejor dicho, a los bolsillos de la “Tía Eva”.

Desde humillaciones a torturas

Una de las confirmaciones más recientes de la investigación comandada por la fiscal general Patricia Ochoa, indica que el Templo Filadelfia estaba blanqueado, al menos en los papeles: fue inscrito en el Registro de Culto de la Nación bajo el número CI 1181. Lo que nadie se puede explicar hasta el momento es cómo pudo funcionar durante más de 20 años esta red dedicada a robar, esclavizar, humillar y torturar gente sin que nadie lo notara. ¿Complicidad policial? ¿Protección política? Es lo que ahora mismo se investiga.

Una de las 45 víctimas que fueron rescatadas en los allanamientos y que fue uno de los primeros en ser captados por la banda, contó cómo fue el ascenso de Eva a la cima de la pirámide de mando. “Yo ingresé a la organización casi desde sus comienzos. Eva era pastora. Quien estaba a cargo era una mujer llamada Luz que ya falleció. Durante la ‘Fiesta del Señor’ que se hace cada enero, Eva nos dijo a todos que había recibido un mensaje del Señor mismo y que debía casarse con uno de los fieles. Así que lo hizo. Luego cuando la antigua líder murió, ella se transformó en jefa”.

Otra de las actividades preferidas de los que mandaban en la organización eran las torturas en caso de que las víctimas se negaran a realizar las tareas que les encomendaban o tuvieran la valentía de alzarse contra los jefes. Dentro del catálogo de humillaciones y maltratos estaban los insultos delante de todos, golpes, aislamiento en campos lejanos sin posibilidad de comer, como El Descanso, un terreno que el grupo tenía en Miramar donde separaba y maltrataba a sus seguidores rebeldes para volver a colocarlos en línea.

Más detalles del maltrato

Otro de los testimonios que llamó la atención a la Justicia fue el que brindó una de las mujeres rescatadas. La joven relató cómo era el régimen alimentario dentro del templo: “Comíamos sólo una vez al día. El almuerzo. Siempre era lo mismo: una taza de mate cocido y cinco tortas fritas a los varones y tres a las mujeres. Pasábamos mucha hambre. Estábamos mal alimentados. Ahora puedo darme cuenta que no era sano comer todos los días torta frita”.

Un rasgo distintivo de este tipo de organizaciones y, especialmente, del Templo Filadelfia, es la obsesión por los niños y adolescentes. Estaba prohibido ir al colegio, mal visto, porque “Dios necesita que trabajen para él”. La mayoría de las personas que fueron rescatadas no sabían ni leer ni escribir. En muchos casos nunca habían ido a la escuela, en otros la habían abandonado cuando sus padres se sumaron a la organización. En los cultos que se organizaban y en las “fiestas del Señor”, Eva les decía a las familias que concurrían que debían entregar a sus hijos para que fuesen “siervos de Dios”. Los padres, en muchos casos, los dejaban por el miedo que les había inoculado la jefa suprema.

Interpretación manipulada de la Biblia

Uno de los testimonios más contundentes por parte de las víctimas incluyó el relato de situaciones que resultaron insólitas hasta para los investigadores. Eva, en una interpretación insólita de la Biblia, justificaba un rito que concluía en un posible abuso sexual.

La víctima, un varón, declaró: “En el Templo de Centenera se hacían reuniones de al menos veinte hombres una vez por semana. Se apagaban las luces. Se ponía música de alabanza. En ese momento Eva decía: ‘El hombre a lo largo de la historia bíblica pegó contra Dios con mujeres por su fuerza viril natural’. Todos debíamos danzar y cuando el Espíritu Santo se ponía dentro de Eva empezaba a rozar el cuerpo de todos hasta que nos hacía eyacular. Nos explicaba que de esta manera nuestra fuerza viril estaba disminuida. Lo llamaba a esto ‘castración espiritual’”.

A partir de estas palabras, la fiscal Ochoa analiza la posibilidad de sumar el abuso sexual a la lista de delitos que se le imputan a Eva, que continúa detenida.

Los primeros testimonios, la clave

“Si salíamos sin permiso o tardábamos en regresar teníamos que soportar el castigo. Nos golpeaban hasta dejarnos un ojo morado. Además nos humillaban. A algunos chicos les pegaban delante de sus padres, que lo permitían”. Las palabras pertenecen a J.A., una chica de 24 años. Los empleados de la fiscalía donde contaba su historia miraban sin poder creerlo.

Algunas horas antes la joven había llegado sola, con un profundo temor, a los tribunales de La Matanza. Su testimonio le permitió a la Justicia descubrir una de las redes de trata y esclavitud más importantes de los últimos años en el Conurbano bonaerense, una organización que con el pretexto de la fe captaba fieles para quitarles sus bienes esclavizarlos.

Su testimonio fue solo el comienzo. Otras víctimas llegaron después. Infobae accedió a los testimonios completos de las víctimas del Templo Filadelfia. “El testimonio de esta chica fue el primero que recibimos. Ella llegó al templo junto a su familia pero logró escaparse. Vino a contarnos lo que estaba pasando. Ahí comenzamos una investigación que lleva casi 6 meses y continúa. Los detalles y el modus operandi son realmente increíbles. Una estructura muy grande”, cuenta una fuente ligada a la investigación. Golpes por desobediencia, un campo de torturas en Miramar y otro en Balcarce, reducción a la servidumbre, insultos y discriminación. Sólo algunas de las características de esta organización que increíblemente estaba activa desde el año 2000 y estaba liderada por una misteriosa mujer, la “Tía Eva”.

Situación terrible

“Es sólo el comienzo. Queda mucho por hacer. Hay todavía gente prófuga. Nos encontramos con que las víctimas vivían en un estado deplorable. Algunos dormían en el piso y en otros casos cuatro en una misma cama. Pero lo más sorprendente de todo es que no querían ser rescatados. Ellos querían seguir ahí, sirviendo a la líder”, relató sorprendido uno de los investigadores.

Con la excusa de la fe y de “servir a Dios”, la “tía Eva” y su grupo de pastores convencían a la gente de unirse a la comunidad. Primero les hacían creer que eran elegidos por el Señor, les decían que la voluntad de Dios era que ellos debían “trabajar para el Señor”. Una vez que eran convencidos, se les enseñaba que la comunidad “nada es de nadie y todo es de todos”. De esta manera, en muchos de los casos registrados, les hacían entregar su dinero y vender sus propiedades que las víctimas entregaban como “ofrenda” al templo y a Dios mismo.

El siguiente paso, según lo que consta en el expediente, era persuadirlos de que debían vivir en los “departamentos” que los líderes poseían cerca del templo o en el mismo complejo. Además, tenían que trabajar en la panificadora de la organización. En el mismo edificio donde funcionaba el templo los fieles producían pan y salían a venderlo.

“Cuando uno escucha cómo funciona y visto desde afuera parece una locura que alguien pueda caer. Pero sucede. Dan todo lo que tienen y se entregan de lleno al líder que, teóricamente, habla en nombre de Dios. Lo cierto es que los hacen trabajar todo el día. En este caso particular haciendo y vendiendo pan. Todo lo recaudado va para la organización. Por supuesto, las condiciones de vivienda son pésimas, están hacinados y con muy poca comida”, cuenta un testigo que conoció los movimientos del Templo.

Cómo cayó en sus redes una familia

Infobae accedió al relato completo de J.A., la joven que se acercó a la fiscalía del caso, el primer testimonio con el que contó la justicia para descubrir el funcionamiento del Templo Filadelfia. “En el año 2000 dos personas que conocía mi mamá le dicen que la voluntad de Dios era que mis dos hermanos, M. que tenía 16 años en aquel momento, y N. de 17, debían trabajar para el Señor vendiendo pan por la calle. Además le dicen que para eso debían vivir en el discipulado del templo de San Justo. Si bien yo tenía 5 años en ese momento pude conocer cómo fue todo”, relató J.A.

La víctima continuó su relató: “A mi mamá la convencieron en el año 2001. Le dijeron nuevamente que la voluntad de Dios era que tanto ella como mis hermanos y yo nos debíamos ir a vivir a uno de los departamentos que tenían ellos. La convencieron de que la casa que teníamos en González Catán era insegura para una mujer sola con sus hijos por lo que debía venderla y entregarles la plata. Estas personas le dijeron que con ellas íbamos a estar ‘mejor todos’. En medio de la crisis del 2001 y la extrema confianza que mi mamá les tenía finalmente les hizo caso y vendió la casa. Les dio la plata y nos llevaron a vivir a una casa precaria en San Justo. Al mismo tiempo mamá empezó a trabajar en la venta ambulante de pan para ellos”.

