En voz baja

 

Amplia repercusión de las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal

 

 

06/06/19


 

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, participó ayer en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en el Casino de Madrid. El obispo fue presentado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón. El motivo fundamental de este encuentro era presentar la Memoria de Actividades de la Iglesia, cuyo objetivo es "transparentar lo que somos".

Como es habitual en Argüello, tocó todos los temas de la actualidad y expuso su conferencia con sólidos argumentos. Respondió a todas las preguntas.

Los medios religiosos han destacado sus declaraciones sobre la eutanasia y el aborto. "Cuando nos cuesta afirmar el fundamento de la dignidad humana, emergen criterios emotivisas y el criterio del sufrimiento es importante pero aparece como criterio de categoría moral y así se produce un despiste", fue una de sus argumentaciones, recoge Europa Press.

También ha reconocido que hoy está "extendido en la cultura dominante el axioma de que es preferible no nacer a nacer para sufrir y morir a seguir viviendo para sufrir".

Sobre el aborto, se ha preguntado por qué se llama "medievales" a quienes están en contra del aborto. "Hoy sabemos el genoma humano, el ADN, hay ecografías en 3D en las que se ve al niño desde el primer momento. ¿Cómo podemos pensar todavía que estar a favor de la vida es algo de gente medieval? No estoy hablando de llevar a la cárcel sino de defender la vida, la muerte no es la solución", ha remarcado.

También ha reconocido el problema de la pederastia, un "baldón que lastra a la Iglesia" pero no insuperable y ha anunciado que el Vaticano todavía no ha autorizado el protocolo antipederastia de los obispos españoles.

También ha explicado por qué es importante en la Iglesia que se mantenga, en estos momentos, la vinculación entre celibato y el sacerdocio y ha manifestado su preocupación por la caída de los matrimonios católicos, ya que en los últimos años han pasado de un 80 por ciento al 20%.

Además, ha confesado que para él sería una "alegría inmensa" que el Papa Francisco visitara España con motivo del Xacobeo de 2021.

Sin embargo, la mayoría de los medios han titulado por sus declaraciones sobre la exhumación de Franco: ha manifestado que el prior del Valle aceptará lo que diga el Tribunal Supremo al respecto. Incluso algunos medios han interpretado estas palabras como una "ayuda" a Pedro Sánchez.