Luego, J.A. contó cómo era la vida en el Templo: “No estaba bien visto ir al colegio. Cuando mis hermanos fueron a vivir al discipulado dejaron la escuela. Yo fui hasta los 11 años hasta que me obligaron a abandonar y también me puse a vender pan. Las reglas eran muy estrictas. Si llegabas tarde de vender, si nos veían en la calle sin hacer nada o si salíamos del templo sin permiso hacían una ‘reunión de jóvenes’ en donde nos leían un versículo de la Biblia que hablaba de desobediencia y delante de todos debíamos soportar el castigo. Esto eran golpes y cachetazos además de humillaciones con insultos”.

Adoctrinamiento y jerarquía

La violencia y el adoctrinamiento son dos de los rasgos de esta organización criminal que quedan expuestos en el relato. En uno de los allanamientos encontraron varias biblias que en el interior tenían un papel escrito a mano con este texto: “Una forma de mostrar temor a Dios es obedeciendo. Me gusta porque me muestra que es bueno que seamos probados y afligidos porque eso nos lleva a buscar a Dios. A humillarnos delante de Dios (Sic)”.

Una de las preguntas que le hicieron a J.A. en la fiscalía tenía que ver con la “Tía Eva”, la mujer que en el expediente está señalada como la líder: “Ella nos decía que era la ‘sierva de Dios’ y que él hablaba a través de ella. Era la que le decía a la gente que debían vender sus casas para entregárselas al Señor y la que los convencía de que debían servirlo”, dijo.

De las pruebas recolectadas en el durante la investigación, que incluyó escuchas telefónicas claves, se descubrió que existía, como suele ocurrir en este tipo de organizaciones, una estructura piramidal en la cual la líder está a la cabeza de la organización y cada uno de los integrantes tiene su rol a cumplir. “En esta oportunidad nos encontramos con que estaban quienes daban las ordenes, también los pastores que daban las ceremonias y ayudaban a convencer a los fieles y aquellos que cuidaban y daban de comer a las víctimas dentro del templo”, señala una fuente judicial.

Dentro de la estructura, los pastores jugaban un rol fundamental. Eran presentados como enviados de Dios en la tierra. A muchas de las víctimas, sobre todo las que tenían un mayor poder económico, las hacían sacar tarjetas de crédito o débito a sus nombres y los convencían de hacerles extensiones a los pastores. De esta manera podían hacer gastos con las tarjetas que eran titularidad de los fieles.

En una de las intervenciones telefónicas a las que accedió este medio, se escucha a la “tía Eva” preguntarle (de muy mal modo) a una de las mujeres encargadas de cuidar a las personas captadas si tenía el dinero suficiente para darles de comer: “¿Tenes plata para toda esta semana o no?”, se escucha decir a la líder. Del otro lado la mujer responde que no, que se quedó sin dinero. La mujer que da las ordenes la reta: “Estoy por hacer un giro y no me avisas nada. Por qué no me decís ‘Tía, me estoy quedando sin plata’, no me decís nada. ¿Tengo la bola de cristal yo?”. La empleada termina por pedir disculpas.

La dureza de la disciplina interna

J.A. contó también en su testimonial lo que pasó con dos chicos que desobedecieron: “Ellos en el templo se habían puesto de novios. Se escaparon a tomar un helado y cuando volvieron una de las líderes los golpeó con los puños hasta lastimarlos. Todo esto pasó delante de muchas personas. Nadie hizo nada. Luego de eso los enviaron a un campo llamado El Descanso”.

Según la investigación, ese campo, ubicado en Miramar, funcionaba como un centro de castigo y tortura. Cada vez que alguien desobedecía una orden, sea quien fuera, era subido a una camioneta y trasladado hasta la ciudad balnearia. En el campo eran obligados a trabajar la tierra durante 15 horas. Además eran golpeados y los hacían dormir en el piso. Los tenían sin comer ni tomar nada durante días. Regresaban al templo una vez que los líderes consideraban que “ya había aprendido”.

“Estábamos bien”

Por la sede de la fiscalía del caso pasó también un hombre de 35 años que contó situaciones insólitas. Lo más llamativo de todo es que lo hizo con total y absoluta normalidad: “Todo lo que ganábamos se lo dábamos a ellos. Nosotros no necesitábamos plata. Estábamos bien. Cada tanto nos sacaban a pasear. Nos llevaban a dar una vuelta”.

En la sede del Templo Filadelfia en San Justo hay seguidores del culto que continúan su vida allí. La oficina de Rescate y Acompañamiento decidió que era mejor dejarlos ahí, ya que por la cantidad de víctimas no había suficiente lugar para alojarlos a todos. De acuerdo con los investigadores de la causa ya no corren riesgo por qué las cabezas de la organización están detenidas y las panificadoras ya no funcionan.

Todos los detenidos se negaron a declarar. La Justicia trabaja para poder determinar con qué figura legal serán imputados y, seguramente en el corto plazo, procesados. El pasado mes de mayo comenzaron a llegar llamados a la fiscalía denunciando el mismo modus operandi en Salta y Tucumán. A raíz de la cantidad de testimonios se formó un equipo de investigación para continuar lo que se viene trabajando e incorporar lo que pasa en otras provincias. También se recibieron denuncias de templos que funcionaban de la misma manera en Paraguay y Brasil.

En el allanamiento que se realizó en Bahía Blanca, donde funcionaba otra de las sedes de la organización, se dio quizás uno de los hechos que ejemplifican de manera contundente el daño que esta banda delictiva le producía a sus víctimas y el nivel de lavado de cerebro: encontraron en la parte superior de un edificio un hombre de 30 años durmiendo en el piso, semidesnudo abrazado a una biblia que no quería soltar. Los investigadores pudieron determinar que hacía 15 años que no pisaba la calle. Se negó a ser rescatado.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová fueron perseguidos durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

FUENTE: Diario Libre

 

 

“En la historia política de la República Dominicana no se registra una etapa de persecución religiosa tan tenaz como la desatada contra los Testigos de Jehová por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina entre 1940 y finales de la década del 60, expresó Miguel Guerrero, escritor, periodista e investigador durante la ceremonia en la que fue recibido como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia el pasado mes de mayo, según informa Emilia Pereyra en Diario Libre.

Ante integrantes de la entidad e interesados en la historia, el investigador disertó acerca de la “Persecución y vigilancia de los Testigos de Jehová durante la tiranía de Trujillo y la colaboración de la Iglesia Católica en la represión de la secta”, basándose en documentaciones oficiales y otros datos obtenidos en su indagación.

Dijo que pretendía demostrar que esa persecución “constituyó una real y efectiva política de Estado, sin que existiera amenaza real contra la estabilidad política nacional y, mucho menos, contra el predominio de la religión católica sobre las demás denominaciones religiosas cuyas prácticas la Constitución de la época permitía”. Afirmó que los primeros misioneros de los testigos de Jehová llegaron a la capital dominicana el domingo 1 de abril de 1945, y fueron Lennart y Virginia Johnson, una pareja estadounidense graduada de Galaad (centro de formación de la secta).

Afirmó que en el Yearbook (Anuario) de la organización de 1946 se dice que el país era “territorio virgen” y que la pareja se vio precisada “a empezar de cero”. “No existían entonces sucursales ni Salones del Reino ni mucho menos congregaciones. Los misioneros apenas hablaban unas palabras en español y no tenían donde quedarse”, puntualizó. Enfatizó que la persecución desatada contra los seguidores de esa secta no tenía límites.

“El procurador fiscal de Santiago, Joaquín Santaella, envió un ‘memorándum confidencial’ directamente a Trujillo y puesto en conocimiento de este dos días más tarde, a las 9:35 am., informándole que ese mismo día la Primera Cámara Penal de ese Distrito Judicial había impuesto la pena de dos años de prisión correccional y al pago de las cuotas procesales a la menor María Luisa Pacheco, inculpada del delito de violación a la resolución 1443 sobre los Testigos de Jehová”, indicó.

Dijo que a pesar de la represión, los seguidores de la secta seguían creciendo y que el 2 de marzo de 1955 el gobernador de Salcedo informaba a Trujillo el aumento de los seguidores y el involucramiento de familias enteras que cedían sus casas para reuniones con los simpatizantes de la secta en diferentes comunidades de la provincia como Los Cacaos, Ojo de Agua, Loma Azul, Blanco Arriba y Cañete, señalando que dichas actividades habían aumentado desde la puesta en libertad de varias personas acusadas de practicar dicha doctrina.

Agregó que el gobernador provincial Alberto Valentín identificaba con sus nombres a las 141 personas pertenecientes a los testigos de Jehová, 68 de los cuales residían en Los Cacos, 3 en Ojo de Agua, 24 en Loma Azul, 40 en Blanco Arriba y 6 en Cañete, con amplios detalles de las casas donde solían reunirse. Se ordenaba a los seminaristas involucrarse en una campaña activa contra los miembros de la secta en iglesias, ermitas y capellanías y el envío de instrucciones a arzobispos, obispos y a la Prelatura Nullius de San Juan de la Maguana señalándoles “los daños para la Iglesia Católica y el Estado” que significaban las actividades de los testigos de Jehová.

“Según el gobernador, estas acciones contaban con el visto bueno de las autoridades católicas de la zona. En su informe a Trujillo, el gobernador de Salcedo le informó que había dispuesto que en la iglesia católica de Los Cacos se celebrara una reunión agro-política el sábado 12 del mes para luego de una misa por la salud de Trujillo y el presidente de la República, su hermano Héctor Bienvenido, también generalísimo, los padres agustinos recoletos, encargados de la parroquia de Salcedo, visitaran con más frecuencia los lugares donde solían reunirse los seguidores de los Testigos de Jehová ‘en interés de que celebren oficios religiosos y hagan prédicas acerca de la religión de Cristo’”, expresó.

Miguel Guerrero sostuvo que la persecución contra los practicantes se intensificada oficialmente en 1950, en virtud de una medida administrativa de Interior y Policía, y que en los años siguientes la tiranía de Trujillo desató una intensa política de discriminación contra los testigos de Jehová, que llevó a la cárcel y al exilio a cientos de seguidores de esa secta, con el visto bueno y complacencia de la jerarquía católica. Manifestó que en el clímax de esa campaña, el Congreso dominicano aprobó una ley el 26 de julio de 1957, declarando ilegal todas sus actividades y la propagación de la doctrina.

“A mediados del año siguiente, el exiliado periodista dominicano Germán Emilio Ornes publicó que la prensa dominicana se había hecho eco de acusaciones formuladas por altos funcionarios contra los Testigos de Jehová de propiciar “actividades sediciosas y perniciosas”, afirmó. Dijo que en su libro Trujillo, pequeño César del Caribe, Ornes señala que las nuevas acciones represivas comenzaron después que un sacerdote jesuita llamado Mariano Vásquez Sanz denunció la secta por la emisora radial La Voz Dominicana, como servidores del comunismo tildándolos de “perversos, astutos, criminales y traidores enemigos”. Refirió que Ornes dice que luego fue emitida una carta pastoral firmada por los obispos Ricardo Pittini y Octavio Antonio Beras, exhortando a los curas “a protestar desde sus parroquias contra la terrible herejía”.

Miguel Guerrero indicó que el viacrucis de los testigos de Jehová se agravó y la persecución de sus miembros adquirió carácter de Estado a partir del 21 de junio de 1950, cuando la Secretaría de Estado de lo Interior y Policía emitió una disposición prohibiendo las reuniones de los miembros de esa congregación, poniendo al margen de la ley todas las manifestaciones y actividades relacionadas con ese ministerio.

Expresó que la “medida sostenía que la secta y sus asociados sustentaban y difundían doctrinas atentatorias a los principios y fundamentos del sistema representativo de gobierno’ e igualmente a la observancia de las leyes y reglamentos emanados de cuerpos y autoridades legítimas. Sostuvo que además se refería al hecho de que a los prosélitos de dicha asociación les estaba vedado participar en las elecciones y que solo obedecían a las leyes si estaban en armonía con los principios de esa religión.

“La medida también se refería al hecho de que los practicantes de la secta no pueden formar parte de los cuerpos armados de la República, ni rendirle culto a la bandera”, explicó. Argumentó que la campaña se hizo más severa en los dos años siguientes, pero que a partir de 1959, cuando afloraron las divergencias entre el régimen y la jerarquía católica, ante la insistencia de Trujillo de obtener el título de Benefactor de la Iglesia, se decidió levantar la proscripción contra la secta.

“El 12 de mayo de 1960 en virtud de la aprobación por el Congreso de la Ley No. 5347 se derogó la disposición dictada el 26 de julio de 1957, que prohibía las actividades de los testigos de Jehová y la propagación de sus doctrinas”, puntualizó. Guerrero fue recibido con un discurso del sacerdote José Luis Sáez, miembro de número de la Academia, y por la presidenta de la entidad, Muy Kien Sang Ben, quien resaltó su destacada trayectoria como historiador.

ARRIBA

 

4. España: alertan sobre una sanadora espiritual que emplea los Registros Akáshicos.

FUENTE: RedUNE

 

 

La asociación española RedUNE (Red de prevención del sectarismo y del abuso de debilidad) ha divulgado a través de su blog y de sus redes sociales una alerta relativa a la “sanadora espiritual” Mar Tejeda, con el testimonio detallado de una afectada. Lo recogemos a continuación.

Todo empezó con los Registros Akáshicos

Mi marido se encontraba sin trabajo o trabajando de forma precaria durante mucho tiempo. Por esto, creo que llevaba tiempo sin sentirse realizado y algo deprimido. Esta situación le impulsa a investigar por su cuenta en Internet sobre crecimiento personal y otras cosas. Al cabo de un tiempo, me dice que quiere hacer un curso de Registros Akashikos. Me enseñó un vídeo de la señora que impartía dicho curso en Madrid al que se quería apuntar.

Desde el principio, esta señora me pareció una estafadora y el contenido de su vídeo un auténtico rollazo. Aun así, al ver a mi marido tan convencido, y teniendo en cuenta su estado de ánimo, no le quise llevar la contraria en ese momento. Se apuntó al curso que ofertaba en junio y me pidió acompañarle a Madrid. Al día siguiente de apuntarse a dicho curso, le contacta la señora y le dice que lo adelanta para el último fin de semana de marzo. Esto ya me hizo sospechar que algo raro estaba pasando y por lo tanto lo acompañé a Madrid.

El curso era dos días completos, de 10 a 19 h. El primer día volvió al hotel para comer conmigo. Sin embargo, al día siguiente me dijo que se quedaba para comer con los del curso. Me invitó pero preferí quedarme al margen. Cuando terminó el curso, al no volver al hotel me preocupé y lo llamé para ver si estaba todo bien. Estaba tomándose una cerveza con la profesora y otro “alumno”. Le dije que se tomara su tiempo y que cuando terminara ya lo esperaba para ir a cenar.

Cuando volvió, lo noté cambiado, muy serio y distante. De vuelta a casa, hablaba cosas muy raras. “No se juzga, no se critica. Eso baja las vibraciones para poder avanzar. No existe pasado ni futuro. No tenemos más cuerpo que el que tenemos ahora mismo. Ahora depende de ti tomar conciencia y subir tu vibración. Debes decidir en qué mundo quieres vivir porque el alma va a seguir reencarnándose, el alma no muere, muere el cuerpo. Si sigues vibrando con la vibración baja te vas a quedar en este mundo. Este mundo va a seguir así y te vas a reencarnar en este mundo con bipolaridades, dos polos, malo y bueno, verdad mentira, mujer hombre, todo va a seguir así. Depende de cómo tú quieras evolucionar ahora mismo. Tienes esta vida y esta oportunidad. Después se separan los mundos del todo. Yo me voy a ir a la quinta dimensión…”.

Intercambio de mensajes con la gurú

Todo el viaje de vuelta era así y con estas conversaciones. Cuando llegamos a casa lo veo escribiendo un WhatsApp. Al verlo tan extraño, leí lo que había escrito. Le había escrito a la profesora del curso –su gurú– y le dice lo siguiente: “Hola Mar, durante mi viaje a casa se me presentaron 4 maestros, Toth (escriba para conocimiento/sabiduría), Azrael (ángel de la muerte/oscuridad), Misha (oso panda para equilibrio/preparación física mental), Artemisa/ Diana (diosa Elfo, otorga poderes). Tengo la cabeza llena de pinchos, soy un espinete etérico. La llave digital era un conjunto de pendrive digitales que además sirven de antena. Parece que tengo que ir a recoger algo a Egipto. Ellos me informarán a su debido tiempo. Ah… Yo también tengo un pasado muy oscuro. Por eso me eligieron para combatir el mal”.

Al leer esto, no me lo podía creer. Se me desencajó la mandíbula y me pregunté: ¡¿qué habían hecho con él en ese curso?! Por la tarde le miro otra vez el móvil y veo un mensaje de la gurú que le dice: “Acabo de estar con mi divinidad y he recibido un mensaje sobre Egipto. Me ha dicho que pensemos en ir los dos solos por nuestra cuenta a Egipto, ya me dices, un beso”. Mi marido le responde: “Vale. Me dice mi divinidad que vaya contigo y aproveche el viaje. No tengo dinero, me lo tendrás que adelantar y te lo devuelvo luego. ¿Será para mayo, no? Destino esfinge enterrada”.

Bueno, la conversación sigue así, aunque al mismo tiempo noto que mi marido no está del todo convencido porque le dice que se lo tiene que pensar, que se tiene que informar y que necesita unos días… Al siguiente día leo otro mensaje de mi marido a la gurú donde le dice que de repente está muy motivado de apoyar a su familia estelar y de acompañarle. A partir de ahí, las conversaciones se ponen cada vez más raras. Mi marido afirmaba que tenía un mes para despedirse y que no volvería más.

La gurú le dice que aún les quedaban bastantes años para conseguir sus objetivos y entonces es cuando se irían para arriba todos aquellos que habían bajado para ayudar. También empieza a manipularlo sobre el alojamiento durante el viaje a Egipto. Le dice que es más barato alojarse en una sola habitación. Que pueden pedir camas separadas si le supone un reto demasiado grande.

No le digo nada durante cuatro días esperando a qué el me lo cuente. La vida de mi marido sigue igual pero noto su ego muy crecido. Siente que todo está cambiando y que la gente se interesa por él laboralmente. La gurú le explica que es normal y que a ella le pasó lo mismo cuando empezó a trabajar estas cosas de registros… para mí, basuras.

Distanciamiento con la esposa

Al cuarto día, mi marido sale de casa y al rato me envía un WhatsApp donde me dice que no puede estar cerca de personas que vibran bajo y que le chupan incesantemente la energía. Dice que le desequilibro y afecto negativamente. Me dice que atraigo lo que sintonizo y que debo subir mi nivel energético, mis vibraciones. Hablamos idiomas diferentes y él debe seguir con su vida porque no quiere continuar con su vida de antes.

Me confiesa que se va a Egipto unos días en mayo con la mujer que impartió el curso y que le pagaban el viaje. Se trata de asuntos que no puedo entender. Se quedaría hasta después de mi cumpleaños. Después se desharía de todas las cosas materiales que no necesita y cuando volviese del viaje, ya vería lo que hacía. Había llegado el momento. Me dice que nunca estaré a su altura y no le convengo. Ante tal situación y desprecio, le pido que se vaya ese mismo día de la casa. Imposible seguir conviviendo juntos hasta que se marche con la profesora a Egipto…

Temiendo por la ruina económica que me podía provocar todo esta situación, y sabiendo que ahora estaba siendo manejado por una estafadora, busco abogado y una semana más tarde estamos divorciados. Para no echarlo a la calle sin nada, acordamos que se quedara a dormir en un local mío donde pasa un mes malviviendo, solo. Al mes, encuentro a mi marido trabajando en la barriada. Se veía triste y le invité a comer a casa. Aceptó felizmente. Hablamos y decidimos intentar arreglar lo nuestro y vuelve a casa. Sin embargo, pensaba seguir adelante con el viaje a Egipto compartiendo cama.

La gurú le cuenta cómo se comunica con Isis, etc. Sin embargo, mi marido le confiesa que no consigue canalizar aunque sigue los consejos que ella le dio para poder hacerlo. Le cuenta por WhatsApp que ella recuerda haber ido a la Atlántida y a Egipto en una barca con Thot, la construcción de las pirámides, haber sido tratada como diosa... Le explica que las fuentes más fiables son los registros de su propia divinidad porque incluso los registros pueden ser modificados por cualquiera y por eso acude a sus propios registros o más arriba de su divinidad, al creador, y pregunta allí.

De nuevo en casa, hablo con mi marido intentado hacerle ver el objetivo real de la gurú respecto al viaje. Le explico lo poco ético que es que una profesora invite a compartir cama con su alumno ya que es un abuso de su superioridad. Ésta además le recomienda llevarse el bañador para la piscina como si de unas vacaciones de ocio se tratara en lugar de un viaje “espiritual”.

Entretanto, siguen las comunicaciones entre ambos. En el momento que él le admite que hemos vuelto, que intentamos arreglar la relación y que desea habitaciones separadas para el viaje, la gurú le dice que le extraña su cambio brusco de actitud sin sentido y opina que está siendo manipulado por mí. Le dice que sentía su tristeza y que la divinidad de mi marido le estaba pidiendo que le ayudase. Le recomienda que se “limpie” y “equilibre” para ver las cosas con claridad.

Yo le insistía en que no me parecía bien que se fuese de viaje con otra mujer, que además no conocía de nada –sólo de un curso de 2 días– cuya intención era clarísima –llevárselo a la cama– y ¿quién sabe qué más? No sabía cuánto poder tenía sobre él pero lo que sí sabía es que si se iba sería el fin definitivo de nuestra relación.

El desenlace

Una noche de madrugada me enseña un mensaje que le había acabado de escribir a la gurú. Le cuenta que habían pasado cosas muy extrañas en casa: apariencias, paralizaciones y manipulaciones, y que habían sido dirigidas a mí. Le dice que no va a Egipto y que cancele el viaje. Se disculpa y le desea lo mejor y mucho éxito. Le pide que le indique lo que le debe como penalización por cancelar el viaje.

Ella le responde que le parece una manipulación pura y dura de mi parte porque este cambio repentino no era normal. También que tendría que hacerse cargo de todos los gastos de su viaje también, puesto que si él no iba, ella ya no podría hacer lo que ella tenía hacer en Egipto. Le afirma que, como siempre, estaba sacrificando su felicidad para otra persona y que en este camino había que tener muy claro quiénes somos y lo que debemos hacer porque no hay cabida para lastres –como yo.

Le envió mensajes de voz diciéndole de todo (sinvergüenza, mala persona…) y acusándome de manipularlo. Todo esto de un ser de luz y supuesta sanadora espiritual como presume ser ella, cuyo objetivo es ayudar a hacer el bien. Cómo cambió la cosa cuando ya veía que no se salía con la suya… Una vez pasado todo esto, veo a mi marido más tranquilo. Sigue obsesionado con el tema, pero se ha dado cuenta de cómo le mentía, cómo le intentaba manipular y lo que realmente quería de él. No es lo que esperaba de una sanadora-gurú.

De vez en cuando mi marido cuenta cosas que recuerda del curso. El segundo día del curso, la gurú anunció ante toda la clase que iba a Egipto y que mi marido era el elegido para acompañarla, ante la sorpresa de los otros alumnos. También que Miguel Ángel (¿compinche? de la gurú en el curso) le dijo al terminar el curso que su divinidad le había dicho que debían ir con la gurú a tomar una cerveza para hablar de mí. Sin conocerme de nada, estuvieron 2 horas diciéndole que yo era un lastre y que se tenía que deshacer de mí porque yo no le dejaría crecer espiritualmente y avanzar en su evolución y que le impediría ser. Comenta también que le dijo que ella tenía que ir a Egipto para desbloquearse un chakra sexual. En otro momento, le dijo que él era un maestro de la quinta dimensión y una reencarnación de los extraterrestres Arcturianos enviado para ayudar al mundo.

Los peligros de la Nueva Era

Increíble pero cierto… Sólo deseo que nadie más tenga que pasar por esta pesadilla. Remito a RedUNE desde Andalucía este testimonio, para alertar y prevenir. Mar Tejeda tiene montado su chiringuito por medio de diversos perfiles en las redes sociales. Cual pescadora, echa su anzuelo ante cientos de personas vulnerables, con problemas de autoestima, paro y desesperación personal. Una pregunta final: ¿Todo lo que ganas con tus múltiples “estafas sanadoras y espirituales”, las declaras a la Hacienda Pública como corresponde?

La Nueva Era como movimiento esotérico produce cuantiosos beneficios con la difusión de las distintas pseudoterapias y recursos, que a poco que profundizas en ellos te das cuenta que son una monumental estafa. Sin evidencia científica alguna. Esta es otra de esas cosas que el “profesional” que se dedica a ello, se saca el “título” con un par de cursos o talleres, invirtiendo en lo que será un negocio, basado en el engaño puro y duro.

No es raro que aquel que lee los registros akáshicos, sea además canalizador, maestro reiki, limpie energías, o cualquier otro de esos recursos con los cuales se sacan una pasta a base de aparentar buena onda y darte el sablazo sin disimulo. Es lo que Mar Tejeda hace ya desde bastantes años con total impunidad. Entre sus “títulos profesionales” encontramos estas auténticas perlas: “Sanadora Espiritual. Maestra de Reiki Energía Crística. Facilitadora de Registros Akáshicos. Maestra y Sanadora de Péndulo Hebreo. Terapeuta de Magnetismo Holístico Celular. Maestra de Reiki Usui Shiki Ryoho. Radiestesista. Alquimista de plantas e hierbas”.

Desde siempre habido personas que se han montado fraudes muy lucrativos, para vivir del cuento y del bolsillo ajeno. Todo “funcionará” en base a la cuantía y a que te diga, claro está, lo que deseas saber pero con palabras de tu Facilitadora. La espiritualidad, como la bondad humana, está muy reñida, cuando pasamos una “minuta” fuera de la cuenta corriente sin declarar al fisco. Sin recibo alguno, sin rastro de nuestro abono, sin derecho a una posible indemnización por no acertar en la resolución del conflicto. Sin responsabilidad alguna de quien opera en estos ámbitos esotéricos y fantasiosos. En definitiva, sin ningún libro de reclamaciones y derechos del consumidor.

ARRIBA

 

5. El juicio contra la secta Nxivm demuestra que el líder ideó el ritual para marcar a las mujeres.

FUENTE: The New York Times

 

 

En una carta y en correos electrónicos, el líder de Nxivm intentó distanciarse del ritual con el que se marcaba a las mujeres que había llevado a algunos miembros a abandonar el grupo que funcionaba como una secta. No obstante, las marcas ceremoniales de algunas mujeres involucradas en Nxivm seguían un guion creado por el líder, Keith Raniere, y un puñado de selectos seguidores que le habían prometido completa obediencia, de acuerdo con cuatro conversaciones registradas presentadas hace unos días como evidencia en el juicio contra Raniere por extorsión y tráfico sexual. Lo cuenta Colin Moynihan en The New York Times.

“¿Piensas que la persona que es marcada debería estar completamente desnuda y atada a la mesa como un tipo, casi, de sacrificio?”, le preguntó Raniere a la actriz Allison Mack en una grabación. A continuación, Raniere explicó su visión de cómo los cuerpos de las mujeres deberían ser acomodados antes de ser marcados: “Las piernas rectas y extendidas, los pies sujetados al lado de la mesa, las manos probablemente arriba de la cabeza, sostenida casi como si estuviera atada”. Las mujeres, a las que se refirieron como “esclavas”, demostraban su sumisión de una manera indeleble: su piel era quemada con un símbolo que incluía las iniciales de Raniere.

Las grabaciones han ofrecido el primer relato contemporáneo de cómo Raniere ayudó a idear una de las prácticas más secretas y controversiales del grupo dentro de Nxivm. Las marcas estaban vinculadas a una sociedad secreta conectada con Nxivm llamada DOS —un acrónimo de una frase en latín que puede traducirse como “Dominio de las Acompañantes Femeninas Obedientes”— con la que había asegurado repetidamente no tener ninguna relación.

Raniere ha negado cualquier hecho ilegal. Su abogado, Marc Agnifilo, dijo el 26 de mayo en un correo electrónico que Raniere estuvo involucrado en la creación de la sociedad secreta pero que no era un miembro. “Él colaboró con los miembros de la primera línea en la creación del grupo y tenía la esperanza de que las mujeres tomaran el control más adelante”, dijo Agnifilo. Además de mostrar cómo Raniere planeó meticulosamente las ceremonias donde marcaban a las mujeres, las grabaciones también ilustran el control que tenía sobre ciertos seguidores.

“La persona debería pedir ser marcada”, dijo Raniere a Mack en una grabación. “Ella debía decir: ‘Por favor, márquenme. Sería un honor’, o algo así, ‘un honor que quiero portar por el resto de mi vida’”. Mack respondió y dijo en dos ocasiones: “Está bien”. Una testigo en el caso, Lauren Salzman, dijo en su testimonio que le solicitaron que dijera exactamente esas palabras antes de ser marcada en 2017.

Al juicio de Raniere en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, el cual comenzó su cuarta semana el pasado 28 de mayo, no le han faltado momentos sorpresivos e incluso impactantes. Ha habido testimonio de que Raniere sostuvo un encuentro sexual con una menor de edad y que personas dentro de Nxivm lo veían como omnisapiente y prácticamente infalible. No obstante, las marcas a las mujeres que se unieron a la “sororidad” clandestina dentro de Nxivm, llamada The Vow (el voto) o DOS, están en el centro del caso de Nxivm y ofrecen el ejemplo más visible y gráfico del control de Raniere.

Raniere, de 58 años, cofundó Nxivm (pronunciado Nex-i-um) en la década de los noventa como una organización de autoayuda con sede en una ciudad suburbana al norte de Nueva York. Ahora enfrenta un juicio por los cargos de crimen organizado, suplantación de identidad, extorsión, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude electrónico y tráfico sexual. Aunque se presentó a sí mismo como un humanitario parecido a un gurú, fiscales y ex miembros de Nxivm han descrito a Raniere como un charlatán que explotaba a sus seguidores.

Entre ellos estaban las ocho mujeres que Raniere reclutó para que se unieran a DOS, y que fueron denominadas como “amas DOS de primera línea”. Cada una reclutaba esclavas adicionales, y esas esclavas a su vez reclutaban a otras. Se suponía que todas debían ser leales a Raniere, quien era llamado “gran amo”.

Para unirse a DOS, las mujeres entregaban una “garantía” que podían ser fotografías sexuales explícitas u otro material delicado que tenía el objetivo de asegurar su obediencia sin cuestionamiento, de acuerdo con testimonios del juicio. Algunas se dice que fueron asignadas por sus amas para sostener encuentros sexuales con Raniere.

La indignación sobre las marcas causó que algunos miembros de Nxivm y DOS partieran y generaron publicaciones en blogs y artículos informativos. Poco después, surgió la información de que las autoridades estaban investigando al grupo. Raniere parecía reconocer que los reportes en los medios sobre las marcas podrían convertirse en una amenaza para Nxivm. Después de que una historia sobre las marcas fuera publicada en The New York Times, envió por correo electrónico un comunicado sobre su postura a las amas de primera línea, de acuerdo con testimonios.

Escribió que las mujeres que habían sido marcadas ahora eran humilladas por una “embestida misógina” y agregó que DOS “no tiene nada que ver” con Nxivm, según testificó Salzman. “Esta sororidad es autónoma, independiente y distinta de Nxivm, Keith Raniere y asociados”, decía el comunicado, y agregaba que él había tenido “poco conocimiento o autoridad en el asunto”. En una carta por separado dirigida a los miembros de Nxivm, Raniere escribió: “Siento que es importante clarificar que la sororidad no es parte de Nxivm y que no estoy asociado con el grupo”.

Salzman, que era un ama de primera línea en DOS, testificó que Raniere ideó un plan para decir que la marca no tenía la intención de incluir sus iniciales pero que representaba los siete chacras, los cuatro elementos o “Bar Alfa Mu” —una combinación, aparentemente, de un símbolo matemático y dos letras griegas—. “Les mentí a todos”, testificó Salzman sobre el involucramiento de Raniere en DOS. “Le mentí a toda la comunidad sobre ello. Les mentí a los medios sobre ello”.

Las nuevas grabaciones de las reuniones de Raniere con las amas de primera línea de DOS muestran su papel como un arquitecto del grupo, al hablar sobre cómo debería estar estructurado y al reconocer que la marca en sí estaba vinculada con él. “El monograma, como está actualmente, está muy directamente relacionado con mis iniciales”, dijo Raniere en una reunión grababa en 2016. El grupo discutió sobre cómo cubrir ese hecho, y una mujer dijo: “Si tienes un esposo, y ahora tienes esta cosa, pienso que va a intentar averiguar de qué se trata”. Otra mujer dijo que la marca parecía como un “tipo de símbolo alienígena extraordinario”.

Raniere dijo en la conversación con Mack que las marcas deberían evocar un “sentimiento de sumisión”, y que las mujeres deberían pedir ser marcadas antes de ser sometidas “para que no parezca que se ejerce coerción”. Agregó que videograbar las marcas ofrecería una garantía adicional y que las mujeres por ello deberían ser colocadas en “una posición más vulnerable”. Mack dijo que el dolor de las marcas podría ser visto como un símbolo del amor de las esclavas por sus amos. Raniere estuvo de acuerdo. “Es el amor de los santos”, dijo. “Es el amor de los seres más puros que deambulan por la Tierra”.

ARRIBA

 

6. La secta Nxivm utilizó espionaje informático contra sus enemigos.

FUENTE: The New York Times

 

 

El multimillonario Edgar M. Bronfman Sr. le dijo en 2003 a la revista Forbes que Nxivm, el supuesto grupo de autoayuda y empoderamiento, era una secta. Poco después algunos de sus miembros idearon un plan para hackear su computadora y espiar sus correos electrónicos, según una de las personas involucradas en esa operación. Lo cuenta Colin Moynihan en The New York Times.

El pasado 28 de mayo, durante el juicio por extorsión y tráfico sexual contra el líder de Nxivm, Keith Raniere, una mujer llamada Daniela fue citada como testigo y describió los esfuerzos del grupo por mantenerse al tanto de las actividades de Bronfman, quien murió en 2013. La testigo dijo que también vigilaron a otras personas que consideraban como sus enemigos.

Como los correos electrónicos enviados a la cuenta de Bronfman, que contenían un software espía, no fueron abiertos, su hija Clare Bronfman, quien también tenía un alto rango en Nxivm, instaló el programa directamente en la computadora de su padre según declaró la testigo, a quien los fiscales solo identificaron por su nombre. Daniela contó que así pudo averiguar la contraseña de la cuenta de AOL de Bronfman. “Pude leer toda su correspondencia”, testificó Daniela. “Yo revisaba metódicamente cada uno de sus correos”.

También dijo que cortaba y pegaba los correos electrónicos en un archivo, los transfería a una unidad USB y luego se los entregaba a Raniere, quien parecía estar “satisfecho” con su trabajo. Bronfman fue el ex presidente de la Compañía Seagram, un importante filántropo y presidente del Congreso Judío Mundial. Sus hijas, Clare y Sara se unieron al grupo de Raniere, y según algunos miembros de Nxivm, Sara lo apoyaba financieramente. En 2003, Bronfman le dijo a la revista Forbes que, aunque una vez tomó un curso de Nxivm, estaba preocupado por el tiempo, el dinero y la inversión emocional que sus hijas habían puesto en la organización. “Creo que es una secta”, dijo en ese momento.

Anteriormente en el juicio, Stephen Herbits, un antiguo asociado de Bronfman, dijo que creía que el multimillonario había buscado la asesoría del experto en sectas Rick Ross con el fin de “proteger” a sus hijas. Recordó una comunicación “bastante hostil” entre Clare Bronfman y su padre, en la que este último negó haber financiado a Ross. Daniela declaró que su monitoreo de los correos electrónicos de Bronfman se prolongó durante un largo período. “No fueron días, semanas o meses”, dijo. “Fue un tiempo bastante largo”.

Raniere, de 58 años, fue uno de los fundadores de Nxivm en la década de 1990, una organización que supuestamente era de autoayuda y cuya sede estaba cerca de Albany. Ahora está siendo enjuiciado por cargos de conspiración de extorsión, robo de identidad, extorsión, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude electrónico y tráfico sexual. Sus seguidoras consideran a Raniere como el hombre más sabio y más ético del mundo, pero los testigos y los fiscales dijeron que explotó a esas adeptas, algunos de las cuales fueron marcadas con sus iniciales y asignadas para tener relaciones sexuales con él.

En su segundo día de testimonio, Daniela dijo que entre 2004 y 2006 pasó gran parte de su tiempo con Raniere y observó sus esfuerzos para obtener la información personal y los registros bancarios de las personas que formaban parte de una “lista de enemigos” que él creía que iban a destruir a Nxivm. Entre ellos estaban el experto en sectas Rick Ross y un hombre llamado Joe O’Hara, quien participó en procesos legales con miembros de Nxivm.

Su principal colaboradora en esas operaciones, según Daniela, era Kristin Keeffe, una miembro de Nxivm que estaba a cargo del departamento legal del grupo y que era conocida por su intensa lealtad a Raniere. “Una vez me dijo que estaba dispuesta a recibir una bala por Keith”, dijo Daniela. “Ella era la que caería si algo pasaba”. Keeffe y Raniere sabían que “algo de lo que estaban haciendo, al menos, no era kosher”, dijo Daniela, y agregó que le quedó claro que Raniere, conocido como “Vanguardia”, era el que tomaba las decisiones.

En un momento dado, según la testigo, Raniere decidió investigar el caso de una estudiante de Nxivm llamada Kristin Snyder, quien presuntamente fue dada por muerta después de desaparecer y dejar una nota en la que mencionaba al grupo. Raniere pagó 24.000 dólares para obtener la contraseña de correo electrónico de Snyder, contó Daniela, y tenía la intención de demostrar que estaba viva y que la noticia de su muerte formaba parte de una conspiración. “Keith creía que era un complot para crear publicidad negativa”, dijo.

Raniere se dirigió a ella para que lo ayudara a espiar a O’Hara y le preguntó si tenía algún contacto con habilidades de hackeo. Daniela dijo que cuando cuestionaba cómo se podía reconciliar la piratería con los valores éticos que Nxivm pretendía promover, Raniere le contestó que el grupo estaba siendo amenazado por malhechores y por eso no podía limitar las armas que usaba. Ella cuenta que Raniere le dijo: “Vamos a hacer cosas no éticas de una manera ética”, y agregó que ese argumento la convenció.

Daniela dijo que primero consultó a un hacker para obtener ayuda con el fin de obtener acceso a la computadora de O’Hara, pero fue rechazada. Así que aprendió tácticas de piratería, aprendió a enviar correos electrónicos con el software espía “keylogger” que registraba las pulsaciones de teclado y las capturas de pantalla y las enviaba en secreto a un servidor que había configurado.

Más tarde, Raniere y otros le pidieron que pirateara las cuentas de computadora de su hermana, Marianna, también miembro de Nxivm, de quien Raniere sospechaba que estaba en contacto con un exnovio. Daniela dijo que colaboró en esa estrategia de espionaje pero que no leía los mensajes privados de su hermana. “Sé que lo que hice estuvo mal”, dijo. “Me siento mal por haber contribuido a la manipulación y el abuso de mi propia hermana”.

ARRIBA

 

7. España: Gerona acogió un congreso mundial de promoción de la ayahuasca.

FUENTE: Eldiario

 

 

A las puertas de la Conferencia Mundial de la Ayahuasca, un indígena ataviado con plumas y con la cara pintada ofrece inhalar un poco de rapé, un preparado de tabaco, plantas y ceniza de árboles que te ayuda a concentrarte. Al menos es lo que asegura José de Lima Kaxinawá, representante del pueblo Hunikuin del Estado de Acre, en Brasil. A pocos metros de ahí, tres congresistas con traje charlan en inglés sobre un estudio que analiza las propiedades del MDMA para tratar el estrés postraumático. Lo cuenta Pol Pareja en Eldiario.

Las dos almas que integran el mundo de la ayahuasca se reunieron entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Gerona, en lo que supone el encuentro más grande celebrado nunca dedicado a esta sustancia. Hasta 1.500 personas –la entrada diaria cuesta 100 euros– estaba previsto que pasarían por el Palau de Congresos para escuchar las charlas y conferencias de más de 60 expertos en la materia: desde médicos y psiquiatras pasando por exploradores, chamanes y representantes indígenas.

La ayahuasca es un preparado de plantas amazónicas que juega un papel central en las prácticas chamánicas de al menos 70 grupos étnicos del Amazonas. La sustancia está asociada a religiones indígenas de Brasil, Bolivia y Perú, aunque también se consume tradicionalmente en otros países como Colombia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

El preparado se bebe durante un ritual y ofrece a sus consumidores un viaje interior no exento de curvas. “Nadie se va de fiesta tras tomar ayahuasca”, explica Esteban Kutzwor, psicoterapeuta y consumidor semanal de esta sustancia. “No es nada placentero, te conecta con tu sufrimiento y tus problemas y sueles vomitar cada vez que la tomas”.

En un mundo cada vez más globalizado, el interés por la ayahuasca no deja de aumentar. Los asistentes a este congreso se han doblado respecto a la anterior edición, celebrada en 2016 en Brasil. Cada vez hay más ofertas para acudir a retiros en el campo a tomar ayahuasca y cada vez abunda más la desinformación sobre este preparado, cuyo auge es comparado por algunos con el del yoga hace unos años. “La ayahuasca no es un medicamento ni lo cura todo”, señala Benjamin de Loenen, director y fundador de ICEERS, la organización internacional dedicada a las plantas psicoactivas que organiza el evento. “La información sobre la sustancia está ahora mismo muy polarizada”.

Loenen se refiere a los dos discursos que imperan sobre la ayahuasca. Unos dicen que es una droga maldita que te puede hacer pasar un mal viaje y volverte loco. Otros la conciben como una sustancia sanadora que soluciona todo tipo de depresiones, adicciones y problemas personales. “Lo que intentamos hacer aquí es crear narrativas basadas en evidencias para contrarrestar los prejuicios que hay”, sostenía el viernes en Girona.

Durante los tres días que dura el Congreso, los expertos discutieron en mesas redondas y conferencias sobre los nuevos hallazgos relacionados con los tratamientos de depresión y estrés postraumático con ayahuasca, sus efectos terapéuticos ante el trastorno bipolar así como las buenas prácticas requeridas para su consumo. También se abordó la investigación de esta sustancia en Estados Unidos, sus desafíos regulatorios y los efectos que tiene en las comunidades indígenas el llamado “turismo de ayahuasca”, consistente en viajar a la Amazonia para consumir la sustancia.

El “renacer psicodélico”

“Hace 15 años nunca habríamos imaginado que estaríamos ante esta situación”, explica José Carlos Bouso, psicólogo, doctor en Farmacología e investigador de la ayahuasca. “Hay un boom en la investigación de las sustancias psicoactivas para tratar los problemas de salud mental”. Según este investigador, el MDMA será dentro de poco un fármaco de prescripción para tratar el estrés postraumático y la psilocibina (uno de los principios activos de las setas alucinógenas) se usará contra la depresión. También señala el “potencial terapéutico” que puede tener este preparado amazónico en el tratamiento de drogodependencias.

Bouso publicó en el Journal of Psychoactive Drugs un estudio el pasado febrero junto a otros investigadores en el que, tras entrevistar a más de 300 consumidores de ayahuasca, concluía que más del 50 % de los usuarios habían eliminado o reducido el uso de ansiolíticos, analgésicos y antidepresivos. “Lo concluido no es que la ayahuasca sea la causa de buena salud en términos generales”, precisa, “pero sí que puede integrarse como herramienta de autocuidado”.

¿La ciencia debería sustituir entonces el chamanismo que rodea esta sustancia? Bouso cree que una cosa no es incompatible con la otra. “No se puede aislar la ayahuasca de su contexto cultural”, prosigue. “Es como aislar la hostia de la eucaristía”. Todas las personas entrevistadas el 31 de mayo coincidían en la importancia de “respetar la perspectiva indígena” a la hora de consumirla.

Según explica Bouso, el aumento del interés por la ayahuasca tiene su origen en la pérdida de los vínculos comunitarios y en el aumento de la soledad en nuestra sociedad. “A parte de las razones espirituales, la ayahuasca siempre se ha tomado como herramienta de cohesión social entre los indígenas”, apunta este psicólogo. “La soledad es un problema de salud y la ayahuasca facilita el estrechamiento de vínculos con tu comunidad”.

Una sustancia en el limbo jurídico

La ayahuasca no está prohibida en España, pero tampoco expresamente permitida. La sustancia se mueve en un limbo legal que ha conllevado decenas de casos judiciales por incautaciones de la sustancia porque contiene DMT, un alcaloide que sí está expresamente prohibido en la Lista 1 de la Convención de la ONU sobre Sustancias Psicotrópicas.

El resultado es que España es el país con más incidentes legales relacionados con la importación y el uso ceremonial de la ayahuasca durante los últimos años. Tampoco se puede saber cuántos españoles la consumen porque no está incluida en el informe del Plan Nacional de Drogas, que la considera una “droga emergente” a pesar de que llegó a nuestro país hace más de 40 años.

La otra cara de la moneda es la investigación científica. Catalunya es una de las zonas punteras en investigación con sustancias psicoactivas junto a Brasil y, en lugares como el Hospital Sant Pau de Barcelona, se investiga desde hace más de 15 años con estas drogas. “España fue uno de los primeros países de Europa en los que llegó la ayahuasca”, explica Bouso, que durante años trabajó como investigador en el Instituto de Investigación Biomédica IIB-Sant Pau, de Barcelona.

¿Y los peligros de esta sustancia? “El principal peligro es tomarla sin ningún control o mezclarla con otras drogas”, señala Esteban Kutzwor, el psicoterapeuta. “Nadie ha tenido nunca una sobredosis de ayahuasca y no se ha demostrado que cree abstinencia”. Benjamin de Loenen, el organizador del congreso, cree que la falta de regulación permite que haya “falsos chamanes” que llevan a cabo estos rituales para lucrarse, ignorando las precauciones que se deben tomar. “Es imprescindible hacer una preselección exhaustiva, descartando a los consumidores que puedan tener problemas cardíacos, de epilepsia o de esquizofrenia”, apunta este belga que reside en Barcelona. “Si tu expectativa es pasarlo bien, lo vas a pasar realmente mal”.

ARRIBA

 

8. Sixto Paz anuncia que en julio habrá una visita oficial de extraterrestres a la Tierra.

FUENTE: Varios medios

 

 

El ufólogo Sixto Paz Wells se encuentra en Piura (Perú), donde dio declaraciones respecto a temas aún no descifrados. Según sus precisiones la antigua predicción del vidente brasileño Chico Xavier estaría por cumplirse; indicando que en julio de este año se produciría la visita oficial de extraterrestres a la tierra, acontecimiento que cambiará el destino de la humanidad. Informa de ello El Regional de Piura.

En efecto, citando al médium Chico Xavier, indicó que si hasta julio de este año, la humanidad no se destruye producto de una tercera guerra mundial, “ya nunca más habría una tercera guerra mundial. Estamos en un máximo de tensión como nunca se había visto”. Sin embargo, indicó que si muchas personas “nos unimos con una misma intención y creemos realmente que este mundo tiene esperanza, nos comprometemos con el cambio y transformación, podemos lograr realmente el cambio. El poder de la mente es extraordinario, uno puede crear lo que cree, el problema es que nos dejamos arrastrar por el pesimismo, el desaliento, la negatividad”.

Añadió que los extraterrestres están muy interesados en ayudarnos, porque nosotros somos “siembra de extraterrestres, ellos nos sembraron aquí”. Retomando lo revelado por Chico Xavier, el ufólogo Sixto Paz, precisó que si no se produce la tercera guerra mundial hasta julio de este año, “a continuación vendría un gran desembalse de información de los gobiernos demostrando que los hermanos del Cielo existen, y que se produzca el definitivo encuentro oficial entre los extraterrestres y la humanidad. Todo esto podría ocurrir en los próximos meses, así que estamos viviendo el momento más extraordinario de la historia humana”.

Sixto Paz en Piura

Sixto Paz Wells, permaneció en Piura durante 4 días para participar de las actividades por los 40 años que cumple la Misión Rahma en esta ciudad. El 31 de mayo, en el auditorio del Hostal “Sol de Grau”, se dirigió al público en general con la conferencia “La muerte no existe: la gran metamorfosis”, donde compartió sus experiencias y enseñanzas sobre la presencia extraterrestre en la Tierra, así como también de la vida y trascendencia del ser. También dirigió el taller “El tema del redimensionamiento personal y vidas pasadas”, que se desarrolló los días 1 y 2 de junio.

Sixto Paz es uno de los más grandes expertos en ovnis del mundo, según el medio peruano. Es un contactado de los extraterrestres desde hace 45 años y, además, es autor de 21 libros en los que estudia y explica el fenómeno OVNI y el despertar de conciencia. Sixto Paz viaja alrededor del mundo, impartiendo conferencias y seminarios, siendo invitado a diversos congresos internacionales para exponer sobre el tema. Ha participado como expositor en los foros internacionales más importantes como en las Naciones Unidas en Nueva York, la Sociedad de las Américas, entre otros.

Entrevista al gurú

El diario peruano El Tiempo ha aprovechado la ocasión para entrevistar a Sixto Paz. Recogemos sus declaraciones a continuación.

–¿Se encuentran los extraterrestres en la Tierra?

–Sí hay seres de otro planeta conviviendo con nosotros. Hasta la Biblia nos habla de experiencia extraterrestre. Por ejemplo, Elías, el profeta de Israel, que fue arrebatado por un carro de fuego. La vida de Jesús está rodeada del tema ovni (San Mateo. Capítulo 2, versículo 9). Cuando los reyes magos van a visitar a Jesús que ha nacido en Belén, hay una estrella que brilla de día y de noche. ¿Desde cuándo una estrella puede hacer eso? La aparición de la Virgen de Fátima también es un típico fenómeno ovni captado en el cielo.

–¿Tienen alguna relación los desastres naturales con la presencia de ovnis?

–Sí y no. No, en el sentido de que ellos no lo provocan, y sí, en el sentido de que siempre, antes de que haya un desastre natural, ellos aparecen como previendo y tratando de evitar que estos tengan resultados catastróficos.

–¿Los científicos saben de la visita extraterrestre en la Tierra?

–Ellos sí saben, pero no lo pueden decir porque los Gobiernos están censurándolos. Paul Hellyer, exministro de Defensa de Canadá declaró que tenía documentos que afirmaban que han habido naves extraterrestres que se han estrellado en su planeta y los restos de las naves y tripulantes que han caído a la Tierra se han aprovechado para crear nueva tecnología.

–¿Los extraterrestres podrían estar en los Gobiernos?

–No, porque de alguna manera ellos están observando, tratando de ayudar indirectamente, pero no pueden interferir.

–¿Por qué razones estos seres visitan la Tierra?

– Nos están observando, haciendo un seguimiento, en una especie de experimento sociológico, antropológico, metafísico, en donde ellos están extrayendo información, o sea, no hay nadie, por muy sabio que sea, que no tenga algo que aprender y nadie, por muy humilde que sea, que no tenga algo que enseñar. Nosotros haremos lo mismo cuando empecemos a viajar a otros planetas.

–¿Qué nos falta como humanidad para ver a estos seres?

–Para verlos no hay problema, porque lo único que se requiere es agudizar el ojo del cazador. Pero para que haya ese encuentro definitivo con la humanidad sí es necesario que haya un cambio de conciencia, que haya un cambio de actitud, que dejemos de estar tirando basura, que dejemos de contaminar.

ARRIBA

 

9. España: pena de prisión para una vidente que estafó miles de euros a varios clientes.

FUENTE: Diario de Burgos

 

 

La tarotista de origen brasileño que estafó alrededor de 150.000 euros y varias piezas de joyería a varios clientes de Burgos (España) que contrataron sus servicios después de ver un anuncio en periódicos, cuyas iniciales son R.C., será condenada a 3 años y medio de prisión una vez que su defensa llegara el pasado 23 de mayo a un acuerdo con el Ministerio Fiscal para rebajar la pena a casi la mitad, ya que en un primer momento solicitaba 6 por un delito continuado de estafa. Además, se le impone una multa de 6 euros al día durante 9 meses y será extraditada a su país de origen sin que pueda regresar en 10 años en cuanto se haga efectiva la sentencia que dictará la Audiencia Provincial de Burgos.

Según relata el Diario de Burgos, esta falsa pitonisa, que residía en condición de ilegal en Burgos, alquiló en 2017 junto a su pareja de entonces un piso en la Avenida del Vena y comenzó a anunciarse en periódicos bajo el seudónimo de ‘Sonia’ como especialista en servicios del tarot. A los pocos días de poner el gancho, una mujer requirió sus servicios solicitando que le quitaran el mal de ojo. Por este ‘trabajo’, R.C. solicitó varias sumas de dinero que alcanzaron los 100.000 euros.

De hecho, esta primera víctima de sus artimañas tuvo que solicitar un crédito de 45.000 euros para poder afrontar uno de los pagos. El timo consistía en que la vidente solicitaba introducir todo el dinero en un neceser cerrado con dos candados que dejaba que se llevara a su casa, si bien la llave se quedaba siempre en su domicilio. Así, debía acudir a los pocos días para romper el hechizo y abrir el estuche en el que dejó, además, 24 piezas de joyería.

Cuando la víctima regresó, se percató de que la tarotista había abandonado la vivienda y al abrir el neceser descubrió que dentro sólo había papeles, que había cambiado por dinero utilizando diversas artimañas. Este mismo modus operandi utilizó para engañar en otras dos ocasiones más. Primero con una mujer a la que estafó 9.500 euros y a otro hombre con 34.000, de los cuales 27.000 fueron retirados de un depósito bancario a plazo fijo que tenía contratado.

Mientras se hace efectiva la sentencia y se tramita su expulsión, R.C. permanecerá en prisión preventiva, donde ingresó cuando fue detenida en 2018. A pesar de que la decisión judicial implica devolver el dinero estafado, es posible que se declare insolvente y no se haga cargo de ello.

ARRIBA

 

10. Argentina: denuncian a dos curanderos por estafar miles de pesos con tarot y sanación.

FUENTE: LM Neuquén

 

 

Una pareja de El Bolsón (Río Negro, Argentina) denunció a dos curanderos debido a que desaparecieron después de hacerles entrega de 350.000 pesos para unas sesiones de tarot y otras prácticas espirituales. Según leemos en LM Neuquén, el episodio fue denunciado en la Comisaría 12º de la localidad rionegrina y derivó en una causa penal por estafa que tramita la fiscalía local.

Los damnificados tienen un complejo de cabañas en la localidad cordillerana y allí alojaron a los presuntos estafadores, estableciendo con el correr de los días una relación de confianza. Los visitantes arribaron desde Chile junto a dos menores de edad y dijeron ser especialistas en prácticas de “tarot” y sanaciones, a través de la implementación de distintas prácticas espirituales.

Los denunciantes confiaron en los falsos curanderos y decidieron acudir a sus curiosas prácticas, debido a que la mujer –embarazada de varias semanas– atraviesa un problema de salud del que no trascendieron detalles. Fuentes del caso indicaron que “los damnificados confiaron en las supuestas habilidades de los hombres, debido a la confianza que lograron por estar alojados en su complejo de cabañas”.

Los engañadores convencieron a los damnificados de hacer entrega de una importante suma de dinero para poner en práctica sus habilidades como sanadores. Primero les pidieron la entrega de 310.000 pesos, aunque para poder continuar con el ritual exigieron luego otros 40.000. De acuerdo a lo que comentaron vecinos de la localidad, como parte de la sanación pusieron en práctica distintas maniobras “de brujería o magia negra”. En uno de esos casos, dejaron dos huevos sobre la cama de los denunciantes, y en el interior de uno de ellos hallaron al día siguiente un insecto de importante tamaño. En otro de los casos sacrificaron un ave de tamaño pequeño.

Al día siguiente de haberles entregado el dinero, los bolsonenses no volvieron a saber de los visitantes quienes abandonaron las cabañas sin dejar rastros. Desde ese momento, están siendo buscados intensamente por efectivos policiales de la Comisaría de El Bolsón. Fuentes policiales confirmaron que el episodio está siendo investigado por el fiscal Francisco Arrien, quien dispuso distintas diligencias para intentar determinar el paradero de los estafadores. Cuando se alojaron en el establecimiento turístico, se registraron con datos filiatorios que están siendo corroborados para determinar si son reales o inventados.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.